Blockchain
Primavera de Filippi: “Suele ser más difícil garantizar la descentralización del poder con una infraestructura descentralizada”

Primavera de Filippi es una de las investigadoras más reconocidas en el mundo del blockchain. Investiga los desafíos legales de las tecnologías blockchain peer-to-peer y, recientemente, ha publicado el libro Blockchain y la Ley, un texto que trae una nueva visión sobre las implicaciones legales de esta tecnología. 

Primavera de Filippo
Primavera de Filippo en una ponencia para Blockchain Valley Conference.
9 may 2019 06:58

La palabra blockchain está en boca de todo techie (persona con un gran interés en la tecnología) que se precie. El blockchain o cadena de bloques es una tecnología que permite estructurar los datos de una manera totalmente transparente, descentralizada y encriptada. Es transparente porque todas las personas que quieran pueden consultar la información contenida, es descentralizada porque la información está en todos los servidores que se hayan descargado la cadena de bloques y es encriptada porque no desvela la identidad de las personas que han realizado transacciones. Se plantea como una tecnología muy disruptiva gracias a la cual se afirma que podremos dejar de depender de intermediarios financieros —como bancos— o de grandes servidores centralizados —como Google—.

Para contrastar esta información y hablar de las posibilidades que se abren, hablamos con Primavera de Filippi, una de las investigadoras más reconocidas en el mundo del blockchain. Investiga los desafíos legales de las tecnologías blockchain peer-to-peer y, recientemente, ha publicado el libro Blockchain y la Ley, un texto que trae una nueva visión sobre las implicaciones legales de esta tecnología. Es investigadora del Berkman-Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard y del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS), y también es asesora del Proyecto P2P Models de la Universidad Complutense de Madrid.

El blockchain es una tecnología muy disruptiva. Cuando apareció se escucharon voces comentando que sería la tecnología que devolvería el poder a la gente. El diseño de su tecnología es descentralizado per se, de tal manera que se puede evitar el uso de intermediarios. Uno de sus usos es que permite hacer transacciones económicas sin un banco ¿Qué opinas al respecto? ¿Existe alguna tensión o incluso relación entre la descentralización del poder y la infraestructura descentralizada de la tecnología?
No estoy de acuerdo con esas apreciaciones. Una infraestructura descentralizada no conduce necesariamente a una descentralización del poder, de hecho, se puede tener una infraestructura centralizada con una estructura de gobierno descentralizada y viceversa, se puede tener una infraestructura descentralizada con un gobierno centralizado. Por supuesto, el diseño de la infraestructura influye en la forma en que se pueda implementar la estructura de gobierno, pero no es cierto que el mero hecho de que exista una infraestructura descentralizada provoque necesariamente que exista una estructura de gobierno descentralizada.

Esto se ha demostrado una y otra vez con muchas de las redes existentes basadas en blockchain o DAOs  [Organizaciones Autónomas Descentralizadas, por sus siglas en inglés], que dependen de una infraestructura descentralizada y una estructura de gobierno descentralizada basada en el mercado. Hemos visto cómo la mayoría de ellas han evolucionado hacia un sistema altamente centralizado, controlado por unos pocos actores con muchos recursos, como es el caso de bitcoin.

Acabas de mencionar a las DAOs. ¿Qué es una DAO?
No existe una definición estándar de una DAO. Puedo darte la mía. En primer lugar, quiero distinguir entre organizaciones descentralizadas y organizaciones descentralizadas basadas en blockchain, que dependen de una infraestructura de cadenas de bloques para su funcionamiento. Dentro de esta última categoría, podemos distinguir entre las que no requieren ninguna intervención humana en el proceso de toma de decisiones, y las OAC [Organizaciones Colaborativas Descentralizadas, en sus siglas en inglés] que es cuando los seres humanos se coordinan realmente a través de una plataforma basada en blockchain.

¿Sería posible que una persona establezca una relación laboral con un DAO? ¿Puede alguien ser contratado por un DAO para realizar un trabajo?
Depende de lo que quieras decir con posible. Técnicamente, por supuesto que es posible. Legalmente no es posible, todavía.

