Justicia
Amplían la denuncia contra el juez Piñar por publicaciones racistas e injuriosas

Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, presenta nuevas publicaciones de redes sociales del magistrado, que ya tiene abierto un expediente disciplinario por parte del Consejo General del Poder Judicial
Inhabilitación Juez Piñar
Manifestantes piden la inhabilitación del Juez Piñar en Granada. Granada, 7 de junio de 2021

Carlos Aránguez, abogado defensor en el caso de Juana Rivas, ha presentado esta mañana de lunes ante el juzgado de instrucción número ocho de Granada una ampliación a una denuncia previa contra el juez Manuel Piñar por supuestas injurias y racismo en publicaciones de redes sociales. El letrado ha recordado en una nota de prensa la apertura del expediente disciplinario por parte del CGPJ al juez de lo Penal y el hecho de que “la Fiscalía cree que este magistrado ha podido cometer delitos de odio por sus publicaciones en Facebook”. La denuncia, a la que ha tenido acceso este medio, adjunta capturas de pantallas del Facebook de Manuel Piñar Díaz, Magistrado del Juzgado de lo Penal número uno de Granada, tomadas a fecha 01 de marzo de 2023 y actualizadas a fecha 24 de marzo de 2023, “Las hemos documentado minuciosamente para que quede constancia de las mismas, aunque en un futuro sean eliminadas” aclaran en su escrito. Carlos Aránguez, abogado de Juana Rivas, ha señalado en declaraciones a El Salto Andalucía que “El hecho de continuar exponiendo estas opiniones en redes sociales confirma la absoluta falta de parcialidad del juez Piñar”.

Justicia
Juana Rivas se querella contra el Juez Piñar y lo acusa de “maltrato institucional y prevaricación judicial”
Su equipo jurídico presenta pruebas de irregularidades cometidas por el Juez en dos procedimientos y denuncia el maltrato que ha supuesto la falsa acusación de Piñar sobre el abuso sexual de su hijo, entre otros asuntos

Las capturas de pantallas muestran publicaciones que comparten titulares de distintos medios entre los que se encuentra uno que dice, “La trama del socialista Tito Berni en África: allí eres el rey con cuatro negras que te la chupan cada día”, en la que el juez comenta que esa es la “triste realidad de muchos individuos en el socialismo con esta mentalidad que además adquieren relevancia social porque si aportas dinero al partido puedes hacer de todo”. 

En las catorce páginas de publicaciones de Facebook se puede encontrar expresiones como “Ahí queda, en vez de bien servidas, desagradecidas. Pero olvidan que existe una eximente llamada ‘obrar en cumplimiento del deber’, así que jodidas quedásteis”, haciendo referencia a las mujeres que mantuvieron relaciones sexo-afectivas con un agente de la policía infiltrado en colectivos sociales en Barcelona; o “antes proetarras y ahora pedófilos, vaya legado de Cristo” ante un titular que informa de 32 expedientes abiertos por el Obispado de Bilbao contra 16 sacerdotes por abusos sexuales.

“El hecho de continuar exponiendo estas opiniones en redes sociales confirma la absoluta falta de parcialidad del juez Piñar”, Carlos Aránguez, abogado.

Las publicaciones del juez no sólo comparten titulares de medios de comunicación, también de personas usuarias de la red social que hablan de “fracaso del intento del comunista Pedro Castillo de imponer otra dictadura en Hispanoamérica”, ante la que el juez afirma, “el comunismo es la flatulencia natural del idiota”; otra presenta a Mónica García, portavoz y diputada de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, con una camiseta a la que se la añadido el lema “Trinco bonos sociales” y un comentario que dice “Lo más sorprendente de la urraca que almacena bonos sociales, mema, es que tenga un marido rico que la soporte con lo fea y desagradable que es”. Hay otras publicaciones con contenidos similares contra el colectivo trans, las mujeres “marifocas”, los que aleccionan a los niños para que sólo hablen catalán comparándolo con el nazismo, con burlas del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Miguel Ángel Revilla y la ministra de Igualdad Irene Montero, entre otros. La muestra presentada ante el juzgado incluye una de las publicaciones compartidas por el juez Piñar que ha sido sancionada y eliminada de la red social por incluir información falsa.

