Violencia machista
Juana Rivas da un profundo “gracias” en su nombre y el de sus hijos por “estar en su casa”

Juana ha agradecido el apoyo recibido por hacerles sentir “que no estamos solos” y la satisfacción que le produce pensar que “con esa misma fuerza, muchas más madres van a conseguir el bienestar de sus hijos e hijas”.
Juana Rivas ha salido del tercer grado y cumplirá condena en su casa con control telemático.
Juana Rivas ha salido del tercer grado y cumplirá condena en su casa con control telemático.

@SusanaSarrion

15 jun 2021 10:45

El equipo jurídico de Juana Rivas ha anunciado esta mañana la concesión a Juana del tercer grado penitenciario. Juana ha salido este martes del Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir la condena desde su casa, de la que podrá salir para sus tareas habituales, supervisada por un brazalete de control telemático. Para la decisión se ha tenido en cuenta su ingreso voluntario en el CIS, que la condena impuesta no era superior a cinco años, por carecer de antecedentes y por que la causa no tiene más de tres años de antigüedad; todos ellos motivos recogidos por la normativa. También ha sumado su adaptación social, y el apoyo familiar y social, requisitos también considerados por la normativa penitenciaria para poder conceder un tercer grado en régimen abierto.

Juana ha dirigido un mensaje, al que ha tenido acceso El Salto Andalucía, a todas las personas que le han apoyado para dar las gracias en su nombre y el de sus hijos, “ sin vosotras no lo habría conseguido”

Los abogados han anunciado la noticia del abandono por parte de Juana del establecimiento penitenciario en el que ingresó el pasado viernes con “alegría”; valoran positivamente esta decisión porque “Juana cumple todos los requisitos legales para poder disfrutar de este beneficio penitenciario” y han adelantado que seguirán impulsando la petición de indulto que formularon el pasado 4 de mayo todavía pendiente de resolución para que Juana recupere a sus hijos a la mayor brevedad.

Juana ha dirigido un mensaje, al que ha tenido acceso El Salto Andalucía, a todas las personas que le han apoyado para dar las gracias en su nombre y el de sus hijos: “Sin vosotras no lo habría conseguido”. Juana ha querido hacer saber con este audio, que su “mayor satisfacción es que muchas madres van a conseguirlo, van a conseguir el bienestar de sus hijos e hijas”. Juana ha reconocido que estos días, “aunque tenía animo, han sido muy duros, de mucha impotencia y mucha frustración; pero sabía que no me ibais a dejar sola, sé que sin vuestro apoyo no habría conseguido esto, y quería daros un profundo gracias, por hacerme llegar que vais a seguir luchando hasta que consiga a mis niños”. También ha enviado un “gran beso y abrazo”.

Situación actual y de futuro

Juana Rivas se encuentra ahora en Maracena pendiente de la resolución de la petición de indulto, que además de la pena de prisión, también atañe sobre la retirada de la patria potestad, una parte de la pena que afecta gravemente a Juana en el caso civil en Italia en que se está dilucidando la custodia de los niños. Este caso civil, que acaba de emitir un informe técnico psicológico todavía en secreto de sumario, celebrará una audiencia el próximo 9 de julio. Recordamos que además del caso civil, está pendiente un procedimiento penal de investigación criminal por maltrato del padre a los menores que comenzó en 2019. 

Archivado en: Violencia machista
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.