Energía
Un tratado a aprobar

Un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles salvará vidas.
Evolución mundial de la extracción de combustibles fósiles, 2008 a 2018.
Evolución mundial de la extracción de combustibles fósiles, 2008 a 2018. Emilio Menéndez
Premio Nobel de la Paz 1985. Médicos de la Bahía de San Francisco por la Responsabilidad Social
9 oct 2023 01:23

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Casi siempre podemos saber lo enfermo que está un paciente antes de verle con sólo mirar su dirección. Todos los días tratamos a pacientes desesperadamente enfermos de diversas dolencias, todas ellas con la misma causa: el racismo medioambiental.

Las históricas políticas de vivienda discriminatorias han atrapado a las comunidades no blancas y de bajos ingresos en barrios sobrecontaminados. Los barrios de las zonas más empobrecidas tienen casi el doble de pozos petrolíferos, respiran un aire más sucio y tienen muchos menos espacios verdes. La quema de combustibles fósiles es el principal motor del cambio climático, pero también la principal fuente de contaminación atmosférica.

En todo el mundo, más de siete millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación atmosférica. Más de 130 millones de personas en Estados Unidos, más del cuarenta por ciento de la población, respiran aire insalubre. Los combustibles fósiles ponen en peligro la salud de las personas en todas las fases de su explotación, desde la extracción al transporte, pasando por la transformación y, finalmente, la combustión. Casi 18 millones de estadounidenses viven a menos de un kilómetro y medio de un pozo activo de petróleo o gas, lo que les expone al riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios, cáncer, problemas de desarrollo y funcionamiento cerebral, demencia y muchos otros problemas.

En todo el mundo, más de siete millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación atmosférica. Más de 130 millones de personas en Estados Unidos, más del cuarenta por ciento de la población, respiran aire insalubre.

Vivir cerca de un pozo de petróleo o gas afecta a la salud de nuestros hijos incluso antes de que nazcan. Las comunidades no blancas y de bajos ingresos que ya soportan la carga de los combustibles fósiles sucios también son las más afectadas por la crisis climática. La crisis climática es una crisis de salud pública. Afecta a nuestra alimentación, a nuestra vivienda y a todos los órganos de nuestro cuerpo. Es mucho peor que la pandemia de COVID-19. No podemos escondernos en nuestras casas. Nuestros bosques están ardiendo ahora, nuestros barrios son los siguientes. Y la gente pobre, y en particular la gente pobre de color, está siendo la más afectada.

Por eso la Organización Mundial de la Salud, más de 1.400 profesionales de la salud y más de 200 organizaciones sanitarias piden un Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles, inspirado en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. De hecho, la crisis climática es una amenaza existencial para nuestra sociedad similar a una guerra nuclear. Los dos problemas fundamentales de nuestra era -la crisis climática y el peligro de una guerra nuclear- están profundamente entrelazados. La crisis climática está conduciendo a un mayor conflicto internacional y el almacenamiento de armas nucleares desvía valiosos recursos de las acciones climáticas equitativas, al tiempo que aumenta el riesgo de un conflicto nuclear. Una guerra nuclear, además de matar a miles de millones de personas y perturbar todos los aspectos de nuestra economía, también causaría una alteración climática abrupta y catastrófica. ¿Cómo están respondiendo a estas amenazas los políticos que dirigen nuestros gobiernos en la escena mundial?

La crisis climática está conduciendo a un mayor conflicto internacional y el almacenamiento de armas nucleares desvía valiosos recursos de las acciones climáticas equitativas, al tiempo que aumenta el riesgo de un conflicto nuclear.

Las políticas que están aplicando nuestros gobiernos conducirán en 2030 a una producción de combustibles fósiles que duplicará el tope que necesitamos mantener para limitar el calentamiento a 1,5 grados. Las emisiones de dióxido de carbono en 2021 fueron de 36.300 millones de toneladas, las más altas de la historia. También están almacenando armas nucleares. ¿Cómo está respondiendo el gobierno más poderoso del mundo? Estados Unidos sigue aumentando las subvenciones a las explotaciones de combustibles fósiles y amplía sus inversiones en armas nucleares, reforzando las dos amenazas existenciales a las que se enfrenta hoy la humanidad.

A su vez, las empresas de combustibles fósiles y el complejo industrial militar utilizan sus beneficios en actividades de presión. Estados Unidos gasta cada año 20.000 millones de dólares en subvenciones directas a la industria de los combustibles fósiles a pesar de sus beneficios netos récord. Mientras nuestros pacientes sufren y nuestras comunidades arden, el gobierno lanza otro salvavidas a las empresas de combustibles fósiles. Mediante inversiones masivas en la Utilización y Almacenamiento de Captura de Carbono (CCUS) y vinculando el desarrollo eólico y solar al aumento de los arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales, la Ley de Reducción de la Inflación deja atrás a las comunidades sobrecargadas. La dependencia de una tecnología cara y no probada y de trucos contables promovidos por las grandes petroleras no resolverá la crisis climática. El CCUS es arriesgado, envenena el aire en barrios ya contaminados y expone a las comunidades rurales e infraprotegidas a daños para la salud. No podemos abordar verdaderamente el cambio climático si nuestros más vulnerables no se benefician de la acción climática.

Incluso nuestros esfuerzos mejor intencionados para abordar el cambio climático se verán socavados si la salud y la equidad no están en el centro. Tenemos un plazo terriblemente corto para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y proteger la salud pública de los efectos devastadores del cambio climático y la contaminación atmosférica. La Organización Mundial de la Salud y profesionales de la salud de Estados Unidos y de todo el mundo se han unido a científicos, premios Nobel, jóvenes, líderes religiosos y otros en un llamamiento a favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles que ponga fin a toda nueva exploración e infraestructura de combustibles fósiles, elimine gradualmente la producción y el uso de combustibles fósiles existentes y acelere una transición justa. El gobierno de Estados Unidos tiene que escuchar esta petición y actuar ya. Debemos situar la salud y la equidad en el centro de nuestra política climática.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Guerras Cómo se terminó con el sueño europeo de una solución cooperativa a los conflictos
Los países europeos teníamos mucho que aportar sobre cómo podemos solucionar conflictos de intereses integrando la heterogeneidad, pero todo se torció en 2008.
Palestina
Genocidio Organizaciones palestinas llevarán a los cómplices de Israel ante la justicia
Justicia y Rendición de Cuentas para Palestina es el nombre de la iniciativa liderada por entidades palestinas que se ha fijado como objetivo procesar a los colaboradores europeos con los crímenes israelíes.
Análisis
Austeridad La vuelta a las reglas fiscales y el temor de las élites
¿Por qué conservadores, liberales, socialdemócratas, élites económicas y medios de comunicación muestran tanta aversión al uso de la política fiscal?
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Cuidados
Entrevista Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estudiantes de Santiago de Compostela arrancan la primera acampada gallega en solidaridad con Palestina
Varias docenas de alumnos y alumnas universitarias se concentran desde el martes en la Facultade de Historia de la USC en la capital gallega para protestar contra el genocidio cometido por el Estado israelí.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
Análisis
Análisis La OTAN realiza maniobras en los países bálticos y nórdicos, son tiempos de guerra
Polonia realiza en su territorio maniobras con tanques cruzando el río Vístula; Alemania ha desplazado sus tropas a Lituania, y Noruega, junto a Finlandia y Suecia, han desplegado sus tropas en la región del alto norte.

Últimas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos"
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.
Salud mental
Opinión Frente al silencio, Orgullo Loco
El 25 de mayo se celebrará la manifestación estatal del Orgullo Loco en Bilbao. Exigen el fin de la coerción en los sistemas de Salud Mental, que cesen las torturas y las drogas, el electroshock y que no aten a nadie más a la cama
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Una catástrofe simbólica evitada
De un Estado no se espera que ponga la salud de la ciudadanía en manos de negocios privados cuya prioridad, inevitablemente, es el negocio y no la salud.
Palestina
Acampadas Universitarias Palestina Las estudiantes de Valencia bloquean con barricadas la facultad de filosofía
Las estudiantes acampadas en Valencia han ocupado la Facultad de Filosofía para “que sus exigencias se cumplan”. En el resto de acampadas estudiantiles contra el genocidio la presión y el apoyo aumentan a dos semanas de su comienzo
Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.

Recomendadas

Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.
Finanzas éticas
Banca ética Gabriel Abascal: “Las finanzas éticas impiden que con nuestro dinero se financie la guerra”
El participante del grupo coordinador de los socios del banco cooperativo Fiare Banca Ética en el País Valenciano explica cómo funcionan las finanzas éticas y democráticas.