Trabajo sexual
Así afecta a las trabajadoras sexuales la norma que considera ilícitos sus anuncios

Algunas webs ya advierten de que tendrán que cerrar o reformular sus anuncios por la ley del solo sí es sí. Las prostitutas que trabajan de forma independiente son las más perjudicadas. Varias leyes autonómicas ya permitían sancionar los anuncios de prostitución.
Trabajadoras sexuales
Concentración de trabajadoras sexuales en octubre de 2021 en Madrid tras el discurso en el que Pedro Sánchez se comprometió a impulsar una ley abolicionista de la prostitución. Susana Albarrán Méndez

El 26 de agosto, un día después de la aprobación definitiva de la ley de libertad sexual y sin que esta hubiera sido aún publicada en el BOE —y, por tanto, sin que hubiera entrado en vigor—, la página web de contactos más popular entre trabajadoras sexuales independientes advertía: “Debido a la inseguridad jurídica que genera esta nueva normativa nos vemos obligados a cerrar la sección de contactos. Desconocemos la fecha de cierre exacta pero necesariamente tendrá que ser antes de la entrada en vigor de la nueva ley”.

Otras páginas hacían también advertencias sobre la posibilidad de tener que adaptar los anuncios para que se ajusten a la legalidad o reconocían estar a la expectativa ante la nueva situación. El origen de estos mensajes es el artículo de la Ley Orgánica de la Garantía Integral de la Libertad Sexual que recoge medidas sobre la “prevención y sensibilización en el ámbito publicitario” en estos términos: “Se considerará ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las que supongan promoción de la prostitución en los términos establecidos en la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad”. 

La redacción de este artículo fue una de las enmiendas añadidas al texto en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde la ley tomó forma antes de su debate y aprobación. Tras las negociaciones entre grupos, y las tensiones por las medidas de corte abolicionista de la prostitución, la penalización de la tercería locativa —una figura jurídica que serviría para multar a los propietarios de inmuebles donde se ejerza la prostitución— quedó fuera. Pero se incluyó en el articulado la referencia a la publicidad de prostitución como “ilícita”. Así pues, cuando la ley se publique en el BOE, modificará la Ley de Publicidad para que dentro de los supuestos de publicidad ilícita se incluyan los anuncios de contactos.

Se considera ilícita según esta ley “la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución Española, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4”. Se entienden como ilícitos “los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria”, “cualquier forma de publicidad que coadyuve a generar violencia o discriminación en cualquiera de sus manifestaciones sobre las personas menores de edad, o fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético o de carácter homofóbico o transfóbico o por razones de discapacidad”, “la publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres o tutores, la publicidad subliminal o la publicidad engañosa, desleal o agresiva”.

Javier Pagador, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Córdoba, explica el alcance de esta redacción. El artículo 3 de la Ley General de Publicidad ya prohibía la publicidad sexista, pero no aludía expresamente a la publicidad de prostitución, por lo que era susceptible de interpretación si lo era o no. La ley del libertad sexual, conocida como “ley del solo sí es sí”, hace que ya no quepan interpretaciones.

Así pues, al ser considerada como publicidad ilícita, viene a situarse en los mismos términos que la publicidad engañosa. Las acciones para procurar su cese quedan recogidas en la Ley de Competencia Desleal, donde también se recogen las consecuencias —cesación, prohibición futura, remoción o resarcimiento de daños, recoge el artículo 32 de esta ley—.

Para que una publicidad llegue a ser calificada como ilícita y se puedan derivar de ello alguna de las acciones que recoge la ley, se debe iniciar un proceso ante los tribunales, concretamente ante un juez de lo mercantil, explica el profesor de Derecho Mercantil Javier Pagador

Para que una publicidad llegue a ser calificada como ilícita y se puedan derivar de ello alguna de las acciones que recoge la ley, se debe iniciar un proceso ante los tribunales, concretamente ante un juez de lo mercantil. Este juez, podría, además, pedir que de forma cautelar, mientras se resuelve el proceso, que una publicidad sea retirada. El proceso contra una publicidad sexista lo puede iniciar la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer —así como su equivalente en el ámbito autonómico— o las asociaciones legalmente constituidas que tengan como objetivo único la defensa de los intereses de la mujer y no incluyan como asociados a personas jurídicas con ánimo de lucro y el Ministerio Fiscal. De darse este tipo de procesos, advierte Pagador, nos encontraríamos ante juicios dilatados en el tiempo —hasta cuatro años puede tardar un juzgado mercantil en resolver un asunto en Madrid—.

