Economistas sin Fronteras
2 abr 2023 07:00

La tecnología es un factor que condiciona sociedades, culturas y formas de vida. Tal es su magnitud que la historia se divide, en su mayoría, en hitos tecnológicos. Ejemplos son la máquina de vapor, la imprenta, la electricidad, o Internet, entre otros avances.

Sin embargo, los ciclos en los que, primero, se descubren los avances tecnológicos, después se desarrollan, luego se implementan, y finalmente se democratizan, son cada vez más rápidos, ya que las barreras iniciales son menores. No tuvo la misma dificultad en tiempo y recursos implantar la red eléctrica en todo el mundo, que un derivado cualquiera de una tecnología ya existente. Ahí es donde entra la tecnología de cadenas de bloques, más conocida como blockchain.

Para los menos entendidos, blockchain es una tecnología que trata de gestionar de forma descentralizada todo tipo de tareas y proyectos en Internet. Desde activos digitales que pretenden competir con el dinero fiat tradicional (más conocidos como criptomonedas) a automatizar contratos programados mediante reglas absolutas. En lo que respecta a estos contratos se les denomina más comúnmente como smart contracts, que en español significa ‘contratos inteligentes’.

Blockchain es una tecnología que trata de gestionar de forma descentralizada todo tipo de tareas y proyectos en Internet.

Un ejemplo de uso de estos contratos podría verse en el alquiler de una vivienda. Si el contrato estableciese que la renta se debe abonar en forma de criptoactivos, con periodicidad mensual, su incumplimiento desencadenaría una respuesta automática. Esta respuesta, por supuesto, también estaría establecida en el contrato. Ya existen, de hecho, proyectos piloto en los que, vía cerradura electrónica, se puede negar la entrada a una vivienda a un inquilino por impagos o retrasos. Por el contrario, aunque nos pueda parecer la solución definitiva a los impagos de cualquier clase, no todo se puede digitalizar. Por ejemplo, ¿cómo medimos o controlamos que el propietario atiende a su inquilino de una forma digna y en base al contrato? ¿cómo digitalizamos si el propietario le ha cambiado una lavadora defectuosa o le ha arreglado las humedades al inquilino? Son cosas que ciertamente, no se pueden medir o digitalizar de forma sencilla.

Por ello, de este ejemplo se pueden sacar dos conclusiones:

1) Que la tecnología blockchain puede crear su propio ecosistema: criptomonedas y smart contracts pueden llegar a sustituir a dinero fiat e inmobiliarias.

2) Que el coste es proporcional a la intervención humana: casi nulo. Así, sin la intervención de inmobiliarias, bancos o abogados, los costes para llevar a cabo la actividad se reducen drásticamente.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿es la tecnología blockchain una solución tecnológica para la clase media en la sociedad actual? La respuesta no es fácil. Si bien la tecnología ha sido descubierta, no olvidemos que todavía estamos en una fase de desarrollo. La implementación plena de esta tecnología y sus derivados es algo que aún no es posible. Cierto es que existen multitud de proyectos e iniciativas que tienen como meta girar en torno a blockchain, pero también es verdad que aún el activo más importante de esta comunidad es Bitcoin, el cual no es más que un supuesto valor refugio que pretende imitar el papel del oro a nivel digital. Por lo que, hasta que no se genere una aplicación tecnológica que supere en términos de valor al Bitcoin, el valor especulativo de este continuará siendo el espejo donde se siga mirando la industria y el sector blockchain. De este modo, difícilmente se va a poder avanzar en su desarrollo e implementación, al menos a corto plazo.

Hasta que no se genere una aplicación tecnológica que supere en términos de valor al Bitcoin, el valor especulativo de este continuará siendo el espejo donde se siga mirando la industria y el sector blockchain.

Con todo esto, las principales bondades de esta tecnología se centran en su transparencia, propiedad y privacidad. En cambio, sus desventajas son clave en su implementación: opacidad y gran consumo energético. En lo que respecta al consumo energético daría perfectamente para otro artículo.

