Cuidados
Los cuidados, mejor de cercanía

A3CALLES es una cooperativa de cuidados de proximidad de Vallecas, Madrid, que trabaja contra corriente para ser una alternativa transformadora en este sector.
A3CALLES Cooperativa
Asamblea de la cooperativa de cuidados A3CALLES
28 may 2021 08:00

Nos encontramos en un momento de profundos cambios globales que suponen enormes desafíos y que proyectan perspectivas de futuro poco esperanzadoras. Pocas personas dirían ya que las siguientes generaciones vivirán mejor o pondrían en duda el cambio climático y sus causas. Sin embargo, a pesar de ser conscientes del colapso que vendrá si no actuamos ya, casi nadie se mueve para impedirlo. ¿La razón? Una saturación de información y malas noticias que nos han vuelto insensibles y nos hacen sentir pequeñas. ¿La solución? Transformar las narrativas, ir más allá de la visión catastrofista y transmitir mensajes ilusionantes y esperanzadores.

En esta línea, Ecologistas en Acción está iniciando un proyecto para dar a conocer alternativas reales que plantean soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos. Para alcanzar un futuro deseable, no hay nada mejor que mirar al presente e identificar iniciativas inspiradoras que ya están en marcha. Existen muchas experiencias que crecen al margen y provocan cambios positivos en los territorios. Lo que nos queda por hacer es reconocerlas, entender cómo funcionan, facilitar su crecimiento y replicarlas en otros lugares.

Una de las iniciativas elegidas para el proyecto es A3CALLES Cuidados en Territorio S.COOP.MAD, una cooperativa de cuidados que desarrolla su actividad en Vallecas, Madrid. La cooperativa se crea para responder a dos necesidades del barrio: el derecho a los cuidados -reconociéndonos como seres vulnerables e interdependientes- y la dignificación del trabajo del hogar. Nace en 2019 a partir de la iniciativa de un grupo motor formado por vecinos y vecinas de Vallecas, apoyados por la Cooperativa Abierto Hasta el Amanecer, y es impulsada en el marco de MARES Cuidados, el proyecto de transformación urbana a través de la economía social y solidaria que puso en marcha el anterior equipo de gobierno municipal. A3CALLES es una cooperativa sin ánimo de lucro que ofrece servicios de cuidados del hogar y de personas en un marco de proximidad territorial.

Por un lado, el proyecto pretende dar unas condiciones dignas a las trabajadoras del hogar y cuidadoras de personas, uno de los colectivos que sufre más precariedad y que cuenta con muy bajo reconocimiento social. Muchas son mujeres migrantes, cuyos empleos forman parte de la economía sumergida por lo que no disponen de seguridad social ni de derechos laborales. A3CALLES colabora con otras cooperativas de trabajadoras de cuidados como La Comala, contrata a estas mujeres y les ofrece un salario justo, fiestas retribuidas, posibilidad de pedir una excedencia y un seguro de responsabilidad civil. Además, al cotizar por su trabajo tienen acceso a prestación por desempleo y baja médica. También promueve la capacitación de las trabajadoras, organizando cursos para la obtención del certificado de profesionalidad sociosanitario, formación en TIC, etc., con el apoyo de la cooperativa Abierto Hasta el Amanecer.

Para hacer esto posible A3CALLES apela a la corresponsabilidad por parte de las vecinas y vecinos del barrio que estén dispuestos a pagar un precio justo. Sin embargo, en Vallecas reina la precariedad y muchas personas no pueden permitírselo. La cooperativa no quiere ser elitista, sino inclusiva ya que entiende los cuidados como un derecho. Por eso ha presentado dos proyectos a los servicios sociales municipales, denominados Bono cuidados y Atendiendo la soledad. El objetivo de estos proyectos es posibilitar que las personas dependientes con pocos recursos accedan a los servicios de A3CALLES mediante una cofinanciación procedente de las administraciones públicas. Revertir en parte la situación actual en la que el dinero público se deriva al beneficio privado en materia de cuidados, de forma que los fondos destinados a la atención de personas dependientes no vayan a parar solo a grandes empresas, sino que esas necesidades sociales puedan ser cubiertas por cooperativas o entidades sin ánimo de lucro. Estos proyectos aún no han prosperado debido a la falta de voluntad política, pero la cooperativa sigue luchando por ello.

