We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Personas con discapacidad
No creas todo lo que pienses
10 creencias sobre las personas usuarias de silla de ruedas.
Hoy me apetecía desmontar unas cuántas creencias que la gente asume, o eso es lo que parece, sobre las personas que necesitamos una silla de ruedas.
¿Os sentís identificados con alguna?
Sólo las personas feas pueden ser usuarias de silla de ruedas
Supongo que esto te ha sorprendido, igual me quedé yo la primera que me dijeron: “Qué pena, con lo mona que eres”. Y no quedó como una mera anécdota, no es por chulear, pero me lo han dicho varias veces, por lo que supongo que deben creer que para necesitar una silla de ruedas ser feo es un requisito…o que al ser “mona” les doy más pena (horrible palabra) y, la verdad, no sé qué es mejor.Si necesitas una silla de ruedas es porque has tenido un accidente de tráfico
Hay muchos motivos por los que llegar a necesitar una silla de ruedas, pero la mayoría de las personas asumen que el motivo es haber tenido un accidente de tráfico (y cuando les dices que es por enfermedad también asumen que es por tener Esclerosis Múltiple).Un accidente doméstico, una enfermedad congénita o adquirida, una operación complicada, un mal gesto…hay multitud de motivos que pueden llevarte a necesitar una silla de ruedas.
Queremos que nos empujen la silla o nos lleven
Al vernos, muchas veces, sienten la necesidad imperiosa de llevarnos como si no pudiéramos hacerlo. Para nosotros es algo normal, es nuestra manera de desplazarnos, así que este tipo de ofrecimientos es como si fueran a una persona que no usa silla de ruedas y le ofrecieran llevarle en brazos. Absurdo.Estamos acostumbrados a pedir ayuda cuando lo necesitamos, si fuera el caso, lo habríamos pedido ya. No ofenderse si la rechazamos, simplemente no la necesitamos.
Gracias, pero no.
Salimos poco de casa
Frases como “qué bueno verte fuera”, “qué bien que te has animado a venir” hacen pensar que deben de creer que salimos esporádicamente de casa o que no tenemos ánimo para hacerlo. Esto se debe a la gran ignorancia por parte de la sociedad sobre cómo es realmente la vida de las personas que usan silla de ruedas. Nos desplazamos de manera diferente, punto. Si los lugares son accesibles, no tenemos por qué estar confinados en casa, no somos ermitaños.Hay que hablarnos con un tono condescendiente
Tono condescendiente o como si fuéramos niños o niñas, de manera infantiloide.¿Por qué? No lo entiendo. Que usemos una silla de ruedas para desplazarnos no significa nada más que eso. Podemos tener conversaciones normales, igual que antes. Podemos hablar, discutir, enfadarnos, gritar…
Tengo 31 años, no 11.
AL IR POR LA CALLE Y CRUZARSE CON ALGUIEN QUE USE UNA SILLA DE RUEDAS HAY QUE SONREÍR Y SALUDAR
Esta es parecida a la anterior. Antes de tener la lesión medular nadie me sonreía por la calle ni me saludaba si no nos conocíamos, pero es tener una silla en el trasero y la gente se vuelve amable, sonríe, saluda, te toca… qué maja es la gente…
Tenemos que relacionarnos con personas que también usen silla de ruedas
Por lo visto, al ir en silla de ruedas tenemos que cambiar nuestro círculo de amistades e ir corriendo a apuntarnos en una asociación de “personas como como nosotras”. Por supuesto en esto también entran las relaciones amorosas, ya no somos aptas para tener una relación con una persona que no utilice silla de ruedas y, si la tienes, ensalzan a esa persona por estar con alguien como tú (¿Como yo? ¿cómo? ¿normal?).No podemos tener sexo ni hijos
Hay muchas cosas que no podemos hacer por diferentes motivos, por nuestra lesión, por la falta de accesibilidad… no nos quitéis las que sí podemos, por favor.Dios nos va a curar si rezamos o Dios lo ha querido por algo
Creo que esta ni la voy a refutar…Somos buenas personas y no hacemos nunca cosas malas
Podemos robar con tranquilidad ya que nadie nos va a registrar. Lo mismo pasa cuando vamos a algún lugar donde tienen arcos de seguridad, no hace falta que pasemos por ellos ¿cómo podríamos nosotros, seres puros, angelitos, hacer algo malo? ¡Por Dios!Cuando, sin querer, he pisado con la rueda a alguna persona y le he pedido perdón, me ha llegado a decir que la culpa es suya por poner el pie ahí… bueno, pues vale.
Todo el mundo confía en una persona en silla de ruedas… ¡ilusos!
No os creáis todo lo que penséis…
Relacionadas
Personas con discapacidad
Inclusión laboral Ajustes razonables en el Art. 49 ET
Personas con discapacidad
Invisibles Cuando la discapacidad no se nota: “Prefiero no pedir adaptaciones a sentir que se me juzga”
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
Me encanta el blog, estoy aprendiendo muchas cosas y pasando bastante vergüenza por cosas que sí pensaba.
Gracias por las reflexiones, hechas con humor y un necesario punto de mala leche.
Gracias.