Feminismos
¿Qué es lo normal?

El Colectivo Cala ha puesto en marcha el proyecto Objetiv@_mente contra lo normativo, una iniciativa que pretende concienciar sobre la diversidad de las identidades, la riqueza de la ruralidad y la diversidad funcional.  

Colectivo Zafra Violeta
Rodaje del corto "¿Qué más quieren las mujeres?". Foto: Colectivo Zafra Violeta.
Miembros del Colectivo Cala.
14 mar 2019 08:35

El concepto “normal” es utilizado frecuentemente de manera indistinta en nuestra sociedad. A menudo vemos como comportamientos, corporalidades o situaciones son definidos o no como normal. Si buscamos la definición de normal, nos encontramos con que puede tener diferentes varas de medir, pudiendo ser considerado como tal lo que se da con más frecuencia o lo que mantiene su estado natural, siendo lo natural un constructo social que no consta de unos límites ni de una definición específicos ni universales.

Entonces, ¿nos gusta identificarnos como normales? Y si no lo somos, ¿quién lo decide, nosotras o el resto?; ¿todas nos encontramos en nuestro medio natural?; ¿cumplimos las reglas sociales de la normalidad?; ¿somos ordinarios o extraordinarias?; ¿seremos más fácilmente aceptados si somos normales?; ¿qué hacemos para romper lo normativo en favor de la diversidad? 

Estas y otras preguntas son las que nos hemos ido formulando en el proyecto Objetiv@_mente contra lo normativo llevado a cabo por el Colectivo Cala y financiado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Con frecuencia se usa la diversidad o las identidades no normativas como forma de incentivar el consumo de productos

Dentro de la actitud hacia la diferencia nos encontramos con los Mass Media como portavoces de nuestra sociedad, y la publicidad como artillería más pesada, haciendo equilibrismos entre hacernos sentir diferentes, únicos, extraordinarios, pero a la vez “normales”, porque cualquier forma desviada de ese promedio o “no sale en la foto”, o sale distorsionado, ridiculizado o bajo el término “friki”. Pero si cada vez vemos más la diversidad reflejada en los medios… ¿no?

Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

Si, pero ¿de qué manera? Con frecuencia se usa la diversidad o las identidades no normativas como forma de incentivar el consumo de productos. “Tú que eres diferente a las demás y no cumples con las normas, consume este producto”, “aunque todos seamos diferentes, todos tenemos la misma necesidad de consumir este producto”, “tú que te sientes o quieres ser más X, debes de consumir este producto”...

Pero volviendo a las identidades normativas, hagamos una prueba, pensemos en la categoría de mujer rural. Cerramos los ojos, y sin dar mucho tiempo al procesamiento cerebral, ya nos viene una mujer mayor sonriendo, haciendo rosquillas, con sus labores, sacrificada por y para la familia… ¿Es esa la realidad? ¿O es una realidad construida? ¿Y si hay otras realidades? ¿Esa realidad es positiva o negativa?... Pues, aún siendo positiva es una realidad que estereotipa, y todo estereotipo nos constriñe aunque vivamos a gusto en él, ¿dónde quedan las mujeres rurales jóvenes, lesbianas, gitanas…? ¿No existen? Y si no quieres cumplir con el mandato de “esclava” de los cuidados, ¿ya no eres mujer rural?

Por supuesto, trabajar mensajes contraestereotípicos en una sociedad bombardeada de imágenes normativas no es sencillo. Por ello, dentro de este proyecto también decidimos introducir lo que llamamos “La campaña Dian@ - (Des)Uniformadxs” contra lo normativo. Esta campaña pretendía hacernos preguntas vinculadas a los días internacionales (que hay de casi todo). En el caso de la imagen normativa de la mujer rural estaba vinculado al 15 de octubre (día internacional de la mujer rural, aunque también coincidió con el día mundial de las escritoras y estas incluso adquirieron en los grandes medios más protagonismo que aquellas).

Hemos conseguido visibilizar esa tarea de cuidados, pero nos hemos quedado en que esto parece ser una cuestión casi genética

Más allá de la poca relevancia que ha tenido en los grandes medios, incluso en una región rural como Extremadura, casi todos los mensajes, aún poniendo en valor a la mujer rural (eso sí, la adulta, la que tiene familia, la otra ni existe), no se ponía en cuestión el modelo patriarcal. Es decir, hemos conseguido visibilizar esa tarea de cuidados, pero nos hemos quedado en que esto parece ser una cuestión casi genética, ¿en dónde queda el hombre rural en esto? ¿No sabe cuidar, no le corresponde? A la vez que valorizamos ese trabajo de la mujer le seguimos cargando de responsabilidades: la de la pervivencia de los pueblos, la del rol de emprendedora, la de fijar la población, la de dar luz… ¡VAYA MOCHILA QUE LE ENDOSAMOS!

Todas estas cuestiones las vamos trabajando con diversos grupos en talleres donde vamos cuestionando lo normativo con diferentes colectivos y cuyo final termina en una pieza audiovisual (en cinco de los casos en un cortometraje y en uno de ellos en programas de radio). Por ejemplo, si hacemos referencia a la mujer rural, nuestro trabajo ha sido con la Asociación de Mujeres de Puebla de Obando.

