Sanidad pública
El personal de enfermería de Madrid va a la huelga con servicios mínimos “abusivos”

Más de 30.000 profesionales sanitarios están llamados a un paro con un 100% de servicios mínimos en 8 unidades hospitalarias y el 70% en Atención Primaria. "Se da la paradoja de que en algunos servicios hay más personal trabajando hoy que lo que hay habitualmente”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería SATSE.
MédicosMirHuelga
Protesta de médicos residentes que tuvo lugar durante la huelga del pasado mes de agosto. Alberto Azcárate

“Tenemos unos servicios mínimos que son iguales a las plantillas que tienen que estar trabajando. Esto te pone sobre la mesa que las plantillas son exiguas. Las enfermeras y enfermeros no están pudiendo ejercer su derecho a huelga. Se da la paradoja de que en algunos servicios hay más personal trabajando hoy que lo que hay habitualmente”. Con estas palabras Jesús García Ramos, portavoz del Sindicato de Enfermería SATSE Madrid, resume la situación de una huelga indefinida a la que están llamados hoy casi 30.000 profesionales, que está viéndose deslucida por los servicios mínimos fijados por la consejería, del 100% en ocho unidades hospitalarias y del 70% en primaria.

El paro está convocado en todos los ámbitos de Atención Primaria, hospitalaria, Summa 112 y residencias públicas dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y se oficializaba el pasado lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En dicha publicación se fijan unos servicios mínimos del 100% para las unidades de Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Cuidados Paliativos, Extracción y Transplante de Órganos, Quirófanos y Oncología Médica y Radioterapia. Para Atención Primaria se establece un 70% del servicio, todo ello amparándose en “la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el covid-19”.

“Si en un centro de Atención Primaria con 9 enfermeras, 3 están de baja, no hay nadie que pueda hacer la huelga”

“A esto hay que sumarle que no están cubiertas todas las bajas. Si en un centro de Atención Primaria con nueve enfermeras, tres están de baja, no hay nadie que pueda hacer la huelga. Además les han hecho firmar unos servicios mínimos de manera indefinida a las mismas profesionales, esto es, todos los días que dure la huelga”, explica el portavoz de SATSE, sindicato que calificaba estos servicios mínimos como “abusivos”.

García Ramos enumera un listado de motivos para el paro porque “después de la primera ola no se ha hecho nada para mejorar la situación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas en concreto”. Habla de contratos precarios de 15-20 días, movilidad entre servicios o falta de estabilidad en el empleo.

“Más del 50% de la plantilla de enfermería del SERMAS no es fija. Madrid es la tercera comunidad que peor paga en Atención Primaria y la quinta en enfermería especializada”

“Más del 50% de la plantilla de enfermería del SERMAS no es fija. La conciliación es imposible, nos han limitado el derecho a pedir excedencias para cuidar a nuestros hijos, no hay forma de quedarse con un familiar aislado por covid-19. Seguimos manteniendo jornadas de 37,5 horas semanales mientras ya se han abolido en muchas comunidades. Somos la tercera comunidad peor pagada en atención primaria y la quinta en enfermería especializada”, cuenta mientras asegura que antes de llegar a la huelga han intentado negociar con la Consejería de Sanidad pero no ha sido posible. “Hemos seguido todos los cauces, mesa sectorial, escritos... Nos hemos llegado a reunir con Ayuso pero ni siquiera nos dan una hoja de ruta clara de cómo van a solucionar nuestros problemas”.

HUELGA EN EL SUMMA

Óscar Rodríguez es médico y delegado del sindicato médico AMYTS. Atiende a El Salto tras acabar su guardia nocturna en una UVI móvil, aunque está de huelga desde hace una semana. “Nos han puesto unos servicios mínimos del 100% y yo acabo de salir de currar, una huelga horrible”, comenta irónico. A la huelga de enfermeras se une este paro de los médicos del servicio del SUMMA, convocado por AMYTS, y en el que se llama a secundarlo a 500 profesionales. “Paradójicamente, cuando hay más gente trabajando en el SUMMA es en una huelga, porque están obligados a cubrir ese 100%”, continúa con ironía.

