Venezuela
Pedro Sánchez admite no tener un plan tras el reconocimiento de Guaidó

El presidente español reconoce como “presidente encargado” a Juan Guaidó, que no cuenta con el control efectivo del país, ni con el apoyo del Ejército venezolano, una situación inédita en la diplomacia española ante la cuál el Gobierno admite no tener un plan.

Pedro Sánchez 26 de enero ultimatum ocho días Venezuela
El 26 de enero, Pedro Sánchez encabezó el últimatum al Gobierno de Maduro para que convocara elecciones. La Moncloa
4 feb 2019 11:17

“A partir de ahora, paso a paso”, es el plan del Gobierno español para la crisis de Venezuela. En rueda de prensa sin preguntas, el presidente español Pedro Sánchez anunció este 4 de febrero la medida más esperada desde que lanzara conjuntamente con Francia, Alemania y Reino Unido un ultimátum de ocho días al Ejecutivo de Nicolás Maduro. “El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, fueron las palabras de Sánchez.

Una decisión anunciada y cantada después de que el Parlamento Europeo lanzara un declaración no vinculante reconociendo a Guaidó como “presidente interino” con el apoyo de los principales grupos de la eurocámara. Con el anuncio en La Moncloa, el Gobierno español se convierte en el primer gobierno europeo en reconocer formalmente al autoproclamado nuevo presidente de Venezuela y el primero en desconocer oficialmente al Gobierno dirigido por Nicolás Maduro.

“Vuelve el espíritu de las Azores y vuelven a sonar tambores de guerra al ritmo que marca EE UU y el olor a petróleo. Esta vez el tambor no lo toca Aznar sino Pedro Sánchez”, dice Alberto Garzón 
Una decisión calificada de “torpe” por el diputado y líder de Izquierda Unida Alberto Garzón, quien compara el papel protagonista que está tomando Pedro Sánchez en la crisis de Venezuela con el rol jugado por José María Aznar en los previos de la invasión de Iraq en 2003. “Vuelve el espíritu de las Azores y vuelven a sonar tambores de guerra al ritmo que marca EE UU y el olor a petróleo. Esta vez el tambor no lo toca Aznar sino Pedro Sánchez. Con la misma actitud soberbia, contraria a derecho internacional y, además, torpe”, escribía Garzón en Twitter.

El portavoz de Exteriores y diputado de Podemos por Madrid Pablo Bustunduy calificaba en la comisión del Congreso de “irresponsable” y de “irrealizable” la posición del Gobierno español. “En un país fuertemente polarizado y dividido... ¿Qué piensan hacer al día siguiente de reconocer a Guaidó? ¿Quién va a ejercer como mediador? ¿Apoyarán también un golpe militar? ¿Una guerra?”, preguntaba al ministro Josep Borrell.
Lo que sí es una “opción”, tal como reconoció este 3 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “enviar soldados a Venezuela”
Con una población dividida —en las elecciones presidenciales de mayo de 2018, que la oposición no reconoce, participó el 46% de la población—, unas fuerzas armadas hasta ahora fieles al Gobierno de Maduro y unas milicias populares que probablemente no sean de dos millones de personas como decía Diosdao Cabello pero sí un elemento a tener en cuenta, la opción de una caída rápida e incruenta del Gobierno chavista no está sobre la mesa.

Lo que sí es una “opción”, tal como reconoció este 3 de febrero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “enviar soldados a Venezuela” al tiempo que afirmaba haber rechazado encontrarse con el presidente Maduro: “Él ha solicitado una reunión y la he rechazado”.

Sin el control efectivo del país ni de las fronteras, sin el control de la policía o el poder judicial, sin el apoyo de las fuerzas armadas —exceptuando el general de la aviación venezolana Francisco Yánez—, el reconocimiento de Guaidó como presidente interino no deja de ser simbólico. ¿Con quién va hablar Sánchez, preguntaba Bustunduy en el Congreso, si hay un problema con Repsol o con algunos de los 200.000 españoles que viven en Venezuela? ¿Con Guaidó? Es poco probable, al menos por ahora.

