Pedro Sánchez admite no tener un plan tras el reconocimiento de Guaidó

El presidente español reconoce como “presidente encargado” a Juan Guaidó, que no cuenta con el control efectivo del país, ni con el apoyo del Ejército venezolano, una situación inédita en la diplomacia española ante la cuál el Gobierno admite no tener un plan.

Pedro Sánchez 26 de enero ultimatum ocho días Venezuela
El 26 de enero, Pedro Sánchez encabezó el últimatum al Gobierno de Maduro para que convocara elecciones. La Moncloa

publicado
2019-02-04 11:17:00

“A partir de ahora, paso a paso”, es el plan del Gobierno español para la crisis de Venezuela. En rueda de prensa sin preguntas, el presidente español Pedro Sánchez anunció este 4 de febrero la medida más esperada desde que lanzara conjuntamente con Francia, Alemania y Reino Unido un ultimátum de ocho días al Ejecutivo de Nicolás Maduro. “El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, fueron las palabras de Sánchez.

Una decisión anunciada y cantada después de que el Parlamento Europeo lanzara un declaración no vinculante reconociendo a Guaidó como “presidente interino” con el apoyo de los principales grupos de la eurocámara. Con el anuncio en La Moncloa, el Gobierno español se convierte en el primer gobierno europeo en reconocer formalmente al autoproclamado nuevo presidente de Venezuela y el primero en desconocer oficialmente al Gobierno dirigido por Nicolás Maduro.

“Vuelve el espíritu de las Azores y vuelven a sonar tambores de guerra al ritmo que marca EE UU y el olor a petróleo. Esta vez el tambor no lo toca Aznar sino Pedro Sánchez”, dice Alberto Garzón 
Una decisión calificada de “torpe” por el diputado y líder de Izquierda Unida Alberto Garzón, quien compara el papel protagonista que está tomando Pedro Sánchez en la crisis de Venezuela con el rol jugado por José María Aznar en los previos de la invasión de Iraq en 2003. “Vuelve el espíritu de las Azores y vuelven a sonar tambores de guerra al ritmo que marca EE UU y el olor a petróleo. Esta vez el tambor no lo toca Aznar sino Pedro Sánchez. Con la misma actitud soberbia, contraria a derecho internacional y, además, torpe”, escribía Garzón en Twitter.

El portavoz de Exteriores y diputado de Podemos por Madrid Pablo Bustunduy calificaba en la comisión del Congreso de “irresponsable” y de “irrealizable” la posición del Gobierno español. “En un país fuertemente polarizado y dividido... ¿Qué piensan hacer al día siguiente de reconocer a Guaidó? ¿Quién va a ejercer como mediador? ¿Apoyarán también un golpe militar? ¿Una guerra?”, preguntaba al ministro Josep Borrell.

Lo que sí es una “opción”, tal como reconoció este 3 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “enviar soldados a Venezuela”
Con una población dividida —en las elecciones presidenciales de mayo de 2018, que la oposición no reconoce, participó el 46% de la población—, unas fuerzas armadas hasta ahora fieles al Gobierno de Maduro y unas milicias populares que probablemente no sean de dos millones de personas como decía Diosdao Cabello pero sí un elemento a tener en cuenta, la opción de una caída rápida e incruenta del Gobierno chavista no está sobre la mesa.

Lo que sí es una “opción”, tal como reconoció este 3 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “enviar soldados a Venezuela” al tiempo que afirmaba haber rechazado encontrarse con el presidente Maduro: “Él ha solicitado una reunión y la he rechazado”.

Sin el control efectivo del país ni de las fronteras, sin el control de la policía o el poder judicial, sin el apoyo de las fuerzas armadas —exceptuando el general de la aviación venezolana Francisco Yánez—, el reconocimiento de Guaidó como presidente interino no deja de ser simbólico. ¿Con quién va hablar Sánchez, preguntaba Bustunduy en el Congreso, si hay un problema con Repsol o con algunos de los 200.000 españoles que viven en Venezuela? ¿Con Guaidó? Es poco probable, al menos por ahora.

¿Y cómo se supone que el “presidente interino” obtendría ese “poder efectivo” si no es a través de una intervención armada o una guerra civil?, añadía el portavoz de Unidos Podemos.

En el programa Salvados de este domingo, el presidente de Venezuela respondía a las preguntas de Jordi Évole sobre el ultimátum español para que convocara elecciones: “No aceptamos ultimátums de nadie, es como si yo le dijera a la Unión Europea que le doy unos días para reconocer la república de Catalunya”.

A la pregunta de por qué no quiere realizar elecciones, Maduro respondía: “¿Por qué la Unión Europea tiene que decir a un país del mundo que ya hizo en su momento sus elecciones presidenciales que las vuelva a repetir?”.

