Opinión
Hay que ganarse la vida

Dicen en los medios que tu generación está perdida y te sientes un fracaso. Estás cansada de las preguntas de siempre: de qué trabajas, qué estudias, con quién sales.
Malabares en el Paseo del Prado
Malabares en el Paseo del Prado Álvaro Minguito
27 oct 2022 05:38

Son las ocho de la mañana y vas de camino al tren. Hoy podías quedarte en casa pero has decidido buscar cuál va a ser el siguiente paso que vas a dar en la vida. La sensación de perdida te aterra, el mundo te ha educado para pensar que no puedes quedarte quieta, porque si te quedas quieta no produces, y si no produces, a ojos del resto no eres nadie. La tranquilidad para ti es, desde hace mucho, un verdadero privilegio. Te subes al tren y observas al resto de pasajeros. A ti te están robando el tiempo pero aún te quedan los ojos, y a través de la mirada una también puede ganarse la vida. El transporte público te gusta porque allí se permite la pausa, en el tren puedes dejar los pies quietos y la conciencia tranquila porque tienes un destino asegurado. En tu vagón hay tres personas leyendo, una escribiendo, cinco escuchando música y una mirando por la ventana, qué curioso, piensas: la gente parece más autentica cuando no es la inercia quien los mueve.

Los pasajeros se agarran a las barras del tren y tú te agarras a un pensamiento que sueltas rápidamente en las notas del móvil. Cuando tenga tiempo lo escribo bien. Pero no lo harás. Lo escribes porque sabes que lo que no se escribe se pierde, se mata o se olvida. Tienes las notas y las libretas llenas de frases sin terminar, como un almacén donde guardas los momentos en los que te dio la vida. El tren llega a su destino y tú terminas de escribir deprisa. Justo en el medio, entre el lugar del que vengo y el lugar a donde voy, está mi casa.

Llegas a la ciudad y ahora sí el ritmo rápido de las cosas te devuelve los nervios. La gente que se te cruza parece tener un rumbo fijo, tú no. Dicen en los medios que tu generación está perdida y te sientes un fracaso. Estás cansada de las preguntas de siempre: de qué trabajas, qué estudias, con quién sales. Si no hay respuesta a estas preguntas estás perdido. A ti te habría gustado aprender a querer antes que a contar y a vivir antes que a correr, pero el mundo te exige certezas y tú con la duda no puedes pagar alquileres.

Caminas con un currículum en una mano y tus sueños (que no sueltas) en la otra. Ojalá en el colegio alguien te hubiera dicho que la vida era más que elegir un futuro seguro y correr detrás. Estudia al menos doce años. Trabaja y profesionalízate. Duerme nueve horas al día. Come sano y cuídate. Haz deporte cada mes. Busca un trabajo que te pague los estudios y te dé para vivir. Al menos tres años de experiencia requerida, te dicen. Y a ti la vida solo te ha dado para un mes. Te ofrecen prácticas en una empresa. No es el sueño de tu vida pero se puede acercar: jornada laboral completa por 300 euros brutos. Vendes tu tiempo a cambio de nada, pero te da para vivir y para quitarle una carga a tus padres. Le das un abrazo a la esperanza y aceptas: si trabajo bien seguro que me contratan, esta es mi oportunidad. La ilusión puede esperar.

Los sueños de tu vida se te quedan en las manos y tú los agarras con fuerza para no olvidar que existen. Cuando tu vida sea estable vas a retomarlos. Te lo juras mientras llegas de madrugada a ese piso que compartes con cuatro personas más. Mientras calientas las sobras de la comida de ayer y avisas a tu madre de que todo está bien para que esa noche ambas podáis dormir tranquilas.

La comida fría da vueltas una y otra vez en el microondas y tú la observas. Te ves a ti misma dando vueltas en círculos en esa eterna lucha contra la desesperanza en la que aprendiste (o te han enseñado) a vivir. Esperas, esperas, y esperas. Y mientras la cuenta atrás sigue su curso. Se te acaba el tiempo. 30 segundos. 20 segundos. 10 segundos. Listo. Coges tu cena impaciente. Te quemas y el plato se hace pedazos contra el suelo. Recoges los cristales rotos y mientras la comida te arde en las manos te prometes a ti misma que algún día también vas a romper el bucle, algún día dejarás de andar en círculos. Y puede que ese día descubras que el mundo no era un lugar tan frío.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.
Opinión
Dana La solución no vendrá del populismo, sino de la intervención popular en los asuntos públicos
VV.AA.
Tras la dana, es imprescindible cambiar nuestro actual modelo capitalista de producción, consumo y urbanismo y eso solo se hará con la movilización social, especialmente juvenil y laboral.
alf ralf
27/10/2022 15:27

Me ha gustado mucho, especialmente cuando dice: " En tu vagón hay tres personas leyendo, una escribiendo, cinco escuchando música y una mirando por la ventana, qué curioso, piensas: la gente parece más autentica cuando no es la inercia quien los mueve"

0
0
Sirianta
Sirianta
27/10/2022 11:29

Soy una persona muy afortunada: tengo casa propia, un buen trabajo, amor, sin deudas... Mi vida es maravillosa. No sé si podría sobrevivir demasiado tiempo en la piel de la protagonista de esta historia, pero lo cierto es que mi caso es la excepción y esta historia refleja la realidad de cada vez más y más gente. Qué lástima de país tenemos, qué lástima de sociedad.

0
0
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.