Ríos
El trile del agua

La Junta de Castilla-La Mancha está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no a los de determinados sectores en zonas concretas.

Río Tajo Talavera
El Tajo, a su paso por Talavera. Foto: Rafael P.Q.
exresponsable del Área de Medio Ambiente en Izquierda Unida Castilla-La Mancha
23 jul 2018 11:03

Esta semana se presentaba el “gran pacto del agua de Castilla-La Mancha” y no puedo dejar reconocer que en este Gobierno son los amos de la demagogia y de la foto

Llevo bastante tiempo detrás del documento que quiere aunar el tejido social y económico de nuestra región, pero no ha llegado a mis manos hasta después de la presentación en la prensa.

A pesar de que el mismo documento habla de la participación pública con palabras grandilocuentes, las muchas plataformas ciudadanas que llevamos años e incluso décadas defendiendo ríos vivos, las personas que hemos analizado varios planes de cuenca, las plataformas que iniciaron los recursos de los planes de cuenca antes que la propia administración, no hemos sido consultadas. Debe de ser que el objetivo de tener ríos vivos para los ciudadanos de a pié no es objetivo prioritario.

No se puede condenar la sobreexplotación que sufrimos porque nos viene desde otros rincones del país, para abogar por la sobreexplotación propia
Ríos
El último (y exiguo) bastión natural de los ríos españoles

Ecologistas en Acción presenta una serie de propuestas para la mejora de las reservas naturales fluviales, 3.000 kilómetros de ríos del Estado español protegidos mediante una red creada en 2015 y calificada como “insuficiente” por la organización ambientalista.

El talante de brindis al sol se mantiene en todo el documento, y cae en incongruencias como recoger que la planificación debe de ser realista en cuanto al recurso, la nueva cultura del agua... para que a renglón seguido se pida agua para todo y todos, sin recordar que el agua es bien finito y muchas de las masas de agua de nuestra región llevan en una reconocida situación de sobreexplotación y contaminación desde hace décadas.

La Junta está llevando de facto una política de atención de demandas de voracidad infinita, y eso no responde a los intereses generales, si no que responde a los intereses de determinados sectores en zonas concretas. No se puede condenar la sobreexplotación que sufrimos porque nos viene desde otros rincones del país, para abogar por la sobreexplotación propia.

No se establece la ruta de trabajo para modificar los planes de cuenca, la legislación que regula el trasvase o los planes especiales de sequía, cuando son estos documentos la clave de la situación actual.

Si este PSOE quiere hacer algo por el agua de esta región que empiece a hacer política de hechos. Que comience trabajando con los suyos de Madrid para que se cambien los límites estipulados para los trasvases marcados en el RD 773/14, algo sencillo que pueden modificar a muy corto plazo y podría aliviar de forma inminente la situación esquizofrénica del Tajo.

Como segundo paso, que realice un trabajo serio de revisión de los Planes Especiales de Sequia (PES), que entre otras maravillas secuestra el sistema de cabecera del propio Río Tajo, y que terminen con el trabajo de lograr consenso y quitar la Ley de Evaluación Ambiental, que contiene todo el aparataje legal del Memorandum. Ese es el trabajo que se necesita. Lo demás, postureo

De todos modos seamos honestos, difícilmente vamos a conseguir una revisión de los Planes de Sequía si el el nuevo Director del Agua que ha puesto Pedro Sánchez ha sido uno de sus creadores y defensores, y los presidentes de las Confederaciones no han sido sustituidos.

El trabajo por el agua es trabajo interno, que debe de hacerse de forma discreta entre bambalinas. Este pacto reproduce los vicios del Pacto del Agua de Murcia, pero esta vez a lo manchego. No avanzamos en las nuevas necesidades ni en los nuevos paradigmas del agua, solo sirve para hacerse fotos, olvidando que no se puede servir a Dios y al diablo.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Deliveroo presenta un ERE a 90 trabajadores para deslocalizar sus servicios a Rumanía

La compañía de reparto de comida a domicilio ha comunicado a su plantilla su idea de despedir a la mayoría de ellos, incluso a aquellos que aún se encuentran en un ERTE. Los sindicatos dudan de la legalidad de este anuncio a la vez que se preparan para unas negociaciones que prevén complicadas. 

Centros de Internamiento de Extranjeros
Razones para cerrar los CIE

Terminado el Estado de alarma, la progresiva apertura de las fronteras internacionales abre la puerta a que los CIE recuperen su funcionalidad. Este es un recorrido de los momentos más oscuros en sus 35 años de historia.

Redes sociales
Sobre la cultura de la cancelación

De ser una herramienta para señalar en público, a través de las redes sociales, a quienes habían observado comportamientos dudosos y merecedores de reproche, la cancelación ha derivado en una práctica arriesgada que suscita controversia.

Especulación urbanística
Martínez Dalmau, sobre el decreto valenciano de vivienda: “A quienes especulan no les va a gustar”

Las Cortes valencianas convalidan este 15 de julio la ley que permite a la Generalitat intervenir en el mercado inmobiliario y ejercer los derechos de tanteo y retracto para aumentar el parque público de vivienda. El vicepresidente valenciano, Rubén Martínez Dalmau, relata a El Salto los intereses que están juego.

Universidad
Uno de cada cuatro docentes en las universidades públicas es asociado

Un reciente informe del Observatori del Sistema Universitari (OSU) concluye que la mayor parte de las comunidades autónomas y universidades públicas sobrepasa el límite de contratos temporales entre el cuerpo docente que contempla la ley. Catalunya, Navarra e Illes Balears son las autonomías que más abusan de la figura de profesor asociado.

Agrotóxicos
El 41% de los vegetales que consumes tiene residuos de plaguicidas

El informe Directo a tus hormonas: guía de alimentos disruptores señala que España es el mayor consumidor de plaguicidas de la Unión Europea.

Evasión fiscal
Bruselas quiere atacar a los paraísos fiscales europeos

Un artículo del Tratado de la Unión Europea permite saltarse la regla de la unanimidad en las decisiones de carácter fiscal. La Comisión Europea pretende usarlo para abordar la fiscalidad de algunos Estados miembro para acabar con su competencia desleal frente al resto.

Últimas

Monarquía
Un grupo de medios se une para demandar al CIS que recupere las preguntas sobre la monarquía

Son quince los medios digitales que reclaman al Centro de Investigaciones Sociológicas que vuelva a sondear a la ciudadanía sobre su opinión acerca de la institución monárquica.

Coronavirus
La economía política del covid-19

La salida propuesta para la actual crisis económica y social provocada por el covid-19 repite la historia de las pasadas crisis: todo para las grandes empresas y la economía financiera, y las migajas para el resto.

Medios de comunicación
Escupiremos sobre las tumbas de los equidistantes

Los equidistantes son mercancía averiada de por sí, de apariencia inofensiva e incluso benefactora, pero tan tóxica que ni Inda, ni Marhuenda ni Pedro Jota los superan en peligrosidad.

Coronavirus
El virus del racismo en el Campo Arañuelo

A pesar de la solidaridad mostrada por la población migrante durante el estado de alarma, el precario equilibrio de la convivencia en la comarca altoextremeña del Campo Arañuelo pende de un hilo.

Opinión
Galicia y las leyes de Newton

Si el reto de encontrar algún ítem positivo en la acción gubernamental de Feijóo es grande, buscar una única cosa que las confluencias hayan hecho bien es misión imposible.