Ríos
El trile del agua

La Junta de Castilla-La Mancha está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no a los de determinados sectores en zonas concretas.

Río Tajo Talavera
El Tajo, a su paso por Talavera. Foto: Rafael P.Q.
exresponsable del Área de Medio Ambiente en Izquierda Unida Castilla-La Mancha

publicado
2018-07-23 11:03:00

Esta semana se presentaba el “gran pacto del agua de Castilla-La Mancha” y no puedo dejar reconocer que en este Gobierno son los amos de la demagogia y de la foto

Llevo bastante tiempo detrás del documento que quiere aunar el tejido social y económico de nuestra región, pero no ha llegado a mis manos hasta después de la presentación en la prensa.

A pesar de que el mismo documento habla de la participación pública con palabras grandilocuentes, las muchas plataformas ciudadanas que llevamos años e incluso décadas defendiendo ríos vivos, las personas que hemos analizado varios planes de cuenca, las plataformas que iniciaron los recursos de los planes de cuenca antes que la propia administración, no hemos sido consultadas. Debe de ser que el objetivo de tener ríos vivos para los ciudadanos de a pié no es objetivo prioritario.

No se puede condenar la sobreexplotación que sufrimos porque nos viene desde otros rincones del país, para abogar por la sobreexplotación propia
Ríos
El último (y exiguo) bastión natural de los ríos españoles

Ecologistas en Acción presenta una serie de propuestas para la mejora de las reservas naturales fluviales, 3.000 kilómetros de ríos del Estado español protegidos mediante una red creada en 2015 y calificada como “insuficiente” por la organización ambientalista.

El talante de brindis al sol se mantiene en todo el documento, y cae en incongruencias como recoger que la planificación debe de ser realista en cuanto al recurso, la nueva cultura del agua... para que a renglón seguido se pida agua para todo y todos, sin recordar que el agua es bien finito y muchas de las masas de agua de nuestra región llevan en una reconocida situación de sobreexplotación y contaminación desde hace décadas.

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en zonas concretas. No se puede condenar la sobreexplotación que sufrimos porque nos viene desde otros rincones del país, para abogar por la sobreexplotación propia.

No se establece la ruta de trabajo para modificar los planes de cuenca, la legislación que regula el trasvase o los planes especiales de sequía, cuando son estos documentos la clave de la situación actual.

Si este PSOE quiere hacer algo por el agua de esta región que empiece a hacer política de hechos. Que comience trabajando con los suyos de Madrid para que se cambien los límites estipulados para los trasvases marcados en el RD 773/14, algo sencillo que pueden modificar a muy corto plazo y podría aliviar de forma inminente la situación esquizofrénica del Tajo.

Como segundo paso, que realice un trabajo serio de revisión de los Planes Especiales de Sequia (PES), que entre otras maravillas secuestra el sistema de cabecera del propio Río Tajo, y que terminen con el trabajo de lograr consenso y quitar la Ley de Evaluación Ambiental, que contiene todo el aparataje legal del Memorandum. Ese es el trabajo que se necesita. Lo demás, postureo

De todos modos seamos honestos, difícilmente vamos a conseguir una revisión de los Planes de Sequía si el el nuevo Director del Agua que ha puesto Pedro Sánchez ha sido uno de sus creadores y defensores, y los presidentes de las Confederaciones no han sido sustituidos.

El trabajo por el agua es trabajo interno, que debe de hacerse de forma discreta entre bambalinas. Este pacto reproduce los vicios del Pacto del Agua de Murcia, pero esta vez a lo manchego. No avanzamos en las nuevas necesidades ni en los nuevos paradigmas del agua, solo sirve para hacerse fotos, olvidando que no se puede servir a Dios y al diablo.

Relacionadas

Ríos
Destrozo medioambiental del Henares a su paso por Guadalajara

La agresiva intervención en el tramo urbano del río es innecesaria, derrocha dinero público y destruye el patrimonio natural más valioso de la ciudad.

Medio ambiente
Luz verde al embalse de Barrón en contra del criterio ecologista

El Ministerio de Transición Ecológica emite una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto, un plan cuya utilidad vecinos y ecologistas ponen en entredicho y que afectaría a una zona de gran valor ecológico.

Ríos
¿Qué hacemos con el río Oja?
Pozos de captación, planes de embalse, desaparición del caudal y el ingrediente exclusivo de la contaminación por fertilizantes más alta de La Rioja.
0 Comentarios

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Fiscalidad
Los países en los que se paga por ver la televisión

Este impuesto, un fijo mensual en algunos lugares y en función del número de aparatos en otros, sirve para financiar los medios de comunicación públicos de algunos países de Europa.

Burkina Faso
“En Burkina Faso ganar elecciones no da necesariamente legitimidad para gobernar”

Boureima Ouedraogo es periodista de investigación y director del diario burkinabés Le reporter, un medio incómodo con el poder. Partícipe en la insurrección popular que acabó con el regimen de Compaoré en 2014, este comunicador ha indagado profundamente en el caso Thomas Sankara. Las pesquisas para aclarar el asesinato de este referente o el rol de los grupos terroristas con base en el país centran esta conversación con Ouedraogo.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Últimas

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.