Culturas
Nuestro ¿acento?

El reciente anuncio de una multinacional cervecera ha generado debates sobre qué entendemos por identidad nacional y cultural andaluza.
4D Córdoba Andalucía
La manifestación por el 4D del 2019 en Córdoba supuso un punto de inflexión en el andalucismo. Alfonso Torres
Profesora de secundaria
29 ene 2021 12:34

El anuncio de Cruzcampo protagonizado por Lola Flores “resucitada” 25 años después de su muerte ha causado entre muchos de nosotros, cuanto menos, un destello de revuelo y admiración hacia “lo andaluz”. El anuncio habla, entre otras cosas, de reivindicar nuestro acento como marca de identidad, ese elemento del que siempre tiramos (o tiran) para identificar lo nuestro con nuestra tierra. Ese “acento” tan fácil de identificar en cualquier parte del mundo y que solo de vez en cuando fuera de nuestras fronteras identitarias nos enorgullecemos de poseer.

Y es que ese orgullo reconocido solo a veces no es culpa nuestra. Quizá deberíamos echar la culpa a quienes han expoliado, robado y exportado toda nuestra esencia como “lo español”, y que es justamente lo mismo que hace con esta campaña la multinacional holandesa: apropiarse de los referentes bajo la falsa apariencia de la reivindicación del acento y las raíces. ¿Somos solo taconeo, salero, quejío y bulla? ¿Somos solo fiesta, alegría, buen humor, jamón y gambas? Es solo una simplificación infantil del ser andaluz. Y en esa simplificación está el demonio, sí. Ya que dejamos de reconocernos. El aclamado anuncio habla de “manosear nuestras raíces”, pero se nos han olvidado nuestras raíces, se nos han olvidado nuestros ancestros, hemos olvidado a nuestras madres, hemos desterrado a Lorca, a Séneca y a Victoria Kent. Y ahora solo somos capaces de reconocernos en un anuncio de televisión que, magistralmente, ha sabido recogernos en la misma falta de matria.

No, el anuncio no habla del acento, porque no se habla del acento del vallisoletano, ni del acento del cántabro. El anuncio habla de la identidad. Y en la identidad está el lenguaje, está la cultura, está la historia y, sobre todo, están sus gentes. Seamos capaces de eso, de manosear nuestras raíces, de arrancar de la tierra lo que somos, y de levantarnos como decía Blas Infante. Para eso hace falta reconocernos, recuperar lo robado, volver a amasar y construir alternativas y referentes que lleguen a la cultura, pero también a la educación de nuestros niños y niñas, a la sanidad, a los cuidados, a la política y a la organización de nuestras demandas históricas. Hay que convertir el poderío en poder. Y todo esto hay que contarlo en andaluz.

Archivado en: Andalucía Culturas
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Crisis climática
El caos y el orden ¿Hay algún Plan de Ordenación que evite que Andalucía se convierta en territorio de sacrificio?
Las renovables pueden ser parte de la solución a los graves problemas medioambientales pero también el despliegue desordenado de grandes proyectos que sacrifican territorio sin dejar beneficios locales, lejos de resolver, agrava
Andalucía
Educación Pública Las universidades públicas de Andalucía, en guerra contra la Junta por la infrafinanciación
Los rectores de las instituciones académicas andaluzas exigen al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla el pago de 50 millones de euros prometidos en los presupuestos de 2024.
Andalucía
Derecho a la vivienda La pobreza se recrudece en los barrios de Andalucía según un informe de la APDHA
Andalucía tiene 11 de los 16 municipios y 10 de los 15 barrios más empobrecidos de todo el Estado, “vuelve a ser la comunidad autónoma con niveles más elevados de pobreza, exclusión y pobreza infantil”, sostienen desde la entidad.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.