Barcelona
El PSC de Illa y Collboni abre las puertas de la Fira de Barcelona a las armas israelíes

La próxima semana, dos eventos autorizados por instituciones dependientes de los socialistas van a contar con la presencia de empresarios de las armas vinculados al ejército que lleva a cabo las masacres de Gaza y Líbano.
Rheinmetall mani
Marcha en apoyo a Palestina en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Fotografía: juanludeno.
20 oct 2024 05:10

El pasado miércoles, 16 de octubre, trascendía que el Gobierno francés había prohibido a las empresas israelíes participar en la feria Euronaval. No podrán montar stands ni exponer sus armas. El veto mantenía una línea trazada por el Ejecutivo de Emmanuel Macron en junio, cuando se impidió el paso a empresas y ciudadanos israelíes en la feria Eurosatory. La negativa de esta semana ha generado una respuesta del presunto criminal de guerra, Yoav Gallant, actual ministro de Defensa, que ha denunciado la “política hostil" hacia Israel por parte de Francia.

Mientras el Gobierno centrista francés ha tomado medidas que acompañan al embargo de armas anunciado a principios de este mes, el paseo de la industria armamentística israelí por las ferias e instituciones españolas no se ha visto alterado por las decisiones tomadas desde el Gobierno. La semana que viene, dos eventos contarán con la expertise de los fabricantes israelíes de armas y de dispositivos de ciberseguridad. Uno en Barcelona, en un recinto ferial de titularidad compartida entre el Ayuntamiento de la ciudad, dirigido por Jaume Collboni y la Generalitat de Catalunya, por Salvador Illa, y el otro en León, en un instituto dependiente del Gobierno central.

La semana de la aviación MRO se llevará a cabo del 22 al 24 de octubre de 2024 en la Fira Barcelona Gran Via, espacio ferial ubicado en L’Hospitalet, que funciona en régimen de consorcio formado por consorcio formado por la Cambra de Comerç de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, las dos últimas de carácter público. En el evento participará Israel Aerospace Industries (IAI), una de las principales responsables de los bombardeos incesantes, y sin precedentes en la historia de las guerras, que las Fuerzas Armadas de Israel ha lanzado sobre Gaza desde el 7 de octubre de 2023. 

Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas han protestado contra la presencia de IAI y otras empresas, israelíes e internacionales, que se están lucrando con el exterminio llevado a cabo por Israel

El mismo día que se conocía la decisión del estado francés de, en el ayuntamiento, el PSC de Jaume Collboni rechazó en la Comisión de Presidencia los ruegos de Esquerra Republicana de Catalunya y Barcelona en Comú que pedían el veto a la presencia de empresas israelíes. El Ayuntamiento arguyó que no tiene potestad para tomar la decisión y el teniente de alcaldía Jordi Valls expresó su incomodidad con esa presencia.

El Salto ha tratado de ponerse en contacto con Ayuntamiento y Generalitat, dirigidos en ambos casos por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), pero ninguna de las instituciones ha respondido a la solicitud de información de este medio. Tampoco lo ha hecho la dirección de Fira de Barcelona.

Más de 120 organizaciones sociales y ecologistas han protestado contra la presencia de IAI y otras empresas, israelíes e internacionales, que se están lucrando con el exterminio llevado a cabo por Israel. Alys Samson, una de las activistas implicadas en este movimiento de boicot recuerda que, desde el momento en el que el genocidio israelí es objetivo de investigación en la Corte Internacional de Justicia, Ayuntamiento y Generalitat “no solo tienen la responsabilidad ética sino también la exigencia legal” de impedir la participación de las compañías y actores estatales que lo perpetran.

Samson considera imprescindible “no normalizar esta barbaridad”. Por eso, la campaña contra la semana de la aviación, que integran entre otras organizaciones la a Coalició Prou Complicitat amb Israel, el Centre Delàs, la Assemblea Catalana per la Transició Ecosocial, el Observatori del Deute en la Globalització o Ecologistes en Acció de Catalunya, ha convocado una protesta a las nueve de la mañana del miércoles 23 frente al recinto ferial.

