Libertades
Mil maneras de ser personas trans

En Construcciones identitarias. Work in progress la fotógrafa y activista Mar C. Llop reflexiona sobre la diversidad de relaciones, tránsitos y experiencias que implica la vivencia trans.

mar c llop 8
‘Work in progress’ de Mar C. Llop Mar C. Llop
20 oct 2018 07:12

Hay un mito, del imaginario colectivo cisgénero (de las personas cuya identidad de género y género asignado al nacer coinciden), en el que el camino de las personas trans siempre es el mismo: pasa por la disforia, con diagnóstico psiquiátrico, y acaba en la intervención quirúrgica. Para Mar era prioritario mostrar una variedad de experiencias que acabaran con esta premisa y dieran a conocer una realidad mucho más compleja y rica: “Cuando hubo la propuesta del libro, quise poner estos discursos encima de la mesa y ver cuáles faltan. Hice más fotos buscando lo que estaba más alejado de mí, como los chicos trans que venían de los feminismos o experiencias drag king, o personas que estaban en el límite, como mujeres que decían ‘yo me siento trans’, pero que se representaban como mujeres. Y todo eso era lo que me interesaba, hallar esos discursos más queer y abrir al máximo.”

“Vínculos” es una de las partes en las que se divide el libro, que muestra una variedad de relaciones que nuevamente la gente cis suele desconocer: parejas de dos hombres trans o de mujer trans y hombre trans, o familias con parejas heteronormativas que siguen unidas después de iniciarse el tránsito. “En parejas de largo recorrido, si una de ellas decide hacer un tránsito, muchas veces se rompe esta pareja. A veces no, pero cuesta mucho. Es complicado porque puede ser un golpe importante para la otra persona, que se siente sola. Pero si tiene información de otras personas en la misma situación, se siente acompañada, no está sola en el mundo”.

mar c llop
Mar C. Llop Álvaro Minguito

La asociación sexo/género/identidad sexual/expresión de esa sexualidad suelen confundirse en una amalgama informe que no representa la vida real: “Una cosa es como te sientes, otra el cuerpo que tienes, otra los gustos que tienes, y otra cosa es la expresión que tienes. Si separas estas cuatro cosas es maravilloso. Un chico que va muy arregladito y es muy femenino, lo interpretas como gay, ¿y por qué? Todo eso hace que las personas se representen de una manera para que las lean de esa manera. Y a lo mejor tenemos que desmontar esas cosas”.

En “Conceptos”, Mar ha querido explicar varias expresiones con las que lidia día a día la gente trans, cosas tan cotidianas como el binder, la faja con la que se vendan el pecho los hombres trans, o palabras que reflejan el rechazo social, como el passing, pasar desapercibido o desapercibida. “Los chicos trans enseguida son invisibles, pero las chicas trans muchas veces no. Y no es lo mismo tener un buen passing y que la gente no te vea trans y no te vea ‘grotesca’ a que te vean con un metro ochenta y cinco y facciones muy masculinas. Yo tengo muchas amigas que no tienen passing y sufren comentarios, ‘mira el travelo’, y es una incomodidad. Y hay que trabajar la visibilización de las gentes trans, y que si se nota que es una persona trans no pase nada”.

Mar C. Llop 7
‘Work in progress’ de Mar C. Llop Mar C. Llop
Mar C. Llop 6
‘Work in progress’ de Mar C. Llop Mar C. Llop
Mar C. Llop 5
‘Work in progress’ de Mar C. Llop Mar C. Llop

Desde el activismo, poco a poco se van trabajando exigencias como el apoyo a los niños y las niñas trans, aunque todavía queda un trabajo ingente de reconocimiento de la identidad trans: “Estamos en el punto del orgullo trans. Si por ejemplo una chica trans toma bloqueadores y hormonas femeninas desde pequeña, se va a desarrollar como una mujer cis. Y no va a ser nada visible. Pero claro, hay que trabajar el orgullo de estas personas”.

