Ecologismo
“La Motosierra de Atila”, una campaña en defensa del arbolado urbano extremeño

Ecologistas en Acción de Extremadura da el pistoletazo de salida a una nueva campaña de participación ciudadana denominada La Motosierra de Atila. Pretende llamar la atención de la sociedad y los organismos públicos sobre el maltrato y abuso infligido al arbolado urbano en la región.

Señala la organización ecologista como motivo de su campaña “el lamentable panorama que presenta el arbolado urbano en la mayoría de las localidades de la región, donde es tratado habitualmente como una parte más del mobiliario de nuestras ciudades y no como unos seres vivos que nos proporcionan múltiples beneficios”. Añaden en la presentación de la iniciativa cómo “los árboles de nuestros pueblos y ciudades, además de embellecer, desempeñan una función esencial en el mantenimiento de un entorno urbano saludable. Moderan un clima con tanta variación como el extremeño, son un factor fundamental en la eliminación de los contaminantes presentes en el aire de todos los núcleos de población, fijan y crean suelo fértil, retienen la humedad y permiten su circulación, además de ser fuente de alimento y refugio de muchas especies animales”.

Ecologistas en Acción denuncia, a su vez, la consideración del arbolado como una “fuente de problemas” por parte de la mayoría de las administraciones municipales, lo que se traduce en “graves agresiones al valioso patrimonio arbóreo de nuestras localidades”. Agravando el problema, en numerosas ocasiones, indican, “vemos cómo el desconocimiento y desinterés por el arbolado urbano conduce a que las especies elegidas para crecer en nuestras calles sean inadecuadas para los sitios concretos en los que se colocan, produciendo con ello nuevas complicaciones que terminan abocándolos otra vez a su tala”.

Ecologistas en Acción de Extremadura lleva desarrollando durante años diferentes acciones y campañas orientadas a promover lo que denomina una “Nueva Cultura del Árbol Urbano”. Así, le ha dedicado varias ediciones específicas en su campaña anual de concienciación Cada extremeñ@, un Árbol y, como complemento a la de este año, se va a incorporar por primera vez la actividad de participación ciudadana La Motosierra de Atila.

Con La Motosierra de Atila, Ecologistas en Acción de Extremadura anima a la ciudadanía a denunciar los desmanes que ciertos ayuntamientos y organismos públicos provocan al arbolado urbano, poniéndolo en conocimiento de esta asociación a través de su correo electrónico.

Las personas que deseen poner en conocimiento alguna de estas situaciones podrán hacerlo hasta el 31 de mayo de 2021. Para ello, deberán enviar en su mensaje algunas fotografías que ilustren el caso y toda la información de la que puedan disponer para documentar lo ocurrido (la localidad, situación y número de árboles afectados, especies, especificar si se trata de una mala poda o de su eliminación, si ha existido justificación técnica para ello, la persona o entidad causante del daño, etc.). También será deseable que se proporcione algún medio de contacto que permita a la asociación hacer posibles consultas con las que ampliar la información aportada, asegurando en todo momento su anonimato.

A los casos recogidos se les dará difusión pública y las personas que los hayan promovido u ocasionado quedarán automáticamente nominadas a los Premios Atila 2021 en su accésit “La Motosierra de Atila de Extremadura”, que Ecologistas en Acción de Extremadura celebra todos los años con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
En caso de catástrofe, a menudo el vehículo privado es una trampa mortal, un peligro público y un estorbo para la supervivencia
La Colmena
Cerrar Almaraz La tumba de Almaraz
En Almaraz el negocio prosperó. Y salió muy barato. Para levantar la nuclear bastó la promesa del reparto de abundante pan entre los pobres, la bienvenida al Míster Marshall de la comarca de Campo Arañuelo.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Últimas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.