Nace Il Salto

Buenas noticias desde Italia. A El Salto le ha salido un proyecto hermano.

Presentación Il Salto
Presentación Il Salto en Roma, en junio de 2017.

publicado
2017-07-27 10:01:00

Con los mismos principios de independencia demostrable, horizontalidad, propiedad colectiva y calidad periodística, un grupo de periodistas –“y no solo”– ha presentado el 20 de junio una nueva cooperativa editorial que llevará el nombre de Il Salto. A partir de ahora, estas palabras que comparten significado en ambos países estarán asociadas también a formas semejantes de entender la comunicación: “Si quieres participación, crea participación. Si quieres espacios de independencia y libertad de pensamientos, constrúyelos. Queremos ser el cambio que deseamos. Juntos. Nuevas formas para nuevos medios de comunicación. Queremos un medio diferente funcione de forma diferente. Busquemos juntos. Desde abajo”, decían los impulsores de Il Salto en su presentación.

El 20 de junio, con un aforo completo, se lanzaba el proyecto en el espacio Sparwasser de Roma, con la participación de Fernán Chalmeta de El Salto, que contó la experiencia del proyecto en el Estado español. Y el miércoles 21 se presentaba Il Salto en la Federazione Nazionale della Stampa Italiana. “Calidad y rigor periodístico son irrenunciables para un medio autónomo e independiente. Porque si el fin del proyecto es la transformación social, la vía para contribuir a este objetivo es el periodismo contrastado y riguroso, contenidos bien hechos, con capacidad de llegar a un público amplio, el más amplio posible”, explicaban. Un medio digital diario después de verano y, más adelante, una publicación en papel, radio y contenidos audiovisuales.

La creación de Il Salto en Italia abre una vía para explorar formas de colaboración y avanzar hacia la creación “de un frente europeo” que defienda una comunicación diferente basada en una forma diferente de funcionar a la de los medios tradicionales.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Presupuestos Generales del Estado
Así recupera el Estado el dinero que dice invertir en investigación y desarrollo

El doble control de gasto impulsado por el Gobierno ha limitado las posibilidades de la investigación. El mecanismo conlleva la devolución de millones de euros cada año en subvenciones que no se ejecutan.

Acuerdos comerciales
Siete advertencias sobre los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que Bruselas pretende aprobar

La Comisión Europea ha presentado los acuerdos comerciales del tipo TTIP con Japón y Singapur para su aprobación acelerada, sin pasar por los parlamentos nacionales, con la intención de evitar una repetición de las protestas públicas que casi descarrilaron el tratado comercial con Canadá (CETA) en 2016.

Vivienda
Qué mala suerte
2

Pasar por cuatro casas diferentes en un año. Volver con tus padres. Buscar piso cada vez más lejos de tu entorno. Y, si tienes suerte, poder pagarlo.

Últimas

Movilidad
La bici, caballo de batalla de la política municipal en Madrid

Tras casi tres años de gobierno de Ahora Madrid en la capital, los principales colectivos ciclistas hablan de decepción respecto a la movilidad en la urbe y coinciden en la tibieza de los cambios, aunque reconocen aciertos como la remunicipalización y mejora de BiciMad.

Sindicatos
CC OO, UGT y CREEX reciben más de dos millones de euros sin convocatoria pública en Extremadura

Los presupuestos extremeños de 2018 aumentan las subvenciones a las centrales sindicales y patronales mayoritarias. La mayor parte de estas son subvenciones se conceden sin concurrencia competitiva.

Altsasu
Caso Altsasu: una foto desmiente la versión de la mujer de uno de los guardias civiles

Tercera jornada del juicio por el caso Altsasu, en el que ocho jóvenes están acusados de lo delitos de lesiones y amenazas terroristas por una pelea en una bar durante las fiestas del pueblo con dos guardias civiles de paisano. Tres de ellos llevan año y medio en prisión preventiva.

Música
Andrew O’Neill: “Cuando el metal te encuentra, te da un lugar en el mundo”
El humorista británico Andrew O’Neill repasa en ‘La historia del heavy metal’ la evolución del género desde una perspectiva de fan.