Sanidad pública
Si total, renovar la receta electrónica es solo dar a un botón…

La Comunidad de Madrid informa de que los pacientes van a recibir un SMS avisando de la renovación de sus tratamientos. La Comunidad no debe olvidarse de que detrás de cada unos de esos mensajes hay un médico o una médica que ha dedicado su tiempo en atender al paciente. Una Atención Primaria sin seguimiento de pacientes crónicos no puede prevenir ni detectar enfermedades graves.

Médica de Atención Primaria de Madrid.

1 jun 2022 06:00

A Pedro se le hinchan los pies al final del día desde hace una semanas, lo nota porque le aprietan las zapatillas. Está algo más cansado y le cuesta un poco subir escaleras, también dormir por la noche, se despierta varias veces y tiene a ratos un dolorcillo tontorrón en el pecho. Pedro piensa que será el calor, la primavera, o que ha dejado de salir a caminar como hacía antes para cuidar a su madre, que está mayor y vive sola. O a lo mejor es porque en el trabajo no le dejan de agobiar con nuevos proyectos. Hace cinco meses tuvo covid, cree que la cepa nueva esa floja, así que está tranquilo por esa parte, y hace años que no fuma, aunque esa tos de por la mañana no se le termina de quitar.

Va a la farmacia a recoger pastillas porque desde hace días le duele una rodilla y no le queda el antiinflamatorio que usa también cuando le da la gota. De paso recoge las pastillas de dormir que le pautaron por teléfono hace tres meses. En la farmacia le dicen que no las tiene activadas en la tarjeta, y le remiten a su centro de salud para que se las renueven. La médica de Pedro hace más de 12 meses que no está y no hay nadie en su puesto, así que no puede pedir cita online ni acudir al centro porque con su horario de trabajo sale muy temprano de casa, llega a las seis de la tarde a echar un ojo a su madre, llevarle la compra y hacer algo de comida. Sale cansado y ya no tiene humor para acercarse a pedir cita.

Por la mañana, en un descanso del trabajo, llama al centro de salud, escucha la locución que dice que para realizar una consulta telefónica con un profesional sanitario marque el uno y piensa: “qué buena idea para activar la receta electrónica, que total, es sólo dar a un botón”. Marca el uno y le contesta la administrativa de la centralita sanitarizada quien pasa la llamada a la médica. La médica le tiene más de 15 minutos al teléfono haciéndole preguntas “para al final no darme las pastillas del dolor y decirme que me llamarán de otro sitio para darme una cita con mi centro de salud  o que me acerque yo a pedir cita presencial lo antes posible”.

Pedro enfadado se acerca a su centro al día siguiente al volver del trabajo, y le ofrecen una cita pasadas dos semanas. Él insiste en que la médica del teléfono le dijo que no podía esperar mucho, así que el administrativo le da una cita a la mañana siguiente a primera hora para que no llegue muy tarde al trabajo (forzándola en la agenda de la doctora que ese día está de turno para atender pacientes no demorables mientras se queda sin citas disponibles para los suyos durante esa mañana).

La médica que le atiende en la consulta del centro de salud le hace otro montón de preguntas sobre las pastillas que toma, sobre sus síntomas y Pedro se incomoda cada vez más porque tiene prisa: “¿Para qué querrá saber si meo mucho o poco?, que me de las pastillas del dolor y de dormir y  que me deje ir a trabajar.”

Una Atención Primaria sin seguimiento de pacientes crónicos no puede prevenir ni detectar enfermedades graves, ni prevenir o disminuir los efectos adversos de la medicación

La enfermera le toma la tensión, le dice que está bastante alta, y le hace un electrocardiograma en el momento. Le dan unas pastillas para la tensión para que se las tome ahora mismo y espere un poco allí tumbado. Al final pasadas dos horas le mandan a casa con un justificante para el trabajo. En su empresa no le piden baja los primeros tres días y además va a teletrabajar en casa con el ordenador.

La médica le da unas pastillas nuevas, y le da una cita en su abarrotada consulta para dos días después y otra con la enfermera para ese mismo día, no sin antes explicar a Pedro que su tensión arterial que lleva años en tratamiento pero sin vigilar desde hace meses— necesita ser controlada, que seguramente la fatiga por la noche y cuando sube cuestas tengan que ver con ello, así como esos pies que se le hinchan. Que las pastillas que tomaba para el dolor no es muy recomendable recetarlas en personas con la tensión alta, porque pueden dar problemas en el riñón y le pauta paracetamol explicándole cómo usarlo. Le dice también que esos dolorcitos del pecho como él dice podrían ser ansiedad por lo del trabajo y la preocupación por su madre, pero que a ella le parece mejor pedirle un análisis y gestionar una cita en el cardiólogo esta misma semana para que le revise.

Una Atención Primaria sin seguimiento de pacientes crónicos no puede prevenir ni detectar enfermedades graves (infartos, ictus, insuficiencia cardiaca), ni prevenir o disminuir los efectos adversos de la medicación (efectos sobre el riñón, el corazón, la salud sexual), ni acompañar a los pacientes para desmedicalizar la vida cotidiana. La médica le renueva la receta de las pastillas para dormir, porque  sabe que en la siguiente consulta la enfermera  abordará con Pedro el asunto del sueño, del ejercicio, del estrés y de los cuidados de su madre. Quizá en un tiempo  corto puedan quitarlas.

Y menos debe olvidar que en Atención Primaria cada vez hay más pacientes sin médico asignado, que están sin seguimiento a los que se ofrece llamar a una centralita sanitarizada para que le renueven la receta electrónica durante un mes

La Comunidad de Madrid informa de que los pacientes van a recibir un SMS avisando de la renovación de sus tratamientos. A la Comunidad de Madrid no debe olvidar una vez más que detrás de cada unos de esos mensajes hay un médico  o una médica que ha dedicado su tiempo en atender al paciente, sea presencialmente, telefónicamente o revisando su historia clínica para ajustar y firmar la medicación.

Y menos debe olvidar que en Atención Primaria cada vez hay más pacientes sin médico asignado, que están sin seguimiento a los que se ofrece llamar a una centralita sanitarizada para que le renueven la receta electrónica durante un mes. Allí le atienden profesionales administrativos, médicos y enfermeros que dan respuesta lo mejor que pueden. Pero renovar una receta un mes sin seguimiento del paciente, eso no es Atención Primaria.

Si total… renovar la receta electrónica es sólo dar a un botón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.