Virus del papiloma humano (VPH)
Margarita López: “Hay información para como mínimo hablar de una duda razonable sobre la vacuna del VPH”

La revista Mujeres y Salud se mostró crítica con la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano en el calendario vacunal en 2007, y hoy sigue manteniendo que haciendo balance de beneficios y riesgos, la vacuna no está justificada, como mantiene Margarita López Carrillo.

Margarita López Carrillo Imagen Documental Papiloma
Margarita López Carrillo en una imagen del documental ‘Papiloma: las mujeres tenemos que decidir’.

Margarita López es Coordinadora de la Red de Mujeres Profesionales de la Salud (Red-CAPS) —coautora del documental Papiloma: las mujeres tenemos que decidiry presidenta de la Xarxa de Dones per la Salut de Catalunya. Pertenece al comité de redacción de la revista Mujeres y Salud, que en 2007 ya alertaba de las dudas sobre la conveniencia de introducir la vacuna contra el VPH en el calendario vacunal.

En la revista Mujeres y Salud habéis sido siempre críticas con las vacuna contra el VPH, ¿por qué?
Si miras nuestra revista en el número 22, de 2007, ya hay un dosier sobre el tema cuando todavía la vacuna no se había implantado, pero ya se hablaba de que se iba a implantar. Nos hicimos eco del curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander sobre este tema en el que se debatía sobre el interés científico de esta vacuna. Algunos catedráticos de salud pública anunciaban una serie de razones que fueron la base de un manifiesto que colgamos en la página web de CAPS.

 Aunque ahora interesadamente se mezcle con los antivacunas —que son muy respetables, pero no tienen nada que ver con esto, todo esto empieza ahí, en un momento en el que no había la persecución de la gente que estaba en contra de la vacuna y la actitud no era tan activista, sino científica. En ese sentido, se planteaba si merecía la pena introducir la vacuna analizando lo que es el virus del papiloma y cómo se transmite. Y con todas las dudas que suscitaba la vacuna y también lo carísima que era para el sistema de salud, la propuesta era una moratoria. Se pensaba: no hay una epidemia, no hay una urgencia, no está clara la eficacia. En ese momento ni se hablaba de riesgos ni de efectos adversos, porque todavía no se había aplicado y no se conocía.

Eso ocurre en 2007. ¿Qué ha pasado en estos más de diez años?
En el año 2008-2009 se introduce el calendario vacunal. Se toma la decisión en agosto en plenas vacaciones, con precipitación, y yo diría que casi con nocturnidad, porque se hace en agosto de cara al siguiente curso. Se empieza a vacunar en octubre de 2008 y en enero de 2009 se conoce por la prensa el caso de las niñas de Valencia, dos niñas que después de la segunda dosis de vacuna entran en la UCI y salen con problemas serios. Si hace diez años manteníamos que no había informes concluyentes, ahora hay bastantes estudios y bastante información relevante sobre efectos adversos para, como mínimo, hablar de una duda razonable y abstenerse.

Lo que se publica a nivel científico no llega fácilmente a los médicos clínicos, a ellos les llega más fácilmente la propaganda de los laboratorios

Pero lo que se publica a nivel científico no llega fácilmente a los médicos clínicos, a ellos les llega más fácilmente la propaganda de los laboratorios. Y, además, hay un ambiente de miedo a la descalificación: a la mayoría de los médicos, igual que el resto de la gente, no le apetece nada estar en el punto de mira ni esa situación tan incómoda que se ha ido creando.

Ya se temía que podía no ser eficaz, porque cuando hay una vacuna para un virus que tiene muchos biotipos, la eficacia de las vacunas es relativa. Pero es que, además, se han ido viendo cosas más preocupantes, como que los efectos adversos pueden ser muchos más y muchos más graves. Una vacuna es una intervención que se hace en población sana, por lo que tiene que tener unas ventajas muy evidentes. Esta vacuna no tiene ninguna ventaja, porque el cáncer de cuello de útero es un problema de salud muy pequeño en relación con muchos otros.

Además, es un cáncer que es muy fácil de ver venir. El virus puede estar en el cuerpo mucho tiempo antes de empezar a evolucionar y producir lesiones precancerígenas, y esto si es que el cuerpo no lo elimina antes porque lo suele eliminar en un 90% de los casos. Y en ese desarrollo las citologías te permiten ver la evolución e intervenir en el momento en el que se empieza a malignizar. A pesar de la alarma social que se ha creado, cuando tú te haces una citología y ven que tienes el virus del papiloma no te van a hacer nada, sino que te van a decir que vuelvas en unos meses, porque es un virus que puede quedarse así sin moverse nunca.

En Japón se implantó la vacuna y hoy su uso es residual, ¿por qué?
Japón es uno de los primeros países que han retirado la vacuna de su calendario vacunal y donde se desaconseja desde las autoridades, pero esto no trasciende porque hay un auténtico pacto de silencio. Hay asociaciones de afectadas en España o Irlanda, que han acudido de a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para plantear una serie de problemas que están viendo que se producen en las niñas en distintos países. Vieron que había toda una serie de síntomas y de enfermedades que se desarrollan a partir de la vacunación, síntomas que coincidían y llevan el tema para que la Agencia lo investigue y, sin embargo, al poco tiempo la EMA saca un informe muy superficial diciendo que no han encontrado relación entre la vacuna y esos problemas.

