Una de cada diez asalariadas combina la fórmula de la precariedad: tiempo parcial y contrato temporal

La combinación entre jornada parcial y contrato temporal supone un 11% de todos los contratos que se firman en el país.


publicado
2019-03-05 07:12:00

784.000 mujeres trabajan en España bajo la perfecta fórmula de la precariedad: con un contrato temporal y con jornada a tiempo parcial. Se trata de una combinación de elementos que ha crecido significativamente desde la aprobación de la reforma laboral en 2012, cuando había cien mil mujeres menos en esa situación. Hoy, nueve de cada diez contratos que se firman son temporales, y la combinación entre jornada parcial y contrato temporal supone un 11% de todos los contratos que se firman en el país.

Según el informe “Mujeres en el mercado de trabajo, Mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI”, publicado el pasado viernes por el Ministerio de Trabajo, una de cada cuatro mujeres ocupadas tiene contratos a tiempo parcial. Es una cifra inferior a las de la media de la Unión Europea, pero con una salvedad definitiva, en España más de la mitad de las mujeres que trabajan en jornada parcial no desean hacerlo. Son un millón de trabajadoras.

Se trata de uno de los capítulos en los que la brecha de género es más ancha: hay hasta un 18% de diferencia entre la tasa de parcialidad de hombres y mujeres. De hecho, el tres de cada cuatro personas con contratos a tiempo parcial es mujer. Son casi dos millones de mujeres en esa situación, la cifra más alta alcanzada en toda la historia.

Entre el conjunto de población ocupada a tiempo parcial, un 22,3% de mujeres —482.300— ha optado voluntariamente por ese modelo de jornada para ocuparse del cuidado de personas dependientes o por otras obligaciones. La jornada parcial por esas causas la copan las mujeres en un 94,7%.

El Ministerio reconoce que la brecha entre mujeres y hombres en la combinación de precariedades que supone la contratación temporal con la jornada parcial solo se ha reducido por el empeoramiento de las condiciones de los asalariados masculinos. A finales de 2018, una de cada diez mujeres se encontraba en esa situación de empleo “de peor calidad”. Entre los hombres, solo el 4,6% encadena temporalidad y jornada parcial. Aunque durante los años centrales de la crisis, entre 2008 y 2012, la fórmula de la precariedad creció más entre los varones, después de la reforma laboral la balanza ha seguido inclinándose: en la actualidad, dos de cada tres de estos empleos los ocupan mujeres.

Uno de los elementos que destaca el Gobierno es que su plan Director por un Trabajo Digno ha conseguido algún resultado en la persecución de jornadas a tiempo completo camufladas de jornadas parciales. Así, el Ministerio cifra en 5.212 los contratos que han visto la jornada revisada al alza tras la intervención de las inspecciones de trabajo. Esto ha tenido especial interés en las acciones en empleo de hogar, actividades sanitarias y Educación, donde la práctica totalidad de contratos revisados a supuesto una mejora para las condiciones de contratación de mujeres.

Pero las cifras palidecen ante el aumento de la combinación de ambos factores: tres de cada diez contratos temporales se firman en condiciones de parcialidad, y en contratos indefinidos, la cifra asciende al 40%. Esta doble circunstancia favorece que un 40% de las mujeres trabajadoras en los escalones más bajos de la estructura salarial.

Relacionadas

Tribuna
Oxfam tiene razón
2

La ONG habla sobre la desigualdad, poniendo el acento en los altos ejecutivos, directivos y principales accionistas del Ibex 35.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Huelga feminista
8M 2019: huelga feminista, también de consumo
La huelga feminista, del 8 de marzo, se convoca también como huelga de consumo para visibilizar nuestra crítica al modelo de producción y distribución y sus graves impactos ambientales y sociales, sobre todo en las mujeres.
1 Comentario
#31279 21:25 5/3/2019

En el Aeropuerto de Málaga existe discriminación en todoas las contrataciones los hombres tienen más ventajas realizando trabajos de menor carga de trabajo además todas las contrataciones parciales son irregulares obligándonos a realizar horas extras estando totalmente prohibida al no tener ni siquiera horas complementarias pactadas no quieren realizar jornadas completas y lossindicatos miran hacia otro lado permitiéndole

Responder
1
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.