Pensiones
Pensionistas en Extremadura: ¡No tenemos miedo!

Los manifestantes por una pensión digna inundan las calles de las principales ciudades extremeñas.

Pensiones Badajoz
Cientos de personas exigen pensiones dignas en Badajoz.

Seguramente todos los que estamos aquí reunidos tenemos información, convencimiento, conocimiento y conciencia del objetivo de esta convocatoria: el derecho de todos y todas a que, terminada nuestra vida laboral activa, pasemos a vivir con dignidad la última etapa de nuestra vida.

A la vista de cómo se vaya desarrollando el proceso de las jubilaciones presentes y futuras, estos encuentros continuarán,  para estar unidos y para comunicarnos fuerza, esperanza e ilusión por una causa justa, clara y bien definida.

¡GRACIAS! A quien haya iniciado este impulso de hacernos visibles en la calle, porque estaba siendo necesaria nuestra presencia. Y a todos aquellos que dicen que nos están manipulando: ¡MIENTEN!

Tenemos muchas historias a nuestras espaldas, todas diferentes pero con un denominador común: el esfuerzo, los sacrificios, las penas, las alegrías; también las frustraciones, los errores, los aciertos, los fracasos y los triunfos. Momentos de felicidad imposibles de explicar y momentos de tristeza, pesimismo y agotamiento. Y aquí estamos, recuperando la dignidad y el honor colectivo que nos hace mejores en nuestro interior. Las imágenes de miles de nosotros por toda la geografía de España muestran que no es una manipulación.

Las movilizaciones de los jubilados y jubiladas en la calle son un hecho histórico. Hemos comprendido que somos una fuerza poderosa para hacer un gobierno con un simple voto en las urnas. Pero somos vulnerables también porque la única fuente de ingresos es nuestra pensión y, si se va reduciendo, entra el pánico y el miedo, y con el miedo podemos dar el voto a los que tienen más poder económico, a los que manejan las finanzas, hacen números y nos convierten en estadística, olvidando nuestra condición de humanos. El miedo nunca hizo progresar a la humanidad. El miedo nos asusta, nos encoge, merma nuestras defensas. Pero no tenemos miedo porque estamos unidos, y la unión hace la fuerza. ¡Solos, no somos nadie! ¡Unidos, todo!

Tenemos partidos políticos que hablan de democracia y no la practican. Tenemos medios de comunicación al servicio del poder, y los que no se dejan llevar tienen un camino difícil.

Tenemos instituciones para protegernos pero se toleran malas prácticas, y los perjudicados, siempre son los más indefensos.

Tenemos libertad que solo es aparente porque cuando alguien critica conductas, hechos intolerables de los poderosos, se va a por ellos. Tenemos una Constitución que no se cumple en los artículos relativos a los Derechos Humanos: derecho al trabajo, educación, sanidad, vivienda, tercera edad... que debieran estar blindados.

Tenemos una apariencia de vitalidad, alegría, desenfado, las heridas van por dentro. Y podemos seguir añadiendo muchas más cosas.

Pero esto lo vamos a cambiar para seguir adelante. Hemos logrado remover conciencias. Remover a políticos/as perezosos, grises, intrascendentes, opacos, sin soluciones. Muchos ni asisten a las sesiones del Congreso y solo sirven para apretar un botón, y a cambio se llevan un enorme salario desproporcionado a sus méritos, capacidad y dedicación, y una pensión máxima para toda la vida.

Remover programas de partidos políticos en busca del tiempo perdido. Remover a los sindicatos, siendo su objetivo defender el trabajo, al trabajador y su derecho a trabajar por un salario digno. Remover a los medios de comunicación. Remover a jóvenes preocupados por su futuro...

El 0.25% no es nuestra reivindicación, porque es un insulto a la moralidad e inteligencia. Hubieran estado mejor callados. Estamos aquí porque las cosas no van bien en nuestro país. Y nos preocupa porque tenemos que recuperar la moral colectiva, los modos, las maneras, el fondo. Estamos aquí porque nos duelen el presente y futuro de las pensiones, porque nos duelen nuestros propios problemas, problemas que no hemos contribuido a crear, porque nos avergüenza la corrupción, porque nos preocupa la juventud y que no se aproveche su energía, capacidad y creatividad lo suficiente.

Porque nos duele no tener políticos/as capaces de estar a la altura que se necesita. Han surgido nuevos políticos/as pero nos tendrán que demostrar que otra política, ilusionante, realista, mejor, sea posible, evitando errores que critican. Porque nos duele hacia donde camina el Estado de Bienestar. 

Estamos aquí porque tenemos que alzar la voz diciendo: los jubilados no somos el problema, estamos siendo "la solución a la crisis" desde los años en que todo explotó, compartiendo nuestra pensiones bajas, medias o altas con nuestros propios hijos/as y nietos/as, por la situación laboral de vergüenza que tenemos y por la lacra del paro.

Porque este país debe recuperar el honor, la dignidad, el orgullo de pertenecer a él, con el esfuerzo colectivo, en armonía, paz, inteligencia y respeto, dando lo mejor de nosotros mismos. Por todo esto estamos aquí, y continuaremos, porque somos necesarios.

Y como metáfora de la actitud de esta Plataforma de Badajoz, haremos nuestros los versos que Miguel Hernández dedicó a su amigo Ramón Sijé:

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas
¡Compañero del alma, compañero!

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Laboral Trabajar en la jubilación y currar de baja: las nuevas propuestas del Ministerio de Seguridad Social
Los nombres formales son “jubilación flexible” y “baja flexible”. El 31 de julio se aprobó un plazo de seis meses para darle un empujón a la primera; ayer se anunció la creación de un grupo de trabajo para impulsar la segunda.
Tribuna
Tribuna Fumar mata, retrasar la edad de jubilación, también
El 18 de septiembre se escenificó la firma del último acuerdo de pensiones, alcanzado en el diálogo social. Lo firmaron la patronal, CC OO, UGT y el Gobierno de Pedro Sánchez.
Tribuna
En defensa de las residencias públicas No es país para Florencio
Crónica de un debate sobre el desmantelamiento de las residencias públicas en una región pobre y envejecida.
Si quieres calentarte dos veces cortate tu propia leña.
19/3/2018 19:03

Nosotros siempre seremos mejores que ellos,y teniendo para tomarnos un vaso vino con los amigos, más ricos vosotros,nunca nos venceran sabemos sobrevivir donde a lo señores no podrían ni respirar.Y tenemos palabra.

1
0
#11223
19/3/2018 11:24

Gracias a la plataforma de Badajoz y a las plataformas de jubilados y jubiladas en Extremadura por si ejemplo de lucha

7
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.