We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Aborto
Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
El famoso Oso y el Madroño, la estatua del torero José Cubero en Ventas o la del exministro Alonso Martínez. Una treintena de estatuas han amanecido este martes 8 de mayo con un pañuelo verde al cuello. Pañuelo popularizado por la lucha por el aborto libre en Argentina y que hoy las feministas del colectivo Violentas(N) han traído hasta las estatuas masculinas de la capital del Estado para exigir un aborto legal, seguro, gratuito y accesible en toda la Unión Europea y para todas las mujeres.
Con esta acción, realizada en la madrugada, este grupo quiere unirse a la campaña “Mi voz, mi decisión” una Iniciativa Ciudadana Europea que recoge firmas para clamar porque no exista ningún retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino los avances necesarios y que surge al calor del auge de la extrema derecha en el contexto europeo, panorama que puede ser aún más desolador tras las elecciones al parlamento.
Feministas de ocho países piden que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso
En el seno de esta campaña, que arrancaba el pasado 24 de abril, feministas de ocho países piden que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otros países a aquellas mujeres que no tienen acceso en el suyo y para ello necesitan llegar al millón de firmas. Las promotoras de la iniciativa alertan que más de 20 millones de mujeres no tienen acceso al aborto en la UE.
En palabras de la periodista Cristina Fallarás, una de las coordinadoras de la iniciativa, esto es un paso adelante colectivo que pretende anticiparse a los cambios políticos que se puedan dar en los próximos meses, ya que tras las elecciones europeas, “lo que va a venir es un movimiento de derechas y ultraderechas que atentará contra los derechos de las mujeres” y “los primeros derechos contra los que atentan son los que tienen que ver con nuestros cuerpos y particularmente el aborto”, ha explicado, señalando lo que ya está ocurriendo en Polonia, Italia o Argentina.