Madrid
Las ayudas a la cultura de Ahora Madrid dejan “de piedra” a artistas y creadores

Colectivos de artistas denuncian que estas subvenciones impiden remunerar a los artistas y pretenden “crear contenido a precio de coste” en los espacios municipales. La Plataforma por la Artes Visuales ha convocado una asamblea para consensuar una respuesta y pedir al equipo de Gobierno que rectifique.

Los laboratorios Medialab Prado
Ayudas públicas y otras herramientas para el apoyo al tejido cultural. Medialab Prado

publicado
2017-09-14 12:30

Asociaciones de artistas visuales y creadores han mostrado su malestar tras la publicación de las ayudas a la creación del Ayuntamiento de Madrid de un total de 4’5 millones de euros, como aprobó la junta de Gobierno el pasado 31 de agosto.

Se trata de una subvención que contempla cinco líneas de ayuda –ayudas a la creación (1.530.000 euros), espacios independientes (600.000), festivales, en los que por primera vez se incluyen los musicales, (1.200.000), salas de música en vivo (400.000) y salas de artes escénicas alternativas (730.000)– y que el equipo de Gobierno presentó como un “ambicioso plan” para “fomentar la creatividad”, en palabras de la responsable de Cultura, Getsemaní de San Marcos.

Pese a ello, varios colectivos relacionados con las artes visuales han mostrado su descontento con la partida destinada a ayudas a la creación (1'5 millones) y estudian tomar medidas para que el Ayuntamiento enmiende unas subvenciones que se presentaron como una subsanación a varios años de olvido del tejido creativo de Madrid pero han decepcionado a buena parte del mismo.

Así, el colectivo AAIM (Agentes Independientes de Madrid) recuerda que el Gobierno municipal prometió en el comienzo de la legislatura recuperar el apoyo a la creación, por lo que “podríamos decir que estas ayudas suplen casi tres años de carencias” y, por tanto, “no es descabellado dividir entre tres la suma disponible para este 2017 de forma que tengamos el importe proporcional real que se aporta por este consistorio”. En concreto este colectivo pone en duda en un comunicado el enfoque de estas ayudas que, según creen, están pensadas para “crear contenido a precio de coste en los centros y programas culturales del Ayuntamiento”.

Por su parte, la Plataforma por el Fondo para las Artes de Madrid ha convocado en la tarde del jueves 14 de septiembre una asamblea para consensuar una respuesta al equipo de Gobierno, respuesta que harán llegar también a los grupos de la oposición. Esta plataforma, que integran 41 colectivos, considera que las condiciones de esta subvención ignoran los dos años de diálogo entre colectivos y ayuntamiento sin que este proceso participativo (que se concretó, por ejemplo, en varias sesiones en Medialab Prado) se haya visto reflejado. “Nos hemos quedado de piedra”, asegura Tomás Ruiz-Rivas, uno de los impulsores de la plataforma.

UN MEJUNJE

“Han aglutinado diferentes formatos en las mismas ayudas y es un mejunje”, se queja Maite Camacho, representante de In-Sonora, uno de los agentes que forma parte de AAIM. “Para que estas ayudas te sirvan de algo tienes que presentar un proyecto ad hoc, cuando precisamente lo que pedimos en los diálogos que ha habido con el Ayuntamiento es que fuera al revés”, se queja. “Ha habido conversaciones, se han organizado mesas, se ha movilizado a la gente, se han sacado unas conclusiones, y ¿para qué?”, asegura esta creadora madrileña, que explica que AAIM está estudiando presentar alegaciones a la convocatoria.

"El objetivo principal de AAIM era tejer una red entre creadores, pero hemos visto esto, que es una demanda histórica de nuestro colectivo, y hemos tenido que salir al paso”, dice Camacho. La prisa con la que se han convocado estas ayudas es uno de los motivos que esgrimen en su escrito para pedir la rectificación.

Medialab Creación 1
Una de las sesiones de los laboratorios en Medialab, en junio de 2016, que se presentaron como un espacio de diálogo entre instituciones y agentes culturales. Medialab Prado
 Además, especifica que el periodo subvencionable es para las actividades realizadas entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. “Es decir, se dirige a proyectos ya realizados o a proyectos que puedan realizarse a la carrera en tres meses, suponiendo que se disponga de un fallo inmediato a la presentación de las propuestas”, ignorando así la demanda de los colectivos de establecer un sistema que permita a los artistas planificar a un año vista. 

Además, las bases impiden de facto que los artistas puedan adquirir material con el monto de esas subvenciones y contempla una opción de gastos para residencias artísticas que, sumada a la restricción de percibir honorarios para los artistas, “supone una mala práctica ya que lo que busca es crear contenido a precio de coste en lo centros municipales”. “¿Se pueden repartir 4,5 millones de euros con un único plazo de 15 días al año, o es necesario una vía de solicitud más razonable en el tiempo que permita que la ciudad cuente con un flujo constante de actividad?”, se pregunta AAIM. 

