Sanidad pública
Los MIR anuncian más paros y los médicos de atención primaria van a la huelga en Catalunya

Los médicos residentes de Catalunya finalizan una huelga de ocho días y amenazan con más paros si no se cumplen sus reivindicaciones. Los médicos de la atención primaria catalana llaman a “a huelga de la desesperación” para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre.

Centenares de médicos internos residentes (MIR) se concentraron el 2 de octubre, el último de ocho días de huelga, frente a la Consellería de Salut, en Barcelona.
Centenares de médicos internos residentes (MIR) se concentraron el 2 de octubre, el último de ocho días de huelga, frente a la Consellería de Salut, en Barcelona. Foto: Metges de Catalunya
7 oct 2020 11:06

Ya lo advertían antes de verano. Y la entrada del nuevo curso lo ha confirmado: los médicos catalanes han dicho basta a la precariedad, la falta de medios y recursos y la explotación laboral que la crisis del coronavirus ha multiplicado y llevado hasta el límite.

El 2 de octubre finalizaba la huelga de ocho días de los médicos internos residentes (MIR) catalanes. Según el sindicato Metges de Catalunya, la huelga llegó a paralizar la sanidad catalana con un seguimiento del 89% en los hospitales públicos, concertados y en la atención primaria, un cifra que la Generalitat reducía al 37%. Ese mismo día, en la octava  y última jornada de la huelga, cientos de médicos residentes se concrentraron frente al Departamento de Salud para pedir a la consellera Alba Vergés que “tome partido” y “mueva ficha”. De no llegar a un acuerdo con la Generalitat, los médicos MIR ya han anunciado que volverán a la huelga en octubre.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.

“Estamos cansados de que nos exploten. Nos utilizan para no contratar más”, denunciaba una médica MIR al inicio de la huelga. “Nos encontramos con falta de supervisión y tutorización, guardias de 24 horas ininterrumpidas sin descanso, falta de infraestructuras para descansar, jornadas intensivas de hasta 60 y 70 horas semanales, sueldos base mileuristas”, señalaba. En el programa Al Rojo Vivo, otra enfermera resumía su situación: “Estamos afónicos y de aquí no nos moveremos porque ya estamos muy cansados de que nos exploten”.

Los residentes apuntan que las soluciones ofrecidas por el Gobierno catalán ante una precariedad agravada por la pandemia son “insuficientes” y reclaman que el 15% de la jornada se dedique a la formación, que la jornada ordinaria sea de 35 horas como en el resto del Estado español o mayores periodos de descanso tras guardias de 24 horas. “Somos humanos. También necesitamos descanso”, decía una de las pancartas frente a la Consellería de Salud.

Huelga de médicos

Un día después del final de la huelga, el sindicato Metges de Catalunya anunciaba la convocatoria de huelga para los 5.900 médicos de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) para los días 13, 14, 15 y 16 de octubre, unos paros que ven necesarios para “salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores”.

El sindicato retoma de esta forma las movilizaciones de noviembre de 2018, que incluyeron una huelga de médicos por la situación “extremadamente crítica” de la atención primaria. Unos reclamos que vuelven ahora con más fuerza, dicen en un comunicado, en un contexto en el que “el proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no se ha detenido, sino que ha ido a más”. Ante una situación de abandono, que califican de “negligencia” de los responsable del servicio catalán de salud, y muestran su “desesperación” con una declaración de huelga.

“No queremos ser cómplices de la devastación del primer nivel de acceso a la asistencia sanitaria, ni tampoco de la defunción de una manera de hacer y ofrecer una atención efectiva global”, dicen desde Metges de Catalunya. Desde esta organización reclaman mejoras salariales, recuperar los 800 puestos perdidos por los recortes de los últimos años y terminar con la “infrafinanciación” de la atención primaria.

“Lo hemos estado diciendo, lo hemos estado avisando, y nos han llevado a hacer la huelga de la desesperación. Estamos desesperados en la atención primaria, queremos atender a nuestros pacientes pero no podemos, no tenemos los recursos necesarios”, decía en TV3 el Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya, Javier O'Farrill. 

Sin embargo, la convocatoria de huelga por parte de este sindicato médico no ha convencido a un sector del movimiento que lleva años luchando por la sanidad pública catalana. Desde la sección sindical de CGT en atención primaria, señalan que Metges de Catalunya no ha tenido en cuenta a otros sindicatos y plataformas, ni tampoco a otros sectores sanitarios a la hora de llamar a la huelga. Según este sindicato anarcosindicalista, esta movilización “solo mira los intereses de un colectivo y no el conjunto de la atención primaria”. Desde la Marea Blanca catalana también mostraban distancia con la convocatoria al tratarse, según indicaban, de una huelga “solo de médicos” y no de toda la atención primaria.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
País Valenciano
Sanidad Huelga indefinida de las ambulancias en el País Valencià
Los trabajadores del transporte sanitario y los sindicatos habían acordado posponer la huelga ante la gravedad de la emergencia provocada por la dana.
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
#71578
8/10/2020 18:44

Una verguenza lo de la Generalitat. No hay nada más importante que la Sanidad Pública, la pandemia del Covid-19 nos lo sigue demostrando día tras día; sus profesionales se merecen tener unas condiciones laborales y salariales acordes.
Dudo mucho que si la mejora de dichas condiciones dependiese de la sociedad catalana habría alguien poniendola en tela de juicio.
Espero que los sindicatos sean capaces de llegar a un acuerdo de huelga entre todos los colectivos implicados, la atención primaria no puede ser dejada de lado. Ànims!

1
0
#71479
7/10/2020 14:01

Tambien debe de ser culpa de Ayuso

0
3
#71527
7/10/2020 22:49

Los MIR que se vengan al extranjero (movilidad exterior) a vivir tranquilos y cobrar bien y acorde con sus tareas. Y que se olviden de esa nación fallida que es España. PD igual que enfermeros/as, ingenieros/as, científicos/as, camareros/as y en fin cualquier clase de trabajador/a así en general.

1
0
#71531
7/10/2020 23:22

Que tonterias tiene que leer una

0
2
#71563
8/10/2020 16:05

no hace falta ni que leas, con cerrar los ojos ante la realidad te basta y sobra; de nada

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.