Especulación urbanística
“Nos quedamos”: el Sindicato de Inquilinos de Barcelona llama a resistir la subida de precios

Un estudio señala que 15 fondos inmobiliarios poseen 3.000 pisos en la ciudad condal. El Sindicato de Inquilinos de Barcelona lanza una campaña para resistir las subidas abusivas en los precios del alquiler.

Propietarios Barcelona
El Sindicato de Inquilinos de Barcelona realizó un mapa con la ubicación de los grandes fondos especulativos en la ciudad.

publicado
2018-02-21 12:24:00

¿Cuantos pisos necesita una persona? ¿Y si es persona es jurídica? En Barcelona, más de 300. Esa es una de las conclusiones de estudio presentado por el Sindicat de Llogaters (Sindicato de Inquilinos) de Barcelona este 20 de febrero. Según este colectivo, 15 entramados inmobiliarios poseen 3.000 pisos en la ciudad condal.


Con un mapa interactivo que dibuja la distribución de estos grandes propietarios, este sindicato lanzó la campaña #EnsQuedem (Nos quedamos) con la que llaman a los inquilinos a resistir frente a los propietarios que les niegan la renovación del contrato o les trasladan subidas abusivas —en ocasiones de hasta el 100%— en el precio del alquiler. Frente a esta situación, Irene Sabaté, una de las portavoces del Sindicat, ha animado a los inquilinos a permanecer en sus viviendas, no aceptar la presión inmobiliaria y “resistir”.

Para ello, este sindicato con algo más de un año de vida pone a disposición de los afectados asesoramiento legal para forzar a los propietarios a que negocien y acepten un precio justo. El Sindicato también recomienda una serie de acciones de “auto-tutela”, como la consignación de la renta del alquiler: una forma de pago recogida por el Código Civil que consiste en depositar una renta que el inquilino considere justa ante el Juzgado o ante un notario.

El Sindicat ha señalado que el objetivo final es que “prime el uso de la vivienda por encima de su uso como mercancía” y conseguir una Ley de Arrendamientos Urbanos con mejores condiciones para los inquilinos, que frene la especulación de las grandes inmobiliarias, los pisos turísticos y los fondos buitre.

Hoy, en Catalunya los inquilinos deben destinar cerca del 47% de su salario bruto mensual a pagar el alquiler, un porcentaje que crece a cerca de un 65% en el caso de los menores de 35 años.

Relacionadas

Medio ambiente
Un polvorín a punto de estallar en pleno Parque Nacional de Guadarrama

La concesión sobre la que se asientan 400 viviendas construidas en monte de uso público en el Puerto de Navacerrada y la colonia de Camorritos, en Cercedilla, acaba de finalizar tras 99 años vigente. Sus ocupantes podrían verse obligados a abandonar los inmuebles.

Desahucios
Nuevo desahucio vinculado al alquiler en Málaga

Una familia más en la calle sin alternativa habitacional. Los intentos del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de la Málaga para pararlo el 22 de mayo han sido en vano.

Especulación urbanística
El regreso del delirio urbanístico a la Costa Brava

La prolongación de la autopista C-32 y una quincena de proyectos de segundas residencias y hoteles amenazan con incrementar la presión urbanística en la Costa Brava. Plataformas por el territorio se unen para parar la nueva etapa constructora, mientras la Generalitat desarrolla un nuevo Plan Director Urbanístico para la zona.

0 Comentarios

Destacadas

Salud mental
La ONU señala el sindicalismo como “fundamental” para la salud mental
El último informe del relator especial para la salud de la ONU afirma que las medidas para combatir la desigualdad son más efectivas para promover la salud mental que las terapias medicinales.
Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Antifascismo
Imputados por manifestarse contra la Lega
1

Dos episodios graves ocurridos en Salerno y que afectan de diferentes maneras a la vida universitaria, vistos en conjunto, resultan muy indicativos del período que estamos atravesando.

Últimas

Tecnología
La red 5G: un paso más hacia la sociedad telegestionada

Con suma celeridad las administraciones públicas han concedido los permisos a la nueva red de telecomunicaciones 5G, para la que no están disponibles herramientas de medida. Hay información científica que dice que añadirá nuevos perjuicios a la salud además de los ya existentes por la actual contaminación electromagnética.

Movilidad
Rebelión ciudadana en defensa de Madrid Central

La recién creada Plataforma en Defensa de Madrid Central convoca una manifestación para el sábado 29 y solicita una reunión urgente con el nuevo alcalde, así como con todas las fuerzas políticas del Consistorio. Si se revierte la zona de bajas emisiones, anuncian acciones legales.