“Que tengan un passing absoluto está genial, pero también tienen que tener claro que son personas trans y tienen que decirlo, que tienen que sentirse orgullosas de serlo. Porque si no con veinticinco años estarán dentro del armario”. No todo tiene que pasar por bloqueadores, hormonas, pero muchas veces tener un buen passing te complica menos la vida: “Yo tengo amigos que estaban más o menos cómodos con su cuerpo viviendo como chicos y han decidido tomar hormonas porque se encontraban con que muchas veces había confusión, que los trataban en femenino y han dicho ‘voy a tomar hormonas, que me salgan cuatro pelos y ya me dejan tranquilo’. Estamos muy lejos del momento en que tengamos una persona delante y le digamos ‘¿cómo te trato?’. En esta sociedad binarista los intermedios son muy complicados”.

Mar C Llop 4
‘Work in progress’ de Mar C. Llop Mar C. Llop
mar c llop 3
Work in progress’ de Mar C. Llop Mar C. Llop

¿Acabar con el binarismo hombre/mujer influiría en la propia percepción de las personas trans? Para Mar, la respuesta queda aún lejos: “Estamos trabajando primero el tema de la despatologización y de la libertad en cuanto al propio cuerpo. Y a partir de ahí, trabajar la educación de las personas que están creciendo. Que lo hagan con libertad de roles, que más allá del cuerpo que tengan, puedan desarrollar lo que les venga en gana e ir desmontando todo poco a poco”.

Y aunque parezca sorprendente ese binarismo impregna un organismo como las UTIG, (las Unidades de Trastorno de Identidad de Género, dependientes del sistema público de salud). Frida, una de las mujeres trans entrevistadas en el libro, cuenta que jugar al baloncesto supuso para ella un impedimento a la hora de acudir a una UTIG, donde tienes que definirte como heterosexual y responder claramente al rol de género para que te atiendan.

Mar C Llop
Mar C. Llop Álvaro Minguito

En Cataluña, el colectivo Generem, al que Mar pertenece, y otras asociaciones montaron la plataforma Transforma la Salud desde la que denunciaron las practicas de la UTIG. Además, allí cuentan con un servicio de atención a las personas trans, que es el que la plataforma apoya : “En Cataluña apareció el servicio Transit, que es con el que estamos haciendo un nuevo protocolo para las personas trans, que es de acompañamiento, donde no tienes que mentir y puedes empezar el tránsito, probarlo, y que cada persona tenga su ritmo”.

Al final, la experiencia íntima y personal de cada persona retratada consigue visibilizar la lucha trans y hacerla colectiva. En este sentido, para Mar, la celebración del Orgullo es otro día más de protesta: “Es un día de reivindicación para salir a la calle, que se nos vea en los medios de comunicación, y ya que nos juntamos tanta gente que solemos encontrarnos trabajando activismos, aprovechar para charlar de manera distendida y por que no, disfrutar un poco de fiesta”.

Relacionadas

Coronavirus
Coronavirus y lucha de clases: una justicia de clase

Las consecuencias de la crisis de coronavirus se reparten en función de la posición de cada persona en el escalafón social. También en todo lo que se refiere a una de las columnas vertebrales del clasismo: la impartición de justicia.

12 Comentarios
Nati 24:18 29/10/2018

me siento muy identificada en la parte de las parejas heteronormativas y una de ellas trancisiona, en este caso, mi pareja es mujer trans, yo soy mujer cis,.
http://blogs.lanacion.com.ar/boquitas-pintadas/la-pareja/andrea-y-nicole-un-noviazgo-heterosexual-que-hoy-es-un-matrimonio-en-transicion/

Responder
4
3
Arianne Álvarez 11:26 28/10/2018

Las fotos preciosas, enhorabuena, compañeros y compañeras 👄💋😘

Responder
1
1
#25137 23:41 27/10/2018

Las fotos son preciosas.

