Vivienda
Diez personas heridas, un detenido y un desalojo paralizado

Cientos de personas consiguen paralizar un desahucio en Badalona entre cargas de los Mossos d'Esquadra y la solidaridad del barrio.

Intento de desalojo en Badalona, 26 de febrero de 2018.
Intento de desalojo paralizado en el barrio del Gorg, en Badalona, el 26 de febrero de 2018.

publicado
2018-02-27 12:44:00

Un llamamiento en las redes sociales, como tantos, para impedir el desalojo en esta ocasión de Mayra y sus cuatro hijas convocó a cientos de personas. La Plataforma de Afectados por la Crisis (PAC) de Badalona avisaba de la necesidad de ser “muchos” ante la más que probable presencia de los Mossos d’Esquadra.


Y así fue. En la mañana del 26 de febrero, una nutrida concentración se reunía frente al piso que Mayra había habitado durante los últimos 15 años, en el barrio del Gorg, de tradición obrera y combativa según cuenta a El Salto Imanol Fernández Calvo, de la PAC. También acudieron los Mossos en cuatro furgones. Para asegurarse de que iban a poder desalojar a Mayra lo hicieron dos horas antes de la convocatoria.

No contaban con el barrio. Cuando las fuerzas policiales intentaron dividir la concentración, más vecinos “bajaron de sus casas” y se juntaron a la movilización. Según cuenta este activista de la PAC, llegaron a ser 300 personas las que se enfrentaban a los Mossos.

Intento de desalojo en Badalona, 26 de febrero de 2018 2
Cuatro furgones intentaron desalojar a Mayra y sus cuatro hijas el 26 de febrero de 2018. No lo consiguieron.

El forcejeo con las fuerzas policiales terminó con cerca de diez heridos. “Una compañera tiene el brazo roto, otro tiene una mano vendada, otros tienen contusiones, y Mayra, la persona a la que querían desalojar, tuvo que ser atendida por los servicios de urgencia después de sufrir un desvanecimiento”, relata Fernández Calvo.

El día antes de la convocatoria de desahucio este activista había estado por el barrio junto con dos compañeros de la PAC contando con un megáfono la historia de Mayra y lo que podía ocurrir el día siguiente. Fernández Calvo define a Mayra como una “luchadora”, que ha sobrevivido a episodios de violencia machista, de enfermedades y a la falta de recursos, algo que convirtió en imposible el pago de su hipoteca con el BBVA. Había conseguido un alquiler para no quedarse en la calle, pero recientemente el banco le anunció que tenía que dejar el piso.

El aumento de los precios del alquiler y la presión de los fondos buitre sobre el mercado de la vivienda son para Fernández Calvo las razones que hay detrás del cambio de actitud del banco.

Para este activista de la PAC, la participación del barrio fue fundamental para detener el desalojo. La noticia de los enfrentamiento, cuenta, obligó al Ayuntamiento y a los juzgados a paralizar el desalojo. Luis, uno de los integrantes de la PAC, fue detenido y pasó la noche en comisaría. Lo acusan de atentado contra la autoridad. Una concentración de cientos de personas pidió su liberación. Armonía, otra activista de la PAC, fue llamada a declarar al juzgado este 27 de febrero y le imputan resistencia a la autoridad.


El despliegue policial del 26 de febrero, al igual que dispositivos similares en las semanas anteriores, significan para Fernández Calvo un intento de “desarticular la PAC, de meter miedo con Mossos encapuchados, pero no lo van a conseguir”.

Relacionadas

Vivienda
La vivienda como derecho común básico

A pesar de que en los últimos 25 años se han construido en el Estado Español, y en concreto en Andalucía, más viviendas que nunca, llegando a superar las 650.000 entre los años 2005 y 2007, estas no han podido cubrir las necesidades de la población. Algunas zonas de Andalucía se encuentran en una situación de emergencia habitacional que no para de crecer. Son muchas las familias que tienen problemas para acceder a una vivienda digna, un derecho que, según el Artículo 47 de la Constitución Española, tienen todas las personas en el Estado.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Vivienda
Los cinco bloques de vivienda que se han negado a pagar las subidas de alquiler impuestas por Blackstone

Ya son más de cien las familias de cinco bloques de viviendas que se han plantado y han dicho no a la subida de alquileres en las viviendas que Fidere, filial de Blackstone, compró a la EMVS en 2013. 

3 Comentarios
#9481 17:35 1/3/2018

"Van a rescatar", no, sera vamos a rescatar, que yo sepa los rescatamos nosotros, TODOS.
Triste pero cierto, para que luego nos echen a la p#ta calle

Responder
0
0
#9349 12:10 28/2/2018

Mientras cargan y castigan a los más desfavorecidos .... los verdaderos culpables se escapan impunemente de sus fechorías con la ayuda en cubierta del "estado del bienestar".
Gracias PAC

Responder
2
0
#9338 10:43 28/2/2018

Que barbaridad. Que vergüenza de país, hasta cuando van a dfender y resacatar a los bancos corruptos.

Responder
2
0

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.