Dos de cada tres hijos de maltratadas atendidas en el 016 han sufrido violencia

Un 67% de las mujeres atendidas en 2016 en el programa de atención telefónica a víctimas de violencia machista declaró que sus hijos también habían sufrido violencia. 
Concentración Juana Rivas
Concentración de apoyo a Juana Rivas Lito Lizana

publicado
2017-09-14 12:07:00

El informe sobre vulnerabilidad social, que publica anualmente la Cruz Roja a partir de datos recopilados en sus dispositivos de atención, recoge que dos de cada tres hijos e hijas de mujeres atendidas por haber sufrido violencia machista han sufrido también algún episodio de violencia por parte de la pareja de la madre. Los datos han sido obtenidos a través de más de 18.942 casos tratados en 2016 en el servicio telefónico Atenpro, de titularidad pública y gestionado por la organización en el número 016. Estos datos complementan la experiencia de organizaciones de mujeres, feministas y profesionales que atienden sobre el terreno casos de maltrato y que ponen el acento en las consecuencias sobre los menores. 

Según Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, este tipo de violencia se explica como “una forma de control y amenaza a la madre” que se ve acompañada de otras prácticas de este tipo también recogidas por el informe. Así, más del 80% de las mujeres atendidas afirmó no poder relacionarse con sus familiares, y un porcentaje similar señaló otras medidas de control sobre el móvil o el uso de las redes sociales. En cuanto a los menores, el 23% de puede sufrir estrés postraumático como consencuencia de esta situación de violencia y maltrato.

El informe también recoge la percepción de inseguridad de estas mujeres: la mitad de las atendidas por violencia machista en Atenpro reconoció el temor a volver a ser agredidas, y un 35% de las que tienen hijos piensa que esto también puede sucederle a sus hijos. 

Según el informe, las usuarias del servicio han pasado mayoritariamente por distintas formas de violencia machista: un 88,7% ha sufrido violencia física, el 61,7% violencia sexual, el 96,7% violencia psicológica  y el 70% control de la economía doméstica. Las usuarias del servicio creen que lo que más les ayudaría a superar la violencia sufrida sería  mejorar su situación económica, mejorar su autoestima y estabilizar su situación de vivienda. El riesgo de pobreza y exclusión alcanza al 84% de las mujeres atendidas.

Desde 2005, Cruz Roja presta el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), cuya titularidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias. Según señala Cruz Roja, un 15% de las atendidas por teléfono recibe también apoyo suplementario de otros programas gestionados por la ONG.

0 Comentarios

Destacadas

Andalucía
"Certificado de muerte" para el Impuesto de Sucesiones de Andalucía
A partir de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, solo tributarán aquellas transmisiones patrimoniales que superen el millón de euros por cada persona receptora. Para los ingresos de la Junta de Andalucía, suponen 83 millones de euros anuales menos.
Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA)
Cinco cosas que te vas a comer con el acuerdo CETA

El acuerdo comercial CETA entrará en vigor casi en su totalidad. Muchos de los alimentos, antes prohibidos en la Unión Europea, podrán llegar a nuestra mesa en los próximos meses. 

Contaminación
¿Podrá Madrid quitarse la boina algún día?
El Ayuntamiento de Madrid presenta un plan contra la contaminación del aire que trata de acabar con los desplazamientos en coche privado al centro.
Violencia machista
El caso de dos estudiantes violadas muestra la raíz profunda del machismo en Italia

El caso de las chicas estadounidenses violadas supuestamente por unos carabinieri en Florencia, y el posterior linchamiento mediático de las víctimas, pone el foco sobre el lado más oscuro de la sociedad italiana e impone una reflexión acerca de la alarmante lacra del machismo, en todas sus manifestaciones.

Últimas

Madrid
Sin derecho a sanidad dos años después del "tengan o no tengan papeles" de Cifuentes
Dos años después de que el Gobierno regional prometiera recuperar la atención sanitaria universal en Madrid, sigue habiendo casos sin atender.
Música
Radio y sound system: las tripas del reggae
Las radios libres y los sound systems siguen manteniendo vivo el movimiento reggae en España
Uruguay
Vivir la democracia, más allá de Mujica

El Salto estrena el corto documental de Termitas y Elefantes sobre la realidad uruguaya tras el gobierno de Pepe Mujica.

Vivienda
Municipios, desahucios y protección de derechos

El abogado que motivó la resolución de la ONU contra los desahucios en España explica el alcance del reciente acuerdo del Ayuntamiento de Madrid de aplicar el dictamen para paralizar los desalojos de su empresa de vivienda.