“Salen UVIs sin médicos todos los días en Madrid a atender pacientes críticos”

“La población no lo nota y a la hora de negociar eso se nota. La mayoría no sabe que estamos en huelga. Pero lo hemos hecho como una medida de presión por el estado de nuestra plantilla”, cuenta Rodríguez al tiempo que da un dato de la magnitud del estado de precariedad en el que se encuentra el servicio: “Salen UVIs sin médicos todos los días en Madrid a atender pacientes críticos”.

El delegado de AMYTS asegura que se encuentran en medio de los trámites de negociación con la consejería de Sanidad. “Estamos negociando pero no se han movido un ápice de los planteamientos iniciales. Nos han ofrecido equipararnos con las condiciones salariales de la atención hospitalaria pero pedimos más cosas. Reivindicamos que se cubra toda la plantilla orgánica del SUMMA. Desde hace bastante tiempo la figura del médico dentro del SUMMA cada vez está más devaluada, tenemos dificultades para encontrar profesionales. No solo hemos pedido mejoras salariales, sino que las condiciones laborales lo hagan más atractivo para que la gente venga al servicio”. Y pone varios ejemplos: “No podemos coger vacaciones cuando nosotros queremos, vienen asignadas por plantilla, no se nos reconoce la nocturnidad y los días de navidad no se paga un suplemento como en atención hospitalaria”.

Es por ello que, tal y como informan desde AMYTS, en la última oferta de empleo, de 38 plazas solo se han podido cubrir ocho. “Creo que hemos dejado el pabellón alto, que durante la pandemia nos hemos comprometido mucho con nuestros pacientes, los ciudadanos de Madrid han sido atendido con la mayor de las calidades pese a las circunstancias que hemos tenido. Muchos de nosotros hemos enfermado, algunos han caído. Solo pedimos que nos ayuden para que podamos ayudar a los demás”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madrid
Corrupción El novio de Ayuso, a un paso del banquillo por fraude fiscal y falsificación de documentos
La jueza que instruye la causa propone el procesamiento de Alberto González Amador, de uno de sus testaferros y de los tres presuntos colaboradores en el caso del fraude a Hacienda.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Suspendidas las declaraciones de los cabecillas de los protocolos de la ‘vergüenza’
Reclaman que no han sido llamados en tiempo y forma. Los familiares de los 7219 residentes fallecidos denuncian denegación de servicios por motivos discriminatorios a tres altos cargos de Isabel Díaz Ayuso.
Chernóbil
Cuba y Chernóbil Cuba, Chernóbil y COVID-19
Los médicos cubanos ya acudieron al rescate de los niños de Chernóbil.
#71583
8/10/2020 19:10

No se habla de las matronas, que al no ser consideradas como servicios esenciales no les han puesto servicios mínimos. Es bastante grave

0
0
#71571
8/10/2020 17:41

DESIGUALDAD SALARIAL: A ver cuando pagan la carrera profesional al personal laboral fijo Sermas Madrid .
Hace 22 años que lo cobran otras Ccaa. En Madrid, 2.

1
0
doctoranimacion
7/10/2020 17:08

Toda mi solidaridad con los trabajadores sanitaros. Hasta la victoria siempre

6
1
#71480
7/10/2020 14:05

Lo que ha hecho el gobierno de coalición en españa es nefasto

1
5
doctoranimacion
7/10/2020 17:10

lo que han hecho los votantes de la derecha (pp, psoe,ciudadanos,vox,podemos) es nefasto

