Un nuevo caballo de batalla contra el VIH

Las asociaciones contra el VIH y sida del País Valencià reclaman ver pronto convertido en realidad el primer programa piloto del Estado de medicación preventiva dirigida a un colectivo vulnerable, las trabajadoras y trabajadores del sexo.

Dia internacional contra el VIH País Valencià.
Acte pel Dia Internacional contra el VIH en València. Lucía Rodríguez

publicado
2017-12-02 09:46:00

El diagnóstico es el mismo desde hace años: “Sigue habiendo un distanciamiento muy grande entre los avances médicos y la percepción social”. Josemi describe su relación con su estado seropositivo como “normalizada”, pero cree que el estigma social es tan potente que llega a imponer un “autoestigma” a muchas personas afectadas. 

El 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, él se sumó a la movilización de asociaciones contra el VIH y sida del País Valencià, que se concentraron en la Plaza de la Virgen entre otros muchos puntos del territorio para informar, ofrecer pruebas rápidas y plantar cara ante la serofobia.

También para recordar su reivindicación más reciente: el acceso a través del sistema público de salud a medicación preventiva, una combinación de antirretrovirales conocida como PreP y destinada a poblaciones sin VIH pero especialmente vulnerables a la infección.

El País Valencià se propone ser el primer territorio del Estado que instaure un programa piloto de PreP

Precisamente, de las reuniones del pacto autonómico contra el sida, que incluye al sistema valenciano de salud, ha salido esta semana el anuncio de que el País Valencià se propone ser el primer territorio del Estado que instaure un programa piloto de PreP, destinado a trabajadoras y trabajadores del sexo.

María Jesús Cabezón, responsable de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida de la Comunidad Valenciana (Calcsicova), espera que la iniciativa sirva para “espolear” al Ministerio de Sanidad, dados los “buenos resultados” de esta medicación en otros países europeos como Reino Unido o Francia después de que la UE aprobara el tratamiento en 2016.

Con la reivindicación de la Prep se solicita que las personas expuestas al virus tengan una alternativa que funciona

Pilar Devesa, del Comité Antisida de Valencia, apunta que con la reivindicación de la PreP no se solicita el acceso universal a la pastilla que previene el VIH, “sino que las personas que, por circunstancias sociales e individuales están gravemente expuestas al virus, tengan una opción alternativa que funciona”.

Existen posturas críticas hacia la PreP, algunas relacionadas con los intereses de la industria farmacéutica. El medicamento se ha generalizado en otros países a través de una única marca, Truvada, fabricada por el laboratorio Gilead. La Coordinadora Estatal de VIH y Sida ha reclamado ya a la empresa en su último manifiesto que baje el precio del producto y facilite la aparición de genéricos.

VIH en el País Valencià

Según los datos más recientes de la Conselleria de Sanitat, en el País Valencià los diagnósticos de VIH aumentaron un 30 % en 2016 (455) respecto al año anterior si se contabilizan los denominados “casos importados”, es decir, aquellos diagnosticados en este territorio pero contraídos fuera del mismo.

“Este aumento podría no ser un mal dato, si fuera acompañado de un incremento proporcional de pruebas, si se estuviera llegando a la población diana y por consiguiente sacando la ‘bolsa oculta’ de infecciones”, afirma el último informe de Calcsicova. Algo que, en su opinión, no se está produciendo.

La solución propuesta desde la Conselleria se resume en su eslogan: Conocemos el problema. Pongámosle condón

La estimación de Sanitat en su campaña con motivo del 1 de Diciembre es que el 25% de la población con VIH del País Valencià (un total de cerca de 16.000 personas) no está diagnosticada. La solución propuesta desde la Conselleria se resume en su eslogan: “Conocemos el problema. Pongámosle condón”.

“Aunque desde las instituciones autonómicas se están haciendo esfuerzos, creo que seguir vinculando las campañas de salud sexual con el miedo y con la culpabilidad por usar o no condón es una estrategia que ya no funciona”, señala Pilar Devesa. ¿Una alternativa? “El contenido de las campañas debería empoderar a las personas y hacer referencia a la propia estima, a los cuidados y a la ejecución de nuestros derechos a la salud y a estar informados en materia de educación sexual”, sugiere.

Relacionadas

Sanidad pública
Atención primaria: el enemigo a las puertas de la sanidad pública

¿Tres minutos para que el médico de cabecera escuche tu problema, lo diagnostique y apunte una posible solución? Parece una locura, pero es lo que está comenzando a ocurrir en muchos servicios de atención primaria. Profesionales y pacientes se rebelan frente a los recortes que están afectando de forma especial a la base de la sanidad pública española.

Salud
Supervivientes de suicidio se unen para deshacer la soledad que sufren

Las pocas terapias de duelo destinadas a supervivientes de suicidio ha hecho que algunos ayuden a otros que están pasando por el mismo dolor que ellos.

Instituciones culturales
La capilla de la discordia entre el MACBA y el barrio del Raval en Barcelona
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona votará a finales de marzo si aprueba la iniciativa ciudadana que pide rescindir la cesión de la Capilla de la Misericordia al MACBA para abrir en ese espacio el nuevo Centro de Atención Primaria del barrio del Raval.
0 Comentarios

Destacadas

Porteadoras
Varias organizaciones denuncian el “infierno” que es para las porteadores el paso de Tarajal

Miles de mujeres siguen cruzando cada día a Ceuta y Melilla para hacer acopio de mercancías que llevarán del lado marroquí. A pesar del impacto que generó la muerte de siete porteadoras en los pasos ceutíes de Tarajal y Tarajal II, la situación no ha mejorado. 

Brasil
Michel Temer: del golpe institucional a la cárcel

El expresidente Michel Temer, que llegó al poder al final de un golpe institucional, se encuentra en prisión por corrupción.

Precariedad laboral
Los perros de Pavlov

La seguridad no existe y, aunque el coaching asegure que, si piensa en el éxito, el éxito vendrá, lo cierto es que no es cierto.

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Salario mínimo
La incógnita del salario mínimo interprofesional

Una de la cuestiones que más nos asaltan estos días es cómo afecta a nuestra nómina el Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2019 cuando nuestro salario base es inferior a 900 €.