Vivienda
La PAH responde a la campaña #StopOkupas del PP, “el partido de la corrupción y los desahucios”

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha contestado a la propuesta lanzada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para que la ocupación de un inmueble sea penada hasta con tres años de cárcel.

Activistas de la PAH desalojadas del Congreso
Activistas de la PAH son desalojadas del Congreso en la sesión del 20 de diciembre, cuando se aprobaba el Proyecto de Ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario. Dani Gago

publicado
2019-02-02 10:45:00

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha respondido con dureza a la campaña #StopOkupas lanzada el jueves 31 de enero por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien anunció una iniciativa para que “las penas por usurpación de un bien, la ocupación de una vivienda, pasen de tener una sanción de faltas a ser consideradas delitos, con penas de prisión de uno a tres años”.

En un comunicado difundido el viernes 1 de febrero, la PAH considera que “el partido de la corrupción y los desahucios, el PP, vuelve a la carga contra la gente, proponiendo una reforma de la ley de desahucio exprés del PDeCAT, para que también los estafadores de la banca, los especuladores de los fondos buitre y las socimis puedan utilizar este mecanismo, pero además, incluyendo penas de hasta tres años de cárcel”.

En su texto, la PAH recuerda que, ante la falta de alternativa, “las 184 familias desahuciadas cada día solo pueden quedarse en la calle, u ocupar alguna de las más de 3,4 millones de casas vacías que según el INE hay en España” y lanza una serie de preguntas al Partido Popular y a su presidente: “¿Dónde piensa el PP de Casado que irán las familias desahuciadas? ¿Desaparecerán? En cualquier país de nuestro entorno las familias vulnerables estarían en una vivienda pública. En España, con un vergonzoso 1,5% de vivienda pública, versus el 15% de media Europea, se ven obligadas a ocupar. ¿Es la cárcel lo que entiende el partido más corrupto de Europa como realojo garantizado para las familias más vulnerables?”.

La PAH también denuncia la utilización como “excusa” de la existencia de “supuestas mafias” para justificar “una propuesta que únicamente va en beneficio de los fondos buitre, las socimis y la banca, que como sabemos, son socios preferentes del PP. El PP, que liberó a las socimis de pagar el impuesto de sociedades, que puso las bases de la actual burbuja del alquiler con su reforma de 2013, que ha vendido vivienda pública a fondos buitre, que vetó la Ley de Vivienda de la PAH cuando era gobierno, que la ha estado bloqueando desde septiembre, que le ha presentado ahora una enmienda a la totalidad para mantener la actual situación de los alquileres”.

La propuesta lanzada por Casado también ha sido respondida en redes sociales por activistas a favor del derecho a la vivienda y sindicatos de inquilinos. Y no solo. Desde el ámbito legal también ha recibido contestación, por un error de bulto cometido por el presidente del PP al hablar de faltas, cuando esta denominación desapareció del Código Penal en la reforma de 2015, llevada a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, en el ordenamiento jurídico ya no existen las faltas. La Cooperativa de abogados Red Jurídica lo explicó con claridad en Twitter.

Relacionadas

Vivienda
Bloques en Lucha denuncia la amenaza de desahucio sobre cien personas en Vallecas

La PAH Vallecas y el Sindicato de Inquilinas denuncian el riesgo de desahucio para diez edificios del barrio madrileño en los próximos meses.

Desahucios
La triple condena de la familia de María y Pedro
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cubre las grietas del Ayuntamiento de Elche, el cual debía haber favorecido la integración y la protección de una familia en riesgo de exclusión social.
Vivienda
“Esta legislatura en la CAM ha sido la de la antipolítica de vivienda”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta segunda entrevista dialogamos con la abogada Alejandra Jacinto, portavoz de la PAH

4 Comentarios
#30042 20:02 2/2/2019

Mente pepera:
Gente sin casa y casa sin gente.
Mente de Casado:
Como la mayoría de los españoles son propietarios criminalizamos la okupación y ganamos votos.

De resolver el problema de la vivienda, luego si eso ya...

Responder
0
0
#30039 18:37 2/2/2019

seve que el pp tiene casa trabajo y vive bien cuando la situación es extrema y nos vemos a ocupar para que nuestros hijos tengan un techo noloveo delito siempre y cuando nose haga daño a nadie enfin...setenian que ver ellos enla situación aver que tal!! sinvergüenzas notienen otro nombre

Responder
1
0
Anónima mente 15:18 2/2/2019

"El PP es malo. La propuesta es del PP. Conclusión. La propuesta es mala". Esta es la lógica de los seres binarios. Hay vida más allá del negro y del blanco o del 0 y del 1.

Responder
0
7
#30080 10:21 4/2/2019

Es una organización criminal. Asúmelo y no te mientas a tí mismo.

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
La lucha por las grandes capitales

La izquierda se juega mantener los pactos y las alcaldías conseguidas en 2015 en las principales ciudades españolas frente al empuje de Ciudadanos y la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
María Eugenia Rodríguez Palop: “Tenemos que aterrizar la crítica, no basta con decir no a la Troika”

A las puertas del 26M, charlamos con la cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa al Europarlamento sobre las posibilidades de la izquierda y el feminismo, de la izquierda feminista, en el estrecho marco comunitario.

Contigo empezó todo
Un refugiado judío en Las Ramblas

Repaso a la vida de Isak Aufseher, secretario del Comité Internacional de Emigrados Antifascistas.

Elecciones del 26 de mayo
“En algunas zonas de Madrid hay más oferta de escuela concertada y privada que de pública”

El 26 de mayo se decidirá en las urnas quién gobernará la Comunidad Autónoma de Madrid los próximos cuatro años. En El Salto hemos querido hacer balance de las políticas autonómicas en Sanidad, Educación, Vivienda, Medio Ambiente y Urbanismo y para ello hemos conversado con varias activistas. En esta entrevista Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, hace un repaso de la gestión del ámbito educativo por parte del gobierno del PP.