Responder
1
1
JASB 11:37 20/10/2018

La transexualidad me plantea muchas preguntas. Me gustaría aprovechar este espacio para plantear algunas de esas preguntas sin que nadie se sienta atacado, porque no es mi intención.

¿Es importante la apariencia (el físico)? ¿Y los genitales? ¿Y las hormonas? ¿Por qué? ¿Se trata de una cuestión de sexo o de género o de ambas o de ninguna? ¿El binarismo condiciona? ¿La transexualidad consiste en encajar o en transgredir o no tiene nada que ver con esto?

Pregunto desde el desconocimiento, pero también desde el respeto a la libertad de que cada persona haga lo que quiera con su cuerpo. Me encanta el enfoque de este artículo y el proyecto que lo ha motivado: infinitas maneras de ser (trans).

Responder
12
5
Chico Trans 34 años padre 24:46 20/10/2018

3 - se trata de una cuestión de que a mi me gustaría vivir tranquilo, sin pensar, ¿hoy se puede dar alguna situación eventual en la que tenga que bajarme los pantalones?
4.- el binarismo condiciona, obviamente. La gente joven parece muy abierta, pero miremos la realidad de los resultados electorales de nuestro país y veremos cuál es la opinión real de la mayoría respecto a aquello que es "direfente". Aun tengo que rellenar un cuestionario publico o privado, donde hayan más casillas que hombre/mujer en el apartado sexo. La ropa de bebe es o rosa o azul. puedes romperte los sesos buscando otras, pero no las hallarás. ¿cuantas veces te preguntan como padre: ¿es niño o niña? 100? 1.000? esperan una respuesta binaria. Si les dices: como lo voy a saber, todavía no habla. Ni te entienden lo que les quieres decir. Y te repiten la pregunta porque no les has escuchado bien.
5 - la transexualidad consiste para mi, en la lucha de sobrevivir en el siglo xxi, habiendo nacido en un cuerpo que no encaja con el sexo binario establecido convencionalmente que mi mente siente que tiene. a partir de aqui, todo el mundo intenta sobrevivir como puede, operándose e intentando encajar pasando desapercibido, cambiando tu, o luchar para que cambie la percepción de los demás respecto de ti, queriendo cambiar los convencionalismos preestablecidos.

Responder
15
0
Nicolás 18:17 21/10/2018

Te respondo con otra pregunta. Si mañana te levantaras con genitales femeninos, ¿qué pasaría?

Responder
4
0
Joseph Alfonso 25:02 2/11/2018

Compa, creo que esa y las preguntas de arriba en principio debes hacértelas a ti mismo. Leí tu aclaratoria de que no quieres ofender a nadie, pero la verdad se siente un poco como un ataque. Pregúntate a ti mismo: ¿Los (tus) genitales (te) importan? ¿Por qué? ¿Cómo se expresa esa importancia en el entorno? Comienza a observar: ¿Qué tan presente está el binarismo en mi vida? Ubica los momentos y verás. Conscientiza: ¿Qué se siente vivir cómodo con el genital o el sexo que tienes y que siempre te han dicho que es natural, el que DEBES tener? ¿Cómo te sentirías si te dicen que estás loco o enfermo si, hipotéticamente, no te sientes cómodo con la identidad de género que has asumido /o te han hecho asumir) hasta el momento? Te invito a pensar, a ponerte en el lugar de esas preguntas. Estoy seguro de que ese trabajo de reflexión contigo mismo te aportará mucha más empatía que cualquier respuesta externa.

Responder
4
1
Daniela 11:49 21/10/2018

La transexualidad es el hecho de que no te identifiques con el sexo asignado al nacer. Ya no hay más norma, ya no hay nada más que se considere "común". Cada persona tiene su propio tránsito... Algunas nos hormonamos, otras no, etc... (y así con todo... Lo de la transgresión es un poco tópico absurdo... A ti te gusta transgredir? Por qué me iba a gustar a mi?)