Las asociaciones de afectadas piden en segundo término que la vacuna se retire pero, sobre todo, lo que piden es que se atienda a las afectadas

Poco después de la implantación de la vacuna se crea la Asociación de Afectadas. ¿Cómo se está tratando en este contexto a esta asociación?
Las autoridades sanitarias no solo se obstinan en no revisar sino que se obstinan también en negar que existan las afectadas. Las asociaciones de afectadas piden en segundo término que la vacuna se retire pero, sobre todo, lo que piden es que se atienda a las afectadas. Y no se las está atendiendo, porque no se las está reconociendo y, por tanto, es muy difícil hacer un buen diagnóstico con lo cual están abandonadas. La demanda de las asociaciones de afectadas que me parece lógica: sea o no sea por la vacuna, tienen que atender a estas niñas. Y no pueden decir que son unas histéricas.

En los casos que denuncia esta asociación muchas los daños que sospechan relacionados con la vacuna son inmediatos tras la inyección. ¿Cómo se puede negar la relación?
El problema es que si te llega una niña con desmayos pero tú no tienes formación, y además te han dicho que la vacuna no tiene nada que ver, que es la consigna, pues te lo piensas dos veces antes de atribuírselo. Aún así, en farmacovigilancia hay bastantes avisos de efectos. Establecer una relación causal en medicina es muy complejo: hay que estudiar los casos que se dan, porque si no hay un seguimiento de los casos, ¿cómo establecer la relación?

Las farmacéuticas cada vez están más interesadas en sacar fármacos para la población sana porque son mucho más rentables porque hay mucha más población sana

¿Con qué argumentos o referencias se ratifican los gobiernos en la decisión de mantener la vacuna en el calendario de vacunaciones?
Normalmente el visto bueno viene de las agencias reguladoras. La primera agencia reguladora del medicamento es la FDA, la de Estados Unidos. Una vez que se aprueba en Estados Unidos es casi automática la aprobación de la Agencia Europea. Luego entra por las agencias nacionales, que prácticamente siguen las directrices europea. Lo que está sucediendo en los últimos años es que el lobby farmacéutico está presionando cada vez más en las agencias reguladoras. Las farmacéuticas cada vez están más interesadas en sacar fármacos para la población sana porque son mucho más rentables porque hay mucho más población sana. Si algo tiene todavía prestigio a nivel de la opinión pública son las vacunas, gracias al prestigio de las vacunas importantes, de las vacunas pioneras de las que todos tenemos en mente. Pero cada vacuna es un mundo. 

¿Hoy pedirías una moratoria?
Yo hoy optaría por no recomendarla. Una moratoria significa repensar, pero hoy hay nuevos datos más preocupantes todavía. El virus del papiloma está por todas partes, es un virus muy frecuente y nuestros organismo está preparado para eliminarlo. Solamente algunos tipos tienen efectos cancerígenos cuando se da en mucosas sexuales del aparato sexual de la mujer, pero también del pene del ano y de la lengua. Lo de la vacuna es matar moscas a cañonazos.

Vacunas
Diez años de vacuna del papiloma humano

Más de un millón de niñas adolescentes han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano en España. En esta década, el perfil de las personas receptoras de la vacuna se ha ampliado. La asociación de afectadas sospecha que la vacuna tiene graves efectos adversos y pide que se investigue.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Virus del papiloma humano (VPH)
Próximo curso escolar Catalunya será el primer territorio en vacunar también a los niños contra el papiloma humano
La vacuna representa un 90% de protección contra el cáncer de cuello uterino y un 90% contra las verrugas anogenitales. En 2013, Australia fue el primer país en extender esta medida a ambos sexos.
Virus del papiloma humano (VPH)
“El perfil de seguridad de la vacuna del VPH es similar al de otras vacunas”

Pere Godoy es presidente de la Sociedad Española de Epidemiología. Advierte de que el perfil de seguridad es similar al de otras vacunas y cree que en los próximos años se debatirá su implantación en nuevos perfiles de población.

Vacunas
Diez años de vacuna del papiloma humano

Más de un millón de niñas adolescentes han sido vacunadas contra el virus del papiloma humano en España. En esta década, el perfil de las personas receptoras de la vacuna se ha ampliado. La asociación de afectadas sospecha que la vacuna tiene graves efectos adversos y pide que se investigue.

#41023
14/10/2019 14:42

Hola estoy en valencia y queria saber si puedo negarme a vacunar a mi hija del papiloma humano gracias

0
0
Cristina
11/11/2019 16:34

En los colegio dan una autorización, si no quieres que se la pongan, solo hay que marcar una X donde dice No autorizo

0
0
Isabel tor
3/9/2019 16:13

No quiero vacunar a mi hija del papiloma, me entero xla pediatra que se la ponen a la clase del cole juntos(van al ambulatorio), cómo puedo negarme, la otra qle ponen si estoy de acuerdo, mi hija tiene 11años y está vacunada de todo, esta no quiero, a donde acudo, por favor???.Desde Murcia

0
0
#43222
15/11/2019 14:29

Yo estoy en tu misma situación. En los colegio dan una autorización, si no quieres que se la pongan, solo hay que marcar una X donde dice No autorizo

0
0
#28774
5/1/2019 16:20

Sería bueno que explicara por qué la vacuna causa efectos adversos. Si no sólo queda la apariencia de una negativa sin razones

12
2
Enrique
Enrique
6/1/2019 15:51

No se sabe por qué. De hecho, ni siquiera está totalmente comprobado que dicha relación exista. Cito una parte de la entrevista:
"Establecer una relación causal es muy complejo y en este momento eso les beneficia. Hay que estudiar los casos que se dan, porque si no hay un seguimiento de los casos, ¿cómo establecer la relación?"
Esa es precisamente la clave: no es estar en contra por sistema, sino hacer una llamada a la prudencia para poder tomar decisiones lo más informadas posible.

7
0
#75737
2/12/2020 0:26

Os invito a que reviséis el caso de las niñas vacunadas en Colombia, para 2016 se contaban más de 800 casos con síntomas graves y similares. Allí en su momento se convirtió en un litigio legal, donde se tachaba de una histeria colectiva!!

0
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).