Sin embargo, Pagador apunta a otro problema: el calificar los anuncios de prostitución como publicidad ilícita puede conjurarse con las numerosas leyes autonómicas que tipifican como infracción administrativa la publicidad sexista. Numerosas comunidades autónomas cuentan con leyes de igualdad o contra la violencia de género que introducen medidas en ese sentido. Por ejemplo, ley de igualdad de género andaluza incluye entre las infracciones administrativas graves “la realización de campañas de publicidad o anuncios que utilicen el cuerpo de las mujeres o partes del mismo como reclamo publicitario, desvinculado del producto anunciado, o que utilicen la imagen de las mujeres asociada a comportamientos que justifiquen o inciten a la prostitución o a la violencia contra ellas”. La sanción que acompaña a las infracciones graves en esta ley van de los 6.001 hasta 60.000 euros. 

Otras leyes autonómicas en Extremadura y Aragón contemplan medidas similares, como recoge Pagador en el artículo Fundamento y legitimidad constitucionales de las normas autonómicas de represión de la prostitución en la publicidad que firma junto a la profesora de Derecho Constitucional Annaïck Fernández Le Gal.

Las independientes, las más afectadas

Pero, de momento, advierte Pagador, los portales de anuncios no tienen motivos para la alarma ya que las leyes autonómicas no se han utilizado hasta ahora para dirigir acciones contra ellas y, en el caso de que la ley del solo sí es sí motivara alguna, no se enfrentarían a sanciones económicas.

Con o sin sanciones, la activista y trabajadora sexual Kenia García subraya que el artículo de la ley que prohíbe sus anuncios ya está jugando en su contra. “La ley es ambigua y es imposible predecir cómo se va a aplicar”, dice García, que ha sido testigo ya de cómo los portales se preparan para reconfigurarlo su modelo. Otra posible consecuencia a la que apunta García es que estos portales opten por alojar sus servidores fuera de España como, asegura, ocurre en Francia tras la aprobación de una medida similar. Esto, dice García, podría también repercutir en las trabajadoras sexuales sirviendo a los portales para justificar unas tarifas más altas: hasta 350 euros al mes puede cobrar una web en Francia por anunciarse, mientras que en España a día de hoy existen opciones de publicar anuncios por entre 5 y 20 euros por diez días.

La activista y trabajadora sexual Kenia García subraya que prohibir los anuncios de contactos perjudica sobre todo a las prostitutas que ejercen de manera independiente y las aboca a depender de terceros

La activista incide en que prohibir los anuncios de contactos perjudica sobre todo a las prostitutas que ejercen de manera independiente. “Ser independiente significa que yo determino mis servicios, mis tarifas, atiendo las llamadas, recibo a mis clientes y publico mi publicidad, es decir, no dependemos de terceras personas”, explica. Sin embargo, no poder publicar anuncios la abocaría a depender de terceros, ya que entiende que los clubes o las casas de citas no tienen tanta dependencia de los anuncios y que en ellos las prostitutas no necesitan captar directamente a su clientela. Además, preocupa que sus webs personales puedan también ser cerradas tras una denuncia. “Nos están asfixiando para que no podamos comer”, dice García.

“Abolicionismo hipócrita”

Mireia Vehí, diputada de la CUP en el Congreso, hace un repaso de la forma en la que la calificación de anuncios de contactos como publicidad ilícita llegó a le ley de libertad sexual. Pese a que esta ley no contemplaba incluir ninguna medida relativa a la prostitución, el PSOE intentó colocar ahí la figura de la llamada “tercería locativa” que permite castigar a los propietarios de inmuebles donde se ejerza la prostitución. Pese a que esta medida no obtuvo respaldo y fue finalmente retirada, una enmienda de PSOE, UP y ERC que sí salió adelante introdujo el artículo sobre publicidad ilícita, un asunto del que el PSOE ha hecho marca —el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya planteó en 2010 prohibir los anuncios de contactos en presa—.

Vehí ha sido la única diputada en defender de manera explícita la postura de las trabajadoras sexuales desde la tribuna del Congreso, y este artículo es una de las causas por las que se abstuvo en la votación final de la ley. “La prostitución no va a desaparecer prohibiendo los anuncios de contactos y prohibir estos anuncios deja a las trabajasdoras sexuales más expuestas a las violencias que sufren”, justifica. Por eso se refiere al abolicionismo del PSOE como un “abolicionismo hipócrita”.

Mireia Vehí, de la CUP, advierte de que la prostitución no va a desaparecer por prohibir los anuncios de contactos, pero esto sí puede hacer que las trabajadoras sexuales queden expuestas a más violencias  

Vehí entiende que conseguir clientes a través de páginas de contactos es la forma más segura para las mujeres. La alternativa, advierte, es la calle. Y ahí las mujeres se encuentran con varios problemas: el primero, el peligro que esto puede suponer para muchas mujeres en situación administrativa irregular y que se exponen a que caiga sobre ellas el peso de la Ley de Extranjería. El segundo, la Ley Mordaza y diferentes ordenanzas municipales que las exponen a multas en la calle. 

Vehí cita un estudio de Amnistía Internacional para asegurrar que la violencia que sufren las trabajadoras sexuales viene sobre todo de dos fuentes: la violencia institucional que suponen leyes como las mencionadas y el estigma que sufren.

Lo que viene: la ley abolicionista del PSOE

Tras la calificación de los anuncios de prostitución como publicidad ilícita en la ley del solo sí es sí, las trabajadoras sexuales miran con preocupación a otro proyecto legislativo. El pasado 8 de junio, el pleno del Congreso aprobó la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica del Código Penal para la prohibición del proxenetismo en todas sus formas presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y tan solo un día después de que la Comisión de Igualdad excluyera de la ley del solo sí es sí la tercería locativa. 

La propuesta consiste en una reforma de varios artículos del Código Penal y tiene tres núcleos: castigar el lucro de la prostitución ajena (medie o no explotación), introducir la tercería locativa e imponer multas a los clientes. El PSOE ahonda así la línea abolicionista que ya traza el artículo sobre publicidad de prostitución de la ley de libertad sexual.

Manifiesto feminista ante la propuesta del PSOE
El grupo Voces feministas por los derechos ha hecho público un manifiesto en el que reclama un espacio de debate ante la ley abolicionista que propone el PSOE. El texto piden que las decisiones que se tomen sobre prostitución no pasen por alto los derechos reconocidos en textos internacionales y que las mujeres que ejercen la prostitución sean tenidas en cuenta cuenta como sujeto político.

Mireia Vehí, sin embargo, expresa sus dudas sobre las posibilidades de que esta propuesta salga adelante. Pero la diputada mira más allá del Congreso e inserta la acción política del PSOE relacionada con la prostitución en otro contexto: el auge de un movimiento feminista que desde el 2015 veía crecer la participación en sus asambleas preparativas del 8M. En ese momento, “el PSOE despliega dos cuestiones; la prostitución y la cuestión de los derechos de las personas trans”, dice, algo que consigue desestabilizar estas asambleas unos espacios que “ya habían integrado un marco de feminismo para todas”.

Más allá del alcance en el movimiento feminista, el profesor Javier Pagador muestra su preocupación por la posible inconstitucionalidad de la norma que censura los anuncios de contactos: “La publicidad, desde el punto de vista de la Constitución, se puede considerar de dos maneras: como ejercicio del derecho a la libertad de empresa o como manifestación del derecho a la libertad de expresión. Lo que se ha impuesto es lo segundo. Y para limitar la libertad de expresión hacen falta razones muy muy sólidas”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Feminismos
Beatriz Ranea “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”
La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Palestina
Palestina Salamanca y La Rioja se suman a las más de 300 acampadas universitarias contra el genocidio
Estudiantes de ambos centros universitarios instalarán hoy las tiendas, cerca de sus respectivas bibliotecas, impulsados por la chispa que ha prendido alrededor del mundo y coincidiendo con el 76 aniversario de la Nakba.
Videovigilancia
Derechos y libertades Videovigilancia algorítmica en nombre de la seguridad de los Juegos Olímpicos de París
Aunque las autoridades francesas aseguran que no se utilizará el reconocimiento facial durante los Juegos Olímpicos de París, existe el temor de que el uso de la videovigilancia algorítmica se convierta en permanente.
Palestina
Palestina Françoise Vergès: “La liberación de Palestina sería una verdadera sacudida para el mundo”
La politóloga antirracista Françoise Vergès radiografía el momento de quiebre en el que se encuentra el relato del excepcionalismo occidental que abandera Israel, y analiza los movimientos que le plantan cara desde las acampadas o el Sur global.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.

Últimas

Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.