Fondos buitre
Entre buitres anda el juego: Soros, Blackstone, Hispania, Azora y el banco malo

Entre buitres anda el juego. El especulador disfrazado de filántropo George Soros se quitó de en medio de la SOCIMI Hispania Activos inmobiliarios vendiendo su pedazo a Blackstone, el casero buitre global, casualmente un día después de que el banco malo público (SAREB) comenzara a jugar en Bolsa con la vivienda, inflando aún más la burbuja del alquiler a través de su propio instrumento carroñero, la SOCIMI Témpore Properties.

Vivienda alquiler gentrificación
Los precios del alquiler ya han alcanzado en muchos barrios de Madrid y Barcelona niveles anteriores a 2008. Olmo Calvo
10 abr 2018 16:20

¿Qué relación hay entre Soros, Blackstone, Hispania y el banco malo, aparte de que entre buitres anda el juego? La relación se llama Azora, una buitrecilla local que fue la que adquirió junto con Goldman Sachs las viviendas protegidas del IVIMA de la Comunidad de Madrid, en una operación que la propia Fiscalía de Madrid calificó como “un procedimiento de contratación trufado de irregularidades”. Aún más: El pasado 23 de marzo, el Tribunal Supremo confirmó mediante Sentencia el derecho de los inquilinos afectados por la venta de 2.935 viviendas del IVIMA a los buitres Azora-Goldman Sachs a recurrir dicha venta. Azora, una córvida local que lleva desde 2003 sacando provecho de la vivienda de protección oficial, gestiona la SOCIMI Hispania, dedicada a especular con la vivienda desde el mercado continuo.

Pues bien, a pesar de todo ello, el banco malo (SAREB), en vez de ser el gran parque de vivienda pública en alquiler que el pueblo necesita y que además ya ha pagado a través del milmillonario rescate de la banca con la complicidad de la Troika, harto ya de engordar a los buitres, ha decidido convertirse en uno de ellos. Comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el pasado 3 de abril a través de su propia SOCIMI poniendo el dinero y los activos inmobiliarios públicos en las garras de Azora. (Ver ‘El banco malo quiere ser un buitre…’)

En la SOCIMI del banco malo se esconde ladrillo de ‘Pocerolandia’, icono de la burbuja inmobiliaria

Cabe recordar que los 50.781 millones de euros en activos inmobiliarios del banco malo computan como deuda pública -que pagamos todos, que no se olvide-, que dichos activos inmobiliarios proceden o bien de daciones en pago de inmobiliarias o de viviendas de familias desahuciadas a las que no se dio la misma oportunidad. Tampoco les ofrecieron los pisos a los mismos precios que a los buitres. Entre las 1383 viviendas de la SOCIMI del banco malo hay ladrillos de Pocerolandia, el monstruo levantado por Paco el Pocero en medio de un secarral de Seseña, uno de los iconos de la burbuja inmobiliaria que seguimos padeciendo. En concreto, posee 32 activos en Seseña valorados por Richard Ellis (CBRE) en 3.690.293 euros y 108 en Yebes por valor de 10.842.252 euros.

He aquí la declaración de la estrategia de Témpore, que no deja lugar a dudas: “El apoyo de Sareb (el mayor proveedor de activos residenciales en España) a través del Acuerdo Marco, la existencia de un equipo directivo experimentado y potenciales expectativas macro, contribuirán a que Témpore se convierta en uno de los principales vehículos de inversión residencial con una gran vocación de aumentar su tamaño y una clara alternativa para el destino de los ahorros privados”.

Sucede que un día después de que comenzara a cotizar la SOCIMI del banco malo, el 4 de abril, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió de cotización a Hispania Activos Inmobiliarios SOCIMI, SA por “retención de información privilegiada”. Dos horas y media más tarde se sabía que la Junta de Accionistas de Hispania había aprobado la reelección de todos los miembros de su consejo salvo la de Benjamin Barnett, el peón de Soros en Hispania. Al día siguiente, 5 de abril, a las 8:23 de la mañana, la CNMV publicaba un hecho relevante en el que Alzette Investment, sociedad de Blackstone radicada en Luxemburgo, se hacía con el 16,56% de Hispania en manos de QP Capital Holdings Limited y QPB Holdings a 17,45 euros por acción, haciendo ganar a Soros 315,375 millones de euros. Dos minutos más tarde, Blackstone anunciaba una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el100% de Hispania. El 6 de abril, la CNMV daba cuenta de la dimisión del ‘mandao’ de Soros en Hispania, Benjamin David Barnett.

Presentación de la Plataforma contra los Fondos Buitre en Madrid

Este martes, 10 de abril, a las 19:00 horas, se presenta la Plataforma Contra los Fondos Buitre en el Teatro Del Barrio de Madrid. La Plataforma está formada por diversas asociaciones, colectivos, movimientos sociales y plataformas tales como ATTAC Madrid, Audita Sanidad (Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad), Asamblea de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), CADTM (Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas), Ecologistas en Acción, FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), Observatorio CODE, PAH Alcobendas-Sanse, PAH Fuenlabrada, PAH Madrid, 15M Vivienda Usera, 15M Vivienda Latina y Sindicato de Inquilinas que han decidido unir fuerzas para denunciar y dar alternativas frente a la creciente actividad de los fondos buitre.

La Plataforma Contra los Fondos Buitre revindica:

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Opinión
Opinión Fondos de inversión en el mercado de la vivienda: economía vampírica global
Actores globales como Blackstone, Goldman Sachs y Vanguard poseen decenas de miles de propiedades en ciudades clave, impulsando un modelo de economía vampírica que prioriza la rentabilidad sobre las necesidades habitacionales de la población.
#66433
30/7/2020 12:56

LAS INMOBILIARIAS TAMBIEN ESTAN EN EL SACO

0
0
#13322
11/4/2018 12:37

Mientras tanto en la capital de la nueva Política:
"
Moratalaz, D-14.
‏ @DistritoCatorce

El desahucio se ha ejecutado. Decenas de policías armados han dejado a una familia en la calle ante el abandono y desinterés de la Junta Municipal de Vallecas (Ahora Madrid). El propietario, un conocido usurero del barrio, ya tiene un piso vacío más en su propiedad. "

2
0
#13309
11/4/2018 11:27

Mr. colour revolutions.

5
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.