¿Y cómo se supone que el “presidente interino” obtendría ese “poder efectivo” si no es a través de una intervención armada o una guerra civil?, añadía el portavoz de Unidos Podemos.

En el programa Salvados de este domingo, el presidente de Venezuela respondía a las preguntas de Jordi Évole sobre el ultimátum español para que convocara elecciones: “No aceptamos ultimátums de nadie, es como si yo le dijera a la Unión Europea que le doy unos días para reconocer la república de Catalunya”.

A la pregunta de por qué no quiere realizar elecciones, Maduro respondía: “¿Por qué la Unión Europea tiene que decir a un país del mundo que ya hizo en su momento sus elecciones presidenciales que las vuelva a repetir?”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

América Latina
América Latina Un mes atrapados en el desierto de la Concordia o el precio de cruzar la frontera
Cientos de migrantes desplazados abandonaron el pasado domingo la Línea de la Concordia tras quedar varados durante casi un mes en esta franja de territorio inhóspito que separa los dominios de Chile y Perú.
América Latina
América Latina La nueva ola de presidentes progresistas abre una segunda oportunidad para la integración latinoamericana
La última cumbre de la Celac y la nueva hornada de presidentes de izquierda renueva las expectativas de una integración alternativa superadora de la institucionalidad tradicional de la OEA, dominada por los intereses de Estados Unidos.
Venezuela
La caída de Guaidó La oposición venezolana controla miles de millones en activos del Estado en el exterior
Juan Guaidó y su ‘gobierno interino’ fueron cesados por la propia oposición, pero esta mantiene el control de miles de millones de dólares en activos del Estado en el exterior.
Isabel
8/2/2019 10:29

No imaginais la grandiosa naturaleza en todo su explendor de esa tierra, que es mi tierra amada Venezuela. Por eso les direis que jamais tocareis en ella porque estoy máis que convensida. Respetais mi Patria Venezuela. He dicho gracias.

1
0
#30134
5/2/2019 0:52

Es tarde y aquí, lo imagino pues no os conozco, uno una va, malpagado,muy concienciado, y saca perlas.
Todos los días las redacciones del Salto sacan Perlas. Qué lástima que de esas perlas nos enteremos sólo los convencidos. Sólo las convencidas.
Imaginándomelo desde fuera aunque estoy dentro. No hace falta, al revés, es peor, que las convencidas y los convendidos nos enredemos en matieces. Imaginad- o mejor recordad- un árbol. El de siempre,no hace falta ni podarlo ni injertarlo,sólo hace falta que él sepa que su sombra, y que su oxígeno, jo ya se que elárbol no lo piensa así,pero igual si lo siente. La responsabilidad del árbol es dar frescura, belleza,hacer un bosque multiverso. Si se quema y es autóctono, puede recuperarse,porque nadie sabe del tiempo más que aquellos que han vivido más -una misma vida- .... Apelo a loshombres de izquierda del estado español, ese que no me representa, no ahora, jamás me he sentido de ningún estado y casi que estoy segura de que las mujeres no sentimos la pertenencia a construcciones que no son nuestras,y sin embargo nos sentimos en el alma de la música y la vida de nuestros pueblos. Creo que Venezuela ama..más que yo amo, pues con ese clima ,esa frescura... no hace falta estar allí,ni tener nada allí para defenderlo. Todo esto merece unas jornadas; De verdad vamos a comprometer las democracias entrecomilladas del norte vamos a traicionar y desasosegar el sentido común de una generación presente y futura que no me extraña NADA que pase, joder,es que es imposible para ellos entender ideales coherentes de laizquierda. Es que es tan fuerte y tan -y no es utópico. posible evitar las cosas antes que pasen...
Mirad, los animales se agitan, se unen y se avisan antes de todos lo sfenómenos.Ellossaben también que el baile colectivo, literalmente,la coreografía,no sólo los salva ( del depredador) sino que cambia su epigenetica. Por favor mujeres de izquierda y políticas¿escribiremos nosotras sobre ésto? Nos comunicaremos con ellas,con nuestras hermanas?
Lorena ¿qué sabes?

