Dos de cada tres hijos de maltratadas atendidas en el 016 han sufrido violencia

Un 67% de las mujeres atendidas en 2016 en el programa de atención telefónica a víctimas de violencia machista declaró que sus hijos también habían sufrido violencia. 
Concentración Juana Rivas
Concentración de apoyo a Juana Rivas Lito Lizana

publicado
2017-09-14 12:07:00

El informe sobre vulnerabilidad social, que publica anualmente la Cruz Roja a partir de datos recopilados en sus dispositivos de atención, recoge que dos de cada tres hijos e hijas de mujeres atendidas por haber sufrido violencia machista han sufrido también algún episodio de violencia por parte de la pareja de la madre. Los datos han sido obtenidos a través de más de 18.942 casos tratados en 2016 en el servicio telefónico Atenpro, de titularidad pública y gestionado por la organización en el número 016. Estos datos complementan la experiencia de organizaciones de mujeres, feministas y profesionales que atienden sobre el terreno casos de maltrato y que ponen el acento en las consecuencias sobre los menores. 

Según Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, este tipo de violencia se explica como “una forma de control y amenaza a la madre” que se ve acompañada de otras prácticas de este tipo también recogidas por el informe. Así, más del 80% de las mujeres atendidas afirmó no poder relacionarse con sus familiares, y un porcentaje similar señaló otras medidas de control sobre el móvil o el uso de las redes sociales. En cuanto a los menores, el 23% de puede sufrir estrés postraumático como consencuencia de esta situación de violencia y maltrato.

El informe también recoge la percepción de inseguridad de estas mujeres: la mitad de las atendidas por violencia machista en Atenpro reconoció el temor a volver a ser agredidas, y un 35% de las que tienen hijos piensa que esto también puede sucederle a sus hijos. 

Según el informe, las usuarias del servicio han pasado mayoritariamente por distintas formas de violencia machista: un 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica  y el 70% control de la economía doméstica. Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería  mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas.

Desde 2005, Cruz Roja presta el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias. Según señala Cruz Roja, un 15% de las atendidas por teléfono recibe también apoyo suplementario de otros programas gestionados por la ONG.

0 Comentarios

Destacadas

Agricultura
Los últimos huertanos de Murcia
La huerta murciana pierde terreno. Lo dicen los datos y lo corroboran los ojos. La superficie de regadío tradicional ha disminuido un 41% en 78 años.
Migración
Interior sigue destinando miles de euros a un CIE cerrado en Fuerteventura
De 2012 a 2016 el clausurado CIE de Fuerteventura generó gastos por 5,3 millones de euros. La empresa Albie, SA, admitió estar facturando 12.500 euros mensuales en concepto de gastos fijos, lo que desde la última licitación del servicio en 2013 implicaría un monto de 525.000 euros.
Infraestructuras
Victoria “histórica” contra la construcción del aeropuerto de Nantes
La decisión echa por tierra 50 años de proyecto. La derecha francesa teme que el precedente dé alas a otras protestas similares.

Últimas

Maltrato animal
Logroño se declara libre de circos con animales
1

Las activistas por el bienestar animal de La Rioja se felicitan tras años de trabajo y dedicación que continua, en la calle y las instituciones.

Culturas
Julie Doucet, el cómic como experimentación
Con sus tebeos, la artista Julie Doucet forjó todo un nuevo universo, ahora al alcance de las generaciones más jóvenes.
Brexit
El Brexit preocupa más a Fitur que Cataluña
Representantes de la industria discuten sobre el impacto de la bajada de la libra y del tráfico aéreo en el turismo tras el Brexit.
Tribuna
Culpan a un hombre de la rabia expresada por toda una vecindad
2

A este hombre, al que llaman “el profesor” precisamente por su aspecto –normal y corriente– y su trato educado, lo quieren hacer culpable de toda la rabia, muchos años contenida, ante el levantamiento del muro de la división.