La Fiscalía pide que se reanude la investigación de las publicaciones y su repercusión

En septiembre de 2022 Carlos Aranguez presentó una primera denuncia ante la Guardia Civil en Granada por presuntos comentarios machistas, racistas y xenófobos publicados por el juez Manuel Piñar en su perfil de Facebook con capturas de pantalla que según la denuncia aportaban pruebas de manifestaciones irrespetuosas hacia magistrados, fiscales o jueces; críticas a las políticas de igualdad con uso reiterado del término “feminazi”; y expresiones irrespetuosas hacia colectivos de migrantes o minorías étnicas, entre otras. 

Esta denuncia, que fue archivada por el juzgado de instrucción número ocho de Granada encargado del caso, ha sido recurrida por la Fiscalía Provincial de Granada a finales de febrero de este año en un Recurso de Apelación al que ha tenido acceso este medio. En el recurso, la Fiscalía pide que se practiquen las diligencias necesarias para acreditar los contenidos de los mensajes, la difusión conseguida por los mismos y los cambios producidos en los datos del magistrado en sus redes sociales, la repercusión en los medios de comunicación y en la propia red de Internet, haciendo especial hincapié en la posibilidad de la comisión de un delito de odio por parte del juez en sus publicaciones que utilizan lo que el recurso refiere como “discurso de odio y discriminación derivados tanto de las normas internacionales ratificadas por el Reino de España como de la jurisprudencia aplicable”. 

Esta afirmación es argumentada “por el contexto en el que se usa ese discurso de odio, en una sociedad actual como es la española, crispada por la tensión política y los problemas de seguridad ciudadana ocasionados por personas de otras nacionalidades”; por “la capacidad de un juez de lo Penal en activo, que confiere a sus opiniones una especial cualificación jurídica que puede favorecer su difusión”; y la contundencia del lenguaje expresado en frases como “una mora porque tiene cuatro hijos se mete en tu piso y allí está”, “Los chinos son un gran peligro para el mundo” o “¿Alguien sabe algo de este negro?”

La Fiscalía aporta diferentes sentencias en la jurisprudencia española que se pronuncian ante la valoración de un lenguaje, expresiones y contenidos ofensivos y señala como “muy embarazoso tener que admitir un procedimiento judicial por manifestaciones y expresiones vertidas por un magistrado-juez que han sido objeto de difusión a través de los medios de comunicación”, algo que puede comportar un “perjuicio al recto ejercicio de la función jurisdiccional” por la “posibilidad de que el acceso a las opiniones privadas del juez pueden poner en entredicho su imparcialidad en el ejercicio de su función” y el perjuicio que puede suponer a la función magisterial que un magistrado en activo, “emita este tipo de opiniones de forma sistemática y pública”. 

Por otra parte, el juez Piñar se querelló contra Carlos Aránguez, después de que el letrado afirmara públicamente que el magistrado había actuado con falta de parcialidad en el caso de Juana Rivas, a la que el juez condenó en 2018 a cinco años de prisión y seis de pérdida de la patria potestad por dos delitos de secuestro de menores en una sentencia que incluía una multa de 30.000 euros por daño moral y material hacia la expareja de Rivas. La querella del juez fue admitida por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Granada y sigue su curso. 

Archivado en: Justicia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
LGTBIAQ+
Juicio el 9 de mayo Lidia Falcón pide cinco años de cárcel a una mujer trans por un tuit de 2021 que no la menciona
La activista antiderechos Lidia Falcón denunció a Diana Juan Cano en 2021 por un tuit que apenas tuvo repercusión. La acusación pide una pena de cinco años de prisión y 50.000 euros de indemnización.
Reino Unido
Reino Unido La decisión del Supremo de Reino Unido da alas a la transfobia en un contexto antiderechos trans
Los términos “mujer” y “sexo” en la Ley de Igualdad se refieren únicamente a la mujer biológica y al sexo biológico, pese a que esta especificación no aparezca de forma literal en el texto.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio 600 señales
Señales de Humo cumple 600 emisiones y hace memoria: propuestas, prioridades y gente que ha ayudado a mantener el sueño de una comunicación transformadora.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.