Catalunya
La Agencia de Vivienda de Catalunya anuncia la primera ronda de sanciones a los propietarios que incumplen la regulación de alquileres

El Sindicat de Llogateres valora positivamente que la administración vele por el cumplimiento de la ley 11/2020.
Barcelona
Vista de la Torre Agbar en Barcelona desde los bunkers del Carmel. Álvaro Minguito
22 abr 2021 13:52

La maquinaria empieza a rodar: la Agència de l’Habitatge de Catalunya (Agencia de Vivienda) anunció ayer que comenzará a sancionar a los propietarios que incumplen la ley 11/2020, la normativa catalana de regulación de los alquileres que entró en vigor en septiembre. La Agència detalló en una nota de prensa que ha detectado los 30 primeros casos susceptibles de sanción, para lo cual enviarán cartas a los 15 ayuntamientos de los respectivos municipios para instarles a incoar un procedimiento sancionador, ya que la competencia es municipal. En caso de que los ayuntamientos no sancionen, lo hará la propia Generalitat. 

El Sindicat de Llogateres considera que “solo el anuncio de las sanciones tendrá un impacto positivo, además de que es necesario asegurar el cumplimiento de la ley”. “No es que nos gusten las multas, pero creemos que son necesarias para hacer cumplir la norma y envían un mensaje muy claro al  mercado: las reglas del juego han cambiado y no se pueden pisotear los derechos humanos impunemente”, añade hoy una de sus portavoces, Carme Arcarazo.

Desde el Sindicat recuerdan el precedente de Airbnb, que eliminó los anuncios de apartamentos ilegales de su web cuando, tras varias advertencias, el Ajuntament de Barcelona le impuso una sanción. “En menos de 30 días desaparecieron todos los anuncios”, añade Arcarazo. “Este es el camino a seguir respecto a los portales inmobiliarios como Idealista y Fotocasa, que gestionan buena parte de la oferta del mercado”.

La Agència de l’Habitatge prevé que las sanciones oscilarán entre los 3.000 y 90.000 euros

Los incumplimientos habituales que ha detectado la Agència de l’Habitatge son no hacer constar el índice de referencia en los contratos, no individualizar los gastos que se incluyen en el alquiler y no detallar las características específicas que justificarían la superación del alquiler establecido por el índice de precios. La Agència de l’Habitatge prevé que las sanciones oscilarán entre los 3.000 y 90.000 euros.

Catalunya
Un ahorro de hasta 495 euros al mes con la nueva ley de regulación de alquileres
A Diana Virgós, vecina de un apartamento de 39m2 en el barrio del Raval de Barcelona, la propiedad le ofreció abandonar el piso o aceptar un aumento del alquiler del 46% durante tres años (750 euros) y del 96% a partir de 2023 (1.010 euros). La ley aprobada el miércoles en el Parlament de Catalunya blinda su contrato.

Para que los inquilinos puedan indagar sobre si el contrato que han firmado se ajusta a la ley, pueden consultar el índice de referencia, así como la cédula de habitabilidad, la cual marca los metros cuadrados útiles de la vivienda, que son los que han de tenerse en cuenta para aplicar el índice. Asimismo, desde el Sindicat de Llogateres añaden que los inquilinos que han firmado un contrato desde septiembre pueden tramitar una petición de información al registro de fianzas del servicio público Incasol, para comprobar el precio del anterior contrato y si el actual se ajusta lo que marca la nueva ley. 

Carme Arcarazo concluye que “si hoy hay sanciones es porque el Sindicat ha insistido para que las administraciones hagan efectivo el cumplimiento de la ley, además de ocuparnos de transmitir y difundir la existencia de la regulación para que las inquilinas seamos conscientes de nuestros derechos ante propietarios e inmobiliarias”. La ley de regulación de alquileres en Catalunya fue promovida por el movimiento de vivienda y negociada casi en secreto durante un año para conseguir sortear presiones mediáticas, políticas y lobísticas. El Sindicat de Llogateres formó parte de la redacción de la norma, junto con el Departament de Justícia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Acoso inmobiliario Vecinas de San Ildefonso, 20 realizan acción directa y la policía amenaza con detenciones
Harta de acoso inmobiliario desde hace meses, la vecindad que sigue habitando este bloque de Lavapiés, ha intentado impedir con una acción los trabajos que la constructora Ardines S.L. viene realizando en el resto de pisos vacíos.
Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Madrid
Derecho a la vivienda Ocupan una sede de Blackstone para pedir una solución para Virginia, obligada a vivir entre goteras
La Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y Blackstone “se pasan la pelota” y se niegan a dar soluciones al caso de una vecina de Tetuán con graves problemas de salud que lleva siete años viviendo en un piso público en ruinas.
1 de mayo
1º de Mayo ‘Contra la guerra y el capitalismo’ en este Primero de Mayo interseccional de Madrid
Decenas de colectivos exigen en la calle acabar con el militarismo creciente, las violencias transversales y un espacio para todos los colectivos en la lucha de clase.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #2: de supermercados, las cosas del comer y todo lo que no sea Juan Roig
Segundo episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de los supermercados, las grandes superficies y sus alternativas cooperativistas.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
1 de mayo
1 de mayo Primero de Mayo: contra el militarismo y por la paz universal
Europa reaviva su deriva militarista. Como en 1914, el movimiento obrero se enfrenta al dilema de sumarse al consenso bélico o alzar la voz por la paz.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Más noticias
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.

Recomendadas

Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.