Feminismos
Beatriz Ranea: “Hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir prostitución”

La práctica de pagar por el consumo de sexo que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su libro ‘Puteros’.
Beatriz Ranea
Beatriz Ranea
23 feb 2024 06:00

En 2009 fue la última vez que el CIS preguntó sobre consumo de prostitución. En la Encuesta Nacional de Salud Sexual (2009) se vio que el 10,2% de los hombres habían pagado por sexo una vez y el 21,9% más de una vez. Una práctica que no tiene un perfil concreto ni edad, como explica la socióloga Beatriz Ranea Triviño en su investigación y posterior libro Puteros (Catarata, 2023).

El consumidor de prostitución no tiene edad —el INJUVE cree que el 10% de los jóvenes lo han hecho o hacen con regularidad— ni clase social, ni nivel de estudios ni nacionalidad. Pero sí tiene género. Solo el 0,3% de las mujeres preguntada por el CIS decían haber pagado por sexo una o más veces. Pero ¿por qué?

Ranea Triviño quiso responder a esta pregunta buscando en foros, poniendo carteles para entrevistarse telefónicamente y presencialmente con hombres consumidores de prostitución. Las conclusiones, el deseo sexual esta atravesado por el poder. “Son hombres que no necesariamente tiene poder en otras esferas de su vida y la prostitución sirve como un mecanismo compensatorio de la masculinidad porque ahí sí tienen poder”, explica la autora. 

¿Existe un perfil de puteros en España?
Siempre es el punto de partida de las pocas investigaciones que se han hecho y la conclusión suele ser la misma, incluida en mi estudio. No hay perfil. Son de cualquier edad, de cualquier profesión, estudios, clase social, con o sin discapacidad, etcétera. Muy heterogéneo. Solo comparten que son hombres y han sido educados en la masculinidad. No han cuestionado esa educación o no lo han hecho en la práctica, porque también podemos encontrarnos hombres que se encuentran a la izquierda, con un discurso igualitario en algún sentido, pero que consumen prostitución. En estos casos, la invisibilidad de los clientes, es especialmente importante porque está el factor reputacional. Si se conoce que consumen prostitución entran en un conflicto ya que una masculinidad puteras es la antítesis de cualquier intento de masculinidad igualitaria. 

Precisamente cuando se habla de prostitución, sobre todo como un problema de convivencia o de seguridad, solo se piensa en las mujeres prostituidas. ¿Por qué?
Hay un imaginario en términos sociales que hace recaer el peso de la prostitución de las mujeres e invisibilizan a los que hacen que ellas estén ahí: la industria proxeneta y la demanda. Este imaginario contribuye a estigmatizarlas aún más, ya que se las mira como sujetos que provocan problemas o desde el pánico moral, pero nunca desde los derechos humanos o feminista. Esta visión, además, hace que no se visibilice el privilegio masculino que es poder pagar por acceder a cuerpos de mujeres que no les desean. Son pactos de silencio que acallan la desigualdad de género y contribuyen a que ellos puedan moverse entre fuera y dentro de los espacios de prostitución. 

El estigma de la puta se utiliza para humillar a la mujeres en prostitución, pero también aquella que están fuera de esos contextos

Un pacto que afecta a todas las mujeres.
Sí, este imaginario ayuda a mantener esa dicotomía patriarcal entre ‘putas’ y ‘decentes’, a dividirnos entre una y otra. El estigma de la puta se utiliza para humillar a la mujeres en prostitución, pero también aquella que están fuera de esos contextos. Cualquier mujer que nos vaya a leer ha recibido el apelativo de ‘puta’ en cualquier contexto, no necesariamente relacionado con su sexualidad, para intentar humillarla con el estigma de la prostitución. Un estigma que sigue, con algunas fisuras, dividiéndonos entre ‘buenas mujeres’ y ‘malas mujeres’. Fisuras como el intento de resignificación de ‘puta’ o ‘zorra’...

