Vivienda
La Ley de Vivienda de la PAH amenaza al oligopolio del alquiler

La admisión a trámite por el Congreso de la Ley de Vivienda de la PAH puede representar un cambio de rumbo en la escalada sin control del precio de los alquileres.

Cinco de la PAH en Callao
El movimiento de vivienda reclama una ley que aplique cinco medidas urgentes para paliar el impacto de la emergencia habitacional. Dani Gago
19 sep 2018 16:20

Una de las consecuencias derivadas de la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno es la reactivación de la tramitación parlamentaria de todas las iniciativas legislativas que la mayoría conservadora había mantenido bloqueadas. Entre ellas se encontraba la llamada Ley de vivienda de la PAH, admitida ahora a trámite por la nueva mayoría en el Congreso que hizo posible la llegada al poder de Pedro Sánchez.

El texto de esta Ley ha sido redactado por la propia Plataforma de Afectados por la Hipoteca, hecho ya de por sí reseñable, mientras que la propuesta formal ha sido realizada por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos. Al margen del PSOE, la propuesta de Ley ha contado con los apoyos de ERC y PDeCAT, además de los diputados de Compromís y EH-Bildu. Por su parte, tanto PP como Ciudadanos han votado en contra de la propuesta al considerarla demasiado intervencionista, mientras que la abstención del PNV ha decantado la balanza en favor de la iniciativa de la PAH.

[...] pudiera parecer que la tensión entre la turistificación de las ciudades y su respuesta popular en forma de turismofobia es inevitable, pero esta es solo una manera simplista e interesada de plantear el problema

Pero más allá de una nueva demostración de la posibilidad de llegar a acuerdos parlamentarios en lo que queda de legislatura, la admisión a trámite del texto legislativo de la PAH supone el reconocimiento del esfuerzo de la Plataforma a lo largo de los diez últimos años por garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna. Aunque no se trata solo de reconocimiento. La vivienda sigue siendo un problema de primer orden en España, con cifras de desahucio por encima de las 60.000 en 2017 (últimos datos del Consejo General de Poder Judicial), apenas un descenso del 3,6% respecto del año anterior. Los datos muestran que ya el año pasado se estaba produciendo un cambio vertiginoso en la naturaleza de los desahucios, con un crecimiento considerable de los lanzamientos de viviendas en alquiler (más de un 4%), mientras que descendían las ejecuciones por impago de hipotecas (un 15,4% menos).

Este cambio en la naturaleza de los desahucios responde con coherencia a la transformación profunda que está viviendo el mercado inmobiliario en los últimos tiempos. Se habla ya de una verdadera burbuja del alquiler, gestada al calor de la reconversión de los centros urbanos en apartamentos para el turismo masivo. El portal Fotocasa reflejaba en su último informe sobre los precios del alquiler una subida interanual del 4,2%, con cifras por metro cuadrado cercanas a las de los años del boom.

Ante esta situación, pudiera parecer que la tensión entre la turistificación de las ciudades y su respuesta popular en forma de turismofobia es inevitable, pero esta es solo una manera simplista e interesada de plantear el problema. La realidad es que la subida de los precios del alquiler tiene que ver, tanto o más, con el acaparamiento de inmuebles por parte de grandes grupos inversores, los llamados fondos buitre, como con su transformación en apartamentos turísticos. Los bancos, principales propietarios de inmuebles en España, han vendido en los últimos años grandes paquetes de viviendas a fondos internacionales de inversión, que han fijado su atención en la rentabilidad del mercado del alquiler en España. Entre ambos controlan ya el 80% de las viviendas en alquiler, lo que constituye un oligopolio encubierto si pensamos que, en muchas ocasiones, estos fondos están participados por los propios bancos.

Acaparan tantos pisos que logran generar escasez en algunos barrios, provocando una subida exponencial de los precios, ya sean alquileres o hipotecas

La jugada es maestra, no cabe duda. Esos mismos bancos, que fueron saneados con dinero público, venden hoy sus pisos en lotes de 3.000 a precios muy por debajo del valor que encuentra cualquier persona que busca una vivienda en propiedad (Goldman Sachs adquirió 3.000 viviendas protegidas de la CAM en una “operación trufada de irregularidades”, según la fiscalía). Acaparan tantos pisos que logran generar escasez en algunos barrios, provocando una subida exponencial de los precios, ya sean alquileres o hipotecas. Se da la macabra paradoja de que familias que fueron realojadas en viviendas de alquiler social, son ahora expulsadas por estos nuevos propietarios al no poder pagar sus alquileres, una vez finalizado el plazo judicial que imponía una cuantía máxima.

La proliferación en los últimos años de apps intermediarias entre propietarios e inquilinos (tipo Airbnb, Idealista, Pisos.com, etc.) cierra el círculo y nos enseña la cara amable del nuevo capitalismo especulativo, al mismo tiempo productor del problema y de la “solución”.

