Violencia machista
Los delitos contra la libertad sexual en España crecen un 30% en tres años

Las denuncias por delitos contra la libertad sexual en España siguen en una tendencia al alza, mientras otros delitos de criminalidad convencional bajan en frecuencia.
21 mar 2023 08:50

A nivel estatal, en los últimos tres años han disminuido el número de hurtos (-8,3%), homicidios (-1,8%), robos con violencia e intimidación (-15,3%), pero han subido aquellos relativos a la libertad sexual (+28,4%). En 2022 se registraron 2.870 agresiones sexuales con penetración, 14.519 fue la cifra total de otros delitos contra la libertad sexual. Esto supone un incremento total del 53,2% en el primer caso y del 24,4% en el segundo.

“Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera online), su incremento continúa en una tendencia de fuerte aumento iniciada, sobre todo, a partir del año 2014”, advierte el informe que acompaña los datos del Ministerio de Interior. Para justificar el incremento de casi 4.000 casos en tres años, el organismo alude a una reducción de “los niveles de infradenuncia que han podido y pueden existir en relación con estos tipos penales” en parte gracias a “las activas políticas de concienciación y de reducción de la tolerancia social y personal frente a este tipo de hechos delictivos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar los mismos”.

Aunque Barcelona (2.511) y Madrid (2.467) son las ciudades donde más se repiten este tipo de agresiones —también son las más pobladas—, seguidas de Valencia (1.062), Alicante (897) y Baleares (856), el mapa de incremento porcentual en los últimos tres años es bien diferente y en él destacan provincias como Soria, Ourense, Palencia y León, donde el número de casos ha crecido de forma exponencial, y aunque resulten cifras notablemente menores que en las ciudades más pobladas —Soria ha pasado de los 16 a los 34 delitos contra la libertad sexual de 2019 a 2022, Ourense de los 50 a los 98, Palencia de los 20 a los 38 y León de los 60 a los 110— se trata de cifras que se duplican en un corto intervalo de tiempo y que, en todo caso, resultan a todas luces elevadas y suponen una prueba de que las violencias machistas se extienden por todo el Estado.

En cuanto al resto de delitos y a pesar de los discursos generalizados por parte de determinadas formaciones políticas, por comunidades autónomas, tanto en Catalunya como en Madrid, la categorizada como ‘criminalidad convencional’ ha descendido con respecto a 2019. Por el contrario, ha aumentado en La Rioja y Huesca, donde los delitos más comunes fueron hurtos (2.415 y 1.287 en 2022, respectivamente) y resto (4.167 y 3.760).

En cuanto a las principales ciudades, el municipio de Madrid muestra un importante aumento en homicidios y agresiones sexuales. En Barcelona, fue esta segunda categoría la que más aumento mostró —aparte de los secuestros, pues se pasó de 0 en 2019 a 2 en 2021, lo cual a nivel estadístico supone un incremento del 200%—, igual que en València, donde las agresiones sexuales con penetración se incrementaron el 97% —de 34 a 97 en tres años— igual que en Sevilla, donde, sin embargo, es todavía mayor el incremento porcentual de homicidios.

Caso aparte es el de los denominados “ciberdelitos”, cuyo incremento el Ministerio cifra en un 72% entre 2019 a 2022. En el desglose del Ministerio solo se hace alusión a las estafas informáticas y “otros ciberdelitos”, entre los que se incluye “acceso e interceptación ilícita, interferencia en los datos y en el sistema, falsificación informática, delitos sexuales, contra la propiedad industrial o intelectual, contra el honor y amenazas y coacciones”, con lo que por esta categorización publicada no es posible analizar el previsible incremento de ciberdelitos sexuales que confirmen la tendencia en alza, también en internet, de ataques contra la libertad sexual.

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
RamonA
21/3/2023 10:11

SE DENUNCIAN cada vez más las agresiones sexuales gracias a la inmensa labor del movimiento feminista y del Ministerio de Igualdad y su equipo. Y todavía crecerá más el porcentaje de denuncias (sólo el 8% lo ha hecho) porque se irá perdiendo el miedo y la vergüenza. Denunciar hasta que ningún caso quede impune y educar hasta eliminar estos delitos contra las mujeres. Que el miedo y la vergüenza cambien de lado.

1
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).