Control de fronteras
Post Apocalipsis Nau #59 Abolir Frontex y arqueologías sonoras

Entrevistamos a Luisa Izuzquiza, activista denunciada por Frontex por exigir transparencia. Estrenamos nueva sección, “El Tinnitus de Billy”, donde haremos arqueología del sonido
18 sep 2021 07:00

Año 2030

Jana otea el horizonte en busca de luces mientras acaricia la cabeza de Trasgo, el lobero irlandés que la acompaña desde el muello de Arguineguin. Él sabrá antes que nadie si viene la policía. La niebla no permite ver casi nada, así que se centra en el registro que hace su teléfono móvil, que le indica la ruta de vuelo que están siguiendo Huguin y Munin. 

Huguin y Munin llevan conectados aparatos que hacen interferencias y están volando alrededor de una embarcación que se aproxima a la costa de la isla. Gracias a ellos, los drones de Frontex no detectan al pequeño barco. Si lo hiciesen, varios patrulleros efectuarían maniobras para desestabilizar la embarcación y volcarla. Hacía ya años que ni siquiera deban el aviso para que las embarcaciones diesen la vuelta.

Huguin, Munin, Trasgo y Jana son una célula autónoma del grupo terrorista M4l3n0. A través del uso de la tecnología, humanos, palomas y perros se coordoinan con un solo objetivo: colar personas en la fortaleza Europa. 

Año 2013

Más de 500 personas que provienen de distintas partes de África tratan de cruzar el trecho del Mediterráneo que les separa de Italia agolpados en una precaria embarcación. Salieron de un puerto de Libia en una nave vieja, oxidada y renqueante que apenas parecía que fuese a aguantar el mero peso de sus cuerpos. 

Desde las costas de la isla de Lampedusa quienes apuraban el verano en sus lujosos yates o en caros bungalows a pie de playa pudieron ver un pequeño fuego que se fue extendiendo a lo largo de la cubierta del navío que se aproximaba. Dicen que fue un fuego provocado para llamar la atención de la guarda costera. 366 personas murieron ahogadas o calcinadas en ese incendio.

Como reacción, el gobierno italiano crea la operación Mare Nostrum, financiada con 9 millones de euros al mes para vigilar el Mediterráneo y tratar de rescatar a las embarcaciones de inmigrantes, a pesar de las reticencias de algunos países de la Unión Europea, que señalan que esto puede suponer una invitación a la inmigración ilegal. Consiguen salvar a unas 150.000 personas. 

Año 2014

Frontex, la empresa que vigila y controla los accesos a Europa a lo largo del Mediterráneo, se hace cargo del proyecto Mare Nostrum, lo desfinancia y lo transforma en un sistema de vigilancia, abandonando las labores de rescate. Nace así la Operación Tritón. Esta operación recibirá más de 1700 millones de euros de los fondos europeos para ejercer de policía antimigratoria, según revela un informe de PorCausa en colaboración con el diario Público. 

A pesar de ello todos los tribunales y organismos europeos siempre han fallado en contra de revelar la información requerida por formaciones políticas, activistas y periodistas. 

Año 2019 

Gracias en parte al apoyo de los lobbies de seguridad privada que operan en la Unión Europea, Frontex da un paso más allá en sus funciones y forma al primer cuerpo uniformado propio de la Unión Europea, un cuerpo de 10.000 agentes armados que patrullan el Mediterráneo y sus costas. Su trabajo se ve reforzado por otro ejército de drones de vigilancia. En la última década Frontex ha participado en la deportación forzada de más de 60.000 personas.
La estrecha vigilancia en las rutas que unen Turquía, Grecia, Italia y los Balcanes, el flujo de personas provenientes de las costas africanas se desvía hacia las Islas Canarias y el Estrecho. 

Este mismo año se publica en castellano la traducción de Helen Torres del libro Seguir con el problema de Donna Haraway. La autora habla del Project Sea Hunt, una iniciativa que unía a académicas y personas que criaban palomas en las ciudades. El proyecto demostró que las palomas eran mucho más eficientes que las personas humanas a la hora de detectar embarcaciones en el mar. 


Nuevo episodio de la tercera temporada de Post Apocalipsis Nau, emitido en directo en los estudio de Radio Vallekas el miércoles 15 de septiembre a las 21:00. Sonamos también en Irola Irratia, Radio Almaina y Ágora Sol Radio.

[17:10] Empezamos con el Feeds N Chips hablando sobre el monumento a la cuenta de Tuiter del alcalde de Jun y de los servidores de Silicon Valley saturados por millones de usuarios en India dándose los buenos días.Además estrenamos una subsección, en la que Tristísimo Von Lágrima nos envía un audio de dos minutos disertando sobre las fronteras.

[38:07] Entrevistamos a Luisa Izuzquiza, activista por la libertad de información especializada en las políticas de migración y control de fronteras de la UE, miembro de la organización Abolish Frontex, que ha sido denunciada por la institución europea por exigir transparencia.

[01:04:30] Estrenamos El Tinnitus de Billy, una nueva sección en la que dos oyentes y amigas del programa harán arqueología del sonido para explicarnos el por qué de los sonidos más cotidianos que nos rodean.

Hemos pinchado en este programa:

-Chill Mafia, Barkhatu

- Gojira, Rememberance

- 47 Soul, Border CTRL

- Nathan Micay, Capsule's Pride


Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Madrid ¿Por qué marchamos el 9N?
VV.AA.
Una articulación política de diversos colectivos y organizaciones antirracistas llevan meses preparando la manifestación del 9 de noviembre. Conversamos con dos de las activistas que impulsan desde sus colectivas sobre las razones de esta marcha.
El Salto Radio
El Salto Radio La ruta migratoria balcánica en la ciudad bosnia de Bihać
Las consecuencias de las políticas de fronteras de la UE se ven en mayor medida en Bosnia, un país que aún arrastra cicatrices de guerra
Migración
Derechos Humanos Desde Andalucía hasta los Balcanes: “En Bosnia se ve lo que la Unión Europea quiere tapar”
Una decena de activistas partieron desde la región para participar en la Caravana Abriendo Fronteras. Su siguiente objetivo es aumentar la movilización y crear un grupo “fuerte”.
Sobre este blog
"Vivimos en un régimen de distopía totalitaria militar burocrático", dice el periodista Manuel Rivas. Tecnología, redes y realidad se encuentran imbricadas y fusionadas. Con el lema "el pueblo manda, la máquina obedece" iniciamos este podcast en El Salto Diario, donde estudiaremos las relaciones de poder entre la tecnología, lo virtual y la sociedad civil. Emitimos en directo los domingos cada 15 días en Radio Vallekas de 20 a 21.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.