Centrémonos en la opacidad y sus repercusiones fiscales. En una sociedad en la que el objetivo final es vivir de una forma digna y justa vía redistribución de la riqueza, la opacidad no puede ser un elemento clave en ningún avance social. Pero, ¿blockchain no ofrece transparencia? ¿cómo es posible que sea opaco también? Muy sencillo: blockchain ofrece garantías de que las transacciones sean transparentes en sí mismas, pero no quienes la ejecutan. De esta forma, una persona con un gran patrimonio puede ocultar parte de este con esta tecnología. Así, estaríamos ante una nueva forma de evasión fiscal y por tanto, ocultación de bienes.

Luego, si bien es cierto que esta tecnología puede utilizarse de mil formas, no se debe ignorar el riesgo que supone para el propio sistema. De hecho, es el Estado el que controla y vela por los ciudadanos de una forma centralizada. Si empezamos a operar y vivir de tecnologías descentralizadas sin ningún tipo de límite, el Estado puede perder parte de su motivo de existencia, ya que le sería más complicado sostenerse por sí mismo. Esto conllevaría a una disminución de la dimensión del Estado y por ende, a una pérdida potencial de fondos dedicados a acciones sociales y de redistribución de riqueza, tales como becas, pensiones, subsidios o sanidad pública. Existe por tanto, el riesgo de crear más desigualdad.

Dinero
Dinero Brett Scott: “El Bitcoin es un parásito monetario muy exitoso”
El ex agente de bolsa, antropólogo económico y activista financiero publica un nuevo libro en el que defiende el dinero efectivo como el último reducto libre del poder de las grandes tecnológicas y las grandes financieras.

Así pues, preguntémonos de nuevo ¿es blockchain un arma de doble filo? ¿beneficia más actualmente a las élites financieras que a la clase trabajadora? Depende. Blockchain ha llegado a nuestra sociedad para quedarse, la limitación de la tecnología es ponerle puertas al campo, y esto creo que es una convención aceptada por una gran mayoría. Ahora bien, una tecnología puede utilizarse para buenos o malos fines, la clave estará en cómo se adopta y regula esta herramienta.

No es la primera vez que una innovación de este estilo se ha implementado y democratizado sin mayores problemas. Internet es una tecnología que vino para cambiarlo todo y que, aunque tiene también su parte oscura, ha dejado por el momento un saldo positivo. Podríamos continuar con esta analogía y afirmar que internet es respecto a blockchain, lo que el vehículo de combustión respecto al coche eléctrico: un futuro casi inevitable.

Economistas sin Fronteras no se identifica necesariamente con la opinión del autor y ésta no compromete a ninguna de las organizaciones con las que colabora.

Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Directos El Salto El escándalo Binance y otras caídas de la industria crypto
En este último programa de Economía Cabreada, Yago Álvarez charla con el periodista de El Confidencial Mario Escribano sobre el nuevo escándalo y sanción a la plataforma cripto Binance.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Vender información de tu cuerpo por criptomonedas: los gigantes tecnológicos hacen caja en el sur global
Los creadores de ChatGPT crean un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris que recompensa a los usuarios con monedas digitales. El ciberactivismo alerta del peligro: “Los datos biométricos son sensibles porque son inmutables”.
Criptomonedas
Criptomonedas Fracaso de los Bonos Volcán con Bitcoin de Nayib Bukele en El Salvador
El proyecto de emitir deuda soberana para refinanciar su deuda externa y minar Bitcoin con energía térmica ha sido aparcado casi dos años después de su anuncio.
djcesarrubio
2/4/2023 14:48

Aunque no se profundiza lo necesario en las cuestiones que trata el artículo, es interesante. Hay un par de cosas con las que no estoy del todo de acuerdo (siempre desde mi posición de neófito en Blockchain). Se dice que una tecnología puede utilizarse para buenos o malos fines, la clave estará en cómo se adopta y regula esta herramienta y, la clave no está ahí, sino en manos de quién está esa tecnología, al fin y al cabo los que regulan lo hacen para los que controlan esa herramienta, no creo que la tecnología Blockchain se democratice ni que sea accesible nada más que para unos pocos. Cuánta gente en el mundo no tiene acceso ni tan siquiera a internet?

0
0
Sobre este blog
Economistas sin Fronteras Somos una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), fundada en 1997 por un grupo de profesores y catedráticos universitarios, activamente comprometidos y preocupados por la desigualdad y la pobreza. Nuestro objetivo principal es contribuir a generar cambios en las estructuras económicas y sociales que permitan que sean justas y solidarias.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).