Cuidados
Los cuidados, mejor de cercanía

A3CALLES es una cooperativa de cuidados de proximidad de Vallecas, Madrid, que trabaja contra corriente para ser una alternativa transformadora en este sector.
A3CALLES Cooperativa
Asamblea de la cooperativa de cuidados A3CALLES
28 may 2021 08:00

Nos encontramos en un momento de profundos cambios globales que suponen enormes desafíos y que proyectan perspectivas de futuro poco esperanzadoras. Pocas personas dirían ya que las siguientes generaciones vivirán mejor o pondrían en duda el cambio climático y sus causas. Sin embargo, a pesar de ser conscientes del colapso que vendrá si no actuamos ya, casi nadie se mueve para impedirlo. ¿La razón? Una saturación de información y malas noticias que nos han vuelto insensibles y nos hacen sentir pequeñas. ¿La solución? Transformar las narrativas, ir más allá de la visión catastrofista y transmitir mensajes ilusionantes y esperanzadores.

En esta línea, Ecologistas en Acción está iniciando un proyecto para dar a conocer alternativas reales que plantean soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos. Para alcanzar un futuro deseable, no hay nada mejor que mirar al presente e identificar iniciativas inspiradoras que ya están en marcha. Existen muchas experiencias que crecen al margen y provocan cambios positivos en los territorios. Lo que nos queda por hacer es reconocerlas, entender cómo funcionan, facilitar su crecimiento y replicarlas en otros lugares.

Una de las iniciativas elegidas para el proyecto es A3CALLES Cuidados en Territorio S.COOP.MAD, una cooperativa de cuidados que desarrolla su actividad en Vallecas, Madrid. La cooperativa se crea para responder a dos necesidades del barrio: el derecho a los cuidados -reconociéndonos como seres vulnerables e interdependientes- y la dignificación del trabajo del hogar. Nace en 2019 a partir de la iniciativa de un grupo motor formado por vecinos y vecinas de Vallecas, apoyados por la Cooperativa Abierto Hasta el Amanecer, y es impulsada en el marco de MARES Cuidados, el proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria que puso en marcha el anterior equipo de gobierno municipal. A3CALLES es una cooperativa sin ánimo de lucro que ofrece servicios de cuidados del hogar y de personas en un marco de proximidad territorial.

Por un lado, el proyecto pretende dar unas condiciones dignas a las trabajadoras del hogar y cuidadoras de personas, uno de los colectivos que sufre más precariedad y que cuenta con muy bajo reconocimiento social. Muchas son mujeres migrantes, cuyos empleos forman parte de la economía sumergida por lo que no disponen de seguridad social ni de derechos laborales. A3CALLES colabora con otras cooperativas de trabajadoras de cuidados como La Comala, contrata a estas mujeres y les ofrece un salario justo, fiestas retribuidas, posibilidad de pedir una excedencia y un seguro de responsabilidad civil. Además, al cotizar por su trabajo tienen acceso a prestación por desempleo y baja médica. También promueve la capacitación de las trabajadoras, organizando cursos para la obtención del certificado de profesionalidad sociosanitario, formación en TIC, etc., con el apoyo de la cooperativa Abierto Hasta el Amanecer.

Para hacer esto posible A3CALLES apela a la corresponsabilidad por parte de las vecinas y vecinos del barrio que estén dispuestos a pagar un precio justo. Sin embargo, en Vallecas reina la precariedad y muchas personas no pueden permitírselo. La cooperativa no quiere ser elitista, sino inclusiva ya que entiende los cuidados como un derecho. Por eso ha presentado dos proyectos a los servicios sociales municipales, denominados Bono cuidados y Atendiendo la soledad. El objetivo de estos proyectos es posibilitar que las personas dependientes con pocos recursos accedan a los servicios de A3CALLES mediante una cofinanciación procedente de las administraciones públicas. Revertir en parte la situación actual en la que el dinero público se deriva al beneficio privado en materia de cuidados, de forma que los fondos destinados a la atención de personas dependientes no vayan a parar solo a grandes empresas, sino que esas necesidades sociales puedan ser cubiertas por cooperativas o entidades sin ánimo de lucro. Estos proyectos aún no han prosperado debido a la falta de voluntad política, pero la cooperativa sigue luchando por ello.

En A3CALLES las decisiones se toman de forma horizontal y asamblearia. El diseño de la cooperativa se hizo de manera colectiva y la participación continúa para ir respondiendo a las necesidades que van encontrando a lo largo del camino. A las personas que la conforman les gustaría que su acción traspasara las fronteras de la cooperativa y se extendiese por el barrio, fortaleciendo las redes vecinales y la economía social y solidaria. De hecho, A3CALLES se concibió como un proyecto de desarrollo comunitario, en el que la territorialidad es uno de los ejes principales. El nombre que eligieron hace referencia a esto, ya que se trata de acercar a las personas que cuidan y a las que son cuidadas, que vivan “a tres calles”. En un mundo tan globalizado entienden que la proximidad es un pilar fundamental, ya que fomenta el apoyo mutuo y contribuye a la sostenibilidad ambiental.

El camino hasta llegar a donde están ahora ha sido largo y han tenido que enfrentarse a distintos inconvenientes: la falta de experiencia y conocimientos sobre las cuestiones legales para constituirse, la dificultad para hacer cuadrar las cuentas y conseguir la sostenibilidad económica, o un nuevo Gobierno municipal poco inclinado a apoyar proyectos de la economía social y solidaria, a lo que se suman las complicaciones derivadas de la pandemia para organizar actos en los que darse a conocer y captar nuevas socias.

Para sobrepasar el obstáculo burocrático de formar la cooperativa tuvieron el apoyo del anterior Gobierno municipal a través del proyecto MARES cuidados, que contaba con un equipo que las asesoró en las cuestiones legales. El factor clave para superar el resto de las dificultades y conseguir que el proyecto prosperase ha sido el gran compromiso de las socias que aportan su esfuerzo y dedicación al proyecto.

Nos gusta soñar con un futuro en el que este tipo de iniciativas florezcan por todas partes y vayan creciendo hasta dar lugar a una sociedad sostenible que ponga la vida en el centro. Apoyar proyectos como A3CALLES es una forma de empezar a hacerlo realidad.

Archivado en: Ecofeminismo Cuidados
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
VV.AA.
Feministas por el Clima reflexiona sobre las diferentes formas que toma el negacionismo climático y cómo entre ellas es posible seguir construyendo vías que pongan la vida en el centro.
Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Meena Raman, Directora Third World Network (TWN) en Malasia y presidenta de Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam).
#91266
30/5/2021 22:29

Mi recuerdo llega hasta donde mi memoria alcanza y tengo un recuerdo de una luz hermosa después de una tormenta.

Eso pasó en mi ciudad hace 13 años y medio, y me pilló en la calle.

Sentimientos hermosos recorrieron mi ser y la flor de la abundancia tocó mi espiga.

Hoy ha vuelto esa luz. Hoy la he visto desde la ventana y, después, desde el balcón.

Hoy mi ciudad arde de bronceado. Hoy es mi ciudad la que arde de bronce. Hoy es mi Soria. Hoy es mi Numancia nunca caída.

Hoy soy YO, el amante de la luz, el poeta que nunca se ha ido.

¡Läî!

1
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.