ASAMBLEA

En la misma línea, Tomás Ruiz-Rivas cree que las subvenciones desvirtúan la demanda del colectivo de artistas visuales, cuyas demandas pasan por establecer las bases para fortalecer a los artistas. Entre sus quejas, llama la atención también sobre la imposibilidad de que los artistas reciban honorarios, considera un error que la convocatoria establezca dos líneas diferenciadas para artistas y gestores –“colectivos que deben colaborar y no competir”, asegura– e incide en la idea de que “no se puede solicitar una ayuda para lo que quieras sino que debes adaptarte a lo que te piden”.

“El objetivo debería ser permitir la autonomía de los creadores, pero con este planteamiento se está incidiendo en la precariedad”, asegura Ruiz-Rivas, que lleva 25 años formando parte del tejido creativo madrileño y que ha negociado con diferentes gobiernos este tipo de subvenciones. “Es lo mismo de siempre: tenemos el poder y queremos producir la cultura, y además hacerlo gratis”, dice.

La Plataforma por el Fondo para las Artes de Madrid discutirá en los próximos días una respuesta consensuada para trasladársela la próxima semana al equipo de Gobierno.

Relacionadas

Servicios públicos
Diciembre comienza con dos semanas de huelgas en el transporte

La Cumbre del Clima, el puente de la Constitución y la operación salida de Navidad chocan con una fuerte conflictividad por el deterioro de los servicios públicos en autobuses y metro en Madrid, así como con protestas por la liberalización del sector ferroviario o reclamos laborales en gasolineras de todo el Estado.

1 Comentario
#102 10:25 16/9/2017

Amigos, que nota tendenciosa!
El significante de estas subvenciones, a pesar de los fallos que tiene, es mayor que los millones que ofrece.
Que Maite y Tomás se quejen lo entiendo. Que os hagáis eco, no.

Responder
1
2

Destacadas

Multinacionales
Vecinos de una futura macropresa en Portugal acusan a Iberdrola de impulsar desalojos forzosos

La multinacional con sede en Bilbao presiona a los habitantes de los alrededores la presa de Daivões para que acepten indemnizaciones por debajo de los precios del mercado de cara al inicio de la construcción de una macropresa en esta zona del norte de Portugal.

Costa Rica
Quince balas para acallar a los pueblos indígenas de Costa Rica

Las comunidades indígenas del país de la Pura Vida denuncian una situación de acoso, violencia, asedio y racismo institucional. El asesinato de uno de sus líderes evidencia la situación que sufren las y los “recuperadores”, aquellos que han decidido recuperar las tierras usurpadas a sus etnias.

País Valenciano
“Hoy en día no hay mejor plataforma antifascista que la PAH”
Ángela Pedraza y Miguel Urbán coinciden, ella desde los barrios y el desde el Parlamento Europeo, en hacer política antifascista para frenar el discurso de odio.
Artes escénicas
‘Birdie’, un espectáculo multimedia contra el discurso dominante sobre las migraciones

En Birdie colisionan un campo de golf, la película Los pájaros de Hitchcock, maquetas en miniatura de 2.000 animales y otros variados elementos en un espectáculo multimedia que pretende enriquecer el discurso sobre las migraciones, aportando un enfoque que escasea en las tribunas habituales de los medios de comunicación.

Alcorcón
Limpiar Alcorcón era posible

El nuevo consistorio formado por PSOE y Ganar Alcorcón pone en marcha una serie de medidas para cerrar la crisis de limpieza y avanzar hacia otro modelo de gestión.

Últimas

Ciencia
Peak everything: una advertencia al Green New Deal

El actual modelo económico basa su esencia en la extracción y empleo continuo de energía y recursos minerales. Existen propuestas políticas que buscan revertir el uso de combustibles fósiles como fuente de energía, hacia otras formas como el sol y el viento, pero no cambian la esencia: extracción y empleo continuo de energía y recursos. Ambos modelos atentan contra los límites físicos del planeta.

Carta desde Europa
La cosa se pone seria

Impaciente ante la procrastinación alemana, Macron declaró a la OTAN en “muerte cerebral”, mientras intenta el encuentro con Putin.

Memoria histórica
El diputado Manso, asesinado por el franquismo, tuvo calle durante la dictadura

La calle estuvo y está en Gijón, en memoria de quien defendió a los presos de la revolución de octubre de 1934 y fue estoqueado en una cuneta junto al alcalde republicano de Salamanca.

Laboral
Más de un centenar de trabajadoras de hogar y cuidados ponen el cuerpo en su segundo congreso

Con el lema Juntas transformamos desde la acción, ¿y tú?, las trabajadoras de hogar y los cuidados están celebrando su segundo congreso en tres años.