Derecho a la vivienda
Podemos presenta una proposición de ley para que el paso de las hipotecas variables a fijas sea gratuito

La escalada del euríbor supone subidas en la cuota de la hipoteca de hasta 350 euros mensuales. La medida propuesta pretende limitar el daño económico en millones de familias.
Banco de calle
Pintada en un parque de Madrid contra las prácticas abusivas de la banca. David F. Sabadell
11 abr 2023 12:09

Con los alquileres por las nubes y la Ley de Vivienda bloqueada en su trámite parlamentario, la escalada del euríbor se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación para millones de hogares que tienen contratadas hipotecas de tipo variable. El euríbor a 12 meses ya ha superado el 3,5%, una tasa que supone subidas de hasta 350 euros mensuales, en función de las condiciones de la hipoteca y el dinero adeudado. Las cuotas de las hipotecas variables ha aumentado en mayor grado que el IPC: mientras el coste de la vida creció un 5,7% en 2022, alguien que renueve en estos días su hipoteca variable podría llegar a pagar hasta un 40% más.

Para enfrentar este problema, Podemos registró este martes una proposición de ley para que el cambio de una hipoteca variable a una de tipo fijo sea gratuita. Según la propuesta de este partido, las entidades bancarias estarían obligadas a hacer el cambio dentro de la misma entidad de forma gratuita. Y si hay un cambio de banco, los gastos deberían ser asumidos por los bancos. 

Para Podemos está medida es “doblemente eficaz”, ya que no solo ayuda a las familias sino que también dota de “estabilidad al sistema financiero” al reducir el peligro de impagos. Esta propuesta se suma a la realizada el pasado septiembre por esta formación, sin mayor éxito, por la que pretendía limitar la subida de las hipotecas variables al 0,1%. 

Más allá de la medida propuesta por Podemos, las familias que quieran pasarse a una hipoteca fija se encontrarán con un mercado que no ofrece tipos fijos inferiores al 3%

La aprobación de la ley hipotecaria en 2019 supuso la reducción de algunas cláusulas abusivas y se repartieron ciertos gastos entre las entidades bancarias y el cliente. Con esta nueva norma de 2019, la comisión por modificar la hipoteca no puede suponer más de un 0,15% durante los primeros tres años —300 euros para un crédito hipotecario de 200.000 euros— y es gratuita a partir del cuarto año. El pasado 24 de noviembre, el Gobierno aprobó un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés que redujo permanentemente esta comisión en los primeros años al 0,05% del importe pendiente.

Según comenta a El Salto, la portavoz de Unidas Podemos en temas de vivienda, Alejandra Jacinto, este Código de Buenas Prácticas suspendía durante un año el cobro de compensaciones o comisiones por amortización anticipada en caso de cambio de tipo variable a tipo fijo. La Proposición de Ley de Podemos, explica Jacinto a El Salto, propone que las medidas planteadas tengan carácter permanente y que “las comisiones derivadas de las operaciones son enteramente asumidas por la entidad acreedora con quien se firma el contrato, ya sea de novación o de subrogación”. Además, “para aumentar la competencia”, la propuesta establece que “los costes tasados del estudio de la operación en los que incurre una entidad financiera al hacer una oferta de subrogación sean asumidos por el primer acreedor”.

Más allá de la medida propuesta por Podemos, las familias que quieran pasarse a una hipoteca fija se encontrarán con un mercado que no ofrece tipos fijos inferiores al 3% y unas prácticas asentadas y denunciadas por las asociaciones de consumidores que trasladas los gastos que supuestamente deben asumir las entidades al cliente.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda ERC exige que la Sareb no renueve el contrato con KKR después de una investigación de El Salto
El Gobierno de coalición debe decidir si renueva su contrato para la gestión de las viviendas del banco malo este verano. Para ERC y Bildu se trata de una “oportunidad única” para que la gestión pase a ser 100% pública.
València
València LaMataObras: “Tot està orquestrat perquè les comunitats veïnals no puguen contra la turistificació”
María Alandes (LaMataobras) lluita al costat de la seua comunitat veïnal per conservar un espai comunitari amenaçat per una empresa d'allotjaments turístics.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
13/4/2023 13:02

Os lo voy a decir con claridad.

Soy un humilde operario, un humilde obrero. Vivo en el centro de Madrid en una maldita infravivienda.

Pero jamás de los jamases voy a votar mientras que siga existiendo (y parece que así será por los siglos de los siglos) esta maldita mafiosa megacriminal PARTITOCRACIA. La PARTITOCRACIA se diseñó antes de morir el Jefe del Terrorismo y Genocidio de Estado que es el Franquismo y se diseñó para eso precisamente: para exterminar a las masas de la política.

El votante vota pero no elige a nadie ni a nada en absoluto. No es elector de nada en absoluto. Son votaciones pero no elecciones de nada ni de nadie.

Ni tampoco existe ni puede existir en la PARTITOCRACIA VIGENTE lo que es la representación política del elector --(((no es elector de nada ni de nadie, sólo votante y hace voto porque siga existiendo la VIGENTE PARTITOCRACIA)))--.

Por eso no voy a votar, porque el voto sólo sirve para seguir perpetuando este sistema megacriminal y fascista, pues la PARTITOCRACIA es como el Partido Único de cualquier dictadura pero en este caso con diferentes partidos del Estado, con diferentes partidos que no pertenecen a la sociedad civil, sino que son simples y simplones mafiosos (todos ellos, al 100%) de un Régimen usurpador, expoliador, saqueador, represor, violador, etc., etc., etc. (lo más criminal).

Votar aquí sólo sirve para eso: perpetuar todos esos megacrímenes.

Votar es dar tu consentimiento para que te siga violando la manada de mafiosos megacriminales, impunes, alevosos, etc.

Ni de broma pienso votar en la PARTITOCRACIA.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.