¿Cómo se logra mantener ese pacto de silencio que permite a los hombres que consumen prostitución no ser señalados por ello?
Celia Amorós decía que conceptualizar es politizar y en el feminismo sabemos que lo que no se nombra no existe. Por eso, no hablar de los hombres y de sus prácticas en contexto de prostitución permiten que puedan seguir desarrollándose. En cuanto se nombran, es difícil no cuestionar desde una perspectiva feminista y darse cuenta de que es un privilegio masculino contrario a los avances de la igualdad. Radicalmente contrario a la masculinidad igualitaria. Algo muy importante ahora, que vivimos en un momento donde más se ha logrado poner la masculinidad en el centro de la agenda. El caso Rubiales si hubiera ocurrido hace 15 años, hubiera pasado desapercibido. Estamos en el camino de viabilizar las conducta de violencia sexual y, por eso, las conducta de los puteros, sus discurso, su visión sobre las mujeres, una vez que se expongan se verán como contrarias a un mundo igualitario. 

Por qué ellos eligen pagar por prostitución es el gran meollo del debate

Parece injusto que el estigma de la prostitución persiga a quienes no tienen alternativas o capacidad de decisión en muchos casos, las mujeres, y no a quienes pueden decidir no consumir libremente.
Otras autoras y yo creemos que es necesario cambiar el foco hacia la demanda, sin dejar de lado todas las situaciones de violencias previas y en prostitución que sufren las mujeres, pero debemos hablar de su libertad. El debate acaba cayendo en si las mujeres son o no libres para prostituirse y, sin negar nada de esto, hay que cuestionar la libertad de ellos para consumir. Por qué ellos eligen pagar por prostitución. Es el gran meollo del debate. Es conectable con ese ejercicio de poder, que se considere normal pagar por el consentimiento de una mujer para que acceder a su cuerpo sin deseo. Un debate que estamos empezando a afianzar en la sociedad, pero que al entrar en la postitución se acaba. 

Hablas de poder. Muchas veces se vincula la prostitución a la satisfacción sexual, pero hay más. ¿Qué has podido deducir de tus entrevistas con ellos?
Para mi, viendo los discursos de los hombres que entrevisté, hay un deseo sexual pero que está atravesada por el poder. Esa ‘política sexual’ que decía Kate Millett. Ellos se erigen como sujetos con poder que pueden pagar y proyectar sobre una mujer la satisfacción de diferentes deseos. Puedo decidir como cuando, donde, qué tipo de prácticas, soy el sujeto en el centro de la relación y solo cuenta mi deseo. El relato es suyo y las mujeres no tienen relato propio. No solo eso, si no que con la prostitución proyectan en ellas la satisfacción sexual si no también los cuidados emocionales. Voy a follar, pero también a que me escuchen. Son hombres que no necesariamente tiene poder en otras esferas de su vida y la prostitución sirve como un mecanismo compensatorio de la masculinidad porque ahí sí tienen poder.

Vemos las cifras de las mujeres que consumen prostitución y son anecdóticas ¿Por qué esa vinculación de la prostitución solo a los hombres?
Tiene que ver con cómo se construye la masculinidad y la sexualidad masculina vinculada al poder, aún hoy día. Desconectada con la empatía y la unilateralidad del deseo. Un rol activo y otro pasivo, donde los hombres suelen estar en el primero. Es una jerarquía, en la que incluso se podría hablar de la ‘erotización de la desigualdad’. Esto tiene mucho que ver con que las mujeres no suelan consumir prostitución. La minoría de las mujeres que consumen están atravesadas por otro tipo de jerarquía de poder: son occidentales, de clase alta, el turismo sexual, etc. Aunque no por ser anecdótico debemos problematizar igual. El hecho de que las mujeres estemos más sociabilizadas en la empatía hace que en general no podamos replicar ese modelo de la misma manera.

Si es así, ¿cómo se puede educar para rechazar esa masculinidad de poder y control?
Necesitamos desarmar los mandatos de la masculinidad normativa y debe hacerse tocando muchas áreas. Empezando por transmitir ejemplos de masculinidades que rechacen la violencia y la educación sexual temprana. Es algo que genera controversia desde los sectores más conservadores pero debemos hacerles llevar un enfoque equitativo porque se reciben mensajes desde muy pequeños. Si no incorporamos la educación sexual, en la escuela, en la televisión, en las familias, ese hueco lo llenará la pornografía más mainstream que sabemos que replican estos roles de poder y masculinidad hegemónica. 

Es momento de hablar de la Ley de Extranjería porque muchas de las mujeres que están en prostitución son migrantes y muchas de ellas en situación administrativa irregular

La necesidad económica está detrás de muchas situación de prostitución, ¿qué relación hay con el capitalismo?
No se puede entender la prostitución hoy día sin hablar de capitalismo, colonialismo y racismo. Todo lo que hablamos de cómo se configura la masculinidad en torno al poder, hay que añadir todo lo que sabemos de la situación de las mujeres que están en prostitución. Hay que ver como las mujeres, cis o trans, encuentran en la prostitución una salida al ver que su cuerpo, al contrario que el masculino, es mercantilizable. La feminización de la pobreza, el origen de ellas y otras circunstancias que nos obligan a hablar de precariedad. Por eso, también es momento de hablar de la Ley de Extranjería porque muchas de las mujeres que están en prostitución son migrantes y muchas de ellas en situación administrativa irregular. Es la máxima exclusión que existe y las sitúan en los márgenes de la periferia de la sociedad. En ese momento aparecen los circuitos de economía informal, donde está la prostitución. No es casual que los agentes que manejan los espacios de prostitución encuentren en la precariedad un nicho para beneficiarse. El beneficio viene porque están por encima de la jerarquía de género, económica y étnico racial, si los puteros con blancos autóctonos españoles. Ellos hacen de la etnia una categoría de consumo. Con estereotipos recurrentes pero sexualizados que todos conocemos. 

¿No son conscientes de estas realidades? ¿Cómo logran seguir consumiendo satisfactoriamente si conocen la realidad de la mujer?
Algunos lo ignoran y otros establecen disociación cognitiva. Lo que me encontré en las entrevistas, es que cuando hablaban de la prostitución forzada y de la trata con fines de explotación sexual algunos reconocían que conocían que existían y que lo rechazaban pero decían acudir a espacios donde no existía la trata. Algo irrisorio porque muchas veces no lo saben ni las propias mujeres que están en esa situación. Otros, lo reconocían e incluso me dijeron que si no hubiera tantas, los precios serían más caros. Y otros caían más en el marco negacionista. Decían que ellos no habían estado con ninguna mujer que podría haber estado en trata y, por tanto, eso no existe. Esto tiene que ver con esa ausencia de empatía de nuevo. Ellos desconectan la vida real de ellas porque esperan que ellas hagan una performance de profesional del sexo que disfruta de estar con ellos. Confrontar la realidad de ellas sería un elemento disruptivo de la experiencia que buscan  porque ellos van a divertirse, a disfrutar, a ocio. Si desarrollaran algo de empatía, si se pusieran en su piel, sería muy complicado consumir prostitución.

Tienes un capítulo donde explicas las principales dificultades de acceder a los hombres que consumen prostitución, a que hablen abiertamente. ¿Cómo lograste dar con ellos?
En esto creo que coincido mucho con las compañeras periodistas, porque si queremos hablar de un tema y acceder a los protagonistas es más difícil cuando eres leída como mujer. La búsqueda de entrevistados fue una de la más costosas en tiempo de la investigación: el boca a boca, post en foros de puteros, webs de lo que llamaríamos puteros expertos, carteles, flyers, etc. Ser mujer condiciona a la hora de entrevistar porque son experiencias que solo se comparten con otros hombres y son relatos a los que no tienen acceso las mujeres. Aunque el género era una barrera, también el estereotipo de que las mujeres escuchamos mejor favoreció que las entrevistas fueran largas y lograra mucha información. 

Trabajo sexual
Paula Sánchez Perera “El estigma puta representa una batalla crucial para los feminismos”
La filósofa e investigadora recoge en ‘Crítica de la razón puta’ cómo los debates en torno a la abolición o no de la prostitución dejan otras cuestiones en la oscuridad y desoyen las vulneraciones de derechos que se producen.

Esas entrevistas y la búsqueda de ellas no estuvo exenta de violencias hacia ti.
Tanto en la búsqueda como en las entrevistas están presentes las violencias. Desde el privilegio de no estar en un contexto de prostitución, como investigadora precaria pero investigadora, la entrevistadora está expuesta a numerosas violencias simbólicas. desde cómo hablan de las mujeres, comentarios sexistas, racistas, cosificación, erotización, bromas o incluso con cómo se referían a mi. Por ejemplo, uno empezó a justificar la violencia contra las mujeres y me metía en su discurso: “Por que vosotras las mujeres sois…” Imagina el miedo, aunque hiciera el encuentro en un lugar público. Situaciones muy incómodas a las que estamos expuestas sociólogas, periodistas, investigadoras cuando nos metemos en temas de este tipo. 

