Nace Il Salto

Buenas noticias desde Italia. A El Salto le ha salido un proyecto hermano.

Presentación Il Salto
Presentación Il Salto en Roma, en junio de 2017.

publicado
2017-07-27 10:01:00

Con los mismos principios de independencia demostrable, horizontalidad, propiedad colectiva y calidad periodística, un grupo de periodistas –“y no solo”– ha presentado el 20 de junio una nueva cooperativa editorial que llevará el nombre de Il Salto. A partir de ahora, estas palabras que comparten significado en ambos países estarán asociadas también a formas semejantes de entender la comunicación: “Si quieres participación, crea participación. Si quieres espacios de independencia y libertad de pensamientos, constrúyelos. Queremos ser el cambio que deseamos. Juntos. Nuevas formas para nuevos medios de comunicación. Queremos un medio diferente funcione de forma diferente. Busquemos juntos. Desde abajo”, decían los impulsores de Il Salto en su presentación.

El 20 de junio, con un aforo completo, se lanzaba el proyecto en el espacio Sparwasser de Roma, con la participación de Fernán Chalmeta de El Salto, que contó la experiencia del proyecto en el Estado español. Y el miércoles 21 se presentaba Il Salto en la Federazione Nazionale della Stampa Italiana. “Calidad y rigor periodístico son irrenunciables para un medio autónomo e independiente. Porque si el fin del proyecto es la transformación social, la vía para contribuir a este objetivo es el periodismo contrastado y riguroso, contenidos bien hechos, con capacidad de llegar a un público amplio, el más amplio posible”, explicaban. Un medio digital diario después de verano y, más adelante, una publicación en papel, radio y contenidos audiovisuales.

La creación de Il Salto en Italia abre una vía para explorar formas de colaboración y avanzar hacia la creación “de un frente europeo” que defienda una comunicación diferente basada en una forma diferente de funcionar a la de los medios tradicionales.

0 Comentarios

Destacadas

Andalucía
"Certificado de muerte" para el Impuesto de Sucesiones de Andalucía
A partir de la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, solo tributarán aquellas transmisiones patrimoniales que superen el millón de euros por cada persona receptora. Para los ingresos de la Junta de Andalucía, suponen 83 millones de euros anuales menos.
Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA)
Cinco cosas que te vas a comer con el acuerdo CETA

El acuerdo comercial CETA entrará en vigor casi en su totalidad. Muchos de los alimentos, antes prohibidos en la Unión Europea, podrán llegar a nuestra mesa en los próximos meses. 

Contaminación
¿Podrá Madrid quitarse la boina algún día?
El Ayuntamiento de Madrid presenta un plan contra la contaminación del aire que trata de acabar con los desplazamientos en coche privado al centro.
Violencia machista
El caso de dos estudiantes violadas muestra la raíz profunda del machismo en Italia

El caso de las chicas estadounidenses violadas supuestamente por unos carabinieri en Florencia, y el posterior linchamiento mediático de las víctimas, pone el foco sobre el lado más oscuro de la sociedad italiana e impone una reflexión acerca de la alarmante lacra del machismo, en todas sus manifestaciones.

Últimas

Madrid
Sin derecho a sanidad dos años después del "tengan o no tengan papeles" de Cifuentes
Dos años después de que el Gobierno regional prometiera recuperar la atención sanitaria universal en Madrid, sigue habiendo casos sin atender.
Música
Radio y sound system: las tripas del reggae
Las radios libres y los sound systems siguen manteniendo vivo el movimiento reggae en España
Uruguay
Vivir la democracia, más allá de Mujica

El Salto estrena el corto documental de Termitas y Elefantes sobre la realidad uruguaya tras el gobierno de Pepe Mujica.

Vivienda
Municipios, desahucios y protección de derechos

El abogado que motivó la resolución de la ONU contra los desahucios en España explica el alcance del reciente acuerdo del Ayuntamiento de Madrid de aplicar el dictamen para paralizar los desalojos de su empresa de vivienda.