Diez personas heridas, un detenido y un desalojo paralizado

Cientos de personas consiguen paralizar un desahucio en Badalona entre cargas de los Mossos d'Esquadra y la solidaridad del barrio.

Intento de desalojo en Badalona, 26 de febrero de 2018.
Intento de desalojo paralizado en el barrio del Gorg, en Badalona, el 26 de febrero de 2018.

publicado
2018-02-27 12:44:00

Un llamamiento en las redes sociales, como tantos, para impedir el desalojo en esta ocasión de Mayra y sus cuatro hijas convocó a cientos de personas. La Plataforma de Afectados por la Crisis (PAC) de Badalona avisaba de la necesidad de ser “muchos” ante la más que probable presencia de los Mossos d’Esquadra.


Y así fue. En la mañana del 26 de febrero, una nutrida concentración se reunía frente al piso que Mayra había habitado durante los últimos 15 años, en el barrio del Gorg, de tradición obrera y combativa según cuenta a El Salto Imanol Fernández Calvo, de la PAC. También acudieron los Mossos en cuatro furgones. Para asegurarse de que iban a poder desalojar a Mayra lo hicieron dos horas antes de la convocatoria.

No contaban con el barrio. Cuando las fuerzas policiales intentaron dividir la concentración, más vecinos “bajaron de sus casas” y se juntaron a la movilización. Según cuenta este activista de la PAC, llegaron a ser 300 personas las que se enfrentaban a los Mossos.

Intento de desalojo en Badalona, 26 de febrero de 2018 2
Cuatro furgones intentaron desalojar a Mayra y sus cuatro hijas el 26 de febrero de 2018. No lo consiguieron.

El forcejeo con las fuerzas policiales terminó con cerca de diez heridos. “Una compañera tiene el brazo roto, otro tiene una mano vendada, otros tienen contusiones, y Mayra, la persona a la que querían desalojar, tuvo que ser atendida por los servicios de urgencia después de sufrir un desvanecimiento”, relata Fernández Calvo.

El día antes de la convocatoria de desahucio este activista había estado por el barrio junto con dos compañeros de la PAC contando con un megáfono la historia de Mayra y lo que podía ocurrir el día siguiente. Fernández Calvo define a Mayra como una “luchadora”, que ha sobrevivido a episodios de violencia machista, de enfermedades y a la falta de recursos, algo que convirtió en imposible el pago de su hipoteca con el BBVA. Había conseguido un alquiler para no quedarse en la calle, pero recientemente el banco le anunció que tenía que dejar el piso.

El aumento de los precios del alquiler y la presión de los fondos buitre sobre el mercado de la vivienda son para Fernández Calvo las razones que hay detrás del cambio de actitud del banco.

Para este activista de la PAC, la participación del barrio fue fundamental para detener el desalojo. La noticia de los enfrentamiento, cuenta, obligó al Ayuntamiento y a los juzgados a paralizar el desalojo. Luis, uno de los integrantes de la PAC, fue detenido y pasó la noche en comisaría. Lo acusan de atentado contra la autoridad. Una concentración de cientos de personas pidió su liberación. Armonía, otra activista de la PAC, fue llamada a declarar al juzgado este 27 de febrero y le imputan resistencia a la autoridad.


El despliegue policial del 26 de febrero, al igual que dispositivos similares en las semanas anteriores, significan para Fernández Calvo un intento de “desarticular la PAC, de meter miedo con Mossos encapuchados, pero no lo van a conseguir”.

3 Comentarios
#9481 15:35 1/3/2018

"Van a rescatar", no, sera vamos a rescatar, que yo sepa los rescatamos nosotros, TODOS.
Triste pero cierto, para que luego nos echen a la p#ta calle

Responder
0
0
#9349 10:10 28/2/2018

Mientras cargan y castigan a los más desfavorecidos .... los verdaderos culpables se escapan impunemente de sus fechorías con la ayuda en cubierta del "estado del bienestar".
Gracias PAC

Responder
2
0
#9338 8:43 28/2/2018

Que barbaridad. Que vergüenza de país, hasta cuando van a dfender y resacatar a los bancos corruptos.

Responder
2
0

Destacadas

Proyecto Castor
La querella contra Florentino Pérez por el Caso Castor llega al Constitucional

La querella presentada contra Florentino Pérez y cinco exministros, tanto del PSOE como del PP, ha pedido un recurso de amparo al Constitucional tras el rechazo de la Audiencia Nacional.

Migración
México intenta retener la caravana migrante por la presión de Trump
La caravana migrante sigue avanzando hacia el Norte pese a los esfuerzos de las autoridades mexicanas por detenerles y las amenazas de Trump.
Brasil
Brasil, ¿vivir con miedo es democrático?
5

En las últimas tres semanas se han registrado más de 70 agresiones por motivos políticos, de las cuales unas 50 han sido atribuidas a seguidores de Bolsonaro.

Antiespecismo
Peces agonizando hasta morir y otros horrores de la acuicultura
Una investigación de la ONG italiana Essere Animali documenta por primera vez en Europa la industria de las piscifactorías intensivas.

Últimas

Desahucios
El juzgado ignora la resolución de Naciones Unidas y desaloja a una familia con un menor en Pan Bendito
La movilización vecinal no ha sido suficiente para frenar el desalojo de una familia en Pan Bendito.
Vivienda
El fallo (grosero) del Supremo
1

28.274 extremeños se quedan a la espera del pronunciamiento del Pleno del Supremo sobre el fallo que obliga a los bancos a devolver el dinero del impuesto de actos jurídicos documentados.  

Hipotecas
Escrache al Supremo por su freno al fallo que establece que los bancos deben pagar el impuesto de las hipotecas
La decisión del Tribunal Supremo de frenar el fallo que establece que las entidades y no los clientes deben pagar el impuesto de un documento que permite ejecutar la hipotecas es una “vergüenza suprema”.
Filosofía
Sobre la vuelta de la Filosofía a las aulas: una perspectiva crítica
¿Qué consecuencias pedagógicas tiene el considerar a la Filosofía como único terreno válido para el despliegue del “pensamiento crítico”?
Flamenco
Tomasito: “La ciudad flamenca tiene que tener un escenario muy grande”

Entrevistar a Tomasito es un espectáculo. No se está quieto un momento, se pone a bailar o a cantar por soleá cada dos por tres, o se levanta para enseñarte un mini tablao portátil que se ha llevado a la oficina.