Proyección y debate: del 1-O al 21-D

El próximo martes 19 de diciembre tenemos una cita en La Ingobernable: proyección del documental de la Directa sobre el referéndum del 1 de octubre y debate sobre la situación catalana a dos días de las elecciones del 21D.



publicado
2017-12-15 15:51:00

El próximo martes 19 de diciembre (19 horas) tenemos una cita en La Ingobernable (C/ Gobernador, 39). Primero, proyección del documental de la Directa sobre el referéndum del 1 de octubre. Después, debate sobre la situación catalana a dos días de las elecciones del 21D, y sobre cómo se ha visto -y se ve- desde fuera de Catalunya.

El otoño catalán ha supuesto la ruptura entre parte de la élite catalana y el régimen español del 78. También un desborde y una movilización ciudadana de alto nivel organizativo. El encarcelamiento de varios consellers ha mostrado la capacidad represiva del Estado. Una capacidad que ha sido celebrada por buena parte de la sociedad nacionalista española y que ha supuesto un trampolín para el crecimiento de Ciudadanos. Pero el Procés también ha tenido fallos y trampas. Las elecciones del 155 se han asumido por todas las partes como una patada a seguir en una ruta que nunca ha estado clara. ¿Van a servir estas elecciones para algo? ¿Se puede profundizar en la vía de la unilateralidad? ¿Hay una tercera vía?

A estas y otras preguntas trataremos de responder en un debate abierto a la participación del público en el que contaremos con siete invitadas de excepción para animar la discusión: Nuria Alabao y Sato Díaz, periodistas y colaboradoras de El Salto, Isidro López (Instituto DM), Elena Martínez (Madrileñ@s por el derecho a decidir), Oskar Matute (diputado por EH Bildu), Ramon Soldán (coordinador del grupo de ERC en el Parlamento español) y Arturo Martínez (Apoyo Mutuo).

El primer dia d´octubre

El documental “El primer día d´octubre”, producido por el equipo de la Directa - Agencia UO, narra la jornada del referéndum por la autodeterminación desde la perspectiva de la sociedad civil y concretamente de lo que sucedió en la ciudad de Barcelona. Testigos a pie de la calle, personas madrugadoras que protegen de noche su centro de votación, votantes que han sufrido directamente la violencia policial y observadores internacionales que expresan su indignación por la vulneración de derechos que han vivido en propia piel. Es un retrato de momentos diferentes que se vivieron en la calle: tanto de alegría y celebración, como de indignación.


Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
2 Comentarios
gurutxurtu 20:37 15/12/2017

Se agradecería un "streaming" para los que no podremos estar presentes en el acto. Mila esker !

Responder
2
0
#5017 13:37 17/12/2017

De momento, una socia satisfecha con El Salto.

Responder
0
0
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Salarios
Dos millones de asalariadas cobran menos de 864 euros al mes

El empleo a tiempo parcial y la brecha salarial sitúan a más de un 40% de las mujeres trabajadoras en las tres décimas partes de asalariadas con peores sueldos. Desde el sábado 10 de noviembre las mujeres españolas trabajan “gratis” por la diferencia de retribución entre trabajadores y trabajadoras.

Racismo
Colectivos racializados encabezan la marcha del 11N contra el racismo institucional
Por segundo año, colectivos racializados encabezan una manifestación en denuncia del racismo institucional
15M
Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

Feminismos
Gracias Chochete
3
Gracias a una Chochocharla sé que en mi vulva hay más de dos o tres agujeros o conozco cómo funciona el clítoris

Últimas

Fútbol
Goles por encima de la valla

Fundado en 2015 en Jerez, el club Alma de África está formado mayormente por inmigrantes que buscan su identidad a través del fútbol. Han conseguido dos ascensos y numerosos reconocimientos por fomentar la integración.

Educación pública
La comunidad educativa extremeña reclama medidas para climatizar las aulas

Tras la propuesta de Ley presentada por Podemos para acondicionar los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas, las comparecencias de los colectivos y expertos del sector revelan deficiencias en los colegios e introducen medidas para combatir las temperaturas extremas.

Contaminación
Fosfoyesos, los lodos que contaminan Huelva
Huelva vive pendiente de la decisión que se tome acerca de las balsas de la discordia. La cuestión es si Fertiberia los va a retirar o los cubrirá con una capa de tierra.
Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS
Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS.