Congreso de los Diputados
El Congreso aprueba de manera definitiva la ley de libertad sexual

La norma iba a ser aprobada antes del verano pero se retrasó al aprobar el Senado una enmienda. La ministra de Igualdad celebra lo que considera una victoria y espera que antes de que acabe el año haya avances significativos sobre la ley LGTB y la reforma de la ley del aborto.
Irene Montero Solo si es si
Irene Montero a su entrada al Congreso. Dani Gago

El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno definitivo a la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del solo sí es sí, cuya aprobación se vio frustrada el 19 de julio, cuando estaba previsto que el Senado diera su visto bueno sin cambios al texto. La aprobación de una enmienda de manera inesperada en un pleno extraordinario obligó a devolver el texto al Congreso que este jueves y, esta vez sí, de manera definitiva, ha aprobado la norma con 205 votos a favor, 141 en contra y 3 abstenciones.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se pronunciaba en las puertas del Congreso antes del debate: “Hoy es un día de victoria”. Montero celebra que “por fin nuestro país reconoce por ley que el consentimiento es lo que tiene que estar en el centro de todas nuestras relaciones sexuales”, lo que va a suponer que “ninguna mujer va a tener que demostrar que hubo violencia o intimidación en una agresión para que sea considerada como tal”. “El grito feminista del ‘solo sí es sí, del hermana, yo sí te creo, se convierte en ley en nuestro país y el país feminista que somos se abre paso también en la arquitectura del Estado”, ha asegurado.

La enmienda aprobada por sorpresa en el Senado y que el Congreso ha aprobado pide “dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas” con una redacción alude a los “casos de aborto y esterilizaciones forzosos”, algo que solo difiere en una letra de la redacción del texto que llegó al Senado y que hablaba de “casos de aborto y esterilizaciones forzosas”, lo que de facto dejaba fuera los abortos forzosos.

“Esta no es mi ley, es de todas las mujeres”

El debate ha comenzado poco antes de las tres de la tarde con la intervención de la diputada de la CUP Mireia Vehí, para cuyo grupo la ley de libertad sexual presenta dos problemas. El primero, ha dicho, es que lo fía todo al Código Penal. Para Vehí, la ley no sale del paradigma actual, que transfiere a las mujeres la responsabilidad de hacer frente a la violencia sexual sin garantizarles que en ese proceso vayan a encontrarse con un proceso justo: “Podemos denunciar hasta los piropos, pero los jueces españoles no se caracterizan por ser feministas”.

El segundo problema entra de lleno en un debate de calado como es el del posicionamiento de los grupos en torno al asunto de la prostitución. Vehí ha denunciado que el texto convierta en ilícita la publicidad sobre prostitución: “Hay mujeres que ejercen la prostitución y por tanto el feminismo debe luchar por sus derechos. Si se persigue la publicidad se las lleva a buscar vías alternativas donde son más vulnerables”.

Sara Giménez, de Ciudadanos, ha lamentado que la ley no esté ya en vigor y ha pedido apoyo para un texto que, asegura, abordará de manera efectiva la violencia sexual y ha incorporado recomendaciones del Consejo de estado y del Consejo General del Poder Judicial que la hacen más solvente.

El fenómeno de los pinchazos
La diputada Mireia Vehí ha aludido en su intervención al fenómeno de los pinchazos. Pese a la alarma causada, ha asegurado, “al final del verano estamos viendo cómo la mayoría de pinchazos no tenían ni droga, que eran para aterrorizar a las mujeres”. Para Vehí, esto demuestra que existe un intento de ejercer el control: “Es una reacción, un mensaje que dice que si nosotras hacemos leyes ellos responderán”. Por eso cree que hay que dirigir políticas a los hombres: “Que te castiguen como hombre en un mundo donde todo te empuja a demostrar tu poder tiene las patas cortas; en esta ley no hay medidas para los hombres y esa no es una perspectiva transformadora”. 

Por su parte Sofía Castañón (Unidas Podemos) ha mencionado las palabras de la mujer víctima de la violación grupal en los sanfermines de 2016, que hoy se pronunciaba así en una declaraciones a El País: “Esta no es mi ley, es de todas las mujeres”. Castañón ha pedido que el cansancio que se arrastra debido a la prolongación de la tramitación del texto —que empezó a comienzos de 2020— no ensombrezca el logro que supone la ley del solo sí es sí: “Poner negro sobre blanco lo peleado en las luchas cambia la percepción social”.

Vox ha aprovechado su intervención de su diputada Carla Toscano para lanzar sus habituales mensajes racistas —“a ver si lo feminista es reconocer que hay que cerrar la puerta a los que vienen a agredir a las mujeres”— y machistas —“esta ley es otro ladrillo del muro del apartheid sexual que sufren los hombres en España”—, algo que no ha querido pasar la diputada María Dantas (ERC), que ha pedido que las declaraciones falsas que retratan a los hombres migrantes como agresores sexuales sean retiradas.

Desde el PP, Marta González ha pedido que no se culpe a su partido del retraso que ha supuesto la aprobación de la enmienda que hoy ha tenido que votar el Congreso. En primer lugar, la enmienda fue propuesta por Junts. En segundo lugar, fue aprobada por otros partidos, entre ellos ERC, Ciudadanos, Adelante Andalucía, Más Madrid y Coalición Canaria. El PP, que ya vetó la ley en el Senado, ha explicado su voto en contra porque “no va a servir para impedir que recaiga en la víctima la investigación y que puede traer inseguridad”. 

