Andalucismo
Seguir Adelante. La batalla andalucista y sus bifurcaciones

Todo momento de crisis es una conjunción de viejas soluciones y nuevos problemas. En todos los contextos de cierre, las viejas soluciones se funden, mezclan y transforman con otras nuevas. Los viejos problemas se renuevan y los nuevos problemas también vienen de lejos. Esta semana varios acontecimientos han puesto sobre la mesa la vieja cuestión, transversal a todos los periodos y regímenes político en el Estado español: la cuestión del Sur.
Niños con bandera andaluza
Foto de Pablo Juliá, editada por Victor Mercury
Miembro de la Secretaría Política de Adelante Andalucía
10 nov 2022 13:59

Todo momento de crisis es una conjunción de viejas soluciones y nuevos problemas. En todos los contextos de cierre, las viejas soluciones se funden, mezclan y transforman con otras nuevas. Los viejos problemas se renuevan y los nuevos problemas también vienen de lejos. Esta semana varios acontecimientos han puesto sobre la mesa la vieja cuestión, transversal a todos los periodos y regímenes político en el Estado español: la cuestión del Sur. La presentación del libro Por un poder andaluz: Historia del Partido Andalucista. I. Los años de la clandestinidad (1965-1976) convocó en estos días, en el Museo de la Autonomía, al Presidente conservador de la Junta de Andalucía y al histórico dirigente del Partido Andalucista, Alejandro Rojas-Marcos. Este último, fundador de la segunda ola del andalucismo político, alcalde de Sevilla y diputado andalucista en el Congreso de lo Diputados. Rojas-Marcos, al cierre del acto y aparentemente de forma espontánea lanzó un reto al Presidente de la Junta: reconocer el 4 de diciembre como Día de la Bandera Andaluza, a lo que el Presidente respondió con un críptico “es posible”. Días después y a preguntas del Grupo Parlamentario Adelante Andalucía, que había presentado dos veces esta misma iniciativa en el Parlamento de Andalucía en los años 2016 y 2020 con voto negativo de los dos grandes partidos, Moreno Bonilla confirmó el compromiso: el 4 de Diciembre sería un día de reconocimiento institucional y educativo de la gesta por la autonomía del pueblo andaluz. Pese a tener 61 diputados y diputadas por Andalucía en el Congreso, Moreno Bonilla y Rojas-Marcos denunciaban la subrepresentación de Andalucía . Además de esto, la prensa se ha hecho eco de que Adelante Andalucía, el partido soberanista, va a realizar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en clave andaluza a través de otras fuerzas políticas soberanistas con representación en el Senado y en el Congreso de los Diputados:Compromís, la CUP y el BNG. El andalucismo es una disputa por el Estado, pero es también una cuestión de Estado.

En todas las instituciones del Estado, tanto en el Congreso como en la Junta de Andalucía, o en el conjunto de los municipios andaluces, la batalla andalucista es siempre una bifurcación entre la construcción de una Comunidad Autónoma al margen del Estado (en ocasiones contra el Estado) y la disputa y ocupaciones de espacios al interior del Estado. Esta bifurcación ha sido siempre parte de la complejidad del andalucismo. Entre el territorio y la institución, entre la comunidad y el Estado. Es más, se trata de conquistar lugares de enunciación, elaborar nuestro propio relato, construir referencias al interior de las instituciones. Por ello, el momento actual es de una trascendencia de enorme relevancia. El inicio del presente curso político nos ha convocado a la militancia de Adelante a una serie de tareas estratégicas enmarcadas dentro del proceso de consolidación del proyecto político de Adelante Andalucía (AA). 

