El Supremo condena a España por no tramitar 19.449 solicitudes de asilo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ordena a la Administración española a tramitar las solicitudes pendientes, independientemente de que estas sean finalmente aceptadas o rechazadas.

refugiados grecia 2
Tiendas en la playa de Suda, en la Isla de Quíos (Grecia). Joan Mas

publicado
2018-07-11 17:16:00

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha condenado al Estado español por no tramitar 19.449 solicitudes de asilo. Según explican desde Poder Judicial, la Administración española ha incumplido así al compromiso adquirido en 2015 en el Consejo de Europa, que asignó al país un cupo de esta cifra de personas procedentes de Italia y Grecia a las que dar asilo durante dos años, entre el 25 de septiembre de 2015 y el 26 de septiembre de 2017.

El fallo del tribunal señala que el Estado español solo asignó solicitudes correspondientes con el 12,85% de la cifra comprometida. El tribunal ordena a España a tramitar las solicitudes pendientes, independientemente de que estas sean finalmente aceptadas o rechazadas.

La denuncia al Estado español por no cumplir sus compromisos europeos con respecto a las personas refugiadas partió de la Associació de Suport de Stop Mare Mortum. Esta asociación presentó un recurso contencioso-administrativo ante el silencio administrativo frente a la demanda de que el Estado cumpliera sus obligaciones, que pasaban por ofertar plazas de reubicación, aprobar las listas enviadas de solicitantes de asilo y acoger a las personas reubicadas.

Aunque el abogado del Estado defendió que España estaba realizando las gestiones necesarias para reubicar a las personas refugiadas asignadas y ha solicitado que se plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si el control sobre la comisión de estas tareas corresponde en exclusiva a la Comisión Europea, esta propuesta ha sido finalmente rechazada por la sala, que ha afirmado tener competencias para el control de la actividad de la Administración estatal.

Relacionadas

Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro, de David Goeßmann, analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Migración
“La muerte de Mame es la cristalización del racismo institucional”
Paula Guerra, presidenta de SOS Racismo Madrid, hace balance de la política municipal en relación a las personas migrantes, refugiadas y racializadas.
0 Comentarios

Destacadas

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro, de David Goeßmann, analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.