Energía
Un tratado a aprobar

Un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles salvará vidas.
Evolución mundial de la extracción de combustibles fósiles, 2008 a 2018.
Evolución mundial de la extracción de combustibles fósiles, 2008 a 2018. Emilio Menéndez
Premio Nobel de la Paz 1985. Médicos de la Bahía de San Francisco por la Responsabilidad Social
9 oct 2023 01:23

Artículo publicado originalmente en Beyond Nuclear International.

Casi siempre podemos saber lo enfermo que está un paciente antes de verle con sólo mirar su dirección. Todos los días tratamos a pacientes desesperadamente enfermos de diversas dolencias, todas ellas con la misma causa: el racismo medioambiental.

Las históricas políticas de vivienda discriminatorias han atrapado a las comunidades no blancas y de bajos ingresos en barrios sobrecontaminados. Los barrios de las zonas más empobrecidas tienen casi el doble de pozos petrolíferos, respiran un aire más sucio y tienen muchos menos espacios verdes. La quema de combustibles fósiles es el principal motor del cambio climático, pero también la principal fuente de contaminación atmosférica.

En todo el mundo, más de siete millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación atmosférica. Más de 130 millones de personas en Estados Unidos, más del cuarenta por ciento de la población, respiran aire insalubre. Los combustibles fósiles ponen en peligro la salud de las personas en todas las fases de su explotación, desde la extracción al transporte, pasando por la transformación y, finalmente, la combustión. Casi 18 millones de estadounidenses viven a menos de un kilómetro y medio de un pozo activo de petróleo o gas, lo que les expone al riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios, cáncer, problemas de desarrollo y funcionamiento cerebral, demencia y muchos otros problemas.

En todo el mundo, más de siete millones de personas mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación atmosférica. Más de 130 millones de personas en Estados Unidos, más del cuarenta por ciento de la población, respiran aire insalubre.

Vivir cerca de un pozo de petróleo o gas afecta a la salud de nuestros hijos incluso antes de que nazcan. Las comunidades no blancas y de bajos ingresos que ya soportan la carga de los combustibles fósiles sucios también son las más afectadas por la crisis climática. La crisis climática es una crisis de salud pública. Afecta a nuestra alimentación, a nuestra vivienda y a todos los órganos de nuestro cuerpo. Es mucho peor que la pandemia de COVID-19. No podemos escondernos en nuestras casas. Nuestros bosques están ardiendo ahora, nuestros barrios son los siguientes. Y la gente pobre, y en particular la gente pobre de color, está siendo la más afectada.

Por eso la Organización Mundial de la Salud, más de 1.400 profesionales de la salud y más de 200 organizaciones sanitarias piden un Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles, inspirado en el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y el Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. De hecho, la crisis climática es una amenaza existencial para nuestra sociedad similar a una guerra nuclear. Los dos problemas fundamentales de nuestra era -la crisis climática y el peligro de una guerra nuclear- están profundamente entrelazados. La crisis climática está conduciendo a un mayor conflicto internacional y el almacenamiento de armas nucleares desvía valiosos recursos de las acciones climáticas equitativas, al tiempo que aumenta el riesgo de un conflicto nuclear. Una guerra nuclear, además de matar a miles de millones de personas y perturbar todos los aspectos de nuestra economía, también causaría una alteración climática abrupta y catastrófica. ¿Cómo están respondiendo a estas amenazas los políticos que dirigen nuestros gobiernos en la escena mundial?

La crisis climática está conduciendo a un mayor conflicto internacional y el almacenamiento de armas nucleares desvía valiosos recursos de las acciones climáticas equitativas, al tiempo que aumenta el riesgo de un conflicto nuclear.

Las políticas que están aplicando nuestros gobiernos conducirán en 2030 a una producción de combustibles fósiles que duplicará el tope que necesitamos mantener para limitar el calentamiento a 1,5 grados. Las emisiones de dióxido de carbono en 2021 fueron de 36.300 millones de toneladas, las más altas de la historia. También están almacenando armas nucleares. ¿Cómo está respondiendo el gobierno más poderoso del mundo? Estados Unidos sigue aumentando las subvenciones a las explotaciones de combustibles fósiles y amplía sus inversiones en armas nucleares, reforzando las dos amenazas existenciales a las que se enfrenta hoy la humanidad.

A su vez, las empresas de combustibles fósiles y el complejo industrial militar utilizan sus beneficios en actividades de presión. Estados Unidos gasta cada año 20.000 millones de dólares en subvenciones directas a la industria de los combustibles fósiles a pesar de sus beneficios netos récord. Mientras nuestros pacientes sufren y nuestras comunidades arden, el gobierno lanza otro salvavidas a las empresas de combustibles fósiles. Mediante inversiones masivas en la Utilización y Almacenamiento de Captura de Carbono (CCUS) y vinculando el desarrollo eólico y solar al aumento de los arrendamientos de petróleo y gas en tierras federales, la Ley de Reducción de la Inflación deja atrás a las comunidades sobrecargadas. La dependencia de una tecnología cara y no probada y de trucos contables promovidos por las grandes petroleras no resolverá la crisis climática. El CCUS es arriesgado, envenena el aire en barrios ya contaminados y expone a las comunidades rurales e infraprotegidas a daños para la salud. No podemos abordar verdaderamente el cambio climático si nuestros más vulnerables no se benefician de la acción climática.

Incluso nuestros esfuerzos mejor intencionados para abordar el cambio climático se verán socavados si la salud y la equidad no están en el centro. Tenemos un plazo terriblemente corto para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y proteger la salud pública de los efectos devastadores del cambio climático y la contaminación atmosférica. La Organización Mundial de la Salud y profesionales de la salud de Estados Unidos y de todo el mundo se han unido a científicos, premios Nobel, jóvenes, líderes religiosos y otros en un llamamiento a favor de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles que ponga fin a toda nueva exploración e infraestructura de combustibles fósiles, elimine gradualmente la producción y el uso de combustibles fósiles existentes y acelere una transición justa. El gobierno de Estados Unidos tiene que escuchar esta petición y actuar ya. Debemos situar la salud y la equidad en el centro de nuestra política climática.

Traducción de Raúl Sánchez Saura. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Francia
Francia El Gobierno de Francia, a la deriva tras la caída de Barnier en una moción de censura
La moción de censura impulsada por la Francia Insumisa sale adelante con 311 votos a favor. Barnier presenta su dimisión en el Palacio del Elíseo en el que ha sido el Ejecutivo con menor duración de la historia.
Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.