Catalunya
La Agencia de Vivienda de Catalunya anuncia la primera ronda de sanciones a los propietarios que incumplen la regulación de alquileres

El Sindicat de Llogateres valora positivamente que la administración vele por el cumplimiento de la ley 11/2020.
Barcelona
Vista de la Torre Agbar en Barcelona desde los bunkers del Carmel. Álvaro Minguito
22 abr 2021 13:52

La maquinaria empieza a rodar: la Agència de l’Habitatge de Catalunya (Agencia de Vivienda) anunció ayer que comenzará a sancionar a los propietarios que incumplen la ley 11/2020, la normativa catalana de regulación de los alquileres que entró en vigor en septiembre. La Agència detalló en una nota de prensa que ha detectado los 30 primeros casos susceptibles de sanción, para lo cual enviarán cartas a los 15 ayuntamientos de los respectivos municipios para instarles a incoar un procedimiento sancionador, ya que la competencia es municipal. En caso de que los ayuntamientos no sancionen, lo hará la propia Generalitat. 

El Sindicat de Llogateres considera que “solo el anuncio de las sanciones tendrá un impacto positivo, además de que es necesario asegurar el cumplimiento de la ley”. “No es que nos gusten las multas, pero creemos que son necesarias para hacer cumplir la norma y envían un mensaje muy claro al  mercado: las reglas del juego han cambiado y no se pueden pisotear los derechos humanos impunemente”, añade hoy una de sus portavoces, Carme Arcarazo.

Desde el Sindicat recuerdan el precedente de Airbnb, que eliminó los anuncios de apartamentos ilegales de su web cuando, tras varias advertencias, el Ajuntament de Barcelona le impuso una sanción. “En menos de 30 días desaparecieron todos los anuncios”, añade Arcarazo. “Este es el camino a seguir respecto a los portales inmobiliarios como Idealista y Fotocasa, que gestionan buena parte de la oferta del mercado”.

La Agència de l’Habitatge prevé que las sanciones oscilarán entre los 3.000 y 90.000 euros

Los incumplimientos habituales que ha detectado la Agència de l’Habitatge son no hacer constar el índice de referencia en los contratos, no individualizar los gastos que se incluyen en el alquiler y no detallar las características específicas que justificarían la superación del alquiler establecido por el índice de precios. La Agència de l’Habitatge prevé que las sanciones oscilarán entre los 3.000 y 90.000 euros.

Catalunya
Un ahorro de hasta 495 euros al mes con la nueva ley de regulación de alquileres
A Diana Virgós, vecina de un apartamento de 39m2 en el barrio del Raval de Barcelona, la propiedad le ofreció abandonar el piso o aceptar un aumento del alquiler del 46% durante tres años (750 euros) y del 96% a partir de 2023 (1.010 euros). La ley aprobada el miércoles en el Parlament de Catalunya blinda su contrato.

Para que los inquilinos puedan indagar sobre si el contrato que han firmado se ajusta a la ley, pueden consultar el índice de referencia, así como la cédula de habitabilidad, la cual marca los metros cuadrados útiles de la vivienda, que son los que han de tenerse en cuenta para aplicar el índice. Asimismo, desde el Sindicat de Llogateres añaden que los inquilinos que han firmado un contrato desde septiembre pueden tramitar una petición de información al registro de fianzas del servicio público Incasol, para comprobar el precio del anterior contrato y si el actual se ajusta lo que marca la nueva ley. 

Carme Arcarazo concluye que “si hoy hay sanciones es porque el Sindicat ha insistido para que las administraciones hagan efectivo el cumplimiento de la ley, además de ocuparnos de transmitir y difundir la existencia de la regulación para que las inquilinas seamos conscientes de nuestros derechos ante propietarios e inmobiliarias”. La ley de regulación de alquileres en Catalunya fue promovida por el movimiento de vivienda y negociada casi en secreto durante un año para conseguir sortear presiones mediáticas, políticas y lobísticas. El Sindicat de Llogateres formó parte de la redacción de la norma, junto con el Departament de Justícia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinas y BDS exigen al Gobierno que rompa el contrato de la Sareb con el fondo KKR
El fondo pro israelí, que oferta pisos en territorios ocupados palestinos, vende el 55% de las viviendas de la Sareb. Este verano el Gobierno debe decidir si le renueva el contrato.
Turismo
TURISTIFICACIÓN ¿Cómo reducir nuestro impacto como turistas? P1
En este primer artículo, reflexionamos sobre cómo practicar un turismo de menor impacto, pero también que nos satisfaga más frente al modelo de acumulación de destinos.
Sevilla
Derecho a la vivienda Regina 4 no está vacío, el último vecindario de la céntrica calle de Sevilla a punto de desaparecer
Varios vecinos siguen habitando un edificio en el centro de Sevilla, en el que apenas quedan viviendas que no sean de uso turístico, la propiedad les obliga a abandonarlo en 2028 sin ninguna explicación
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La fuga de más diputados de Sumar, en manos de Sánchez
Más representantes de las confluencias aguardan a la comparecencia del presidente del Gobierno del 9 de julio como la última señal para no saltar al grupo Mixto.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Opinión
Opinión La complicidad de Europa e Italia en el genocidio palestino
Distintos estudios están sacando a la luz las financiaciones públicas y privadas a la máquina bélica israelí por parte de entidades europeas: una complicidad que resulta fundamental para que las fuerzas sionistas continúen asolando Gaza.
Tribuna
Tribuna El secuestro de Europa
VV.AA.
El rearme no fortalece a la UE sino que da como resultado una Europa cada vez más dependiente y convertida en una periferia armada incapaz de pensar y actuar por sí misma.
La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.

Últimas

Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De huelgas y vivienda
VV.AA.
Cerramos la temporada del noticiero sonoro de El Salto Radio con los imprescindibles del mes de junio. ¡Nos escuchamos en septiembre!
Córdoba
Disidencias Córdoba vive su primer orgullo crítico LGTBIAQ+ con una agenda de actividades y la mirada en Palestina
La plataforma convocante no ha organizado una manifestación por ser un movimiento recién nacido, pero la promete para 2026. El manifiesto publicado en redes pone en primer plano la “urgencia” de denunciar el genocidio en Palestina.
Más noticias
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Lógica para un futuro
Cómo hacer que quienes vienen detrás luchen por un planeta habitable y escapen de la espiral actual de individualismo, polarización y consumo.

Recomendadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.