Has dicho “todavía”. ¿Te imaginas un futuro en el que eso suceda? ¿Qué repercusiones tendría a nivel legislativo?
Bueno, o bien la ley tendría que proporcionar capacidad legal a una DAO, o bien habría que reconocer la personalidad jurídica de las DAO. Pero mientras la ley no reconozca la personalidad jurídica y la capacidad legal de la DAO, obviamente no puedes tener una relación contractual porque no tiene capacidad legal.

Hablando de plataformas y poder, hay gente que habla del cooperativismo de plataforma como una alternativa al capitalismo de plataforma —modelos como Uber o Deliveroo—. ¿Cuál crees que es el papel de las tecnologías descentralizadas en este contexto?
Creo que el cooperativismo de plataforma es completamente independiente de la infraestructura. Puedes tener una infraestructura completamente centralizada que se ejecuta como una cooperativa. El problema con el modelo descentralizado es que hay que diseñarlo de tal manera que se asegure que ninguno de los niveles de la estructura, incluyendo la infraestructura del blockchain, sea cooptado por fuerzas de mercado externas, lo que podría ser difícil de lograr sin una institución que lo proteja, así que, al final, es mucho más fácil implementar un modelo cooperativo dentro de una infraestructura centralizada.

Por supuesto, siempre está la cuestión de quién controla la infraestructura. El uso de una infraestructura descentralizada es, a primera vista, más atractivo porque se dispone de un sistema descentralizado por diseño. Pero cuando se observan sus aspectos prácticos, suele ser más difícil garantizar la descentralización del poder sobre una infraestructura descentralizada que sobre una infraestructura centralizada.

Así que el modelo cooperativista de la plataforma, en mi opinión, es mucho más fácil de implementar en un modelo centralizado, porque hay menos variables a tener en cuenta y, por tanto, una estructura de gobernanza (centralizado) basada en un modelo cooperativo podría en realidad ser más capaz de asegurar una distribución adecuada de poderes sobre la infraestructura.

En una infraestructura descentralizada es más difícil asegurar que no existe una concentración de poder porque se pierde el poder para controlar o determinar quién es el propietario que controla la infraestructura. De hecho, en un sistema basado en blockchain hay que tener en cuenta muchas variables diferentes y a menudo no se tiene un control —ni siquiera visibilidad— sobre la forma en que muchas de esas variables son gobernadas o controladas.

¿Podría la tecnología blockchain ayudar al cooperativismo de plataforma a crecer a través de redes federadas?
No creo que sea una cuestión de escala, es más bien de interoperabilidad. Si existen varios nodos que quieren interoperar y coordinarse, y desean crear una entidad descentralizada que se ocupe de todos los nodos federados, efectivamente podrían hacerlo a través del blockchain, lo que es interesante porque no crea ningún tipo de jerarquización dentro de la infraestructura. No obstante, si desean escalar, probablemente sea mejor hacerlo de forma centralizada: podrían crear una entidad federativa que esté en un nivel superior, pero por encima de eso necesitarían una nueva capa de gobierno que determinase cómo los distintos nodos deben gobernar ese nivel superior.

Tu reciente publicación Blockchain y la Ley: La Regla del Código profundiza en las posibilidades y tensiones entre esta tecnología y la ley. Para un público más amplio, ¿podrías definir qué es un contrato inteligente?
Es un software desplegado en una blockchain, con la característica de que una vez es desplegado, es ejecutado de forma descentralizada por todos los nodos de la red. Esto implica que nadie puede modificarlo o influenciarlo, o incluso detener la ejecución de ese código, porque no existe una entidad centralizada que controle su funcionamiento. En lo que a la ley respecta, a menudo decimos que “un contrato inteligente es para un contrato lo que un koala es para un oso. Comparten el mismo nombre, pero no tienen nada en común”.

Primavera, hablando de mujeres en la tecnología: ¿crees que los roles de género también aplican en las comunidades blockchain?
Según mi experiencia, hay muchas mujeres en el universo blockchain, pero la mayoría de ellas no están trabajando en los aspectos técnicos, sino más bien en los legales, la comunicación, etcétera. Yo tuve suerte, porque empecé muy temprano con ello. Así que sí, aplican los mismos roles.