Responder
4
0
#38226 12:03 13/8/2019

Algunas y algunos meter todo como trans me parece un error

Responder
0
0
#24776 25:17 20/10/2018

Es como todo... depende de a quien le preguntes

Responder
1
1
Chico Trans 34 años padre 24:34 20/10/2018

No se si puedo responder a muchas de estas preguntas, son del tipo "de pensar".
Primero de todo, debo decir que soy un chico trans muy poco transgresor, del tipo de chico trans que aspira a pasar desapercibido y vivir cómodamente. Lo digo, porque en las noticias aparece aquello que es notícia, que suelen ser personas trans que dan su cara y su historia para que el colectivo avance, y luchan por todos, pero yo no soy de estos, yo solo me aprovecho de las luchas ajenas. Las cosas como son.

1- Para mi el físico es importante. Lo es, en la medida que también lo es para la sociedad del primer mundo en la que vivimos, juzgamos y somos juzgados. Lo es para encontrar pareja, para encontrar trabajo, para la vida social: amigos, reuniones de escalera, comprar en tu barrio, la gente te juzga constantemente por tu forma física, porque no te conocen de nada y es el único dato que tienen de ti. Todo lo demás es muy bonito, pero fantasioso. Las app de amistades lo primero la foto, los cv's tienen foto, supongo que se entiende el concepto.

Para mi es importante parecer físicamente chico, de lo contrario estaría librando una batalla contínua, todo el día contando "mi historia" ahí donde fuera buscando aceptación.

2. los genitales antes de mi transición no eran un problema, y ahora cada vez más sí empiezan a serlo. me explico. antes del cambio, como chica, era una chica lesbiana, (este es un tema que debería investigarse más), esto implica, que tienes un círculo social muy concreto, te mueves por lugares de lesbianas, tienes amigas lesbianas, formas parte de el grupo social "lesbianas", cuando sales del armario trans, de golpe, puf! todo esto desaparece, ya no eres lesbiana, por lo tanto, el punto de unión esencial, con todo tu mundo social desparece, y se genera un vacío, no puedes ir a reuniones de lesbianas porque ya no eres lesbiana, tus amigas lesbianas te aprecian pero ya no eres un "igual", no puedes ir a las discotecas de lesbianas porque solo entran chicas, ... ya no formas parte de este colectivo. Respondiendo a la pregunta de los genitales, una vez tienes tu dni, empiezas tu vida como hombre, pues la vdd que los genitales con un gran handicap y no te permiten hacer las mismas cosas que un hombre que ha nacido hombre, no me refiero al sexo, que ya es un obvio, me refiero a ir a la piscina, la sauna, el spa, al gimnasio, a las duchas publicas, al desnudarse en publico por mil razones, a tener un accidente y que te lleven al hospital y tengas que explicar tu vida, a hacer pipi en aeropuertos, bares, discotecas, donde las puertas no cierran bien. Y algo super importante, encontrar pareja, super complicado, y algo más trivial tener un ligue de una noche, salir a bailar y pensar, cómo le vas a entrar a esta persona si tiene la expectativa de que tú tienes un pene, ya puedes ser el más majo del mundo, que eso va a saltar por los aires, los cambiadores de las tiendas de ropa, mil situaciones del día día que te recuerdan que eres diferente y a mi, al menos, me generan mucha incomodidad e inseguridad.

Responder
33
1
Thorin82cc 15:42 5/11/2018

En el punto 2 totalmente de acuerdo contigo, yo soy chico trans y pienso igual.

Responder
2
2

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Crisis climática
Unai Pascual: “El científico debe tomar partido, es nuestra responsabilidad”

El economista Unai Pascual es uno de los promotores del manifiesto Euskal Herria post covid-19, al que en tres semanas se han adherido 723 académicos que piden abrir un debate sobre cómo debe realizarse la transformación ecológica.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.