El Supremo condena a España por no tramitar 19.449 solicitudes de asilo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ordena a la Administración española a tramitar las solicitudes pendientes, independientemente de que estas sean finalmente aceptadas o rechazadas.

refugiados grecia 2
Tiendas en la playa de Suda, en la Isla de Quíos (Grecia). Joan Mas

publicado
2018-07-11 17:16:00

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por no tramitar 19.449 solicitudes de asilo. Según explican desde Poder Judicial, la Administración española ha incumplido así al compromiso adquirido en 2015 en el Consejo de Europa, que asignó al país un cupo de esta cifra de personas procedentes de Italia y Grecia a las que dar asilo durante dos años, entre el 25 de septiembre de 2015 y el 26 de septiembre de 2017.

El fallo del tribunal señala que el Estado español solo asignó solicitudes correspondientes con el 12,85% de la cifra comprometida. El tribunal ordena a España a tramitar las solicitudes pendientes, independientemente de que estas sean finalmente aceptadas o rechazadas.

La denuncia al Estado español por no cumplir sus compromisos europeos con respecto a las personas refugiadas partió de la Associació de Suport de Stop Mare Mortum. Esta asociación presentó un recurso contencioso-administrativo ante el silencio administrativo frente a la demanda de que el Estado cumpliera sus obligaciones, que pasaban por ofertar plazas de reubicación, aprobar las listas enviadas de solicitantes de asilo y acoger a las personas reubicadas.

Aunque el abogado del Estado defendió que España estaba realizando las gestiones necesarias para reubicar a las personas refugiadas asignadas y ha solicitado que se plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si el control sobre la comisión de estas tareas corresponde en exclusiva a la Comisión Europea, esta propuesta ha sido finalmente rechazada por la sala, que ha afirmado tener competencias para el control de la actividad de la Administración estatal.

0 Comentarios

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destuida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición