Madrid
Las ayudas a la cultura de Ahora Madrid dejan “de piedra” a artistas y creadores

Colectivos de artistas denuncian que estas subvenciones impiden remunerar a los artistas y pretenden “crear contenido a precio de coste” en los espacios municipales. La Plataforma por la Artes Visuales ha convocado una asamblea para consensuar una respuesta y pedir al equipo de Gobierno que rectifique.

Los laboratorios Medialab Prado
Ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural. Medialab Prado

Asociaciones de artistas visuales y creadores han mostrado su malestar tras la publicación de las ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid de un total de 4’5 millones de euros, como aprobó la junta de Gobierno el pasado 31 de agosto.

Se trata de una subvención que contempla cinco líneas de ayuda –ayudas a la creación (1.530.000 euros), espacios independientes (600.000), festivales, en los que por primera vez se incluyen los musicales, (1.200.000), salas de música en vivo (400.000) y salas de artes escénicas alternativas (730.000)– y que el equipo de Gobierno presentó como un “ambicioso plan” para “fomentar la creatividad”, en palabras de la responsable de Cultura, Getsemaní de San Marcos.

Pese a ello, varios colectivos relacionados con las artes visuales han mostrado su descontento con la partida destinada a ayudas a la creación (1'5 millones) y estudian tomar medidas para que el Ayuntamiento enmiende unas subvenciones que se presentaron como una subsanación a varios años de olvido del tejido creativo de Madrid pero han decepcionado a buena parte del mismo.

Así, el colectivo AAIM (Agentes Independientes de Madrid) recuerda que el Gobierno municipal prometió en el comienzo de la legislatura recuperar el apoyo a la creación, por lo que “podríamos decir que estas ayudas suplen casi tres años de carencias” y, por tanto, “no es descabellado dividir entre tres la suma disponible para este 2017 de forma que tengamos el importe proporcional real que se aporta por este consistorio”. En concreto este colectivo pone en duda en un comunicado el enfoque de estas ayudas que, según creen, están pensadas para “crear contenido a precio de coste en los centros y programas culturales del Ayuntamiento”.

Por su parte, la Plataforma por el Fondo para las Artes de Madrid ha convocado en la tarde del jueves 14 de septiembre una asamblea para consensuar una respuesta al equipo de Gobierno, respuesta que harán llegar también a los grupos de la oposición. Esta plataforma, que integran 41 colectivos, considera que las condiciones de esta subvención ignoran los dos años de diálogo entre colectivos y ayuntamiento sin que este proceso participativo (que se concretó, por ejemplo, en varias sesiones en Medialab Prado) se haya visto reflejado. “Nos hemos quedado de piedra”, asegura Tomás Ruiz-Rivas, uno de los impulsores de la plataforma.

UN MEJUNJE

“Han aglutinado diferentes formatos en las mismas ayudas y es un mejunje”, se queja Maite Camacho, representante de In-Sonora, uno de los agentes que forma parte de AAIM. “Para que estas ayudas te sirvan de algo tienes que presentar un proyecto ad hoc, cuando precisamente lo que pedimos en los diálogos que ha habido con el Ayuntamiento es que fuera al revés”, se queja. “Ha habido conversaciones, se han organizado mesas, se ha movilizado a la gente, se han sacado unas conclusiones, y ¿para qué?”, asegura esta creadora madrileña, que explica que AAIM está estudiando presentar alegaciones a la convocatoria.

"El objetivo principal de AAIM era tejer una red entre creadores, pero hemos visto esto, que es una demanda histórica de nuestro colectivo, y hemos tenido que salir al paso”, dice Camacho. La prisa con la que se han convocado estas ayudas es uno de los motivos que esgrimen en su escrito para pedir la rectificación.

Medialab Creación 1
Una de las sesiones de los laboratorios en Medialab, en junio de 2016, que se presentaron como un espacio de diálogo entre instituciones y agentes culturales. Medialab Prado
 Además, especifica que el periodo subvencionable es para las actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. “Es decir, se dirige a proyectos ya realizados o a proyectos que puedan realizarse a la carrera en tres meses, suponiendo que se disponga de un fallo inmediato a la presentación de las propuestas”, ignorando así la demanda de los colectivos de establecer un sistema que permita a los artistas planificar a un año vista. 

Además, las bases impiden de facto que los artistas puedan adquirir material con el monto de esas subvenciones y contempla una opción de gastos para residencias artísticas que, sumada a la restricción de percibir honorarios para los artistas, “supone una mala práctica ya que lo que busca es crear contenido a precio de coste en lo centros municipales”. “¿Se pueden repartir 4,5 millones de euros con un único plazo de 15 días al año, o es necesario una vía de solicitud más razonable en el tiempo que permita que la ciudad cuente con un flujo constante de actividad?”, se pregunta AAIM. 

ASAMBLEA

En la misma línea, Tomás Ruiz-Rivas cree que las subvenciones desvirtúan la demanda del colectivo de artistas visuales, cuyas demandas pasan por establecer las bases para fortalecer a los artistas. Entre sus quejas, llama la atención también sobre la imposibilidad de que los artistas reciban honorarios, considera un error que la convocatoria establezca dos líneas diferenciadas para artistas y gestores –“colectivos que deben colaborar y no competir”, asegura– e incide en la idea de que “no se puede solicitar una ayuda para lo que quieras sino que debes adaptarte a lo que te piden”.

“El objetivo debería ser permitir la autonomía de los creadores, pero con este planteamiento se está incidiendo en la precariedad”, asegura Ruiz-Rivas, que lleva 25 años formando parte del tejido creativo madrileño y que ha negociado con diferentes gobiernos este tipo de subvenciones. “Es lo mismo de siempre: tenemos el poder y queremos producir la cultura, y además hacerlo gratis”, dice.

La Plataforma por el Fondo para las Artes de Madrid discutirá en los próximos días una respuesta consensuada para trasladársela la próxima semana al equipo de Gobierno.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Semana de Lectura por Palestina Literatura palestina toma el Metro de Madrid
Tuneando la campaña “Libros a la calle” activistas distribuyen poesía de autores palestinos en el transporte público madrileño en la semana de lectura por Palestina.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 50 ciudades salen a la calle para exigir el fin del genocidio en Palestina
Miles de personas, convocadas por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop), se han manifestado para pedir un alto el fuego inmediato y el fin del comercio de armas y las relaciones con Israel.
Madrid
Desastres ambientales Una movilización de bomberos en Madrid busca acabar con la descoordinación en los servicios de urgencias
La falta de una ley que regule la coordinación entre los servicios de bomberos y urgencias de diferentes comunidades autónomas lastra la capacidad de respuesta ante desastres ambientales como la riada de València.
#102
16/9/2017 10:25

Amigos, que nota tendenciosa!
El significante de estas subvenciones, a pesar de los fallos que tiene, es mayor que los millones que ofrece.
Que Maite y Tomás se quejen lo entiendo. Que os hagáis eco, no.

1
2
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.