Desde que se refundara Adelante Andalucía en Granada el 26 de junio de 2021, el proceso de articulación de un proyecto político andalucista ha avanzado mucho más de lo que nadie se podría haber imaginado. Tras una década perdida para el andalucismo político (2010-2020), de desarticulación y fragmentación, participación en partidos estatales y en dinámicas centralistas, el andalucismo de izquierdas ha logrado recomponerse. Las elecciones autonómicas cristalizaron en una candidatura andalucista, liderada mayoritariamente por mujeres, siete candidatas de las ocho provincias, feministas, activistas, ciudadanas activas en las luchas territoriales, vecinales y ecologistas. La conquista de dos disputadas, y un espacio de enunciación propio, constituye el punto de partida. Muy al contrario de loque pudiera parecer, la reformulación de Adelante y la validación en las urnas de un proyecto de estricta obediencia andaluza, nos permite pensar, no en un puerto de llegada, sino en un nuevo punto de partida. Esta posición de partida no tiene un horizonte de trayectoria lineal sino que ante el mismo se abren toda una serie de bifurcaciones a las que la batalla andalucista nos convoca. 

La disputa desde abajo: reinventar el horizonte municipal-popular

Las elecciones municipales, de mayo de 2023, serán la próxima cita electoral. La siguiente prueba. Tal y como se ha concebido por las izquierdas soberanistas, los movimientos asamblearios y el andalucismo cultural de base, las elecciones municipalistas pueden parecer la gran prueba para un partido andalucista. Todos los partidos soberanistas de referencia tienen un peso específico a nivel rural y municipal. En el caso andaluz, hay algunas diferencias estructurales con el resto de culturas soberanistas. La tercera ola del andalucismo ha sido fundamentalmente urbana y ha tenido especial eco en las capitales de provincia y en las ciudades medias de más de 50.000 habitantes. Ha estado empujadapor jóvenes procedentes de municipios pequeños pero que han vivido una parte importante de sus vidas en las ciudades. Ya sea por migraciones interiores familiares o por acceso a la universidad. Los grandes fenómenos culturales que han construido el andalucismo son músicas urbanas, fenómenos mediáticos, una fuerte cultura universitaria o activismo de barrio de grandes ciudades.

Además de esto, venimos de un ciclo de descomposición del bloque de los ayuntamientos del cambio o del ciclo municipal-popular. Los únicos supervivientes a esto han sido Cádiz y Barcelona. La apuesta institucional ha declarado sus límites. Sí, eran muy visibles los límites de la apuesta electoral, pero nadie supo superar estos límites. Ni para transformar dentro de las instituciones, ni tampoco para inaugurar un nuevo proceso de articulación en las calles. Lo cierto es que las energías volcadas en las diferentes campañas electorales han absorbido gran parte del potencial emancipador de las organizaciones de izquierda transformadora. Hemos subestimado la capacidad transformadora de los grupos municipalistas organizados frente a la capacidad transformadora de los concejales. La crítica al Estado enunciada desde los espacios del llamado municipalismo no advirtió el carácter regulador y capitalista de las instituciones municipales. Esto nos confronta con la necesidad de construir y articular luchas municipalistas desde y con pero también contra los ayuntamientos. Desde afuera y desde dentro. Pensar esta bifurcación y no agotar nuestros proyectos políticos en procesos electorales municipales y concejalías son tareas urgentes.

La disputa del Estado: De las periferias al centro

La otra cara del ciclo electoral municipal será las elecciones generales que se producirán (previsiblemente) el noviembre de 2023 si no hay cambios. Las elecciones generales han sido las protagonistas en el conjunto de la política española en las últimas décadas. Pero ha habido transformaciones. El colapso del consenso autonómico, el procescatalán, los ciclos de re-centralización de las izquierdas estatales y la consolidación de proyectos políticos soberanistas y regionalistas en el conjunto del Estado han puesto el foco político, mediático y cultural en la disputa por el centro. EH-Bildu, BNG, Anova, Compromís, CUP, Comunes, ERC, MÉS per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai o Teruel Existe son una representación de esta pulsión territorial donde las periferias toman la voz. También los procesos de articulación en espacios como el Grupo de la Izquierda Confederal del Senado, el Grupo Parlamentario Confederal de UP-Comunes, han dando nuevos locus de enunciación a sujetos confederales que se estructuran, construyen y enuncian frente al centro. Por ello, es un reto estratégico del andalucismo político incorporarse al proceso de reconstrucción de un diálogo confederal, construyendo una voz propia. Una vía andalucista para la toma del Estado. El colapso de las estrategias municipalistas y los límites de los parlamentos autonómicos han puesto sobre la mesa que para incidir en los territorios es necesario interlocutar con el centro, confrontar con el centro. 