En A3CALLES las decisiones se toman de forma horizontal y asamblearia. El diseño de la cooperativa se hizo de manera colectiva y la participación continúa para ir respondiendo a las necesidades que van encontrando a lo largo del camino. A las personas que la conforman les gustaría que su acción traspasara las fronteras de la cooperativa y se extendiese por el barrio, fortaleciendo las redes vecinales y la economía social y solidaria. De hecho, A3CALLES se concibió como un proyecto de desarrollo comunitario, en el que la territorialidad es uno de los ejes principales. El nombre que eligieron hace referencia a esto, ya que se trata de acercar a las personas que cuidan y a las que son cuidadas, que vivan “a tres calles”. En un mundo tan globalizado entienden que la proximidad es un pilar fundamental, ya que fomenta el apoyo mutuo y contribuye a la sostenibilidad ambiental.

El camino hasta llegar a donde están ahora ha sido largo y han tenido que enfrentarse a distintos inconvenientes: la falta de experiencia y conocimientos sobre las cuestiones legales para constituirse, la dificultad para hacer cuadrar las cuentas y conseguir la sostenibilidad económica, o un nuevo Gobierno municipal poco inclinado a apoyar proyectos de la economía social y solidaria, a lo que se suman las complicaciones derivadas de la pandemia para organizar actos en los que darse a conocer y captar nuevas socias.

Para sobrepasar el obstáculo burocrático de formar la cooperativa tuvieron el apoyo del anterior Gobierno municipal a través del proyecto MARES cuidados, que contaba con un equipo que las asesoró en las cuestiones legales. El factor clave para superar el resto de las dificultades y conseguir que el proyecto prosperase ha sido el gran compromiso de las socias que aportan su esfuerzo y dedicación al proyecto.

Nos gusta soñar con un futuro en el que este tipo de iniciativas florezcan por todas partes y vayan creciendo hasta dar lugar a una sociedad sostenible que ponga la vida en el centro. Apoyar proyectos como A3CALLES es una forma de empezar a hacerlo realidad.

Archivado en: Ecofeminismo Cuidados
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
#91266
30/5/2021 22:29

Mi recuerdo llega hasta donde mi memoria alcanza y tengo un recuerdo de una luz hermosa después de una tormenta.

Eso pasó en mi ciudad hace 13 años y medio, y me pilló en la calle.

Sentimientos hermosos recorrieron mi ser y la flor de la abundancia tocó mi espiga.

Hoy ha vuelto esa luz. Hoy la he visto desde la ventana y, después, desde el balcón.

Hoy mi ciudad arde de bronceado. Hoy es mi ciudad la que arde de bronce. Hoy es mi Soria. Hoy es mi Numancia nunca caída.

Hoy soy YO, el amante de la luz, el poeta que nunca se ha ido.

¡Läî!

1
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.
Migración
Migración y Asilo La Europea Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo

Últimas

Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Neocolonialismo
Francia El níquel, la batería detrás del proyecto de recolonización de Macron en Nueva Caledonia
Las protestas de la población canaca se producen contra una reforma electoral que beneficiará aún más a los colonos asentados recientemente en la isla. De fondo están los beneficios de la minería de níquel, que la metrópolis quiere acaparar.
Más noticias
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Opinión
Opinión Travestis
La literatura no puede tener como fin la propia literatura porque las palabras siempre dicen cosas por lo que hay que decir cosas con ellas.
Tribuna
Tribuna Todo el mundo es un poco trans, incluso Ayuso
El 17 de mayo es el Día Mundial contra la LGTBIfobia y mi nuevo DNI es consecuencia directa de lo que conmemoramos este día.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Instituciones culturales
Descolonizar el museo Colombia pide a España que devuelva el Tesoro de los Quimbayas
El Ministerio de Cultura de Colombia solicita formalmente el retorno de la colección Quimbaya que se encuentra en el Museo de América en Madrid.