Cuidados
Un juzgado de Madrid reconoce el derecho de una madre monomarental a acumular los permisos por nacimiento

El fallo reconoce el derecho de la recurrente al disfrute de 16 semanas adicionales en concepto de prestación por nacimiento y cuidado de su hija y es el primero relativo al sector público en Madrid del que tiene conocimiento la asociación Madres Solteras por Elección.
 Errukine familia monomarental
Errukine y su hija. David F. Sabadell

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid ha fallado a favor de una funcionaria de la administración pública, cabeza de una familia monomarental, que en noviembre de 2020 pidió a la Consejería de Educación la ampliación del permiso por nacimiento con el fin de equipararlo al de las familias biparentales. 

El fallo reconoce el derecho de la recurrente al disfrute de 16 semanas adicionales en concepto de prestación por nacimiento y cuidado de su hija e insta a la Consejería de Educación a abonar 10.654,56 por la semanas no disfrutadas.

“Estoy muy contenta, aunque hubiera preferido mil veces que todo hubiera sido más fácil y me hubieran concedido la ampliación de oficio cuando más falta nos hacía”, valora Errukine Olaziregi

La demandante, Errukine Olaziregi, se ha mostrado satisfecha con el fallo, aunque advierte de que llega cuando su hija está a punto de cumplir los dos años. “Estoy muy contenta, aunque hubiera preferido mil veces que todo hubiera sido más fácil y me hubieran concedido la ampliación de oficio cuando más falta nos hacía”, ha explicado a El Salto. “Ahora vamos a poder disfrutar de ese tiempo”, se felicita. Además el fallo “es de justicia y buen precedente para todas las compañeras que vienen detrás”, si bien lo deseable, dice, es que se cambie una normativa que es discriminatoria.

Olaziregi dio a luz el 3 de octubre de 2020 y disfrutó del permiso de 16 semanas, al que sumó las semanas de lactancia correspondientes. Pero la demandante, cabeza de una familia monomarental, solicitó además poder disfrutar de las semanas de permiso que corresponderían al segundo progenitor, por entender que, de no ser así, a su bebé se le estaría hurtando un tiempo de cuidado del que sí disfrutan los niños y niñas de familias con dos progenitores. La única respuesta de la administración fue que  Olaziregi “no reunía los requisitos formales de una resolución administrativa”.

Fiscalidad
Desigualdad de género Así discrimina el IRPF a las familias monomarentales
Las familias de un solo progenitor, casi todas encabezadas por mujeres, se ven sometidas a mayor presión fiscal al tiempo que disponen de menos tiempo y renta para cuidar de sus descendientes.

En el fallo, el juez hace notar que la normativa a la que están sujetas los permisos —el Real Decreto-ley 6/2019— “ha contemplado exclusivamente la existencia de familias biparentales, otorgándoles el derecho a que disfruten de treinta y dos semanas, dejando desprotegidos a los/las menores que nacen en el seno de una familia monoparental/monomarental”. Añade que “limitar la aplicación de la normativa vigente a un único modelo de familia en la configuración del permiso por nacimiento es claramente discriminatorio con las familias monoparentales” y alude a la necesidad de interpretar la normativa de conformidad con los derechos fundamentales recogidos en la Constitución, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, y a tener en cuenta la jurisprudencia que ya existe sobre protección de los y las menores.

Primera sentencia en el sector público en Madrid

Se trata de la primera sentencia favorable de una mujer trabajadora del sector público en Madrid del que tenga conocimiento la Asociación Madres Solteras por Elección (AMSPE), si bien en en junio de 2021 una resolución del Ministerio de Derechos Sociales se pronunció también a favor de la acumulación de permisos para una funcionaria de su plantilla, sin necesidad de judicializar su caso.

Paula Ibáñez Díez es la letrada que ha llevado la dirección del procedimiento y colaboradora de AMSPE, la organización que ha peleado la acumulación de los permisos desde que se ampliaron en 2019 y, sobre todo, desde su equiparación en 16 semanas para cada progenitor, efectiva desde enero de 2021. Ibáñez Díez destaca que el juez ha sido “garantista” y ha asumido como propia la argumentación que vienen haciendo las familias monomarentales. A saber: que no equiparar los permisos es discriminatorio para los y las menores que nacen en familias monomarentales y monoparentales, que ven reducido el tiempo de cuidado por sus figuras de apego principales, y para las mujeres madres, pues ellas son mayoría entre quienes encabezan familias de un solo progenitor.

Ibáñez Díez cree que en la decisión han sido claves: por lado, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco con de octubre de 2020, pionera en una interpretación no discriminatoria del decreto que regula los permisos y que reconoce el derecho a ampliar el tiempo por nacimiento en ocho semanas adicionales y, por otro lado, el acuerdo de la Comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial referente a una madre soltera magistrada a quien le fue reconocido el permiso de nacimiento que hubiera tenido el progenitor distinto a la madre biológica.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Kahina
23/9/2022 15:09

Excelente noticia

0
0
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.