Andalucía tiene que disputar los Presupuestos Generales, la lucha por infraestructuras e inversiones de carácter social y sostenibles, la financiación del transporte público, de los sectores estratégicos, parar la destrucción ambiental y territorial, construir un Pacto por la cultura andaluza desde las instituciones educativas, culturales, de innovación y conocimiento. Disputar las inversiones en industrialización, fomentar la agroecología y la soberanía alimentaria. En definitiva, acabar con el papel subalterno y periférico de Andalucía en la economía política del Estado.

Además la disputa del Estado amplía nuestra capacidad de incidir en la batalla cultural, abordar los debates mediáticos y las narrativas de la andaluzofobia que existen en la mayoría de espacios económicos, políticos, culturales, televisivos y periodísticos en el conjunto del Estado. La batalla cultural andaluza, no se da sólo en Andalucía. Es una batalla por el reparto del poder y se da allí donde está el poder.

La vuelta a casa: Andalucismos de ida y vuelta

Pero la transformación social de Andalucía no se va a dar únicamente entre aquellos espacios, actores, organizaciones y movimientos que actualmente construyen andalucismo político. Los andalucistas tienen la obligación de liderar los procesos de trasformación y de ocupar posiciones que profundicen en determinados procesos y conflictos sociales, como son la reivindicación de la cultura andaluza, el derecho a la vivienda, las luchas contra la destrucción del territorio, la defensa de la sanidad y de la educación pública. Las andalucistas y los andalucistas hoy tenemos la tarea estratégica de unificar conflictos, articular luchas y pensarlas en clave de país. Por lo tanto, el debate sobre las estrategias de alianzas no será un debate cerrado. Las andalucistas y los andalucistas debemos construir país, pero con el país, con la gente, con las clases populares y trabajadoras independientemente del grado de concienciación de éstas. Por ello una andalucista no puedo construir solo junto a andalucistas. Debemos ampliar la base del andalucismo político, justamente construyendo y colaborando en los frentes sindicales, culturales y en las plataformas en defensa de lo público. Pero también en los ayuntamientos, en el Parlamento Andaluz, en el Congreso de los Diputados en Madrid o en Bruselas. Es responsabilidad de los y las andalucistas construir acuerdos, marcos y estrategias como país, junto a los andaluces y a las andaluzas. 

Las elecciones municipales y las generales han de ser confrontadas desde esta estrategia de ampliación y de articulación. Se necesita una construcción de propuestas políticas como pueblo y como sociedad. Es necesario construir propuestas y programa en marcha, colectivamente y desde abajo, una campaña permanente que lleve el mensaje allí donde antes no llegaba. Estas propuestas tienen que organizarse con vecinas y vecinos allí donde antes no había organización. Articular todos los conflictos en una sola disputa. Construir en todos los frentes como un solo pueblo, como un solo corazón. Andalucistas son los que sirven a la causa del país. El proyecto es ese, ser, vivir, pensar y construir desde Andalucía.

_______________________

Este artículo fue originalmente publicado en el Diario Enandaluz: https://www.enandaluz.es/opinion/22941-seguir-adelante-la-batalla-andalucista-y-sus-bifurcaciones/

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Adelante Andalucía
Tercera ola andaluza El nacionalismo andaluz y la voz propia andaluza
El nacionalismo andaluz desde Blas Infante ha reclamado para sí la voz propia en la defensa de Andalucía.
Andalucismo
Tercera ola andalucista La juventud andaluza ante el pulso de Europa
Andalucía necesita de su juventud, decía Blas Infante, y estaba en lo cierto. Los jóvenes andaluces somos esenciales, necesarios, para construir una sociedad presente y futura que sea consciente de la realidad cultural y la identidad social de nuestr
Andalucismo
Tercera ola andalucista La necesaria confluencia electoral del andalucismo
Son ya demasiadas las citas electorales sin la presencia de un partido andaluz con posibilidades de obtener representación en las instituciones
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.