Margarita López: “Hay información para como mínimo hablar de una duda razonable sobre la vacuna del VPH”

La revista Mujeres y Salud se mostró crítica con la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal en 2007, y hoy sigue manteniendo que haciendo balance de beneficios y riesgos, la vacuna no está justificada, como mantiene Margarita López Carrillo.

Margarita López Carrillo Imagen Documental Papiloma
Margarita López Carrillo en una imagen del documental ‘Papiloma: las mujeres tenemos que decidir’.

publicado
2019-01-05 06:00:00

Margarita López es Coordinadora de la Red de Mujeres Profesionales de la Salud (Red-CAPS) —coautora del documental Papiloma: las mujeres tenemos que decidir y presidenta de la Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya. Pertenece al comité de redacción de la revista Mujeres y Salud, que en 2007 ya alertaba de las dudas sobre la conveniencia de introducir la vacuna contra el VPH en el calendario vacunal.

En la revista Mujeres y Salud habéis sido siempre críticas con las vacuna contra el VPH, ¿por qué?
Si miras nuestra revista en el número 22, de 2007, ya hay un dosier sobre el tema cuando todavía la vacuna no se había implantado, pero ya se hablaba de que se iba a implantar. Nos hicimos eco del curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander sobre este tema en el que se debatía sobre el interés científico de esta vacuna. Algunos catedráticos de salud pública anunciaban una serie de razones que fueron la base de un manifiesto que colgamos en la página web de CAPS.

 Aunque ahora interesadamente se mezcle con los antivacunas —que son muy respetables, pero no tienen nada que ver con esto , todo esto empieza ahí, en un momento en el que no había la persecución de la gente que estaba en contra de la vacuna y la actitud no era tan activista, sino científica. En ese sentido, se planteaba si merecía la pena introducir la vacuna analizando lo que es el virus del papiloma y cómo se transmite. Y con todas las dudas que suscitaba la vacuna y también lo carísima que era para el sistema de salud, la propuesta era una moratoria. Se pensaba: no hay una epidemia, no hay una urgencia, no está clara la eficacia. En ese momento ni se hablaba de riesgos ni de efectos adversos, porque todavía no se había aplicado y no se conocía.

Eso ocurre en 2007. ¿Qué ha pasado en estos más de diez años?
En el año 2008-2009 se introduce el calendario vacunal. Se toma la decisión en agosto en plenas vacaciones, con precipitación, y yo diría que casi con nocturnidad, porque se hace en agosto de cara al siguiente curso. Se empieza a vacunar en octubre de 2008 y en enero de 2009 se conoce por la prensa el caso de las niñas de Valencia, dos niñas que después de la segunda dosis de vacuna entran en la UCI y salen con problemas serios. Si hace diez años manteníamos que no había informes concluyentes, ahora hay bastantes estudios y bastante información relevante sobre efectos adversos para, como mínimo, hablar de una duda razonable y abstenerse.

Lo que se publica a nivel científico no llega fácilmente a los médicos clínicos, a ellos les llega más fácilmente la propaganda de los laboratorios

Pero lo que se publica a nivel científico no llega fácilmente a los médicos clínicos, a ellos les llega más fácilmente la propaganda de los laboratorios. Y, además, hay un ambiente de miedo a la descalificación: a la mayoría de los médicos, igual que el resto de la gente, no le apetece nada estar en el punto de mira ni esa situación tan incómoda que se ha ido creando.

Ya se temía que podía no ser eficaz, porque cuando hay una vacuna para un virus que tiene muchos biotipos, la eficacia de las vacunas es relativa. Pero es que, además, se han ido viendo cosas más preocupantes, como que los efectos adversos pueden ser muchos más y muchos más graves.  Una vacuna es una intervención que se hace en población sana, por lo que tiene que tener unas ventajas muy evidentes. Esta vacuna no tiene ninguna ventaja, porque el cáncer de cuello de útero es un problema de salud muy pequeño en relación con muchos otros.

Además, es un cáncer que es muy fácil de ver venir. El virus puede estar en el cuerpo mucho tiempo antes de empezar a evolucionar y producir lesiones precancerígenas, y esto si es que el cuerpo no lo elimina antes porque lo suele eliminar en un 90% de los casos. Y en ese desarrollo las citologías te permiten ver la evolución e intervenir en el momento en el que se empieza a malignizar. A pesar de la alarma social que se ha creado, cuando tú te haces una citología y ven que tienes el virus del papiloma no te van a hacer nada, sino que te van a decir que vuelvas en unos meses, porque es un virus que puede quedarse así sin moverse nunca.

En Japón se implantó la vacuna y hoy su uso es residual, ¿por qué?
Japón es uno de los primeros países que han retirado la vacuna de su calendario vacunal y donde se desaconseja desde las autoridades, pero esto no trasciende porque hay un auténtico pacto de silencio. Hay asociaciones de afectadas en España o Irlanda, que han acudido de a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para plantear una serie de problemas que están viendo que se producen en las niñas en distintos países. Vieron que había toda una serie de síntomas y de enfermedades que se desarrollan a partir de la vacunación, síntomas que coincidían y llevan el tema para que la Agencia lo investigue y, sin embargo, al poco tiempo la EMA saca un informe muy superficial diciendo que no han encontrado relación entre la vacuna y esos problemas.

