Banca
La Ruta de la Estafa denuncia los abusos bancarios y los despidos en el sector

Organizaciones populares se concentran en Mérida frente a diversas sucursales bancarias, denunciando los abusos en las comisiones, las cláusulas abusivas y la ola de despidos que se avecina en el sector
Ruta del saqueo
Imagen de la movilización llevada a cabo frente a distintas sucursales bancarias en Mérida.

Campamento Dignidad y Mérida Solidaria han planificado diversas acciones para, según sus declaraciones, “denunciar el robo que los bancos realizan con los cobros de comisiones y descubiertos. Estos descuentos suponen un verdadero saqueo al bolsillo de las clases trabajadoras y pensionistas, y perjudican muy especialmente a los sectores sociales más deprimidos económicamente que en muchos casos tienen unos ingresos que no superan los 430 euros”.

En este sentido comenzaron el lunes, 26 de abril, manifestándose en la capital extremeña delante de distintas entidades bancarias, en lo que han denominado la Ruta de la Estafa. Aprovecharon la acción para solidarizarse, además, “con los trabajadores y trabajadoras de la banca en Extremadura, que forman parte de las 20.000 personas que serán enviadas al desempleo en toda España”.

Aprovecharon la acción para solidarizarse, además, “con los trabajadores y trabajadoras de la banca en Extremadura, que forman parte de las 20.000 personas que serán enviadas al desempleo en toda España”

Desde que se inició la crisis económica en 2008, y de acuerdo con los datos del propio Banco de España, la banca ha visto reducidos sus empleos en un 35%, lo que supone 100.000 despidos. Recientemente, el BBVA ha iniciado el proceso para prescindir de una cifra de trabajadoras y trabajadores que, desde distintas fuentes, se estima en torno a los 3.000 trabajadores. El Banco Santander, por su lado, situaría en 3.500 los despidos. Junto a las 7.000 bajas de CaixaBank y los varios miles que se computarían sumando los procedimientos en curso de Ibercaja y Unicaja (en la que los sindicatos pronostican movimientos de reducción de plantilla tras el cierre del proceso de absorción de Liberbank), serían un mínimo de 15.000 los trabajadores del sector que irían a engrosar las listas del paro.

En los próximos meses se esperan duros ajustes de plantilla, fruto fundamentalmente de una tendencia de concentración empresarial (para mantener e incrementar la tasa de beneficio) que, en anteriores escenarios de similares características, invariablemente ha acarreado una cadena de despidos.

Banca
El robo de la banca a las personas más débiles económicamente
Muchas personas de este país tienen una cuenta abierta en un banco o caja de ahorros por obligación, no tienen su escaso dinero en el banco porque les apetezca, por el capricho de un momento de fantasía o por presumir de tener cuenta bancaria.

Como señalaron los portavoces de los colectivos convocantes de las acciones, “conviene recordar que estas entidades financieras recibieron miles de millones de dinero público para sanear sus cuentas, adquirir otras entidades con la que incrementaron la concentración bancaria y su cuota de mercado, lo que les ha permitido obtener en estos últimos años enormes beneficios con los que están pagando buenos dividendos a los accionistas y cantidades millonarias para las jubilaciones de sus directivos”. “Sobre estas injusticias es imposible que se asiente una sociedad verdaderamente democrática en la que no tiene mucho sentido hablar de justicia, libertad, tolerancia y otros valores parecidos; sucede todo lo contrario, los gobiernos no resuelven las necesidades básicas de las personas y consienten mecanismos de pillaje a estas poderosas entidades, que a su vez despiden fácilmente a trabajadores y trabajadoras con el sólo objetivo incrementar los niveles de sus beneficios”.

Desde distintas asociaciones y partidos se viene recordando la necesidad de una banca pública extremeña “que apoye la economía regional y que haga posible el progreso de la Comunidad. El gobierno de Extremadura tiene que iniciar el camino para la creación de una entidad de estas características que acabe con el parasitismo de una Banca Privada que extrae de nuestra región buena parte de la riqueza generada con tanto esfuerzo y sudor”. En idéntico sentido, Podemos Extremadura ha insistido en la necesidad de "una banca pública regional, que preste el servicio que otras entidades no quieren dar, y que haga una competencia al negocio bancario tradicional en los servicios básicos que la población demanda.”

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Banca armada La banca armada: a quién benefician las guerras que tú y yo pagamos
La campaña Banca Armada, que llega a Extremadura, nos recuerda cómo hacer posible que nuestro dinero deje de sostener la industria de la muerte a través de entidades financieras sin escrúpulos.
Banco Popular
Gareth Gore “El Opus tiene archivos guardados con información realmente personal sobre personas influyentes”
El periodista británico vino a España a investigar la caída del Banco Popular y se encontró con una historia de ingeniería financiera, poder y auge de una élite de extrema derecha protagonizada por el Opus Dei.
#88355
28/4/2021 13:46

quienes realmente manda es la banca, un verdadero peligro para la democracia

1
0
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.