Relacionadas

Dinero
Y llegó Bitcoin a cambiar la historia
¿Bitcoin? ¿Qué mierda es esa? ¿La moneda que usan criminales y vendedores de drogas?
Dinero
Creativechain, la plataforma que hackea a la SGAE
El registro de las obras de arte y su monetización son los principales retos a los que se enfrentan las personas que trabajan en la industria creativa.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Sanidad reduce en casi 2.000 personas el número de muertes por la pandemia

El Ministerio revisa a la baja el número de fallecidos a causa del covid-19. Catalunya y Madrid son las comunidades donde la cifra se rebaja más, con 1.126 y 291 menos, respectivamente.

Sanidad
Historias de enfermeras que emigraron para trabajar

Entre el 2010 y el 2016 España perdía miles de profesionales de enfermería, en su mayoría mujeres, que ante la falta de empleo, se marchaban a trabajar fuera. Para algunas es difícil volver, otras no se lo piensan. La mayoría coincide en las deficiencias de las condiciones laborales y la falta de horizonte.

Multinacionales
Grandes empresas estudian cómo hacer millones gracias a las medidas contra la pandemia
Varios estados, entre ellos el español, podrían recibir reclamaciones por daños y perjuicios de inversores extranjeros debido a las leyes de emergencia por covid-19.
Siria
Hasaka, una muerte anunciada para los yihadistas

No hace mucho tiempo los combatientes de Daesh se sentían invencibles. Ningún otro grupo insurgente en la historia contemporánea ha estado tan cerca de controlar tanto territorio y a tanta gente. Ahora, sus cuerpos raquíticos cuentan una historia muy distinta; son hombres despiadados que piden misericordia.


Coronavirus
Sanitarios organizan la primera protesta de la desescalada en Madrid
El lunes 25 de mayo a las 20 horas trabajadoras y trabajadores llaman a secundar una protesta en las puertas de todos los centros de Madrid
Migración
Las administraciones dejan en desamparo a un grupo de migrantes argelinos

Las 16 personas argelinas que tras llegar a la costa de Motril, y pasar por el Centro de atención temporal de extranjeros, fueron abandonados ante la subdelegación del gobierno y después retenidas en instalaciones no aptas están siendo ya derivadas con el apoyo de APDHA.

Laboral
Telefónica o cuando trabajar es una heroicidad

El pasado 7 de mayo, una de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo anunció que premiaría con 650 euros a una parte de la plantilla por haber estado expuesta al covid-19. Una de las trabajadoras explica por qué considera que se trata de una “muestra más de la hipocresía de la empresa”.

Desigualdad
Las radicales tenemos que ser nosotras

En esta crisis la radicalidad es un activo. Eso lo ha entendido la derecha perfectamente, pero es un activo que utilizan para aceitar la inmovilidad y evitar el cambio. Por eso las radicales tenemos que ser nosotras, porque son radicales las políticas necesarias para conquistar derechos.

Venezuela
El desprestigio de Guaidó da un balón de oxígeno a Maduro

En esta tercera y última parte de la investigación sobre el contrato firmado por Juan Guaidó con los mercenarios estadounidenses, el autor analiza las consecuencias políticas de esta revelación y las nuevas amenazas de EE UU.

Últimas

Laboral
El sindicato gallego CUT se querella contra Marlaska por la prohibición de la manifestación del primero de mayo

Considera que existe una discriminación ideológica, ya que las manifestaciones de la ultraderecha han podido llevarse a cabo durante el estado de alarma, mientras su propuesta fue prohibida.

Huelga
CNT denuncia el despido de más de treinta huelguistas de Productos Florida

El sindicato ha comunicado que la empresa ha despedido a más de treinta personas empleadas que secundaban la huelga desde finales de febrero, por la que exigían acabar con la práctica de falsos autónomos y habilitar contratos dignos en la planta cárnica.

Coronavirus
Cuéntame un cuento para acompañarme en el confinamiento
30 narradoras y narradores orales escenifican relatos de manera virtual para más de 80 personas en situación vulnerable.
Alcorcón
Alcorcón defiende la sanidad pública y acalla las cacerolas

Después de una semana de tensiones en el municipio madrileño, el pasado sábado 23, vecinas y vecinos salieron a reivindicar la sanidad pública eclipsando las protestas contra el gobierno.