La PAH responde a la campaña #StopOkupas del PP, “el partido de la corrupción y los desahucios”

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha contestado a la propuesta lanzada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para que la ocupación de un inmueble sea penada hasta con tres años de cárcel.

Activistas de la PAH desalojadas del Congreso
Activistas de la PAH son desalojadas del Congreso en la sesión del 20 de diciembre, cuando se aprobaba el Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario. Dani Gago

publicado
2019-02-02 10:45:00

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha respondido con dureza a la campaña #StopOkupas lanzada el jueves 31 de enero por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien anunció una iniciativa para que “las penas por usurpación de un bien, la ocupación de una vivienda, pasen de tener una sanción de faltas a ser consideradas delitos, con penas de prisión de uno a tres años”.

En un comunicado difundido el viernes 1 de febrero, la PAH considera que “el partido de la corrupción y los desahucios, el PP, vuelve a la carga contra la gente, proponiendo una reforma de la ley de desahucio exprés del PDeCAT, para que también los estafadores de la banca, los especuladores de los fondos buitre y las socimis puedan utilizar este mecanismo, pero además, incluyendo penas de hasta tres años de cárcel”.

En su texto, la PAH recuerda que, ante la falta de alternativa, “las 184 familias desahuciadas cada día solo pueden quedarse en la calle, u ocupar alguna de las más de 3,4 millones de casas vacías que según el INE hay en España” y lanza una serie de preguntas al Partido Popular y a su presidente: “¿Dónde piensa el PP de Casado que irán las familias desahuciadas? ¿Desaparecerán? En cualquier país de nuestro entorno las familias vulnerables estarían en una vivienda pública. En España, con un vergonzoso 1,5% de vivienda pública, versus el 15% de media Europea, se ven obligadas a ocupar. ¿Es la cárcel lo que entiende el partido más corrupto de Europa como realojo garantizado para las familias más vulnerables?”.

La PAH también denuncia la utilización como “excusa” de la existencia de “supuestas mafias” para justificar “una propuesta que únicamente va en beneficio de los fondos buitre, las socimis y la banca, que como sabemos, son socios preferentes del PP. El PP, que liberó a las socimis de pagar el impuesto de sociedades, que puso las bases de la actual burbuja del alquiler con su reforma de 2013, que ha vendido vivienda pública a fondos buitre, que vetó la Ley de Vivienda de la PAH cuando era gobierno, que la ha estado bloqueando desde septiembre, que le ha presentado ahora una enmienda a la totalidad para mantener la actual situación de los alquileres”.

La propuesta lanzada por Casado también ha sido respondida en redes sociales por activistas a favor del derecho a la vivienda y sindicatos de inquilinos. Y no solo. Desde el ámbito legal también ha recibido contestación, por un error de bulto cometido por el presidente del PP al hablar de faltas, cuando esta denominación desapareció del Código Penal en la reforma de 2015, llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, en el ordenamiento jurídico ya no existen las faltas. La Cooperativa de abogados Red Jurídica lo explicó con claridad en Twitter.

Relacionadas

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Filosofía
¿Por qué te desahucian aunque pueda costarte la vida?
La prioridad del derecho a la propiedad frente al derecho a la subsistencia fue uno de los hitos fundamentales en la construcción liberal de los DDHH
4 Comentarios
#30042 18:02 2/2/2019

Mente pepera:
Gente sin casa y casa sin gente.
Mente de Casado:
Como la mayoría de los españoles son propietarios criminalizamos la okupación y ganamos votos.

De resolver el problema de la vivienda, luego si eso ya...

Responder
0
0
#30039 16:37 2/2/2019

seve que el pp tiene casa trabajo y vive bien cuando la situación es extrema y nos vemos a ocupar para que nuestros hijos tengan un techo noloveo delito siempre y cuando nose haga daño a nadie enfin...setenian que ver ellos enla situación aver que tal!! sinvergüenzas notienen otro nombre

Responder
1
0
Anónima mente 13:18 2/2/2019

"El PP es malo. La propuesta es del PP. Conclusión. La propuesta es mala". Esta es la lógica de los seres binarios. Hay vida más allá del negro y del blanco o del 0 y del 1.

Responder
0
7
#30080 8:21 4/2/2019

Es una organización criminal. Asúmelo y no te mientas a tí mismo.

Responder
0
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.