Nace Il Salto

Buenas noticias desde Italia. A El Salto le ha salido un proyecto hermano.

Presentación Il Salto
Presentación Il Salto en Roma, en junio de 2017.

publicado
2017-07-27 10:01:00

Con los mismos principios de independencia demostrable, horizontalidad, propiedad colectiva y calidad periodística, un grupo de periodistas –“y no solo”– ha presentado el 20 de junio una nueva cooperativa editorial que llevará el nombre de Il Salto. A partir de ahora, estas palabras que comparten significado en ambos países estarán asociadas también a formas semejantes de entender la comunicación: “Si quieres participación, crea participación. Si quieres espacios de independencia y libertad de pensamientos, constrúyelos. Queremos ser el cambio que deseamos. Juntos. Nuevas formas para nuevos medios de comunicación. Queremos un medio diferente funcione de forma diferente. Busquemos juntos. Desde abajo”, decían los impulsores de Il Salto en su presentación.

El 20 de junio, con un aforo completo, se lanzaba el proyecto en el espacio Sparwasser de Roma, con la participación de Fernán Chalmeta de El Salto, que contó la experiencia del proyecto en el Estado español. Y el miércoles 21 se presentaba Il Salto en la Federazione Nazionale della Stampa Italiana. “Calidad y rigor periodístico son irrenunciables para un medio autónomo e independiente. Porque si el fin del proyecto es la transformación social, la vía para contribuir a este objetivo es el periodismo contrastado y riguroso, contenidos bien hechos, con capacidad de llegar a un público amplio, el más amplio posible”, explicaban. Un medio digital diario después de verano y, más adelante, una publicación en papel, radio y contenidos audiovisuales.

La creación de Il Salto en Italia abre una vía para explorar formas de colaboración y avanzar hacia la creación “de un frente europeo” que defienda una comunicación diferente basada en una forma diferente de funcionar a la de los medios tradicionales.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Periferias
Periferias VI: Rojava, la primera revolución del siglo XXI

En el VI episodio de Periferias viajamos al norte kurdo de Siria, Rojava, donde en medio de las bombas ha surgido una de las propuestas revolucionarias más originales de las últimas décadas.

Periferias
Periferias V: Resistencias frente al nuevo colonialismo
En el quinto episodio de Periferias exploramos las luchas protagonizadas por pueblos indígenas y campesinos.
El Salto n.21
El feminismo de clase señala el camino
La potencia de los reclamos de las trabajadoras del hogar o de las camareras de piso son una muestra de la importancia del feminismo de clase.
El Salto
Por qué El Salto necesita socias para existir

No dejaremos que 2019 lo escriban por nosotras. Lo vamos a escribir juntas. Este año, regala El Salto y haz posible un medio radicalmente diferente. 

0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.