La diputada socialista Laura Berja también ha hecho mención a las palabras de la mujer que sufrió la agresión de La Manada. En su opinión, la ley es coherente con la ratificación del Convenio de Estambul, convenio internacional en materia de violencia machista ratificado por España en 2014. Además, supone un cambio de paradigma en lo relativo a la definición de consentimiento y “hace de nuestro país un país mejor”.

Casi la mitad de las mujeres

Cerca de la mitad de las mujeres, el 44 %, ha sufrido algún tipo de violencia sexual, según un estudio de la Escuela Andaluza de Salud Pública citado por Berja. Este estudio también indica que una de cada trece mujeres, el 7,8 % del total, ha sido violada por su propia pareja, un porcentaje más de tres veces superior al del que sufrieron fuera de su pareja: el 2,2 %.

Ley trans y ley LGTB para antes de que acabe el año
Irene Montero espera que antes de que acabe el año se puedan “dar todos los debates que se tienen que dar” con respecto a otros dos proyectos legislativos en los que está embarcado el Ministerio de Igualdad: la reforma de la ley del aborto y la ley LGTB. La primera fue aprobada por el Consejo de Ministro en mayo de este año en primera vuelta. La ley LGTB y trans fue remitida a las cortes en junio de este año y cuenta ya con los informes preceptivos para poder ser debatido.

Castañón también ha compartido algunos datos en su intervención. En concreto, ha destacado los motivos por los que ls mujeres no denuncian la violencia sexual. 

Según la  Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, tan solo el 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones en la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado. Este porcentaje se eleva al 11,1% si se tienen en cuenta también las denuncias interpuestas por otra persona o institución.

El motivo más citado para no de denunciar es que “era menor, era una niña”, que es mencionado por el 35,4% de las mujeres. Le siguen no conceder importancia a lo sucedido (30,5%), la vergüenza (25,9%), que la agresión haya sucedido “en otros tiempos en los que no se hablaba de estas cosas” (22,1%) y el temor a no ser creída (20,8%).

En el caso de las mujeres que han sufrido una violación, los motivos más citados son la vergüenza (40,3%) y el haber sido menor cuando tuvo lugar la violencia sexual (40,2%). El 36,5% cita el temor a no ser creída y el 23,5% el miedo al agresor.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
Migración
Regularización La demanda de regularización extraordinaria de personas migrantes vuelve al Congreso
La Plataforma Esenciales presenta hoy de nuevo su Iniciativa Legislativa Popular para la Regularización Extraordinaria de personas migrantes, que fue respaldada por más de 600.000 firmas.
Mansion del Masaje
13/9/2022 8:41

Dicen peocuparse por las mujeres, es la gran mentira que nos venden, lo que realmente estan haciendo es dejarnos mas desprotejidas que nunca, porque si multan a los clientes, cierran las casas etc... no vamos a tener mas remedio que irnos a poligonos, a la calle montera en madrid, vamos... volveremos a las calles donde estaremos totalmente desprotejidas, pasando frio,calor, enfermarnos... desde luego que esta engendra de irene montero no nos representa a las mujeres, esta loca, no se que le habra pasado en su vida para tener tanto odio a los hombres, pero desde luego ni todas las mujeres son buenas ni todos los hombres son tan malos, SEÑORA IRENE MONTERO DIMISION YA!!!!

0
0
Nerea-chan
Nerea-chan
27/8/2022 12:40

Si se pueden denunciar piropos me voy a poner las botas denunciando todas esas miraditas de mujeres de evidente carácter sexual que sufro (pobre de mí) a diario.

Cárceles llenas de necesidades frustradas; en la calle: un desierto.

0
0
Antonino
27/8/2022 22:54

Apreciadísimo INCEL:
Sí, vaya raudoo y veloz a comisaría a denunciar los innumerables acosos sufre....

0
0
yermag
yermag
26/8/2022 13:19

Esta ley prohibe la publicidad de la prostitución, lo que llevará a las profesionales voluntarias a una vida peor, mas precaria e insegura como bien dice la portavoz de las CUP. Además, ¿como van a hacer efectiva esta moralista y puritana prohibición? si las prostitutas alquilan pisos en Air B&B y se anuncian en cualquier web situada en servidores fuera del Reino de España, resultará muy dificil por no decir imposible eliminar la publicidad. Como es imposible el éxito de la prohibición de determinadas drogas, cada día hay mas y son mas fáciles de comprar. Las moralistas, prohibicionistas, mojigatas y puritanas, mal que les pese, tendrán que admitir que hay drogas ilegalizadas que se venden por doquier, y mujeres que de forma libre eligen ofrecer servicios eróticos en vivo y en directo. Y no como la publicidad que es a menudo prostitución virtual, o como la prostitución legal que llaman matrimonino. La libertad es relativa, pero para todas las personas que viven de su curro y esfuerzo, para las pijas moralistas mojigatas que viven de rentas, o de papá, o del Estado, la cosa cambia son privilegiadas.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.