Laboral
Una de cada diez asalariadas combina la fórmula de la precariedad: tiempo parcial y contrato temporal

La combinación entre jornada parcial y contrato temporal supone un 11% de todos los contratos que se firman en el país.


publicado
2019-03-05 07:12

784.000 mujeres trabajan en España bajo la perfecta fórmula de la precariedad: con un contrato temporal y con jornada a tiempo parcial. Se trata de una combinación de elementos que ha crecido significativamente desde la aprobación de la reforma laboral en 2012, cuando había cien mil mujeres menos en esa situación. Hoy, nueve de cada diez contratos que se firman son temporales, y la combinación entre jornada parcial y contrato temporal supone un 11% de todos los contratos que se firman en el país.

Según el informe “Mujeres en el mercado de trabajo, Mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI”, publicado el pasado viernes por el Ministerio de Trabajo, una de cada cuatro mujeres ocupadas tiene contratos a tiempo parcial. Es una cifra inferior a las de la media de la Unión Europea, pero con una salvedad definitiva, en España más de la mitad de las mujeres que trabajan en jornada parcial no desean hacerlo. Son un millón de trabajadoras.

Se trata de uno de los capítulos en los que la brecha de género es más ancha: hay hasta un 18% de diferencia entre la tasa de parcialidad de hombres y mujeres. De hecho, el tres de cada cuatro personas con contratos a tiempo parcial es mujer. Son casi dos millones de mujeres en esa situación, la cifra más alta alcanzada en toda la historia.

Entre el conjunto de población ocupada a tiempo parcial, un 22,3% de mujeres —482.300— ha optado voluntariamente por ese modelo de jornada para ocuparse del cuidado de personas dependientes o por otras obligaciones. La jornada parcial por esas causas la copan las mujeres en un 94,7%.

El Ministerio reconoce que la brecha entre mujeres y hombres en la combinación de precariedades que supone la contratación temporal con la jornada parcial solo se ha reducido por el empeoramiento de las condiciones de los asalariados masculinos. A finales de 2018, una de cada diez mujeres se encontraba en esa situación de empleo “de peor calidad”. Entre los hombres, solo el 4,6% encadena temporalidad y jornada parcial. Aunque durante los años centrales de la crisis, entre 2008 y 2012, la fórmula de la precariedad creció más entre los varones, después de la reforma laboral la balanza ha seguido inclinándose: en la actualidad, dos de cada tres de estos empleos los ocupan mujeres.

Uno de los elementos que destaca el Gobierno es que su plan Director por un Trabajo Digno ha conseguido algún resultado en la persecución de jornadas a tiempo completo camufladas de jornadas parciales. Así, el Ministerio cifra en 5.212 los contratos que han visto la jornada revisada al alza tras la intervención de las inspecciones de trabajo. Esto ha tenido especial interés en las acciones en empleo de hogar, actividades sanitarias y Educación, donde la práctica totalidad de contratos revisados a supuesto una mejora para las condiciones de contratación de mujeres.

Pero las cifras palidecen ante el aumento de la combinación de ambos factores: tres de cada diez contratos temporales se firman en condiciones de parcialidad, y en contratos indefinidos, la cifra asciende al 40%. Esta doble circunstancia favorece que un 40% de las mujeres trabajadoras en los escalones más bajos de la estructura salarial.

Relacionadas

Tribuna
Oxfam tiene razón

La ONG habla sobre la desigualdad, poniendo el acento en los altos ejecutivos, directivos y principales accionistas del Ibex 35.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Huelga feminista
8M 2019: huelga feminista, también de consumo
La huelga feminista, del 8 de marzo, se convoca también como huelga de consumo para visibilizar nuestra crítica al modelo de producción y distribución y sus graves impactos ambientales y sociales, sobre todo en las mujeres.
1 Comentario
#31279 23:25 5/3/2019

En el Aeropuerto de Málaga existe discriminación en todoas las contrataciones los hombres tienen más ventajas realizando trabajos de menor carga de trabajo además todas las contrataciones parciales son irregulares obligándonos a realizar horas extras estando totalmente prohibida al no tener ni siquiera horas complementarias pactadas no quieren realizar jornadas completas y lossindicatos miran hacia otro lado permitiéndole

Responder
1
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.