Por todo ello, la Ley de Vivienda de la PAH establece la necesidad de abordar el problema teniendo en cuenta estas cinco medidas, conocidas como "las 5 de la PAH": que no se produzcan desahucios sin alternativa habitacional; regular el precio del alquiler; la dación en pago reatroactiva; que se realoje temporalmente a familias en emergencia en pisos vacíos de la banca y combatir la pobreza energética. Es una cuestión de justicia y de voluntad política. En palabras del portavoz de la PAH, “la tramitación de la Ley requiere que la gente que ha sido elegida para solventar los problemas de los ciudadanos se moje de manera urgente; no son cifras que nos inventamos, sino del Poder Judicial; el drama sigue existiendo y vemos cómo Socimis y fondos buitre acaparan viviendas a manos llenas mientras que ninguna administración pública está haciendo nada para generar un parque público de vivienda”.

Relacionadas

Coronavirus
La mitad de los españoles ha perdido capacidad adquisitiva, uno de cada diez no puede pagar su vivienda

Una encuesta de Eurofund, dependiente de la Comisión Europea, revela que casi la mitad de la población española ha perdido capacidad adquisitiva con la crisis del coronvirus. El 7% cree que tendrá que abandonar su hogar ante la imposibilidad de seguir pagando el alquiler o la hipoteca.

Coronavirus
Mapa | Una ola de iniciativas de apoyo mutuo desde los barrios desborda la inacción institucional

Redes vecinales y de cuidado mutuo crean más de 500 espacios de solidaridad en todo el Estado para hacer frente a una crisis social que ha sobrepasado a las autoridades. Encuentra en este mapa las iniciativas más cercanas.

Crisis económica
Jugar al ladrillazo. O la solución inmobiliaria a la crisis

Ante una economía en la que el turismo ha caído, y ante la necesidad de viviendas en alquiler barato, el sector inmobiliario está demandando que las administraciones levanten un nuevo ciclo especulativo para cabalgar esta oportunidad. La última pregunta queda en el tejado de los movimientos de vivienda: ¿cómo actuar ante esta lógica?

14 Comentarios
#23312 15:11 21/9/2018

Los arrendamientos antiguos no existen en ningún otro país europeo. A ver si se ponen las pilas. Son una injusticia.tendrian que dar un plazo de 3 años y punto como hicieron con los locales .

Responder
0
5
#23316 16:18 21/9/2018

Ese puede ser tu problema personal, pero no es el gran problema de la vivienda en el país, por favor. Estamos hablando de que el 80% de la vivienda en alquiler está ya en manos de bancos y fondos de inversión, lo que está produciendo en todo el país una escalada de los precios que expulsa a las familias para convertir esas viviendas, en muchos casos, en apartamentos turísticos. No confundamos el debate ni generalicemos situaciones particulares.

Responder
5
0
Salva Torres 21:03 20/9/2018

las 5 de la PAH ignoran las sentencias del TJUE y acercan el alquiler a las políticas de la CDU de Merkel
http://prouespeculacio.org/2018/09/19/las-5-de-la-pah-ignoran-las-sentencias-del-tjue-y-acercan-el-alquiler-a-las-politicas-de-la-cdu-de-merkel/
..............................................
La cortina de humo de la DACIÓN libera al Parlamento español de aprobar una ley hipotecaria acorde a resoluciones del TJUE y el TS.
..............................................
5 años y regulación de precios en alquiler: PARA ESTE VIAJE NO HACÍA FALTA TANTA ALFORJA!
..............................................
La PAH y las medidas de alquiler de la CDU de Merkel

Responder
0
4
#23196 22:25 19/9/2018

Puestos a cambiar que cambien los arrendamientos indefinidos esto si es una injusticia para los propietarios. Algunos mueren pobres teniendo pisos alquilados.

Responder
2
7
#23204 8:26 20/9/2018

60000 deshaucios al año y te preocupa los propietarios de renta antigua.Venga ya.

Responder
8
0
#23203 7:42 20/9/2018

¿Dónde existen los arrendamientos indefinidos?

Responder
0
5
#23186 19:18 19/9/2018

Por fin se plasma en una ley la lucha de muchos años de la PAH, enhorabuena!

Responder
5
1
#23192 21:20 19/9/2018

Por fin se hará realidad y justicia
Enhorabuena!!!

Responder
1
1
#23182 17:41 19/9/2018

Sí se puede!

Responder
7
3
#23278 10:42 21/9/2018

¿Con la izquierda tricornio? Jajaja

Responder
3
0
#23285 10:56 21/9/2018

No, con los gulag de Stalin

Responder
0
4
#23326 17:32 21/9/2018

No, con la república monárquica, Hulio.

Responder
0
0
#23327 17:33 21/9/2018

Ya están aquí los mil millones de muertos del fascismo madrileño.

Responder
0
0

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Coronavirus
La teoría de la conspiración que se hizo tan viral como el covid-19

La creencia de que la tecnología 5G está relacionada con la expansión del coronavirus, surgida como una teoría de la conspiración en foros y redes sociales, lleva propagándose por la red desde enero, pero no atrajo la atención de los medios hasta principios de abril, cuando un ataque a una antena de telefonía móvil en Birmingham dejó sin cobertura de red móvil a uno de los hospitales de la ciudad británica.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.