1
0
Podemoso
4/2/2019 19:29

Yo creo que el enesimo judas que tenemos como presidente no ha enganado a nadie. Podemos quiso corregir el curso y no volver a caer en la que le hizo el PSOE con Ciudadanos (la mayor parte de los antiguos votantes del PSOE no perdonan a Podemos que no pactasen con ellos, "ejem y ciudadanos"). Pero al hacerlo se convirtio en participe de este sinsentido y lo va a pagar carisimo, esto ademas de otras inocentadas y voladuras internas acaba con la alternativa o la convierte en residual. No se puede ser adalid de las libertades y parte del problema al mismo tiempo. Los hipercapitalistas se quitaron las caretas y van a las claras, lo cual no deja un futuro muy halagüeño para los que seguimos pensando que otro futuro es posible. Es increible que nos enseñen desde pequeños a que hay que enfrentarse al abuson del colegio pero a la hora de hablar de paises asi seguimos acojonados del que parece mas loco.

2
1
Inés
4/2/2019 17:26

Siento ser tan durísma, pero es que si Venezuela entra en guerra y se hunde, si de golpe mueren millones de personas y de golpe ( de "golpe" ) los estados - ¿Portugal? joder, tb Portugal, pero cúantos petrodólares os han ofrecido, o cuanto miedo os han inyectado... Venezuela no es poco, Venezuela es mucha tierra, muchos árboles muchos seres vivos, muchos seres humanos. Ya nos basta con asistir - sin parpadear- porque nos hemos puesto como a ella, un palillo en los ojos para que no se nos cierren, ya nos basta lo que nos cuentan nuestras amigas de Brasil y lo que está haciendo el fascista de Bolsonaro, metiendo máquinas infames y acabando con las tierras y los cultivos de los indígenas, la barbarie en el caso de Venezuela sería un laboratorio para probar las nuevas armas, las hormigas- robots, los drones, la guerra biologico- transgénica. Creéis que me rayo? NO ,está todo documentado por varios sitios.. Basta ya de Políticas Exteriores de Hombres, jo, iros a pelear en la arena de las plazas de toros, cuerpo a cuerpo, sin armas. Es todo lo que sabéis hacer

8
0
Inés
4/2/2019 17:21

Muy bien. Pues ahora a mí me gustaría poder entrevistar a Pablo Bustunduy, porque leí el último artículo que publicó aquí sobre la crisis de su partido... y estaba bastante de acuerdo. Hoy mis hijos me han preguntado por lo de Venezuela y yo ( que no tengo ni idea) les he hecho un símil: Imaginaros que cuando el PSOE apoyó el último gobierno de Rajoy ( aunque no fuera Sánchez, joder, da igual, son del mismo partido chaquetero, ..va Maduro, o Correa, o Putin o los chinos o los coreanos del norte.. y dicen, no: No podemos tolerar ya más la vulneración de derechos humanos en la ejpaña ésa: Que una mujer muera cada muy poco tiempo, que los violadores se paseen por la calle, que las pelotas de goma queden vizca a una mujer, que los torturadores sean condecorados.. sigo.. y dicen entonces: Apoyamos ya un golpe de estado de Pablo Iglesias porque ya está bien de represión y tortura en nuestro país hermano. Y entonces la cosa hubiera sido diferente, en realidad la estrategia bustindui, Iglesias y demás machos del partido al que votamos era una mierda, porque apoyásteis a su moción de censura, no a la nuestra y ahora tenéis un presidente que apoya golpes de estado y no cualquiera, la guerra en Venezuela destruiría irrevesiblemente Bosques que son de todo el planeta y se cargaría a nosotras, mujeres y niños que somos mayoritarios en el mismo planeta. Iros a la mierda con Juego de Tronos, no sabéis cómo hacer política, esas cosas o se tienen atadas o no se comercia , por votos con los chaqueteros no fascistas no, los del libre mercado y los eugenésicos que son igual de peores

4
0
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Últimas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Más noticias
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.