“Nos quedamos”: el Sindicato de Inquilinos de Barcelona llama a resistir la subida de precios

Un estudio señala que 15 fondos inmobiliarios poseen 3.000 pisos en la ciudad condal. El Sindicato de Inquilinos de Barcelona lanza una campaña para resistir las subidas abusivas en los precios del alquiler.

Propietarios Barcelona
El Sindicato de Inquilinos de Barcelona realizó un mapa con la ubicación de los grandes fondos especulativos en la ciudad.

publicado
2018-02-21 12:24:00

¿Cuantos pisos necesita una persona? ¿Y si es persona es jurídica? En Barcelona, más de 300. Esa es una de las conclusiones de estudio presentado por el Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) de Barcelona este 20 de febrero. Según este colectivo, 15 entramados inmobiliarios poseen 3.000 pisos en la ciudad condal.


Con un mapa interactivo que dibuja la distribución de estos grandes propietarios, este sindicato lanzó la campaña #EnsQuedem (Nos quedamos) con la que llaman a los inquilinos a resistir frente a los propietarios que les niegan la renovación del contrato o les trasladan subidas abusivas —en ocasiones de hasta el 100%— en el precio del alquiler. Frente a esta situación, Irene Sabaté, una de las portavoces del Sindicat, ha animado a los inquilinos a permanecer en sus viviendas, no aceptar la presión inmobiliaria y “resistir”.

Para ello, este sindicato con algo más de un año de vida pone a disposición de los afectados asesoramiento legal para forzar a los propietarios a que negocien y acepten un precio justo. El Sindicato también recomienda una serie de acciones de “auto-tutela”, como la consignación de la renta del alquiler: una forma de pago recogida por el Código Civil que consiste en depositar una renta que el inquilino considere justa ante el Juzgado o ante un notario.

El Sindicat ha señalado que el objetivo final es que “prime el uso de la vivienda por encima de su uso como mercancía” y conseguir una Ley de Arrendamientos Urbanos con mejores condiciones para los inquilinos, que frene la especulación de las grandes inmobiliarias, los pisos turísticos y los fondos buitre.

Hoy, en Catalunya los inquilinos deben destinar cerca del 47% de su salario bruto mensual a pagar el alquiler, un porcentaje que crece a cerca de un 65% en el caso de los menores de 35 años.

Relacionadas

Especulación urbanística
La esperada y muy merecida demolición de Valdecañas
14

Si aguanta la presión el TSJEx, si finalmente vence la Justicia este largo y duro pulso que le ha echado la política del desarrollismo y el ladrillazo y Extremadura se libra de esta herencia envenenada de Ibarra, entonces habremos ganado en Justicia Ambiental y en Justicia Social.

Vivienda
La banca y los fondos de inversión deberán ceder sus viviendas vacías a los municipios catalanes

El movimiento por la vivienda hace honor a uno de sus lemas: “Hacer posible lo imposible”. Con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley de emergencia social catalana, la banca y los fondos de inversión deberán ceder las viviendas vacías y ofrecer alquileres sociales a las familias vulnerables en caso de desahucio.

0 Comentarios

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.