Agresiones sexuales
¿Cuántos casos Weinstein quedan aún en Hollywood?

El popular productor no es una oveja negra, es uno más en las maneras sexistas de Hollywood. Repasamos unos cuantos casos recientes, duros incluso de leer. Desde Weinstein hasta Charlie Sheen.

17 oct 2017 09:00

El pasado 5 de octubre se hizo público el escándalo Harvey Weinstein. El conocido productor de películas como Shakespeare in love o El Señor de los Anillos fue denunciado por más de una treintena de directoras, actrices y periodistas por violación, abusos sexuales y exhibicionismo.

Sin embargo, lejos de ser una excepción, los casos de abuso sexual en Hollywood son más habituales de lo que parece. Como ya señalaba hace algunos días Emma Thompson en una entrevista para la BBC, el caso Harvey Weinstein es “solo la punta del iceberg”. Actrices como Jane Fonda han reconocido públicamente haber tenido noticias de las acciones cometidas por Weinstein y ha lamentado no haberle acusado públicamente antes. A la vez, Meryl Streep, Jessica Chastain o Nicole Kidman han condenado duramente al productor.

Los escándalos y acusaciones por abuso sexual han sido una constante en Hollywood desde sus comienzos, algunos de los casos más conocidos implican a Errol Flynn o a Shirley Temple cuando aún era una niña. No hace mucho Maria Schneider confesó que durante el rodaje de El último tango en París (1972), fue obligada a mantener relaciones sexuales con Marlon Brando, sin haber sido informada previamente, algo que el actor y el director, Bernardo Bertolucci, acordaron previamente. Según sus propias palabras el director “no quería que fingiera la humillación, quería que la sintiera”. Pero no todos los casos se remontan a la historia antigua de Hollywood. El director Roman Polanski acumula cuatro acusaciones por violación que le han obligado a permanecer alejado de los Estados Unidos a riesgo de ser detenido y acusado formalmente. Otro de los casos más conocidos es el de Bill Cosby acusado de haber drogado y violado al menos a diez mujeres, a pesar de ello el actor salió en libertad bajo fianza.

Aún más reciente es el caso del último ganador del Oscar, Casey Affleck, acusado en 2010 por dos mujeres de haber abusado de ellas. Sin embargo, las denuncias fueron resueltas a puerta cerrada mediante acuerdos económicos antes de llegar a juicio. 

Entre los defensores de Weinstein se encuentra Woody Allen, quien fue acusado en 2014 mediante una carta por su hija adoptiva Dylan de abuso sexual cuando aún era menor de edad:

“¿Qué película de Woody Allen es su favorita? Antes de responder, les contaré algo que deben saber: cuando tenía siete años, Woody Allen me cogió de la mano y me llevó a un ático sombrío, casi un armario que había en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbará boca abajo y jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Y entonces me agredió sexualmente.”

Pero el machismo no se encuentra presente únicamente en las altas esferas hollywoodienses. Los abusos y la violencia de género son habituales también entre algunas de reconocidas parejas mediáticas. Uno de los más recientes es el caso de Johnny Depp acusado por su ex – esposa, Amber Heard de malos tratos. Denise Richards acusó a Charlie Sheen de amenazas y maltrato contra ella y su hija, haciendo públicos algunos mensajes de texto: “Estoy mirando una foto de tus padres durmiendoTenía a alguien que podía haber ido a su casa, darle Xanax al perro, pero en vez de matarlos, prefiero que tu madre tenga una muerte lenta por culpa del cáncer”. Mel Gibson reconoció haber agredido y amenazado a su ex-pareja y reconocida pianista Oksana Grigorieva. Ryan Phillips (Sé lo que hicisteis el último verano) fue denunciado por Elsie Hewitt de haberla golpeado y empujado por unas escaleras, acusaciones que el actor negó. Brad Pitt, por su parte está siendo investigado por el FBI, tras su divorcio de Angelina Jolie, por posibles malos tratos contra sus hijos.

Menos escandaloso pero más cotidiano es el acoso sexual que sufren las actrices por parte de directivos y medios de comunicación. Recientemente, Emily Rossum confesaba en una mesa redonda del Hollywood Reporter que en una ocasión le habían pedido que fuera en bikini a una entrevista de trabajo, a pesar de que el papel no incluía desnudos, ni escenas en traje de baño. Y aunque las actrices que la acompañaban rechazaban esa conducta, no parecían particularmente sorprendidas de que ocurriera, lo que denota lo “normalizadas” que están ciertas conductas en el ámbito cinematográfico. Mila Kunis fue amenazada por un productor con no volver a trabajar en Hollywood si no posaba semidesnuda para una revista. Zoe Saldana reconoció que durante un rodaje un productor le dijo que “dejara de ser una zorra difícil”. Scarlett Johansson y Cate Blanchett han expresado públicamente su rechazo a preguntas sobre su vestimenta y su ropa interior.

¿Cuántos Harvey Weinstein quedan aún escondidos en los armarios de Hollywood? Casos como este nos demuestran que la lucha feminista no consiste únicamente en denunciar la desigualdad de los salarios o en que las mujeres adquieran más protagonismo en el mundo del cine.

Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Violencia Sexual Nueve exalumnas de la escuela de teatro La Seducción de Granada revelan abusos sexuales de su director
Las alumnas narran más de una década de agresiones por parte de Marcos Julián, director de la academia de teatro. Tres eran menores cuando ocurrieron los hechos. Seis de ellas han interpuesto una denuncia.
Andalucía
25N Miles de personas exigen en Andalucía que la “vergüenza cambie de lado” durante la jornada del 25N
Las convocatorias andaluzas han estado marcadas por exigir el fin del “silencio” y la “impunidad” frente a las violencias machistas y por el recuerdo a las mujeres palestinas.
El Salto Radio
El Salto Radio Desenmascar la violencia
Almudena Carracedo, la directora de “No estás sola. La lucha contra la Manada” nos habla, en su última película, de cómo el “yo sí te creo” consiguió desenmascarar tantas agresiones sexuales hasta entonces silenciadas.
#1349
20/10/2017 13:33

Volver a acusar a Brando y a Bertolucci, cuando en cientos de medios de comunicación se ha aclarado cientos de veces que no existió tal abuso sexual es cómo poco una gran falta de profesionalidad periodística.

0
4
#1175
18/10/2017 2:32

supongo que las actrices que ahora son abuelas, fallaron en proteger a las más jóvenes dejandolas caer en las manos de los depravados.

0
13
#1193
18/10/2017 12:34

Ojo, que volvemos a caer en lo de siempre, que las víctimas son las que tienen la culpa de lo que les ha pasado... Tu comentario es un poco desafortunado. Como si digo que por ir por la calle con un billete en la mano y me lo roban, la culpa es mía y no del ladrón.

8
1
#1180
18/10/2017 8:53

Supongo más bien que los actores que ahora son abuelos fallaron inculcando los principios básicos de humanidad y respeto a su descendencia masculina.

21
0
Sobre este blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas las entradas
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
VV.AA.
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.

Últimas

Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Opinión
Opinión La oportunista invasión israelí de Siria
Desde la caída de Bashar al-Assad, Israel ha llevado a cabo una invasión de Siria sin provocación previa y con el apoyo de Estados Unidos. Los objetivos son claros.
Más noticias
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.