El último capítulo se llama ‘El cambio es posible’ pero recoges la siguiente frase: ‘Es más fácil imaginarnos el fin del mundo que el fin de la prostitución’. ¿Qué queda de ese mundo sin prostitución es posible como decían, entre otras, Mujeres libres?
La prostitución es algo tan arraigado a nivel cultural y social que cuando aparecen los debates, de si abolir, regular, surgen la cuestión de que es inimaginable el final de la prostitución. igual porque parece que no podemos pensar en alternativas, en utopías, para hablar. Me gusta mucho la referencia a Mujeres Libres, a Federica Montseny y al anarquismo como pioneras en problematizar como lo hicieron con la prostitución y en apelar a sus compañeros. Algo que a día de hoy cuesta. Es necesario hablar de ellas que abrieron esa puerta, tanto abriendo los libertarios de prostitución como cuestionado la masculinidad hegemónica. Yo creo que un cambio social como ese será progresivo. Se pueden dar pasos para reducirla, con el fin de que casi la eliminemos. Para ello hacen falta medidas para desactivar las desigualdades, la vulnerabilidad que hace que acaben las mujeres en esos contextos y medias para acabar con el poder de la industria de la prostitución. Es el momento por el cuestionamiento que estamos haciendo de la masculinidad hegemónica. Ojalá sea inconcebible para todos los hombres pagar para estar con una mujer que no les desea.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Humanistboi
Humanistboi
17/3/2024 10:04

Interesante e importante visión, aunque me pregunto si en el libro habla del poder de ellas al capitalizar su tiempo, cuerpo y el deseo hacia él. Porque ahí también hay poder. Y creer que sólo lo tienen ellos me parece una visión parcial del mercado del sexo y en general del trabajo sexual. Obviamos toda situación de trata y explotación, ya que eso no es trabajo sexual, claro.

0
0
AritzGo
25/2/2024 18:25

Quien tiene que cuestionar eso? tu? las mujeres? tendran que hacerlo ellos mismos no? Me recuerda a la actriz porno famosa, no importa su nombre, hablando de lo que era el masculinismo. Tambien me recuerda un poco a la burguesa; tampoco importa quien, puede que fuese de la alta nobleza, quien queria prohibir que los futbolistas escupieran en el campo. Es como si me pusiera a cuestionar las pulsiones sexuales de las mujeres y sus juguetes sexuales, el porno que ven o las novela eroticas que leen. Me hace gracia eso de "Hay que..." quien? es como si tirara la piedrita y escondiera un poco abajo la manita... "alguien a matado a alguien..." "alguien tiene fuego?" quien? Mira, esto es como ayudar a otro, o la etica, educacional, debe de salir de uno mismo. Incluso esto ya suena un poco fascista. Quiere prohibir servicios voluntarios, economicos masculinos? Puede que tan solo quisiera provocar y vender libros. Lo digo mas que nada por el titulo. Se rompe con lo politicamente correcto y se consigue audiencia no?

0
0
pabloss
24/2/2024 10:07

Me estoy planteando seriamente abandonar mi suscripción por lenguaje que habitualmente utilizáis.
Si bien las noticias son interesantes, el lenguaje que utilizáis para presentarlas, en muchas ocasiones es netamente de derechas, y no os dais cuenta por lo que es habitual volverlo a hacer.
Como se puede decir que se "consume" prostitución, y no es una excepción, también se "consumen" periódicos, libros, teatro, tomates, noticias etc. Espero que me entendáis porque desde mi punto de vista os convertis en portavoces ideológicos del capitalismo.

0
1
Sirianta
Sirianta
24/2/2024 12:10

Pues precisamente veo positivo el uso de la palabra "consumir" en este caso. Pone de manifiesto el hecho de que la persona prostituida es una mercancía más en este sistema podrido. Creo yo...

3
0
Agus
23/2/2024 8:53

Muy buena entrevista. Ojalá la lean sus señorías y saquen ya del cajón la ley de abolición del sistema prostitucional.

