Activistas de Iruñea ponen los cimientos para una candidatura municipalista en 2019

Los asistentes debatieron el modelo de ciudad y forma electoral de la posible nueva candidatura y apostaron por un nuevo municipalismo como "una de las vías más directas para regenerar la democracia"

Encuentro municipalista
Encuentro municipalista realizado en Iruñea Jone Arzoz

publicado
2018-02-18 20:47:00

El pasado sábado medio centenar de activistas  se reunieron en Iruñea para debatir sobre la creación de una posible candidatura municipalista en las elecciones de 2019, similar a la realizada en 2015.

La primera parte de la jornada consistió en el desarrollo de cuatro talleres simultáneos: articulación electoral e institucional, el perímetro político, el reparto de la riqueza y la ciudad municipalista. Se debatieron cuestiones como la organización de una nueva agrupación electoral u otra fórmula (partido instrumental o coalición), los salarios éticos, la vinculación de la nueva candidatura con partidos afines (Equo, Podemos, Batzarre, Izquierda Unida, PACMA, etc) o temas estratégicos de un futuro programa como las tasas a la vivienda vacía y la ciudad de los cuidados.

La segunda parte abordó el debate sobre la posible candidatura municipalista entre activistas venidos de varias ciudades y pueblos del Estado como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Donostia, Bilbo o Araba, entre los que se encrontaba el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve, quien apostó por "librarse del pesimismo y relanzar el entusiasmo del 15M" al menos otra legislatura.

La ciudad-estado frente a la ciudad-territorio que integre el ámbito rural o la desobediencia civil desde las instituciones fueron las cuestiones que provocaron mayor polémica. Finalmente hubo consenso en la necesidad de reeditar una apuesta municipalista lo más autónoma posible de los partidos pero con su apoyo en 2019. La sensación entre los asistentes, entre los que eran reconocibles activistas de Aranzadi, Izquierda Unida, Batzarre, Equo, Podemos y movimientos sociales, fue que, por coherencia y para consolidar los proyectos del cambio, había que intentar la creación de una marca municipalista común a nivel estatal. Pese a las limitaciones y errores de esta legislatura, a la incertidumbre de las luchas internas y la desafección en torno a Podemos —la marca que ha impulsado el ciclo político quincemayista— y ante las señales de una nueva crisis económica en ciernes se apostó por una nueva candidatura municipalista.

Este primer evento es el primero de una serie de encuentros entre activistas de ciudades y pueblos que se desarrollarán a lo largo de 2018 para coordinar y definir el nuevo enfoque municipalista. A la pregunta del encuentro ¿Y en 2019 qué? la conclusión de los allí reunidos fue que "el municipalismo, como política más cercana, sigue siendo una de las vías más directas para regenerar la democracia frente a la ‘barbarie’ del capitalismo y del régimen del 78 todavía vigente".


Relacionadas

Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Democracia participativa
¡Volver a ser habitantes!

“Territorio” es el conjunto de actividades, aprovechamientos y usos que una sociedad hace sobre un espacio físico habitado; el sistema socio ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita. El “habitar” es lo que da la medida del sentido, la importancia y la necesidad de nuestra relación con el territorio.

Tribuna
#LaBancada: el municipalismo madrileño en juego
14
#LaBancada Municipalista, que se presentó ayer en Madrid, es la penúltima apuesta en la reivindicación de un municipalismo 15M para la ciudad de Madrid.
1 Comentario
Mamita 9:38 19/2/2018

Queda un año y "la numerosa candidatura del cambio" debe de estar perpleja por aquello de que una cosa era predicar y otra muy distinta dar trigo. Lo digo por las dos ciudades en las que convivo, una en Madrid y otra en Asturias. Todos hemos percibido que fue el movimiento político más importante desde la transición y que incorporaba algunas carencias importantes que en aquellos tiempos, que yo viví en mi juventud, no fueron o no quisieron que fueran posibles. Pero han pasado tres años y sobre todo en los casos, la inmensa mayoría, en que se mantuvieron o no les quedaron más votos que estar en la oposición , prácticamente han desaparecido del panorama político municipal. Algo semejante a aquel dicho de mi generación de que "contra Franco vivíamos mejor". O en lo que queda de año revuelven las aguas en pueblos y ciudades o me temo que los partidos de "marca" volverán por sus fueros electorales. Una lástima de la que no se puede culpar únicamente a los votantes. Incluso a los jubilados...

Responder
3
0

Destacadas

Renta básica
Renta Básica, un derecho emergente contra el miedo

La renta básica universal es un ingreso monetario e individual que el Estado ingresaría a toda la población. Para quienes la defienden, esta medida apunta a la justicia social y a la libertad de las personas. Pero también aporta un proyecto ilusionante que contraponer al discurso del miedo, seguridad material para pensar en común.

Policía
“No es casualidad que en La Manada haya policías y guardias civiles”
Feminista, lesbiana y policía de izquierdas, Sonia Vivas tiene la intención declarada de transformar unos cuerpos policiales cuya identidad se construye sobre principios machistas y homófobos.
Barcelona
Hasta cuatro años de cárcel por hacer un piquete en un acto electoral

Dos sindicalistas de CNT serán juzgados el 29 de enero por realizar un piquete al debate electoral que tuvo lugar el 8 de mayo de 2015 para las elecciones municipales de Barcelona.

Últimas

Represión
Suspenden la pena de cárcel de Jorge Jiménez, de Distrito 14

Jorge Jiménez fue condenado a siete meses de cárcel y 1.200 euros de indemnización a un agente de policía que le acusó de lesionarle cuando intentaba evitar un desahucio en Villa de Vallecas en 2016. El activista, que desmiente la agresión, se negó a pagarle un euro al agente de policía.

Artículo 155
Algunas puntualizaciones al acuerdo de la Asamblea de Extremadura sobre la aplicación del 155 en Cataluña
1

El apoyo a la extravagante propuesta del PP extremeño por parte del PSOE supone un obstáculo a la política de distensión con Cataluña de Pedro Sánchez, pero sobre todo deja en ridículo a la Junta de Extremadura.