Las asociaciones de afectadas piden en segundo término que la vacuna se retire pero, sobre todo, lo que piden es que se atienda a las afectadas

Poco después de la implantación de la vacuna se crea la Asociación de Afectadas. ¿Cómo se está tratando en este contexto a esta asociación?
Las autoridades sanitarias no solo se obstinan en no revisar sino que se obstinan también en negar que existan las afectadas. Las asociaciones de afectadas piden en segundo término que la vacuna se retire pero, sobre todo, lo que piden es que se atienda a las afectadas. Y no se las está atendiendo, porque no se las está reconociendo y, por tanto, es muy difícil hacer un buen diagnóstico con lo cual están abandonadas. La demanda de las asociaciones de afectadas que me parece lógica: sea o no sea por la vacuna, tienen que atender a estas niñas. Y no pueden decir que son unas histéricas.

En los casos que denuncia esta asociación muchas los daños que sospechan relacionados con la vacuna son inmediatos tras la inyección. ¿Cómo se puede negar la relación?
El problema es que si te llega una niña con desmayos pero tú no tienes formación, y además te han dicho que la vacuna no tiene nada que ver, que es la consigna, pues te lo piensas dos veces antes de atribuírselo. Aún así, en farmacovigilancia hay bastantes avisos de efectos. Establecer una relación causal en medicina es muy complejo: hay que estudiar los casos que se dan, porque si no hay un seguimiento de los casos, ¿cómo establecer la relación?

Las farmacéuticas cada vez están más interesadas en sacar fármacos para la población sana porque son mucho más rentables porque hay mucha más población sana

¿Con qué argumentos o referencias se ratifican los gobiernos en la decisión de mantener la vacuna en el calendario de vacunaciones?
Normalmente el visto bueno viene de las agencias reguladoras. La primera agencia reguladora del medicamento es la FDA, la de Estados Unidos. Una vez que se aprueba en Estados Unidos es casi automática la aprobación de la Agencia Europea. Luego entra por las agencias nacionales, que prácticamente siguen las directrices europea. Lo que está sucediendo en los últimos años es que el lobby farmacéutico está presionando cada vez más en las agencias reguladoras. L as farmacéuticas cada vez están más interesadas en sacar fármacos para la población sana porque son mucho más rentables porque hay mucho más población sana. Si algo tiene todavía prestigio a nivel de la opinión pública son las vacunas, gracias al prestigio de las vacunas importantes, de las vacunas pioneras de las que todos tenemos en mente. Pero cada vacuna es un mundo. 

¿Hoy pedirías una moratoria?
Yo hoy optaría por no recomendarla. Una moratoria significa repensar, pero hoy hay nuevos datos más preocupantes todavía.  El virus del papiloma está por todas partes, es un virus muy frecuente y nuestros organismo está preparado para eliminarlo. Solamente algunos tipos tienen efectos cancerígenos cuando se da en mucosas sexuales del aparato sexual de la mujer, pero también del pene del ano y de la lengua. Lo de la vacuna es matar moscas a cañonazos.

Vacunas
Diez años de vacuna del papiloma humano

Más de un millón de niñas adolescentes han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano en España. En esta década, el perfil de las personas receptoras de la vacuna se ha ampliado. La asociación de afectadas sospecha que la vacuna tiene graves efectos adversos y pide que se investigue.

Relacionadas

Virus del papiloma humano (VPH)
“El perfil de seguridad de la vacuna del VPH es similar al de otras vacunas”

Pere Godoy es presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. Advierte de que el perfil de seguridad es similar al de otras vacunas y cree que en los próximos años se debatirá su implantación en nuevos perfiles de población.

Vacunas
Diez años de vacuna del papiloma humano

Más de un millón de niñas adolescentes han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano en España. En esta década, el perfil de las personas receptoras de la vacuna se ha ampliado. La asociación de afectadas sospecha que la vacuna tiene graves efectos adversos y pide que se investigue.

2 Comentarios
#28774 15:20 5/1/2019

Sería bueno que explicara por qué la vacuna causa efectos adversos. Si no sólo queda la apariencia de una negativa sin razones

Responder
7
0
Enrique
Enrique 14:51 6/1/2019

No se sabe por qué. De hecho, ni siquiera está totalmente comprobado que dicha relación exista. Cito una parte de la entrevista:
"Establecer una relación causal es muy complejo y en este momento eso les beneficia. Hay que estudiar los casos que se dan, porque si no hay un seguimiento de los casos, ¿cómo establecer la relación?"
Esa es precisamente la clave: no es estar en contra por sistema, sino hacer una llamada a la prudencia para poder tomar decisiones lo más informadas posible.

Responder
4
0

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.