5
0
Evafreya
24/2/2024 0:18

Soy prostituta voluntaria y encantada. Yo digo mis condiciones en mi anuncio y los clientes cuando llaman aceptan evidentemente. Mis clientes son majos, educados, en nada machistas y respetuosos. Es un servicio, como el masajista y el cirujano prostituye sus manos y el científico su cerebro, solo que en este caso se incluyen partes del cuerpo denominadas eroticas. El dentista prostituye sus manos al tocar dientes? El cliente le paga ! Obliga el cliente al dentista?? Es así de ridiculo el tema, para nosotr@s..
En mi larga trayectoria solo he encontrado chicas voluntarias, contentas de lo que hacen, además de bastantes "trans" y "gays" también "prostituyendose", ojo ! no prostituidos/as. Siempre el trabajador manda maneja y controla, salvo con alguna guineana o rumana, nunca lo vi con españolas o sudamericanas que son la mayoría de trabajadoras.
No es una cuestion de dominación masculina, que, para mi, es un concepto feminista de este siglo y que es cierto en otras culturas pero no en la europea Occidental actual ni mucho menos en España, donde el machismo está superado con creces. Opino que, como dijo Darwin, el hombre tiende a tener la pulsion de esparcir su esperma en diferentes hembras porque como el no se queda embarazado, tiene que asegurarse que su ADN se transmite mas. Importa la cantidad y no la calidad, al contrario que la mujer, que busca el mejor macho, osea ADN. Que el hombre es mucho mas promiscuo es algo biólogo, como lo es el homosexual, por el echo de ser hombre y no tener utero reproductivo. En España no hay trata, si no que pregunten por los pisos de chicos/as de España en "petit comite". Tengo un doctorado sobre la existencia de trata en España y paises mediterraneos, porque, además de prostituta, tengo un par de licenciaturas. Estaré encantada de publicar un artículo con vosotros. Esta chica, en este artículo, está claro que no ha trabnunca, ni conoce prostitut@s ni sabe lo que se cuece en realidad. Con buena intención (evidentemente) , habla de tópicos que después no encuentras en los servicios eróticos, porque los informes están sesgados por una vertiente feminista que tiene muchísimo poder en las universidades españolas y europeas, que censuran los testimonios reales de trabajadores sexuales el libertad, que son el 99%, como yo. Espero que no me censuréis vosotros también y que me contacteis para enviaros un artículo sobre la situación en España. La ley del "solo si es si", sólo ha servido para censurar el contenido sexual de nuestros anuncios en sitios eróticos (madre de dios, como en la inquisición), y bloquear las paginas de internet, lo que nos hace perder mucho trabajo y tiempo, aclarando por privado nuestros anuncios "de masaje", no censurados.
Hay que legalizar esta profesión de una vez!.. cotizemos y tengamos ya los mis derechos laborales. Gracias.

0
1
Paco Caro
24/2/2024 22:43

Creo que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, después de Tailandia y Colombia. Esa demanda es imposible de satisfacer sin importar esclavas sexuales. Además, los consumidores demandan continuamente “carne fresca” y jovencitas, es decir, menores de edad. Te aseguro que con las prostitutas “voluntarias”, los puteros españoles no tienen ni para empezar. Sospecho que tu comentario es, simplemente... mentira.

2
0
Paco Caro
25/2/2024 10:07

Creo que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución, después de Tailandia y Colombia. Esa demanda es imposible de satisfacer sin importar esclavas sexuales. Además, los consumidores demandan continuamente “carne fresca” y jovencitas, es decir, menores de edad. Te aseguro que con las prostitutas “voluntarias”, los puteros españoles no tienen ni para empezar.

0
1
#102402
24/2/2024 12:08

Incluye usted varias mentiras o inexactitudes en su comentario. Que el machismo esté superado en España es una de las mentiras, y una bien grande. Sus afirmaciones acerca de la biología humana, tajantes en su enunciado, no presentan un fundamento científico que permita presentarlas como leyes universales. En cuanto a la inexistencia de trata... En fin... Las noticias sobre redes desmanteladas con escalofriante frecuencia la desmienten a usted totalmente. Que la dominación masculina no es algo propio de la cultura europea es otro sinsentido.
No seguiré analizando su comentario.
Solo le diré que me alegro de que esté usted feliz con su vida y de la actividad que realiza para ganar dinero, a pesar de que mi deseo es que la prostitución nunca se legalice en España.
¡Feliz día!

1
0
Sirianta
Sirianta
24/2/2024 12:55

Esta respuesta es mía. No quería publicar de forma anónima, no me di cuenta de no tener iniciada la sesión.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.