Relacionadas

Derechos Humanos
Colombia y México suman el 54% de los asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el mundo

Front Line Defenders denuncia un aumento de la violencia contra el activismo en todo el mundo y la doble cara de la Unión Europea, que mira hacia otro lado mientras sus aliados cometen todo tipo de violaciones de los derechos humanos.

Bolivia
Manuel Canelas, ministro de Comunicación de Bolivia: “Las demandas en 2019 no pueden ser las mismas que en 2005”

Bolivia se ha convertido en uno de los pocos países enmarcados en lo que se llamó el socialismo del siglo XXI que ha resistido los golpes de la derecha. El nuevo ministro de Comunicación de Bolivia, Manuel Canelas, relata a El Salto, la necesidad de actualizar el discurso del proceso de cambio liderado desde 2006 por Evo Morales.

Venezuela
El Vox venezolano detrás del levantamiento de Juan Guaidó
8

El sector que ha salido triunfante de la oposición al chavismo, ahora representado por Juan Guaidó, ha chantajeado a los políticos opositores para obligarlos a radicalizar el conflicto y alejarlo del camino electoral, so pena de terminar “linchados” mediáticamente. Son la extrema derecha venezolana.

5 Comentarios
Isabel 9:29 8/2/2019

No imaginais la grandiosa naturaleza en todo su explendor de esa tierra, que es mi tierra amada Venezuela. Por eso les direis que jamais tocareis en ella porque estoy máis que convensida. Respetais mi Patria Venezuela. He dicho gracias.

Responder
1
0
#30134 23:52 4/2/2019

Es tarde y aquí, lo imagino pues no os conozco, uno una va, malpagado,muy concienciado, y saca perlas.
Todos los días las redacciones del Salto sacan Perlas. Qué lástima que de esas perlas nos enteremos sólo los convencidos. Sólo las convencidas.
Imaginándomelo desde fuera aunque estoy dentro. No hace falta, al revés, es peor, que las convencidas y los convendidos nos enredemos en matieces. Imaginad- o mejor recordad- un árbol. El de siempre,no hace falta ni podarlo ni injertarlo,sólo hace falta que él sepa que su sombra, y que su oxígeno, jo ya se que elárbol no lo piensa así,pero igual si lo siente. La responsabilidad del árbol es dar frescura, belleza,hacer un bosque multiverso. Si se quema y es autóctono, puede recuperarse,porque nadie sabe del tiempo más que aquellos que han vivido más -una misma vida- .... Apelo a loshombres de izquierda del estado español, ese que no me representa, no ahora, jamás me he sentido de ningún estado y casi que estoy segura de que las mujeres no sentimos la pertenencia a construcciones que no son nuestras,y sin embargo nos sentimos en el alma de la música y la vida de nuestros pueblos. Creo que Venezuela ama..más que yo amo, pues con ese clima ,esa frescura... no hace falta estar allí,ni tener nada allí para defenderlo. Todo esto merece unas jornadas; De verdad vamos a comprometer las democracias entrecomilladas del norte vamos a traicionar y desasosegar el sentido común de una generación presente y futura que no me extraña NADA que pase, joder,es que es imposible para ellos entender ideales coherentes de laizquierda. Es que es tan fuerte y tan -y no es utópico. posible evitar las cosas antes que pasen...
Mirad, los animales se agitan, se unen y se avisan antes de todos lo sfenómenos.Ellossaben también que el baile colectivo, literalmente,la coreografía,no sólo los salva ( del depredador) sino que cambia su epigenetica. Por favor mujeres de izquierda y políticas¿escribiremos nosotras sobre ésto? Nos comunicaremos con ellas,con nuestras hermanas?
Lorena ¿qué sabes?

Responder
1
0
Inés 16:21 4/2/2019

Muy bien. Pues ahora a mí me gustaría poder entrevistar a Pablo Bustunduy, porque leí el último artículo que publicó aquí sobre la crisis de su partido... y estaba bastante de acuerdo. Hoy mis hijos me han preguntado por lo de Venezuela y yo ( que no tengo ni idea) les he hecho un símil: Imaginaros que cuando el PSOE apoyó el último gobierno de Rajoy ( aunque no fuera Sánchez, joder, da igual, son del mismo partido chaquetero, ..va Maduro, o Correa, o Putin o los chinos o los coreanos del norte.. y dicen, no: No podemos tolerar ya más la vulneración de derechos humanos en la ejpaña ésa: Que una mujer muera cada muy poco tiempo, que los violadores se paseen por la calle, que las pelotas de goma queden vizca a una mujer, que los torturadores sean condecorados.. sigo.. y dicen entonces: Apoyamos ya un golpe de estado de Pablo Iglesias porque ya está bien de represión y tortura en nuestro país hermano. Y entonces la cosa hubiera sido diferente, en realidad la estrategia bustindui, Iglesias y demás machos del partido al que votamos era una mierda, porque apoyásteis a su moción de censura, no a la nuestra y ahora tenéis un presidente que apoya golpes de estado y no cualquiera, la guerra en Venezuela destruiría irrevesiblemente Bosques que son de todo el planeta y se cargaría a nosotras, mujeres y niños que somos mayoritarios en el mismo planeta. Iros a la mierda con Juego de Tronos, no sabéis cómo hacer política, esas cosas o se tienen atadas o no se comercia , por votos con los chaqueteros no fascistas no, los del libre mercado y los eugenésicos que son igual de peores