5
2
#71532
7/10/2020 23:23

Tu comentario es nefasto

1
3
Laboral
Laboral Yolanda Díaz asegura que el Gobierno tramitará el indulto a las Seis de la Suiza
La ministra de Trabajo reconoce sentirse “escandalizada” tras la reunión con las sindicalistas condenadas y asegura que no va a “aceptar retrocesos” en los derechos laborales
Laboral
Laboral Reivindicar los derechos laborales en microempresas, el reto de los sindicatos
Nuevas estrategias hacen frente a realidades como las de los falsos autónomos o los puestos en remoto, mientras el PP quiere restringir aún más los comités de empresa.
Palestina
Palestina Albanese presenta su informe ante la ONU: “Gaza es el escenario de un crimen”
El Consejo de Derechos Humanos atiende al reporte sobre el lucro de empresas y bancos en el actual genocidio de Gaza. The Guardian califica de “posible crimen de guerra” el ataque contra una cafetería en la que murieron 39 personas.
Política
Política Feijóo radicaliza al Partido Popular en medio del terremoto Cerdán con la vista puesta en las elecciones
Miguel Tellado será el nuevo secretario general del partido. Un movimiento con el que Feijóo consigue el control casi absoluto del PP y le come espacio del discurso ultra a Vox, pero que lo aleja de eventuales pactos con PNV y Junts.
Galicia
Galicia Galicia elige el rumbo de la lucha contra Altri en las elecciones a la directiva de la plataforma Ulloa Viva
Vecinos y vecinas de la comarca más afectada presentan dos listas separadas tras no llegar a una propuesta de consenso. Por un lado concurre una candidatura continuista y, por el otro, una alternativa que se acerca más al nacionalismo institucional.
En el margen
En el margen Aisetou Kajakeh: “Nosotras no estamos rompiendo techos de cristal, sino sorteando muros”
Esta socióloga española asegura que las asociaciones gambianas en España mantienen un vínculo directo con el lugar de origen, lo que hace que nunca pierdan la conexión con las raíces.
Madrid
Madrid Vecinas de Tribulete 7 presentan demanda colectiva por acoso inmobiliario contra Elix Rental Housing
Es la primera demanda colectiva que se presenta en España contra una socimi. El inquilinato quiere conservar sus hogares e impedir que se desarrolle el plan de pisos turísticos que pretende el propietario.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Cae el techo de la entrada principal del Hospital Isabel Zendal
El hospital de pandemias, inaugurado por Isabel Díaz Ayuso en 2020 y que generó unos sobrecostes del triple de lo presupuestado en su construcción, ha visto cómo se desplomaba el techo de entrada.
Opinión
Opinión Espejismo España
La descomposición del Gobierno de coalición es un reflejo de la expansión de la ola ultraderechista, pero no implica que los movimientos de transformación no puedan organizarse para contrarrestar esa amenaza.
Naciones Unidas (ONU)
Cumbre de la ONU ¿Quién teme una arquitectura de la deuda justa?
Aunque muchos Estados habían presionado para que se establecieran compromisos de reformas estructurales ambiciosas, el texto final revisado del 'Compromiso de Sevilla' las eliminó o diluyó. La sección sobre deuda no es una excepción.
Córdoba
Turismo El número de pisos turísticos en Córdoba se reduce a los tres meses de la moratoria para nuevas licencias
Otras normas tratan de limitar la proliferación de las viviendas de uso turístico por la ciudad. Un portavoz de Stop Desahucios predice que estos pisos se trasladarán a los barrios no afectados por la moratoria.
Naciones Unidas (ONU)
Genocidio El Informe Albanese denuncia ante la ONU a las empresas que se han lucrado del exterminio en Gaza
La relatora presenta un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que detalla la responsabilidad de decenas de empresas en las políticas de ocupación, apartheid y genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina.
Crisis climática
Datos El junio más cálido jamás registrado cierra con 330 fallecimientos por calor
103 personas han muerto en los primeros tres días de la ola de calor, según las estimaciones. Los datos de la Aemet señalan al pasado mes como el junio más caluroso; ha pulverizado la máxima anterior por 0,8 grados de diferencia.
Oriente Medio
Oriente Medio La plantilla de EFE en Oriente Medio denuncia salarios por debajo de los mil euros
La delegación, formada por 24 personas, anuncia paros en sus funciones al verse reducida más de un 25% su nómina sin opción a negociar.

Recomendadas

Salud mental
Laura Martín López-Andrade “La psiquiatría es una profesión potencialmente muy peligrosa”
La psiquiatra granadina defiende desde Málaga otro tipo de psiquiatría que huye de los diagnósticos y de la jerarquía y cambia la palabra tratamiento por acompañamiento.
Alquiler
Racismo y alquileres Siete de cada diez migrantes se ve en la necesidad de vivir de alquiler frente al 14% de los hogares españoles
“El precio del prejuicio” es el título del más reciente estudio del Instituto de Investigación Urbana de Barcelona, IDRA, en el que disecciona la relación entre las personas migrantes y su acceso a la vivienda.
Malasia
Malasia Durian, la fruta fétida que triunfa en Asia
El durian es tan maloliente que su consumo está prohibido en interiores, pero la popularidad de esta fruta, considerada un superalimento, no deja de aumentar en China y en el resto de Asia.