Junta de Andalucía
Abstencionismo y cesión del voto: propuestas para las elecciones andaluzas

'Votar es un privilegio' y 'Échame un voto prima' son dos propuestas para ceder el voto a personas migrantes en las elecciones andaluzas del 19J.
@laespigaora
30 may 2022 09:20

En las pasadas elecciones a la Junta de Andalucía de diciembre de 2018 se registró un récord en la abstención con un 41,35% de la población con derecho a voto. Según datos oficiales, más de un 20% de las personas que se abstuvieron habrían votado si hubieran sido conscientes que les esperaba una legislatura protagonizada por PP, Ciudadanos y Vox. El abstencionismo, bien sea por una decisión política o por hastío ante el panorama partidista, es un fenómeno que se encuentra en alza a nivel global y que, según las encuestas, tendrá un gran protagonismo en las próximas elecciones a la Junta de Andalucía del 19 de Junio.

“Creo que el derecho a voto es universal y lo debería tener todo el mundo y si hay millones de personas que son privadas de ese derecho, aquí no hay una democracia real”, Safia El Aaddam.
echameunvotoprima
Carteles del proyecto Echame un voto prima en las calles de Sevilla

La otra cara de la moneda es la población que se ve afectada por las políticas públicas y que quiere participar de la elección democrática pero su derecho al voto no está reconocido. En Andalucía, más de 600.000 habitantes desde hace años en la comunidad, e incluso nacidos en ella, no tienen derecho a votar sobre las decisiones del propio territorio en el que viven por ser migrantes o hijas de migrantes. “Porque hasta que no estemos todas, votar es un privilegio”, explica la campaña Votar es un privilegio, iniciada por la activista Safia El Aaddam (@hijademigrantes), que en las elecciones generales de abril de 2019 llevaba su indignación por no poder votar en el país que la vio nacer en redes sociales, lo que desembocaría en este proyecto, una red que conecta a personas migrantes que deseen votar y a personas que quieran ceder su voto.

“Surgió porque más de cinco millones de personas en todo el territorio español no tienen derecho a votar. Creo que el derecho a voto es universal y lo debería tener todo el mundo, y si hay millones de personas que son privadas de ese derecho, aquí no hay una democracia real”, comenta Safia El Aaddam, que considera que es esencial que las personas que “han decidido vivir en un país o incluso han nacido en ese país”, tengan derecho a voto.

Esta propuesta lleva desde los comicios generales de 2019 activándose por cada elección autonómica, europea o general y actualmente se ha vuelto a poner en marcha de cara a las elecciones andaluzas. “Desde 2019 han podido votar más de 2.000 personas”, comenta El Aaddam. A pesar de la reciente activación de la campaña, desde Votar es un privilegio comentan que están recibiendo mensajes de personas que viven hace décadas en Andalucía y “no pueden votar”. Safia El Aaddam invita a aquellas personas que decidan abstenerse que compartan su voto con quien ni siquiera tiene el “derecho o privilegio de poder decidir no votar”.

'Hackear' la democracia

Otra propuesta que ha surgido con la idea de crear una red de cesión de votos es Échame un voto prima. Esta propuesta surge en la ciudad de Sevilla con el objetivo de “hackear la democracia juntas”, según queda recogido en su manifiesto. Valentina Salinas Carvacho, periodista chilena que actualmente reside en Sevilla, participa en esta campaña.

Desde su visión política desde los feminismos autónomos de los pueblos comenta la importancia de votar ante el auge de la ultraderecha: “Para tener al menos las condiciones para seguir viviendo”.

El proyecto pretende generar una red local de vecinas que no quieran ejercer el derecho al voto junto a aquellas otras que quieran votar y no puedan hacerlo, ya que, en su opinión, “la radicalidad es un privilegio”. Échame una mano prima también advierte sobre el auge de la ultraderecha y cómo esto afecta especialmente a “los sectores más vulnerabilizados”, incentivando así a la propuesta de intercambio para proteger los “derechos sociales”.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Islas Canarias
Movilizaciones en Canarias Rebelión Científica se manifiesta ante un hotel en Tenerife y avisa con huelgas si no se escuchan sus demandas
Colectivos sociales, sindicatos y científicos crean un frente común para pedir un cambio de modelo tras las movilizaciones históricas en abril y octubre de este año.
Análisis
Análisis El pueblo mozambiqueño: la unidad del colectivo como respuesta a los desafíos presentes y futuros
Tras los primeros días de huelgas y manifestaciones, ganaba fuerza la pregunta “¿Hasta cuándo podrá aguantar la gente?”. Pues esta pregunta sigue sin respuesta.
Relato
Relato 39663A y 41288B
Un relato de Iban Zaldua sobre infiltraciones policiales.
Nerea-chan
Nerea-chan
1/6/2022 15:05

Quienes no quieran ver a sus hijes convertirse en carne de cañón, para la guerra, pues eso es a todas luces lo que busca la derecha (véase el estilo militar nada inocente con el que visten), que no voten a la derecha. As simple as that!

Y aquí dejo algo que escribió un francés, considerado filo-nazi (a los derechones os gustará), Louis Ferdinand Céline, en su Viaje al fin de la noche, en el periodo de entreguerras de la I y II guerra mundiales:

“Os lo aseguro, buenas y pobres gentes, gilipollas, infelices, baqueteados por la vida, desollados, siempre empapados en sudor, os aviso, cuando a los grandes de este mundo les da por amaros, es que van a convertiros en carne de cañón”.

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.