Especulación urbanística
“Nos quedamos”: el Sindicato de Inquilinos de Barcelona llama a resistir la subida de precios

Un estudio señala que 15 fondos inmobiliarios poseen 3.000 pisos en la ciudad condal. El Sindicato de Inquilinos de Barcelona lanza una campaña para resistir las subidas abusivas en los precios del alquiler.

Propietarios Barcelona
El Sindicato de Inquilinos de Barcelona realizó un mapa con la ubicación de los grandes fondos especulativos en la ciudad.

publicado
2018-02-21 12:24

¿Cuantos pisos necesita una persona? ¿Y si es persona es jurídica? En Barcelona, más de 300. Esa es una de las conclusiones de estudio presentado por el Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) de Barcelona este 20 de febrero. Según este colectivo, 15 entramados inmobiliarios poseen 3.000 pisos en la ciudad condal.


Con un mapa interactivo que dibuja la distribución de estos grandes propietarios, este sindicato lanzó la campaña #EnsQuedem (Nos quedamos) con la que llaman a los inquilinos a resistir frente a los propietarios que les niegan la renovación del contrato o les trasladan subidas abusivas —en ocasiones de hasta el 100%— en el precio del alquiler. Frente a esta situación, Irene Sabaté, una de las portavoces del Sindicat, ha animado a los inquilinos a permanecer en sus viviendas, no aceptar la presión inmobiliaria y “resistir”.

Para ello, este sindicato con algo más de un año de vida pone a disposición de los afectados asesoramiento legal para forzar a los propietarios a que negocien y acepten un precio justo. El Sindicato también recomienda una serie de acciones de “auto-tutela”, como la consignación de la renta del alquiler: una forma de pago recogida por el Código Civil que consiste en depositar una renta que el inquilino considere justa ante el Juzgado o ante un notario.

El Sindicat ha señalado que el objetivo final es que “prime el uso de la vivienda por encima de su uso como mercancía” y conseguir una Ley de Arrendamientos Urbanos con mejores condiciones para los inquilinos, que frene la especulación de las grandes inmobiliarias, los pisos turísticos y los fondos buitre.

Hoy, en Catalunya los inquilinos deben destinar cerca del 47% de su salario bruto mensual a pagar el alquiler, un porcentaje que crece a cerca de un 65% en el caso de los menores de 35 años.

Relacionadas

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Especulación urbanística
La Punta, una apuesta para el futuro

Una conversación con el último alcalde pedáneo de La Punta recupera la memoria de esta parcela de la huerta de València por la que la ciudadanía no ha dejado de luchar ni un solo segundo desde que empezó la especulación urbanística.

Especulación urbanística
La semana más larga de la Operación Chamartín

El mayor proyecto urbanístico de Europa lleva estancado desde 1994. Esta semana el Ayuntamiento de Madrid ha desbloqueado Madrid Nuevo Norte. La Operación Chamartín ha echado andar a la espera de que la Fiscalía anuncie si admite a trámite una denuncia por corrupción y de que el Tribunal Superior de Justicia Madrileño estudie el recurso contencioso planteado por organizaciones vecinales y ecologistas.

0 Comentarios

Destacadas

Altsasu
La Fiscalía pide al Supremo que rechace los recursos de los jóvenes de Altsasu

El Tribunal Supremo ha escuchado hoy a los abogados de las defensas de los ocho jóvenes condenados a entre dos y 13 años de cárcel por la pelea de bar con dos guardias civiles en Altsasu. Los abogados de la defensa señalan irregularidades que van desde que las relaciones de la juez, Concepción Espejel, con la Guardia Civil, a la denegación sistemática de testigos presenciales.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Especulación urbanística
Madrid vs Blackstone: cientos de familias afectadas lanzan una campaña contra el gigante inmobiliario

Incrementos del alquiler de hasta el 100% y situaciones de acoso llevan a los habitantes de cinco bloques de viviendas de Madrid a denunciar públicamente al casero más poderoso de España: el fondo buitre Fidere-Blackstone.

Grecia
Cómo han vencido al fascismo en Grecia

Amanecer Dorado, partido de extrema derecha griego, está vendiendo sus sedes y ni siquiera su web está ya en funcionamiento. 

Últimas