Diez personas heridas, un detenido y un desalojo paralizado

Cientos de personas consiguen paralizar un desahucio en Badalona entre cargas de los Mossos d'Esquadra y la solidaridad del barrio.

Intento de desalojo en Badalona, 26 de febrero de 2018.
Intento de desalojo paralizado en el barrio del Gorg, en Badalona, el 26 de febrero de 2018.

publicado
2018-02-27 12:44:00

Un llamamiento en las redes sociales, como tantos, para impedir el desalojo en esta ocasión de Mayra y sus cuatro hijas convocó a cientos de personas. La Plataforma de Afectados por la Crisis (PAC) de Badalona avisaba de la necesidad de ser “muchos” ante la más que probable presencia de los Mossos d’Esquadra.


Y así fue. En la mañana del 26 de febrero, una nutrida concentración se reunía frente al piso que Mayra había habitado durante los últimos 15 años, en el barrio del Gorg, de tradición obrera y combativa según cuenta a El Salto Imanol Fernández Calvo, de la PAC. También acudieron los Mossos en cuatro furgones. Para asegurarse de que iban a poder desalojar a Mayra lo hicieron dos horas antes de la convocatoria.

No contaban con el barrio. Cuando las fuerzas policiales intentaron dividir la concentración, más vecinos “bajaron de sus casas” y se juntaron a la movilización. Según cuenta este activista de la PAC, llegaron a ser 300 personas las que se enfrentaban a los Mossos.

Intento de desalojo en Badalona, 26 de febrero de 2018 2
Cuatro furgones intentaron desalojar a Mayra y sus cuatro hijas el 26 de febrero de 2018. No lo consiguieron.

El forcejeo con las fuerzas policiales terminó con cerca de diez heridos. “Una compañera tiene el brazo roto, otro tiene una mano vendada, otros tienen contusiones, y Mayra, la persona a la que querían desalojar, tuvo que ser atendida por los servicios de urgencia después de sufrir un desvanecimiento”, relata Fernández Calvo.

El día antes de la convocatoria de desahucio este activista había estado por el barrio junto con dos compañeros de la PAC contando con un megáfono la historia de Mayra y lo que podía ocurrir el día siguiente. Fernández Calvo define a Mayra como una “luchadora”, que ha sobrevivido a episodios de violencia machista, de enfermedades y a la falta de recursos, algo que convirtió en imposible el pago de su hipoteca con el BBVA. Había conseguido un alquiler para no quedarse en la calle, pero recientemente el banco le anunció que tenía que dejar el piso.

El aumento de los precios del alquiler y la presión de los fondos buitre sobre el mercado de la vivienda son para Fernández Calvo las razones que hay detrás del cambio de actitud del banco.

Para este activista de la PAC, la participación del barrio fue fundamental para detener el desalojo. La noticia de los enfrentamiento, cuenta, obligó al Ayuntamiento y a los juzgados a paralizar el desalojo. Luis, uno de los integrantes de la PAC, fue detenido y pasó la noche en comisaría. Lo acusan de atentado contra la autoridad. Una concentración de cientos de personas pidió su liberación. Armonía, otra activista de la PAC, fue llamada a declarar al juzgado este 27 de febrero y le imputan resistencia a la autoridad.


El despliegue policial del 26 de febrero, al igual que dispositivos similares en las semanas anteriores, significan para Fernández Calvo un intento de “desarticular la PAC, de meter miedo con Mossos encapuchados, pero no lo van a conseguir”.

3 Comentarios
#9481 15:35 1/3/2018

"Van a rescatar", no, sera vamos a rescatar, que yo sepa los rescatamos nosotros, TODOS.
Triste pero cierto, para que luego nos echen a la p#ta calle

Responder
0
0
#9349 10:10 28/2/2018

Mientras cargan y castigan a los más desfavorecidos .... los verdaderos culpables se escapan impunemente de sus fechorías con la ayuda en cubierta del "estado del bienestar".
Gracias PAC

Responder
2
0
#9338 8:43 28/2/2018

Que barbaridad. Que vergüenza de país, hasta cuando van a dfender y resacatar a los bancos corruptos.

Responder
2
0

Destacadas

Violencia sexual
Romper el silencio: el fin de la cultura de la violación

Oprimir a las mujeres no era una opción ideológica, formaba parte de la cultura popular. Una cultura impregnada por el patriarcado que mujeres de todas las edades ya no están dispuestas a tolerar

Menores tutelados
Perder a tu hijo por ser vegana: las prácticas en tutela de menores del IMAS de Mallorca

El hijo de Cristina López es uno de los 1.688 niños con expediente abierto en el Institut Mallorquí d’Afers Socials. Desde 2014, esta madre lucha por recuperar la tutela de su hijo.

La Manada
Libertad provisional para los cinco miembros de La Manada
El tribunal navarro ha tomado esta decisión cuando se cumplen dos años de prisión sin que exista sentencia firme.
Violencia machista
Devolvednos la noche
La literatura judicial sigue dictando, publicando sentencias como la de la Manada cuyo fallo no es excepción sino muestra y ejemplo, síntoma de lo mucho que queda por procesar y modificar.

Últimas

Culturas
Mamá, ahora sí querré ser artista

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad la propuesta de Estatuto del Artista, que deberá ser ratificada en el Pleno. El texto plantea cambios legislativos de calado para adaptar la normativa a la realidad laboral de medio millón de personas.

Feminismos
Irantzu Varela: “A quien no le gusta negociar, le gusta violar”
Esta periodista de profesión, enlaza hábilmente las palabras para que el discurso feminista sea entendido por todas las personas.
Vivienda
Si quieres desahuciar, demuestra que no has vendido el local
Un juzgado de Parla da 20 días al Popular para demostrar que es propietario de un local usado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de esta localidad madrileña.
Refugiados
Un día la historia juzgará
2
Un día la historia buscará culpables y testigos del destierro de casi 70 millones de personas que han tenido que abandonar sus hogares, de los que la mitad son niños.
Cine
Julien Temple: hambre, empacho y hazlo tú mismo

Conocido por sus documentales sobre los Sex Pistols y el punk, el director británico Julien Temple trabaja en la actualidad en una película acerca de Ibiza y las múltiples realidades que componen su identidad.

Ecofeminismo
La Europa que no ama a las mujeres rurales
La reforma de la PAC no traerá cambios en materia de género y seguirá ignorando a las mujeres rurales, como si no criasen, no pariesen, no cuidasen y no existiesen.