Pero si cambiamos de gafas y nos ponemos a mirar las ciudades (el día internacional de las ciudades fue el 31 de octubre), nos volvemos a encontrar modelos ideales de ciudades o “Smart cities”, donde todo está diseñado para los vehículos y las personas tienen que ir sorteando obstáculos, donde todo está diseñado para el consumo… Pero además comienzan a aparecer ciertas expresiones como “barrios marginales” (¿o deberíamos llamarlos barrios marginados?). En esta línea hemos hecho un proceso de trabajo con la barriada del Gurugú, en colaboración con el Centro de Promoción de la Mujer, en donde hemos reivindicado su “normalidad”, que no es la normalidad que aparece en los medios y en el imaginario colectivo de violencia y drogas, por ejemplo.

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

Estos procesos los hemos ido repitiendo y revisando, partiendo de las experiencias y las voces de los grupos con los que hemos ido trabajando. Por ejemplo, si volvemos a la ruralidad nos encontramos con Zafra Violeta, que a menudo se encuentran con frases como “Pero las mujeres… ¿qué más queréis?”; y ellas lo acogen y deciden realizar un corto donde nos cuentan que significa ser feminista en el ámbito rural.

Colectivo Cala 1
Personas usuarias del Centro Ocupacional Los Baldíos, Alburquerque.

O con el Centro Ocupacional de Alburquerque en el cortometraje Grandes Minorías, en donde un grupo de diversidad funcional comienza el corto visionando un anuncio de hombres y mujeres que sí son realmente minoría: guapas, seductores, fuertes, etc., y lo confrontan con sus cuerpos, con sus capacidades. Pero nos preguntamos: ¿capaz para qué? Es verdad que cada vez aparecen más en los medios personas con otras capacidades, pero queremos hacer una lectura de esa aparición: ¿cómo aparecen?; ¿por qué aparecen? Tal vez, después de conseguir algo supuestamente “extraordinario” para personas así: haber terminado una carrera, haber realizado una película, haber ganado una medalla…

Y si no quieres cumplir con el mandato de “esclava” de los cuidados, ¿ya no eres mujer rural?

Y claro que son historias que merecen ser contadas, pero la gente que no tiene esa habilidad, ¿no nos interesan sus vidas, sus dificultades, sus pequeños logros, su día a día en un mundo no diseñado ni por ellos, ni para ellos? Como decía Mercedes Serrato, “la visibilización de las personas con discapacidad en los medios tiene sus riesgos ya que se buscan ejemplos de excepcionalismo para que se nos considere un igual, y a veces pasan de ser “pobrecitas” (paternalismo) a ser superheroínas por visibilizar solo a personas que han conseguido un éxito excepcional. Se distorsiona la imagen perdiendo el derecho a ser corrientes.”

El proyecto Objetiv@_mente contra lo normativo ha ido recogiendo en estos meses más preguntas que respuestas, como se puede leer; también hemos abordado la etiqueta de joven, pero además la de joven artista (con alumnado de la Escuela de Arte de Mérida) o joven dedicado a lo social (con alumnado del ciclo de animación sociocultural del Bárbara de Braganza de Badajoz). También los jóvenes son víctimas de simplificaciones, pero esto se ha dado a lo largo de la historia: ¿por qué?

Tal vez porque las narrativas las cuentan normalmente hombres adultos, blancos, de clase media y cisgénero, lo cual no solo supone contar con los privilegios que ya conocemos, sino también supone ser el “sujeto tipo”, el modelo de referencia en base a cuyas particularidades se organiza la sociedad en general, y la salud en particular. Todo lo que se sale de esta etiqueta tal vez ya no es normativo, incluso bajo esa etiqueta hay otras opciones que tampoco cumplen el perfil.

Parece que el inicio de la película Trainspotting, más de veinte años después, tampoco está tan equivocado:
Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compac disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales, elige pagar hipotecas a interés fijo, elige un piso piloto, elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige el bricolaje y pregúntate quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el puto sofá a ver teleconcursos que emboban la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para esos niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para remplazarte. Elige tu futuro. Elige la VIDA.

Quizás habría que hacer unas pequeñas modificaciones, para actualizar, pero ¿es esta la aspiración para ser "normal"? Seguimos haciéndonos preguntas y seguiremos por ahí, por eso el pasado 18 de enero en Cáceres preparamos una jornada que llamamos, Lo normal es… Vivencias y Experiencias contra lo normativo, en donde compartimos qué estamos haciendo para romper lo normativo en diversos campos: ruralidad, diversidad funcional e identidades, todo con una perspectiva feminista y con alrededor de 70 participantes.

Y ahora te preguntamos: ¿qué es lo normal?

Archivado en: Extremadura Feminismos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
Sierra de gata, amenazada Mientras la Junta concede los permisos solicitados por la minera, crece la oposición en Sierra de Gata
Con el plazo abierto para presentar alegaciones a los proyectos mineros, la oposición vecinal crece en intensidad y organización. Ayuntamientos y Mancomunidad se manifiestan en contra del proyecto extractivista.
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#31649
14/3/2019 20:37

Elijo no ser normal

0
0
#31603
14/3/2019 10:36

Gran labor la que está realizando el colectivo Cala, enhorabuena!!

1
0
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.