Revolución rusa
Esperanza y desengaños: la leyenda negra del comunismo

Varios autores procedentes del comunismo se encargaron de hacer una enmienda a la totalidad de un movimiento que consiguió reinventarse lejos de la ortodoxia soviética.

Rusia 2
Alambre de espinos sobre constructivismo. Arte El Salto

profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la UAM y especialista en la historia del comunismo español

7 nov 2017 15:21

La historia de las disidencias y deformaciones del proceso revolucionario son tan antiguas como el proceso mismo. Octubre desató esperanzas que, al verse frustradas, generaron profundos desengaños. La Internacional Comunista enalteció la figura del kominteriano, el revolucionario profesional con dotes acreditadas para organizar las secciones nacionales del Ejército mundial de proletariado. No se moviliza tal cantidad de capital simbólico y energía revolucionaria sin calibrar el coste de su malversación. Fueron kominterianos los futuros héroes de la resistencia y los burócratas del bloque socialista, pero también, en expresión de Isaac Deutscher, los herejes y los renegados, los que se pasaron a las filas contrarias llevando “sobre sí pedazos y andrajos del antiguo uniforme, complementados con los más fantásticos y sorprendentes trapos nuevos”.

Mediante un deslizamiento semántico, la discrepancia se convirtió durante el estalinismo en disidencia y esta, en último término, en oposición criminal

La primera hornada de críticos fue servida por la frustración derivada del Termidor estaliniano. El italiano Amadeo Bordiga, el francés de origen ruso Boris Souvarine o el belga Victor Serge acometieron desde distintas posiciones a la izquierda de la izquierda la deriva autoritaria de Stalin. Franz Borkenau o Arthur Koestler, miembros del Partido Comunista Alemán, contribuyeron a la denominada literatura del desengaño con El reñidero español (1937) y World Communism; Koestler, autor de un Spanish Testament (1937), giró hacia el anticomunismo en El cero y el infinito (1942) y narró su revelador viaje a la URSS en el tercer volumen de su autobiografía, Euforia y utopía. El croata Ante Ciliga, adherido al trotskismo y deportado a Siberia, relató su experiencia en Au pays du grand mensonge (“En el país de la gran mentira”); el peruano Eudocio Ravines, impulsor del Frente Popular de Chile, rompió con el estalinismo tras el pacto Molotov-Ribbentrop y publicó La gran estafa en 1953. Jan Valtin, joven espartaquista infiltrado en la Gestapo, publicó en 1941 Sans patrie ni frontières, autobiografía que se convirtió, paradójicamente, en un auténtico manual de formación en técnicas de clandestinidad.

La glaciación estaliniana no se limitó a la centralización del poder en la cúspide del partido y el sistema, cada vez más confundidos entre sí. Desde finales de los años 20, procedió a la liquidación de la discusión orgánica —precedida de la supresión de la pluralidad en el resto del campo revolucionario— de la dirección colegiada y de las corrientes internas. Mediante un deslizamiento semántico, la discrepancia se convirtió en disidencia y esta, en último término, en oposición criminal. En el contexto de la consolidación de una nueva élite dirigente, la erradicación de posiciones divergentes se tradujo en persecución y eliminación física de los sospechosos de apoyarlas.

Si la épica de la lucha y la derrota de la República española y la medrosa reacción de las democracias frente al expansionismo nazi sostuvieron durante un tiempo algunos ánimos declinantes, el pacto germano-soviético de agosto de 1939 tuvo efectos devastadores. No pocos viajeros del tren de la Historia decidieron bajarse de él, hastiados de sus bandazos. Otros, los que sintieron reavivarse el fuego del entusiasmo revolucionario en las trincheras del Jarama, Brunete o el Ebro —Berzin, Goriev, Antonov Ovseenko, Koltsov— fueron purgados a su retorno a la URSS. Los incombustibles, como el futuro jefe de la Orquesta Roja, Leopold Trepper, procuraron confortarse con el argumento emoliente de la “guerra interimperialista” con el que Stalin sofocó las náuseas del movimiento comunista internacional. Solo desde el 22 de junio de 1941, el color volvió a los rostros de quienes recuperaron el orgullo de participar en la guerra del lado correcto. La victoria sobre el fascismo llevó al cénit el prestigio de una URSS que reclamaba de nuevo el carácter de centro del movimiento comunista internacional.

El mundo bipolar de la posguerra mundial abrió una nueva dinámica de confrontación. Durante los años 50 y 60, una industria editorial sufragada por el Congreso para la Libertad de la Cultura y sostenida con fondos de la CIA sirvió de nutriente para los guerreros de la Guerra Fría. Se puso de moda un tipo de relato basado en el protocolo de la confesión, el testimonio de quienes, habiendo estado de parte del Mal y visto la luz, proclamaban su afán de contrición. Fue la época de los Yo, fulano de tal… que habían inaugurado las memorias de Walter Krivitsky: Yo, jefe del servicio militar soviético. En la lista encontramos a Ettore Vanni, pedagogo y antiguo director del diario comunista Verdad, autor de Yo, comunista en Rusia; Benjamin Gitlow, exdirigente del PC de los Estados Unidos; Louis Fischer, periodista; o un antiguo compañero de Toglliatti y Gramsci, Ignazio Silone, contribuyente a la obra colectiva de Richard Crossman, Le Dieu des ténèbres, Paris (1950). En España, uno de los fundadores del Quinto Regimiento y miembro del Comité Central del PCE, Enrique Castro Delgado, escribió Mi fe se perdió en Moscú y Hombres made in Moscú. Demoledor por su patetismo fue el caso de Margarete Buber-Neumann, cuñada del mítico agitador Willy Münzemberg, cuya oscura muerte en Francia en 1939 fue objeto de versiones controvertidas, y compañera del dirigente alemán Heinz Neumann, detenido y ejecutado en la Gran Purga de 1937 mientras se encontraba exiliado en Moscú. Margarete pasó por un campo de trabajo soviético y fue entregada a los nazis en el puente de Brest Litovsk en virtud del pacto germano-soviético. Sus recuerdos quedaron recogidos en los libros Historia de la Komintern. La revolución mundial (1975) y Prisionera de Stalin y Hitler.

En ámbitos extraeuropeos, las adaptaciones del dogma a contextos preindustriales y políticas voluntaristas de superación de fases del desarrollo material condujeron a las aberraciones del maoísmo —el gran salto adelante, la Revolución Cultural— e interpretaciones monstruosas —el régimen jemer en Kampuchea— o paródicas —la monarquía de facto juche de Corea del Norte—. En el mundo occidental, el canon de la academia soviética, tan fosilizado como la gerontocracia que lo custodiaba, palideció frente a las corrientes renovadoras del marxismo —Hobsbawm, E. P. Thompson y Cristopher Hill, en historiografía; Theodor Adorno o Althusser en filosofía; Poulantzas o Rudolf Bahro en politología— pero eso no impidió que su matriz de hierro prevaleciera allí donde el sistema estaba reclamando a gritos una profunda reforma, sobre los movimientos de renovación teórica. Con letales consecuencias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Feminismos
FEMINISMOS En el club de mujeres musulmanas
Crónica de la visita que Zetzin realizó en 1924 a un club de mujeres musulmanas del Cáucaso en el contexto de los primeros años de la Revolución rusa
Contigo empezó todo
Contigo empezó todo El comunista que soñaba con galaxias
El gran astrónomo neerlandés Anton Pannekoek fue uno de los primeros marxistas críticos de la Revolución Rusa.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).