Dos de cada tres hijos de maltratadas atendidas en el 016 han sufrido violencia

Un 67% de las mujeres atendidas en 2016 en el programa de atención telefónica a víctimas de violencia machista declaró que sus hijos también habían sufrido violencia. 
Concentración Juana Rivas
Concentración de apoyo a Juana Rivas Lito Lizana

publicado
2017-09-14 12:07:00

El informe sobre vulnerabilidad social, que publica anualmente la Cruz Roja a partir de datos recopilados en sus dispositivos de atención, recoge que dos de cada tres hijos e hijas de mujeres atendidas por haber sufrido violencia machista han sufrido también algún episodio de violencia por parte de la pareja de la madre. Los datos han sido obtenidos a través de más de 18.942 casos tratados en 2016 en el servicio telefónico Atenpro, de titularidad pública y gestionado por la organización en el número 016. Estos datos complementan la experiencia de organizaciones de mujeres, feministas y profesionales que atienden sobre el terreno casos de maltrato y que ponen el acento en las consecuencias sobre los menores. 

Según Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, este tipo de violencia se explica como “una forma de control y amenaza a la madre” que se ve acompañada de otras prácticas de este tipo también recogidas por el informe. Así, más del 80% de las mujeres atendidas afirmó no poder relacionarse con sus familiares, y un porcentaje similar señaló otras medidas de control sobre el móvil o el uso de las redes sociales. En cuanto a los menores, el 23% de puede sufrir estrés postraumático como consencuencia de esta situación de violencia y maltrato.

El informe también recoge la percepción de inseguridad de estas mujeres: la mitad de las atendidas por violencia machista en Atenpro reconoció el temor a volver a ser agredidas, y un 35% de las que tienen hijos piensa que esto también puede sucederle a sus hijos. 

Según el informe, las usuarias del servicio han pasado mayoritariamente por distintas formas de violencia machista: un 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica  y el 70% control de la economía doméstica. Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería  mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas.

Desde 2005, Cruz Roja presta el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias. Según señala Cruz Roja, un 15% de las atendidas por teléfono recibe también apoyo suplementario de otros programas gestionados por la ONG.

0 Comentarios

Destacadas

Cambio climático
Macron-Merkel: el eje del neoliberalismo ecologista

Ante el climato-escepticismo del gobierno estadounidense, Francia y Alemania pretenden erigirse en los nuevos referentes de la lucha contra el cambio climático. Una etiqueta que se contradice con los resultados modestos de sus políticas nacionales.

Ayuntamiento de Madrid
Cientos de personas le dicen a Montoro que Madrid no se toca

Una concentración frente al ministerio de Hacienda muestra su rechazo a la Ley Montoro y la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

Feminismos
“Hermana, yo sí te creo”: el movimiento feminista vuelve a tomar las calles de Madrid

Respuesta masiva y contundente del feminismo madrileño ante la actitud de la justicia y los medios de comunicación en el caso de la violación por parte de cinco hombres de una mujer durante Sanfermines. Miles de personas se han dado cita en el Ministerio de Justicia para apoyar a la víctima y denunciar un sistema que ampara a los violadores.

Bankia
Rodrigo Rato y Deloitte se sentarán en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu abre juicio oral contra Rodrigo Rato y otras 34 personas físicas y jurídicas implicadas en la salida a bolsa de Bankia. Entre las entes jurídicas se encuentra la empresa auditora Deloitte S.L

COP 23
España, fuera de la alianza contra el carbón
Una veintena de países se compromete a dejar usar carbón para generar electricidad antes de 2030. Las principales economías y contaminantes se quedan fuera del acuerdo. España no ha querido unirse y Rajoy sigue ausente de la Cumbre del Clima.

Últimas

Vivienda
Los inquilinos se organizan ante la crisis inmobiliaria

En el contexto de una creciente crisis inmobiliaria, están surgiendo nuevas asociaciones populares que organizan a los arrendatarios y retan a propietarios y gobiernos.

Soberanía alimentaria
La revolución que empieza en los pueblos

La economía cíclica, la democracia directa, la gestión colectiva de los bienes comunes... muchas de las herramientas de los nuevos movimientos sociales tienen su origen en el mundo rural.

Cine
Adrián Orr: “En Niñato he tratado la realidad de mi barrio, de mis amigos, de igual a igual”
'Niñato' nos acerca a la cotidianidad de un treintañero desempleado, que vive con sus padres y cuida a tres niños sin renunciar a crear canciones de hip hop.
Opinión
Una fábula del 15M
Cuando la joven abuela del 15M termina de contarme el cuento pienso para cuándo otra de estas, chavales.
Ecofeminismo
La resistencia de las mujeres ante la crisis climática

Las mujeres son las principales afectadas por el cambio climático, pero también las que más iniciativas ponen en marcha para adaptarse a sus consecuencias