Energías renovables
Ante la transición energética

Se atisba un nuevo orden de la energía y un cambio de modelo económico. Por tanto, la cuestión es qué lugar se quiere ocupar en esa economía y cuáles son los riesgos de quedarse atrás en la ola de innovación.

13 oct 2018 12:40

El artículo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas busca “garantizar el acceso a una energía asequible, segura , sostenible y moderna para todos”. Este año 2018 parece que la activad para entrar en la senda de la sostenibilidad y de la transición energética marcada por la Unión Europea para 2020, 2030 y 2050, se reactiva en el contexto español. Medidas como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la existencia de un Ministerio para la Transición Ecológica o la derogación del denominado “impuesto al sol” ofrecen una oportunidad para alzar el vuelo y reflexionar acerca de la transición del sistema energético mundial hacia una economía verde y de su futuro ya no tan lejano.

La revolución industrial iniciada en Inglaterra a finales del siglo XVIII marcó un antes y un después en el devenir de la humanidad. Contexto en el cual el acceso a la energía acumulada en el subsuelo permitió experimentar un gigantesco desarrollo económico y, en consecuencia, social. Pero el aumento de la demanda tras la Segunda Guerra Mundial haría de los recursos fósiles mucho más que un instrumento en el orden mundial. El marco contemporáneo es, pues, heredero de esta evolución.

El expolio de los recursos y del medio ambiente ya afectan a nuestra calidad de vida

Y es ahí donde se encuentra la dicotomía esencial del contexto energético contemporáneo. Si, por una parte, ha dado lugar al crecimiento económico y a la mejora en la calidad de vida, al mismo tiempo, se extiende la conciencia de que es uno de los elementos fundamentales de la alteración del cambio climático como resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero. La situación de crisis y sus posibles consecuencias son un hecho que ya pocos, como Trump, se atreven a cuestionar gracias a la presión de la opinión pública y la comunidad científica.

El expolio de los recursos y del medio ambiente ya afectan a nuestra calidad de vida. Por ello, el consenso se incrementa sobre la necesidad de tomar medidas, ya que de lo contrario las consecuencias condicionarán nuestro futuro de manera irremediable. Si dentro de la lógica contemporánea es un hecho que las economías funcionan a base de energía, es igualmente cierto que la expansión económica se produce a costa de la contaminación. La conclusión es que habrá crecimiento, pero no se dará un auténtico desarrollo. También de esta convicción se deriva, pues, la necesidad de ese cambio energético. Es ese consenso creciente al respecto lo que lo ha convertido en uno de los problemas cruciales de la agenda internacional, como así ejemplifica el histórico acuerdo de en la COP21 de París de 2015.

Así las cosas, se abre un melón repleto de retos a la hora de lograr esa transición de una economía marrón a una economía verde. El principal de ellos es una demanda de energía que crece en torno al 2% anual y que las energías fósiles continúan representando el 80% de la energía primaria del mix global. Una tendencia que de manera tradicional se ha auspiciado por los fallos del mercado, la falta de regulación y las limitaciones de financiación. Pero las cosas están cambiando fruto de la presión y las innovaciones. Muestra de ello es que tanto la Agencia Internacional de la Energía y la Agencia Internacional de las Energías Renovables confirman la viabilidad técnica y económica de la transición energética. Las renovables han reducido sus costes y las agencias apuntan que la transición traerá consigo la generación de riqueza, empleo y bienestar.

La cuestión es qué lugar se quiere ocupar en esa economía y cuáles son los riesgos de quedarse atrás en la ola de innovación

Puede afirmarse, pues, que la transición energética ya ha comenzado. Haciendo irremediable lo que Joseph Stiglitz y Nicholas Stern afirman: que la economía del siglo XXI será una economía hipocarbónica, más dinámica e innovadora. Serán las energías renovables y la eficacia energética fundamentalmente, y durante el proceso de cambio también las denominadas energías de transición (o energías bajas en carbono, como el gas o la nuclear) las que dominarán el tablero energético. Se atisba un nuevo orden de la energía y un cambio de modelo económico. Por tanto, la cuestión es qué lugar se quiere ocupar en esa economía y cuáles son los riesgos de quedarse atrás en la ola de innovación.

Todos planean sus jugadas. Mientras la Unión Europea espera liderar el proceso, China tampoco pretende desperdiciar la oportunidad. El inicio de la retirada del carbón parece un hecho debido al aumento de las renovables y a su sustitución por gas en países como Estados Unidos, a las mejoras en eficiencia energética o a los cambios de las políticas de grandes contaminadores como China e India. La Unión Europea también apuesta por la descarbonización haciendo que sus Estados Miembros no se queden atrás en el camino (España parece estar saliendo de la parálisis).Y con respecto al futuro del petróleo, vemos como la situación se repite. El hecho de que el mayor poseedor de reservas (Arabia Saudí) cree un fondo de inversión para la diversificación de la economía y saque a bolsa parte de su empresa estatal petrolera deja un mensaje bastante claro.

Sin embargo, este marco histórico de consenso en el que nos encontramos no debe ser desaprovechado, ni entendido como la solución a esta profunda crisis que hunde sus raíces en nuestro modelo de vida y en nuestra forma de pensamiento. La presión de la opinión publica y de la comunidad científica debe seguir sirviendo de acicate, ya que se torna esencial en los procesos electorales y, por tanto, determina las políticas adoptadas. Políticas que serán clave, junto con las inversiones para fomentar la producción y el consumo más limpios y responsables. Solo de esta manera se atrae a las empresas hacia la transición energética y se evita la denominada fuga de carbono. Esta cuestión no es baladí, ya que el grupo de potencias industriales responsable de casi el 50% de las emisiones no ha ratificado el Protocolo de Kioto.

Si la transición ya está en marcha, lo cierto es que no será lo fácil y rápida que debería. Pero los avances en consenso y en conciencia con respecto a una responsabilidad compartida dejan correr la brisa de optimismo en el viaje con destino a una economía verde que la sostenibilidad ambiciona y necesita.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
Informe ‘Descarbonización 2023’ Repsol repite como la empresa española que más contribuye a la crisis climática
A pesar de un aumento del PIB del 2,5%, las emisiones se redujeron en España un 5,3% el año pasado, según el informe ‘Descarbonización 2023’ del Observatorio de Sostenibilidad.
Energías renovables
Saber Sustentar A quimera do combustible sustentable para aviación
A aposta do sector do transporte aéreo, co apoio da Unión Europea, é substituír o combustible derivado do petróleo polos chamados SAF
Centrales nucleares
Análisis Cierre de las nucleares y comienzo de la gestión eterna de sus residuos
Ante las voces que periódicamente se levantan en contra del cierre de Almaraz, una pertinente reflexión sobre las implicaciones reales de una central nuclear, de su vida, de su clausura y un recordatorio de su declive frente a las renovables.
#24426
14/10/2018 8:37

Una reconversion enegetica basada en el autoconsumo, no solo daria otra oportunidad ecologica al planete sino que regeneraria la mayoria de sectores economicos y productivos de todas las sociedades.

0
0
#24405
13/10/2018 14:32

El huracán Leslie es la demostración de las nuevas amenazas que aparecerán si no espabilamos y dejamos de movernos en coches fósiles.

0
0
#24404
13/10/2018 14:30

Además que una "economía verde que la sostenibilidad ambiciona y necesita", se trataría de una transición que la humanidad necesita como el aire para tener un planeta habitable.

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).