Economía social y solidaria
La otra actualidad son la(s) otra(s) economía(s)

Necesitamos crear espacios de debate y contar con herramientas que permitan cuestionar nuestra realidad y preguntarnos si existen otras formas de hacer economía
Ciclo de Cine de Economístas Sin Fronteras
Ciclo de Cine de Economístas Sin Fronteras (Foto: Economistas sin Fronteras)
Economistas sin Fronteras
25 mar 2021 11:19

Si lanzamos la pregunta ¿sabéis de economía? Obtendremos con seguridad una respuesta contundente y generalizada: la ciudadanía evade esta temática. ¿Por qué? Desde la academia y demás instituciones se utilizan conceptos complejos. En la mayoría de las ocasiones sus contenidos y su terminología están dirigidos a un público muy concreto y no son accesibles para el conjunto de la ciudadanía. Además, existe un sesgo en relación a la visión imperante de la economía tanto en los medios de comunicación como en el mundo académico y empresarial.

La definición más divulgada y aceptada de economía es la proporcionada por el economista neoclásico Lionel Robbins en 1932, quien la entiende como una ciencia que estudia el comportamiento humano como “relación entre los fines dados y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. Ante esta definición, son numerosas las críticas que proceden de diferentes corrientes y enfoques heterodoxos que señalan que “la noción de economía actual sufre falta de pluralismo y de capacitación crítica, de desconexión con la realidad y de ausencia de perspectiva de género”

¿Existe(n) otra(s) economía(s) ?

Partiendo de que la economía debe de estar conectada con la realidad y al mismo tiempo ser capaz de explicarla, en la situación sociosanitaria generada por la covid-19 —y las consecuencias sociales y económicas derivadas de ésta— se pueden identificar elementos que tienen que ver, precisamente, con el modelo económico hegemónico: un modelo que, tanto en la esfera pública como en la privada, promulga un modelo de crecimiento y de consumo continuado.

Es en este contexto de pandemia en donde se ha puesto en evidencia una crisis de múltiples dimensiones, visibilizando, en primer lugar, realidades que ya venían dando en la realidad prepandémica como la sobrecarga de los tiempos de cuidados, la situación de las trabajadoras del hogar o los servicios de mensajería y comida a domicilio; sectores en donde se resaltó aún más la precariedad laboral y la falta de garantías para las personas trabajadoras.

Por otro lado, la pandemia ha colocado en el centro del debate la necesidad de una corresponsabilidad social de los cuidados que asegure el derecho al cuidado de todas las personas y su desarrollo en condiciones dignas, a través de la responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad, así como la dotación de recursos económicos y los instrumentos necesarios para sostener los sistemas básicos de protección social: salud, educación, servicios sociales.

Por último, se plantea un modelo absolutamente desconectado de la naturaleza que supera los límites de nuestro planeta y que está siendo utilizado como una caja de herramientas al servicio únicamente de la rentabilidad económica, fuera de la esfera de las instituciones, de la política y sin tener en cuenta las desigualdades que se generan en el sistema económico. Esto deriva, en última instancia, en un modelo educativo en el que existe una desconexión de las problemáticas reales que el alumnado se va a encontrar fuera del aula.

Sin embargo, existen otras economías que buscan avanzar hacia otra realidad, situando a las personas en el centro, a los cuidados; que visibilizan lo invisible; que cooperan; que respetan al medio ambiente; que hablan de interdependencia y ecodependencia: las economías transformadoras.

La economía como herramienta para mostrar la otra actualidad

Desde la esfera educativa, la economía puede ser una herramienta de sensibilización para mostrar alternativas a un sistema hegemónico obsoleto, en el cual las personas y el medio ambiente quedan denostados y la riqueza sigue siendo para un conjunto reducido de personas y empresas. Una forma de vehiculizar y generar este conocimiento y capacidad de reflexión es a través de las diferentes expresiones artísticas, fuente poderosa de sensibilización para las personas jóvenes, como es el cine.

Históricamente, el cine ha influenciado en la manera de pensar y de tomar decisiones y, hoy más que nunca, el formato virtual se puede concebir como una oportunidad y una estrategia educativa para adquirir valores, sentimientos, reflexiones y críticas a partir de las percepciones adquiridas ante las problemáticas que se evidencian en la actualidad y de los riesgos que estas traen si no hacemos nada al respecto.

El ciclo de cine de Economistas sin Fronteras, con dos décadas de historia y ahora con un canal en Filmin, contiene una buena selección de material sobre todos estos temas. Su objetivo es aumentar la concienciación de la sociedad hacia determinados problemas sociales y económicos que no suelen ser tratados por los medios de comunicación o cuyo enfoque puede carecer de la necesaria profundización. Desde las realidades de ficción, documental, se invita seguir sensibilizando, cuestionando y debatiendo cuál es y cómo es el sistema actual y qué otras economías ya están proponiendo una transformación ecosocial para otra realidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía social y solidaria
Transparencia empresarial ESS garantía
¿Cómo podemos saber las consumidoras si una empresa es responsable? ¿Hay alguna garantía de compromiso social y mediambiental? Entra, que te lo contamos...
Cine
Cine y Economía Solidaria Cine y Economía Solidaria
El cine ha demostrado a lo largo de los años que es una potente herramienta para impulsar el cambio ¿Puede la Economía Social y Solidaria servir de
#85868
28/3/2021 3:09

Me gusta mucho el artículo. Es verdad: invita al debate.

Por eso yo propongo que pongamos manos a la obra herramientas de autogestión.

Es fácil. De hecho, en nuestra vida diaria, casi nos auto gestionamos.

Pongo un ejemplo: ¿qué desayunas?: ¿cereales? o ¿leche?; si tienes en cuenta que a ti te va mejor la leche, puedes llegar a la conclusión de que estás cuidando tu cuerpo, para reforzar los huesos, y atajar, así, mejor un duro día de trabajo. Y, si tomas cereales, puedes llegar a caer en la cuenta de que cuidas tu mente para afrontar, así, tus horas frente al ordenador.

Si tomamos este ejemplo para toda tu vida, podemos llegar a la cuenta de que es mejor para ti en cada momento... Un poco de ejercicio, música para entrenar la mente, dieta equilibrada para mantener bien tu salud e, incluso, un juego para entretenerte mientras te aburres.

Esto es autogestión; ¡nada más! Lo malo es que el sistema nos lo pone tan difícil que no podemos llegar al 100%, porque, si llegáramos al 100%, nuestras necesidades no valdrían dinero y el poder no nos impediría utilizar cosas como, las harineras, los sistemas Tesla o los móviles recargables por luz solar.

Eso es todo.

Yo pienso una economía diferente. Yo pienso en la autogestión.

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.