Nace Il Salto

Buenas noticias desde Italia. A El Salto le ha salido un proyecto hermano.

Presentación Il Salto
Presentación Il Salto en Roma, en junio de 2017.

publicado
2017-07-27 10:01:00

Con los mismos principios de independencia demostrable, horizontalidad, propiedad colectiva y calidad periodística, un grupo de periodistas –“y no solo”– ha presentado el 20 de junio una nueva cooperativa editorial que llevará el nombre de Il Salto. A partir de ahora, estas palabras que comparten significado en ambos países estarán asociadas también a formas semejantes de entender la comunicación: “Si quieres participación, crea participación. Si quieres espacios de independencia y libertad de pensamientos, constrúyelos. Queremos ser el cambio que deseamos. Juntos. Nuevas formas para nuevos medios de comunicación. Queremos un medio diferente funcione de forma diferente. Busquemos juntos. Desde abajo”, decían los impulsores de Il Salto en su presentación.

El 20 de junio, con un aforo completo, se lanzaba el proyecto en el espacio Sparwasser de Roma, con la participación de Fernán Chalmeta de El Salto, que contó la experiencia del proyecto en el Estado español. Y el miércoles 21 se presentaba Il Salto en la Federazione Nazionale della Stampa Italiana. “Calidad y rigor periodístico son irrenunciables para un medio autónomo e independiente. Porque si el fin del proyecto es la transformación social, la vía para contribuir a este objetivo es el periodismo contrastado y riguroso, contenidos bien hechos, con capacidad de llegar a un público amplio, el más amplio posible”, explicaban. Un medio digital diario después de verano y, más adelante, una publicación en papel, radio y contenidos audiovisuales.

La creación de Il Salto en Italia abre una vía para explorar formas de colaboración y avanzar hacia la creación “de un frente europeo” que defienda una comunicación diferente basada en una forma diferente de funcionar a la de los medios tradicionales.

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.