Energía nuclear
Una lección de 36.800 millones de dólares de Georgia

Atención a los consumidores. Las nuevas centrales nucleares os perjudicarán.
Central nuclear Turkey Point en Florida. Fuente: Miami Herald.
Central nuclear Turkey Point en Florida. Fuente: Miami Herald.
GAWAND.org
10 feb 2025 02:23

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Grupos de consumidores de Georgia han presentado una importante demanda contra el Estado de Georgia [AF1] en un tribunal federal, alegando que los legisladores de Georgia violaron la constitución del estado al posponer unilateralmente las elecciones de la Comisión de Servicios Públicos de Georgia (PSC). Según la demanda, el aplazamiento ilegal de las elecciones a la PSC permitió a los miembros de la comisión en funciones aprobar los mayores aumentos de tarifas de servicios públicos de la historia de Georgia y conceder a las empresas de servicios públicos la autoridad para cobrar a los georgianos por sobrecostes y contratiempos. Los grupos argumentan que los cargos no se habrían repercutido a los consumidores si las elecciones se hubieran celebrado según lo previsto.

El proyecto de ley 1312, que los legisladores de Georgia aprobaron en abril, retrasa la elección de los nuevos miembros de la PSC hasta más adelante en este 2025, lo que da a varios miembros de la PSC dos años más en el cargo. La constitución de Georgia exige que los mandatos del PSC sean de seis años, por lo que no pueden alargarse sin una enmienda constitucional. El mandato de todos los miembros del CPS se ha ampliado a ocho años, y el de uno a nueve.

La demanda, presentada por los abogados Bryan Sells y Lester Tate, con sede en Georgia, en nombre de los demandantes Georgia WAND y Georgia Conservation Voters, se produce después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. denegara la petición de los demandantes de que el tribunal revisara la decisión del 11º Circuito en el caso Rose contra Raffensperger.

Grupos de consumidores de Georgia han presentado una importante demanda contra el Estado de Georgia [AF1] en un tribunal federal, alegando que los legisladores de Georgia violaron la constitución del estado al posponer unilateralmente las elecciones de la Comisión de Servicios Públicos de Georgia (PSC). Según la demanda, el aplazamiento ilegal de las elecciones a la PSC permitió a los miembros de la comisión en funciones aprobar los mayores aumentos de tarifas de servicios públicos de la historia de Georgia y conceder a las empresas de servicios públicos la autoridad para cobrar a los georgianos por sobrecostes y contratiempos.

Kimberly Scott, demandante y directora ejecutiva de Georgia WAND, declaró: “El aplazamiento ilegal de las elecciones al PSC en Georgia es un ataque a nuestro derecho constitucional al voto y al mandato constitucional del estado de celebrar elecciones estatales dentro del plazo que marca la ley. Esta demanda demostrará que los legisladores de Georgia han tomado decisiones normativas de facto que perjudican al estado en lugar de atenerse a nuestra constitución. Dejemos que el pueblo vote”.

Brionté McCorkle, demandante y director ejecutivo de Georgia Conservation Voters Education Fund, dijo: “Los georgianos están luchando cada mes para mantenerse por delante de los crecientes costos de los alimentos, la vivienda y ahora la energía. No son costes opcionales. Son cosas que necesitamos para sobrevivir. Los Comisionados de Servicios Públicos como Tricia Pridemore, Fitz Johnson y Tim Echols han permitido que Georgia Power saque dinero de los bolsillos de los trabajadores de Georgia, y esto tiene que terminar”.

En mayo, los demandantes, junto con otros cuatro destacados grupos de consumidores de Georgia, publicaron un informe, Plant Vogtle: El verdadero coste de la energía nuclear en Estados Unidos. El análisis detallaba cómo el Departamento de Energía de EE.UU., Georgia Power y la Comisión de Servicios Públicos de Georgia (PSC), conspiraron para obligar a los georgianos a comprar la electricidad más cara del mundo, que cuesta a los contribuyentes 10.784 dólares por kilovatio, frente a los 900 a 1.500 dólares por kilovatio (KW) de la eólica o la solar. Recientes facturas de electricidad de Georgia Power han demostrado que el aumento de la factura se sitúa entre el 30% y el 40%.

El análisis detallaba cómo el Departamento de Energía de EE.UU., Georgia Power y la Comisión de Servicios Públicos de Georgia (PSC), conspiraron para obligar a los georgianos a comprar la electricidad más cara del mundo, que cuesta a los contribuyentes 10.784 dólares por kilovatio, frente a los 900 a 1.500 dólares por kilovatio (KW) de la eólica o la solar. Recientes facturas de electricidad de Georgia Power han demostrado que el aumento de la factura se sitúa entre el 30% y el 40%.

Otras conclusiones clave del informe de mayo sobre Vogtle son las siguientes: 

La central de Vogtle permitió a Georgia Power ampliar su base tarifaria, los activos sobre los que obtienen una tasa de rentabilidad garantizada, en más de 11.000 millones de dólares.

Sin embargo, su parte de Vogtle es de 1.020 megavatios, lo que la convierte en la electricidad más cara del mundo, con 10.784 $/KWLos precios normales de generación (eólica, solar, gas natural) oscilan entre 900 y 1.500 $/KW.

Las Unidades 3 y 4 de Vogtle tardaron 15 años en construirse y costaron 36.800 millones de dólares, mucho más del doble del plazo y el coste previstos. Los supervisores independientes de la construcción de Vogtle documentaron que Georgia Power proporcionó estimaciones de costes materialmente falsas durante al menos diez años, falsedades utilizadas para justificar la ampliación de la central de Vogtle.

Unas estimaciones de costes falsas similares llevaron a la cárcel a los directivos de una empresa de servicios públicos de Carolina del Sur por la fallida central nuclear de ese estado, que comenzó a construirse al mismo tiempo que la central de Vogtle. Patty Durand, defensora de los consumidores, fundadora de Cool Planet Solutions y reciente candidata a la PSC de Georgia, declaró:

“Una y otra vez, se advirtió a la Comisión de Servicios Públicos de Georgia (PSC) sobre el coste astronómico de los reactores de Vogtle y el peaje financiero que supondrá para los georgianos en las próximas décadas. Los comisionados se negaron repetidamente a proteger a los contribuyentes de los sobrecostes e ignoraron las recomendaciones del personal de la PSC de cancelar el proyecto. En Carolina del Sur hubo gente que fue a la cárcel por acciones como ésta, pero aquí no hemos tenido que rendir cuentas por el mismo comportamiento, e incluso peor. En su lugar, la legislatura estatal decidió proteger a los actuales comisionados de enfrentarse a los votantes retrasando indefinidamente las elecciones de la PSC. Esto es claramente inconstitucional. Esto es antiamericano”.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Más noticias
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Recomendadas

Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.