Laboral
Una de cada diez asalariadas combina la fórmula de la precariedad: tiempo parcial y contrato temporal

La combinación entre jornada parcial y contrato temporal supone un 11% de todos los contratos que se firman en el país.


publicado
2019-03-05 07:12:00

784.000 mujeres trabajan en España bajo la perfecta fórmula de la precariedad: con un contrato temporal y con jornada a tiempo parcial. Se trata de una combinación de elementos que ha crecido significativamente desde la aprobación de la reforma laboral en 2012, cuando había cien mil mujeres menos en esa situación. Hoy, nueve de cada diez contratos que se firman son temporales, y la combinación entre jornada parcial y contrato temporal supone un 11% de todos los contratos que se firman en el país.

Según el informe “Mujeres en el mercado de trabajo, Mujeres pensionistas y mujeres migrantes en el siglo XXI”, publicado el pasado viernes por el Ministerio de Trabajo, una de cada cuatro mujeres ocupadas tiene contratos a tiempo parcial. Es una cifra inferior a las de la media de la Unión Europea, pero con una salvedad definitiva, en España más de la mitad de las mujeres que trabajan en jornada parcial no desean hacerlo. Son un millón de trabajadoras.

Se trata de uno de los capítulos en los que la brecha de género es más ancha: hay hasta un 18% de diferencia entre la tasa de parcialidad de hombres y mujeres. De hecho, el tres de cada cuatro personas con contratos a tiempo parcial es mujer. Son casi dos millones de mujeres en esa situación, la cifra más alta alcanzada en toda la historia.

Entre el conjunto de población ocupada a tiempo parcial, un 22,3% de mujeres —482.300— ha optado voluntariamente por ese modelo de jornada para ocuparse del cuidado de personas dependientes o por otras obligaciones. La jornada parcial por esas causas la copan las mujeres en un 94,7%.

El Ministerio reconoce que la brecha entre mujeres y hombres en la combinación de precariedades que supone la contratación temporal con la jornada parcial solo se ha reducido por el empeoramiento de las condiciones de los asalariados masculinos. A finales de 2018, una de cada diez mujeres se encontraba en esa situación de empleo “de peor calidad”. Entre los hombres, solo el 4,6% encadena temporalidad y jornada parcial. Aunque durante los años centrales de la crisis, entre 2008 y 2012, la fórmula de la precariedad creció más entre los varones, después de la reforma laboral la balanza ha seguido inclinándose: en la actualidad, dos de cada tres de estos empleos los ocupan mujeres.

Uno de los elementos que destaca el Gobierno es que su plan Director por un Trabajo Digno ha conseguido algún resultado en la persecución de jornadas a tiempo completo camufladas de jornadas parciales. Así, el Ministerio cifra en 5.212 los contratos que han visto la jornada revisada al alza tras la intervención de las inspecciones de trabajo. Esto ha tenido especial interés en las acciones en empleo de hogar, actividades sanitarias y Educación, donde la práctica totalidad de contratos revisados a supuesto una mejora para las condiciones de contratación de mujeres.

Pero las cifras palidecen ante el aumento de la combinación de ambos factores: tres de cada diez contratos temporales se firman en condiciones de parcialidad, y en contratos indefinidos, la cifra asciende al 40%. Esta doble circunstancia favorece que un 40% de las mujeres trabajadoras en los escalones más bajos de la estructura salarial.

Relacionadas

Tribuna
Oxfam tiene razón
2

La ONG habla sobre la desigualdad, poniendo el acento en los altos ejecutivos, directivos y principales accionistas del Ibex 35.

Pensiones
Una desigualdad estructural
La brecha de género no afecta solo a la diferencia de salario que las mujeres perciben en España por el mismo trabajo que realizan los hombres, como queda acreditado informe tras informe.
Huelga feminista
8M 2019: huelga feminista, también de consumo
La huelga feminista, del 8 de marzo, se convoca también como huelga de consumo para visibilizar nuestra crítica al modelo de producción y distribución y sus graves impactos ambientales y sociales, sobre todo en las mujeres.
1 Comentario
#31279 23:25 5/3/2019

En el Aeropuerto de Málaga existe discriminación en todoas las contrataciones los hombres tienen más ventajas realizando trabajos de menor carga de trabajo además todas las contrataciones parciales son irregulares obligándonos a realizar horas extras estando totalmente prohibida al no tener ni siquiera horas complementarias pactadas no quieren realizar jornadas completas y lossindicatos miran hacia otro lado permitiéndole

Responder
1
0

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.