Responder
4
0
Podemoso 18:29 4/2/2019

Yo creo que el enesimo judas que tenemos como presidente no ha enganado a nadie. Podemos quiso corregir el curso y no volver a caer en la que le hizo el PSOE con Ciudadanos (la mayor parte de los antiguos votantes del PSOE no perdonan a Podemos que no pactasen con ellos, "ejem y ciudadanos"). Pero al hacerlo se convirtio en participe de este sinsentido y lo va a pagar carisimo, esto ademas de otras inocentadas y voladuras internas acaba con la alternativa o la convierte en residual. No se puede ser adalid de las libertades y parte del problema al mismo tiempo. Los hipercapitalistas se quitaron las caretas y van a las claras, lo cual no deja un futuro muy halagüeño para los que seguimos pensando que otro futuro es posible. Es increible que nos enseñen desde pequeños a que hay que enfrentarse al abuson del colegio pero a la hora de hablar de paises asi seguimos acojonados del que parece mas loco.

Responder
2
1
Inés 16:26 4/2/2019

Siento ser tan durísma, pero es que si Venezuela entra en guerra y se hunde, si de golpe mueren millones de personas y de golpe ( de "golpe" ) los estados - ¿Portugal? joder, tb Portugal, pero cúantos petrodólares os han ofrecido, o cuanto miedo os han inyectado... Venezuela no es poco, Venezuela es mucha tierra, muchos árboles muchos seres vivos, muchos seres humanos. Ya nos basta con asistir - sin parpadear- porque nos hemos puesto como a ella, un palillo en los ojos para que no se nos cierren, ya nos basta lo que nos cuentan nuestras amigas de Brasil y lo que está haciendo el fascista de Bolsonaro, metiendo máquinas infames y acabando con las tierras y los cultivos de los indígenas, la barbarie en el caso de Venezuela sería un laboratorio para probar las nuevas armas, las hormigas- robots, los drones, la guerra biologico- transgénica. Creéis que me rayo? NO ,está todo documentado por varios sitios.. Basta ya de Políticas Exteriores de Hombres, jo, iros a pelear en la arena de las plazas de toros, cuerpo a cuerpo, sin armas. Es todo lo que sabéis hacer

Responder
8
0

Destacadas

Municipalismo
Las compras de tu ayuntamiento pueden ser feministas

Las licitaciones y compras por parte de las administraciones públicas pueden ser una herramienta efectiva para luchar contra la desigualdad de género y el machismo. Los ayuntamientos están jugando un papel muy importante en esa lucha, pese a las reticencias no solo de las empresas, sino también internas.

Vivienda
El movimiento por la vivienda consigue la primera multa por acoso inmobiliario

Con esta medida sin precedentes, el Ayuntamiento de Barcelona aplica por primera vez la ley de vivienda de 2007 que permite multar a la propiedad por acoso inmobiliario. Una “gran noticia” para el movimiento por la vivienda que ha impulsado el caso.

Feminismos
Sara Ahmed: “La felicidad es una técnica para dirigir a las personas”

Sara Ahmed, escritora feminista y académica independiente, lleva años investigando los mecanismos institucionales que dificultan e impiden que las quejas por sexismo, racismo o acoso sean escuchadas y atendidas.

Opinión
No desistir

Hay tantas y tantos a punto de bajar la guardia... ¿Rendirse? Eso sería demasiado poético.

Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias. 

Últimas

Maltrato animal
Animalistas protestan contra la ‘McCrueldad’
La asociación animalista Igualdad Animal protesta frente a un restaurante McDonalds en el Día Mundial Sin Carne.
Extremadura
El 25 de Marzo de este año llegará hasta Madrid
La acciones centrales de este año se trasladan de Mérida a Badajoz, adelantando la jornada reivindicativa al sábado día 23 para facilitar la participación ciudadana en los actos.
Huelga feminista
Tras el ocho de marzo, ¿los hombres qué?
3

El papel asignado a los hombres el día de la huelga debiera ser el que asumiéramos todos los días del año. Que el grito de ese día nos retumbe durante todo el año en los tímpanos es lo deseable. Porque ante el machismo largamente interiorizado nuestra vacuna debe ser diaria.

Tribuna
Por una política de la vida cotidiana
Que la entrada en esto de la política institucional tiene un punto de no retorno creo que es algo que no se le escapa a nadie a estas alturas. Ahora bien, caer en que las personas que han ocupado determinados cargos públicos son insustituibles es un error que no deberíamos cometer.