Especialistas en drones

La semana de la aviación cuenta con tres delegaciones israelíes. Entre ellas está la aeronáutica IAI, junto con Elbit Systems y Rafael, uno de los gigantes de la industria armamentística del país y una compañía completamente volcada en el genocidio de Gaza y el ataque desatado por el Tzahal —el ejército israelí— en Líbano. Como señala la propia IAI está “totalmente integrada” en las “fuerzas navales, aéreas, espaciales y terrestres” y sus productos más acabados son drones y sistemas de defensa de misiles.

Entre los drones producidos por IAI destaca el Heron TP, con una una envergadura de 26 metros, capaz de trasladar una extensa variedad de armas, y que han sido usados en el exterminio de población civil en Gaza y Líbano, así como por la agencia de fronteras europeas, Frontex, para labores de vigilancia en el mar Mediterráneo.

Extrema derecha
Extrema derecha El halcón, el rico y los trolls: figuras clave de la propaganda sionista en España
Militaristas fervientes, empresarios con lazos en la industria armamentística y propagandistas se asocian para mantener una retórica agresiva que equipara antisionismo y antisemitismo y criminaliza a quienes se oponen al genocidio en Gaza.


En España, IAI trabaja a través de una asociada, Silón Aviación. El septiembre de 2023, pocas semanas antes de la acción de Hamás y el inicio de la operación de genocidio por parte de Israel, el ejército del aire y el espacio, dependiente del presupuesto del Ministerio de Defensa, encargó a IAI el mantenimiento de los cazas Northrop F-5. El contrato, que tiene un techo máximo de 40 millones de euros, estará vigente hasta 2030.

Se calcula que Israel lleva a cabo 846 bombardeos al día, cifra muy superior a los cien bombardeos diarios que llevan a cabo los contendientes ruso y ucraniano en el este de Europa

A IAI se le suma, en la Fira de Barcelona, la presencia de TAT Technologies, especializada en la gestión térmica de los aviones y también proveedor de las Fuerzas Aéreas israelíes, que como detalla en su propia web cuenta entre sus clientes a la propia IAI, Elbit, Raphael y a la armamentística estadounidense Lockheed Martin. La tercera invitada israelí, Qualtero, provee soluciones de entrenamiento en aviación para el ejército estadounidense, entre otros clientes. 

Además, en Barcelona estarán presentes otras empresas que participan activamente en la operación de exterminio que está llevando a cabo Israel en Gaza y Líbano. Son empresas como la propia Lockheed Martin, BAE, Boeing y dos filiales de RTX (anteriormente Raytheon). Estas empresas experimentaron fuertes subidas en bolsa a principios de este mes cuando Israel cruzó la llamada “línea azul” para invadir el territorio del Líbano.

Como ya ha publicado El Salto, los próximos 21, 22 y 23 de octubre, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha planteado unas jornadas en las que están invitados Assaf Marco, director ejecutivo de la empresa I+CYBER, dedicada al reconocimiento facial, y Matías Schvartz, quien, según afirma la Asamblea Universitaria de Palestina que ha convocado protestas contra una nueva invitación del Incibe a fabricantes y consultores israelíes, “trabaja o ha trabajado para empresas directamente implicadas en la fabricación de material militar destinado a las fuerzas armadas israelíes, como Elbit Systems”.

A fecha de 18 de octubre, el Ministerio de Salud de Gaza ha comunicado 42.438 víctimas mortales y al menos 99.246 heridos desde el 7 de octubre de 2023. Se ha estimado que Israel lleva a cabo 846 bombardeos al día, cifra muy superior a los cien bombardeos diarios que llevan a cabo los contendientes ruso y ucraniano en el este de Europa.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión El conflicto de la vivienda frente al consenso rentista
La narración del conflicto como un problema “de los jóvenes” aderezado con la preocupación de los padres trata en primer lugar de realizar un giro para desplazar y ocultar el conflicto de clase.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Una manifestación histórica contra los precios inalcanzables del alquiler colapsa Barcelona
Más de 4.000 organizaciones y 60 comités han hecho un llamamiento masivo para unirse a esta marcha que ha desbordado el centro de la ciudad desde antes de las cinco de la tarde.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
amf1314
20/10/2024 22:29

Estas noticias son importantes porque justamente el evento que tenían organizado en León ya se ha suspendido. Ojalá que el de Barcelona vaya por el mismo camino.

2
0
pabloss
20/10/2024 17:29

Si bien la noticia es importante, a la vez no tiene nada de extraordinario, estás noticias se seguirán produciendo.

0
0
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.